GUIA: HGU Entel por ONT Ufiber Loco

xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815
Estimados,

Despues de haber recibido mucha ayuda en el hilo gemelo de este (pero para movistar), vengo a dar mi experiencia cambiando el router de entel (Huawei hg8245w5) por un Unifi Ufiber loco.

Al final del dia en realidad bastante sencillo, lo mas involucrado seria sacar la clave PPPoE.

Esquema

Tenemos: ISP Entel --> OLT --> ONT (Router Huawei Entel) - PPoE y VLan --> LAN y Wifi

Queremos:
ISP Entel --> OLT --> Ufiber Loco (modo router) --> switch --> APs, pcs, note, equipos

o
ISP Entel --> OLT --> Ufiber Loco (modo puente) --> router/router inalambrico --> pcs, note, equipos

En resumen:
  1. Equipo Ufiber Loco (o equivalente, creo que hay un adaptador SFP para los edgerouter y hay otros equipos Ufiber). Aprox $50k en cl. Tuve suerte y estaban liquidando unos en LK a... $12k!
  2. Acceso al usuario root o entel del router Huawei.
  3. Extraer clave PPPoE desde el router Huawei (super sencillo con los pasos de @jmsalazar84 : https://www.capa9.net/temas/modo-bridge-entel-fibra.1125805/post-13826379
  4. Extraer ajustes de la conexion PPPoE, de pasada vean la guia para dejar en modo puente de @slev1n : https://www.capa9.net/temas/modo-bridge-entel-fibra.1125805/post-13766151)
  5. Meterse por ssh al ufiber loco y manualmente cambiar el numero de serie. Tambien bastante sencillo con las instrucciones de palmerc: https://community.ui.com/questions/...7#answer/72d02d11-328f-4429-a73f-2992ed9245a5
  6. Ingresar al Ufiber Loco y ajustar parametros.
  7. Enchufar el cable optico y si todo esta correcto... "State: SD Connected"

El equipo en si es enano: Puerto GPON, LAN y micro usb para poder (tambien por POE).
1627002461933.png


Entonces...

Ingresen al router entel. Van a "ONT Authentication":
1627002624273.png


Anotan/Copian "SN:" (aca yo remplaze por xxx.. son 16 caracteres)
1627002701899.png


Tambien podrian anotar desde la etiqueta del router (abajo), pero ya que se van a tener que meter igual para sacar la otra clave...

Para la clave PPPoE: https://www.capa9.net/temas/modo-bridge-entel-fibra.1125805/post-13826379
Gracias jmsalazar84!!!

Ajustes de la conexion PPPoE y vlan.
Revisen la guia de slev1n con mas detalles: https://www.capa9.net/temas/modo-bridge-entel-fibra.1125805/post-13766151
Vamos a ""WAN":
1627004179314.png

Eligen la "2_INTERNET..."
1627004247471.png

Van a aparecer los detales. Principalmente buscamos el usuario PPPoE y la vlan:
1627004318872.png


Vlan en este caso 3650. Me parece que para todos los clientes Entel fijo es el mismo.

Si su Loco es nuevo, debe venir con ajustes por defecto (dhcp, clave, etc), sino recomiendo resetear (apretar boton reset x5 seg).

Como muestra palmerc (la direccion ip puede que sea distinta).
Usuario y Pass por defecto ubiquiti: ubnt/ubnt
En este caso remplazan el "41-4c-43..." por los numeros de su router. Separenlos tal cual xx-xx-xx... etc
$ ssh [email protected]

> sh

# cd bin
# ./gponctl stop

Stop ONU without sending dying gasp messages

# ./gponctl setSnPwd --sn 41-4c-43-4c-xx-xx-xx-xx

======== Serial Number & Password ========

Serial Number: 41-4C-43-4C-xx-xx-xx-xx
Password : 20-20-20-20-20-20-20-20-20-20

==========================================

# ./gponctl init
# ./gponctl start

Start ONU with operational state: INIT (01)

# ./gponctl getSnPwd

======== Serial Number & Password ========

Serial Number: 41-4C-43-4C-xx-xx-xx-xx
Password : 20-20-20-20-20-20-20-20-20-20

==========================================

Entiendo que puede que no sobreviva este ajuste si el equipo se reinicia (lo voy a probar y edito si es necesario. Ya hay un dato para fijarlo eso si :) ) YMMV. Quedo desenchufado todo un dia y al reconectar funciono sin drama. Tal vez el utimo FW arreglo este tema.
Aca mas info: https://github.com/v-a-c-u-u-m/ufiber_nano_serial_hack

Entrar al Ufiber Loco como admin (ubnt/ubnt) y vamos a ajustes:
1627003452627.png


Para empezar lo deje en modo router, pero de alli lo voy a pasar a puente. Queria probar de una los ajustes GPON y PPPoE.
PPPoE primero. Rellenamos con lo que ya juntamos antes: usuario, pass y vlan.
"Authmode" en PAP.
1627003549894.png

Recuerden "Guardar" con el boton de abajo...

Ajustes GPON.
Perfil 2 (compatible Huawei).
LOID: puse entel, pero esto se ignora en realidad.
PLOAM: nada.
SN Prefix: ON. Este es clave. Estuve batante tiempo dando vueltas y finamente este me permitio conectar.
1627005395775.png


"Guardar"

OK, hora de la verdad...

Enchufamos el cable optico. OJO! hay una muesca que solo permite enchufarlo en una orientacion... No esta demas decir que manipulen el cable optico con suavidad y cuidado.

Revisamos el "Dashboard":
1627005798487.png


Otros datos:
1627005875526.png

1627005899413.png

1627005920644.png


Resumen
Lo bueno:
Equipo relativamente barato (aunque hay un Huawei en ALX mas barato, pero el HW no me convencio).
Facil de configurar e interfaz amistosa.
Hasta el momento velocidades bien. Faltan mas pruebas.
Ultra pequeno y viene con accesorio para montar en muro u otro.
Se puede alimentar por POE.
Modo router y puente.

Lo malo:
No tantas opciones de configuracion por interfaz web.
Modo router sin cortafuego (no hay donde ajustar).
Hay que configurar/ajustar numero de serie del equipo de forma manual.
No muchas estadisticas en la interfaz, ni registros de errores o problemas (antes de que me levantara la conexion GPON por ejemplo, que son los mensajes de error?)
Al parecer no soporta IGMP, entonces para los que tienen contratado IPTV y telefonia no va a funcionar:

Me falta pasar a modo puente y poner mi router. Ademas de hacer pruebas y ver si estoy al tope de mi velocidad contratada.

Ademas que se supone que el Ufiber estaba en oferta pq tiene una falla ;( (se desconectaba)... pero hasta el momento no veo cual es.

(Salud)os cabros, se agradece cualquier comentario, +info, detalles, datos, etc.
 
Última modificación:

Arthwr

CC
Se incorporó
5 Diciembre 2008
Mensajes
97
buenísimo tutorial. Eso si, entiendo que si cambias el serial por ssh, al reiniciar el ufiber loco tienes que volver a hacerlo, si lo haces con el script debería ser permanente.
 
Upvote 0

xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815
buenísimo tutorial, eso si entiendo que si cambias el serial por ssh, al reiniciar el ufiber loco tienes que volver a hacerlo, si lo haces con el script debería ser permanente.
Gracias men!

Asi parece, pero me falta investigar los detalles del script e instalar las dependencias py.
 
Última modificación:
Upvote 0

xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815
Despues de un dia entero desconectado y desenchufado, el numero de serie sigue intacto!

He notado este error:
1627086273074.png


sin embargo la conexion sigue activa y no se ha reiniciado el equipo...
 
Upvote 0

xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815
Sorpresa...:cry

Al intentar pasar a modo puente tengo problemas con levantar la conexión pppoe.

Comparando con el uso en el ONU entel y modo puente, me parece que es el tema de la vlan. El Huawei queda en puente, pero de igual forma marca la vlan. Al intentar con el Ufiber, queda como verdadero puente y le deja todo el trabajo al router (en mi caso wdr4300 + r00ter ). Voy a tener que revisar bien si puedo/como crear una vlan sobre la WAN...

tal vez cambiar a open o ddwrt o otro.

Alguna recomendacion?
 
Upvote 0

xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815
Sorpresa...:cry

Al intentar pasar a modo puente tengo problemas con levantar la conexión pppoe.

Comparando con el uso en el ONU entel y modo puente, me parece que es el tema de la vlan. El Huawei queda en puente, pero de igual forma marca la vlan. Al intentar con el Ufiber, queda como verdadero puente y le deja todo el trabajo al router (en mi caso wdr4300 + r00ter ). Voy a tener que revisar bien si puedo/como crear una vlan sobre la WAN...

tal vez cambiar a open o ddwrt o otro.

Alguna recomendacion?
Era pura config el tema...

R00ter y openwrt en el que se basa, tienen una forma media "especial" de definir las vlan. Pero una vez que se entiende... funciona.

En este caso hay que definir la vlan en el puerto "cpu" y ademas la interfaz misma (en este caso WAN):

1627438754490.png


Despues elegir esa como "interfaz" en la config de puerto:
1627438856171.png


Todo andando al 100%
 
Upvote 0

cristofer_69

Miembro Regular
Se incorporó
19 Junio 2012
Mensajes
30
Muy buena. Yo hice lo mismo pero con Mundo y un UFiber Nano G. En Mundo fue mas fácil hacerlo funcionar. Lo único que tuve que hacer fue cambiar el número de serie del UFiber con el script que lo cambia de manera permanente por el mismo que tiene la ONT de Mundo y configurar la VLAN 10 para Internet. En Mundo no usan PPPoE sino que funciona por DHCP.
 
Upvote 0

Ccc1

Miembro Activo
Se incorporó
14 Agosto 2019
Mensajes
9
Hola muchas gracias por esta guia, porfin pude sacar el equipo que entel entrega al contratar un plan para emprendedores (Huawei hg8245w5) e instalar mi propio router siendo que la gente de entel empresas me negó el bridge con la escusa de "no esta homologado".

Las diferencias que encontré al ser un plan emprededores (empresa?) fueron la vlan, todo lo demas es lo mismo, incluso ya venia con el cgnat desactivado e ip publica.

La unica dificultad que me encontré fue un tema aparte (openwrt) y su version mas nueva, para poder usar el modo bridge como comentaban mas atras la version 21.02 ya no cuenta con la apartado "Switch" para definir la vlan si no que ahora está en:

Network - Interfaces - Devices -

Crear una nueva configuracion con vlan 802.1q, marcar wan y poner la vlanXX

YmLJUVp.png



Luego editar la interface WAN ubicada en Network - Interfaces

En Device cambiar de Wan a Software Vlan "wan.vlanXX"

5w6YCVS.png


Ya con eso al configurar wan como dice la guia al marcar la coneccion lo hará con la VLAN correspondiente.
 
Upvote 0

xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815
Hola muchas gracias por esta guia, porfin pude sacar el equipo que entel entrega al contratar un plan para emprendedores (Huawei hg8245w5) e instalar mi propio router siendo que la gente de entel empresas me negó el bridge con la escusa de "no esta homologado".

Las diferencias que encontré al ser un plan emprededores (empresa?) fueron la vlan, todo lo demas es lo mismo, incluso ya venia con el cgnat desactivado e ip publica.

La unica dificultad que me encontré fue un tema aparte (openwrt) y su version mas nueva, para poder usar el modo bridge como comentaban mas atras la version 21.02 ya no cuenta con la apartado "Switch" para definir la vlan si no que ahora está en:

Network - Interfaces - Devices -

Crear una nueva configuracion con vlan 802.1q, marcar wan y poner la vlanXX

YmLJUVp.png



Luego editar la interface WAN ubicada en Network - Interfaces

En Device cambiar de Wan a Software Vlan "wan.vlanXX"

5w6YCVS.png


Ya con eso al configurar wan como dice la guia al marcar la coneccion lo hará con la VLAN correspondiente.
Wena info men! Gracias

En que equipo corres openwrt?
 
Upvote 0

Ccc1

Miembro Activo
Se incorporó
14 Agosto 2019
Mensajes
9
Wena info men! Gracias

En que equipo corres openwrt?

es un Xiaomi Mi Router 3G con un MediaTek MT7621 usando la version OpenWrt 21.02.0 r16279 del 4 de septiembre del 2021.

Hasta ahora llevo 1 dia con la coneccion arriba y ningun problema, unicamente cambié los dns ya que los de entel son bastante malos

gfJnzyI.png



Saludos
 
Upvote 0

xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815
Pareciera tener la misma funcionalidad (misma familia) pero no te podría asegurar. Pero no necesitas wifi? Solo vas a ocupar equipos cableados? Y justo 4?

Ademas, o por lo menos el uf-loco, aunque hacia de router, tenia muy pocas opciones para ajustar. Yo lo tenia en modo puente y un router aparte.

Si igual vas a tener un ap wifi o algo aparte, no veo porque pagar el extra…
 
Upvote 0

JerAleman

Miembro Regular
Se incorporó
2 Febrero 2022
Mensajes
39
tengo para el wifi unos X60 tplink que andan bien. Queria probar si mejoraba el rendimiento del internet cambiando el modem de entel.

Actualmente tengo el modem de entel como server dhcp de ahi saco 3 conexiones una para mi pc, otra para un switch y otra para un X60 (que solo hace wifi)

Tanto mejora la conexion sacando el huawai?
 
Upvote 0

xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815
tengo para el wifi unos X60 tplink que andan bien. Queria probar si mejoraba el rendimiento del internet cambiando el modem de entel.

Actualmente tengo el modem de entel como server dhcp de ahi saco 3 conexiones una para mi pc, otra para un switch y otra para un X60 (que solo hace wifi)

Tanto mejora la conexion sacando el huawai?
Mejora en que sentido?

No vas a tener mas mbps que antes.

La razon principal para cambiar los equipos es ganar mas funcionalidad y control sobre la conexion (nat, puertos, dmz, servicios, etc)

ademas de instalar equipos que ofrecen mas robustez frente a mas clientes y estabilidad (que no se “peguen” o “caigan” con uso intenso).
 
Upvote 0
Subir