Mangy

Hardware Lover
Se incorporó
20 Diciembre 2010
Mensajes
560
Hola Capa9.
El scroll de mi viejo DeathAdder murió y decidí ponerme a leer sobre mouses. Tenía nociones del pasado, pero ya estaba bastante oxidado y las cosas han cambiado un poco. La idea de esta guía es dar algunas recomendaciones para hacer una compra algo más informada y por sobre todo dar las herramientas para ordenar los factores que a cada uno le importen más a la hora de decidir qué rata tener entre manos.

Les adelanto que me decidí por un Logitech G403. Ya verán por qué.

Aunque se lea aparatoso, lo primero es saber cuanto mide su mano. Hay dos medidas importantes, largo y ancho. Las medidas son importantes porque últimamente los fabricantes se preocupan mucho de la ergonomía. Cada vez, los mouse complicados de forma se van dejando más atrás (aunque hay excepciones) y la comodidad se vuelve un factor importante. El largo de la mano, determina el largo del mouse (y viceversa).

Se mide así:
handsize.jpg


El ancho también es importante. Y como bueno, el público mayoritario que está dispuesto a gastar en un buen mouse es el gamer... hay que considerar que para apuntar mejor, usar un mouse relativamente pequeño suele dar mejores resultados. Con la guía de que el mouse debe medir un 60% del tamaño de la mano, es decir,

Largo de la mano x 0.6 = Largo máximo del mouse.
Ancho de la mano x 0.6 = Ancho máximo del mouse.

Esto nos lleva al siguiente punto. El tipo de agarre.

Los mouse se fabrican con la idea de que todos nosotros podemos identificarnos con alguno de estos 3 agarres o con una combinación de 2 de ellos.

a5o_K05r_460s.jpg


vvcap_2018_04_18_01_49_13.png




Palm-Grip (Agarre de palma): Es el más común, involucra descansar la palma y los dedos a lo largo del mouse y usar completamente los dedos índice y medio para presionar los clicks. Inlcuso, algunas personas usan el dedo anular para presionar el click-derecho y el dedo medio para la rueda (scroll).
La característica principal de los mouse para este agarre es que son más largos que los otros, ya que los dedos van estirados. Los ratones para el agarre de palma suelen ser asimétricos y con un "monte" que siga la forma
de la palma en reposo.

Claw-Grip (Agarre de garra): Este agarre consiste en apoyar la parte superior de la palma y encorbar/arquear los dedos. El usuario clickea con la punta de los dedos índice y medio (o índice y anular). Los mouse para garra suelen tener un apoya dedo en la parte izquierda (si es para diestros) y una parte trasera redondeada.

Fingertip-grip (agarre de punta de dedos): Acá la palma no toca el mouse. Generalmente los usuarios que tienen las manos grandes se han terminado acostumbrando a tener que usar este agarre, debido a los tamaños estándar de mouse de oficina. Los dedos abrazan el mouse y lo sujetan incluso para hacer pequeños levantamientos (lift-offs). Los mouse fingertip suelen ser simétricos o con diferencias muy leves, cuerpo sin levantamientos y fondo terminando en punta.

Una vez sabemos cuanto nos mide el la mano y reconocemos el tipo de agarre que usamos naturalmente, vamos a refinar eliminando todos los mouse que tengan un sensor láser. Esto podría haber sido debate en mi época, actualmente no hay nadie que sepa algo de mouses, que vaya a preferir un mouse láser por sobre un óptico. La razón es que aunque funcionen peor en terrenos accidentados (o en mesas de vidrio), tienen mejor precisión sin requerir a una aceleración por software, la idea es que el mouse haga lo que exactamente le indicamos y que no agregue suavizados que modifiquen nuestro movimiento. También tienen menos muestreos de falso movimiento (por ejemplo, desplazamientos al momento de hacer clicks).

Explicando a muy groso modo el mouse óptico es básicamente una cámara de fotos con un LED integrado y un procesador. La comparación de una foto con la siguiente es la que determina el movimiento y registra la señal.

Actualmente sólo hay una empresa realmente competitiva, que fabrica los sensores utilizados por los jugadores profesionales de e-sports... Pixart de Taiwan.
Y esto, nos facilita mucho la tarea. Hay una lista muy pequeña de sensores que están comprados directamente a Pixart y puestos tal cual en los mouse o que tienen leves modificaciones por las empresas que invierten en I+D. La cuales también son pocas: Steelseries, Zowie (BenQ), Razer y Logitech (probablemente se me van algunas del mapa, pero estas son las principales).

Los dos sensores de mayor rendimiento son el PMW 3310 y el PMW 3360. Ambos están en todos los mouse de gama alta (ya que si no los tienen, no son gama alta jaja) del mercado o en su defecto las versiones modificadas de cada empresa.

2017_05_07_T17_50_03_612_Z_DSC08181_mod.jpg


Por ejemplo:
Razer tiene su clon PMW 3360 y lo bautizó como PMW 3389.
Steelseries tiene su clon PMW 3360 y lo bautizó como TrueMove3
Logitech tiene su clon del PMW 3360 y lo bautizó como PMW 3366. Sin embargo, estos tipos fueron más allá y crearon un sensor que fuera capaz de ahorrar energía para implementarlo en un mouse inalámbrico con autonomía superior a los que ya hay en el mercado, lo bautizaron como HERO.

La idea no es complicar tanto las cosas, pero a quien le interese saber más de este jaleo... le tocará investigar un poco porque no todas las empresas especifican el sensor de sus mouse en sus páginas, por lo que mucha información está siendo recopilada por usuarios que abren los mouse y le siguen el recorridos a las piezas con los números de serie y comparando se arma el database.

Aquí les dejo una lista con mouses y sus respectivos sensores http://www.overclock.net/forum/375-mice/854100-gaming-mouse-sensor-list.html

Resumen, si puedes ir por el mejor sensor hasta para jugar solitario y mirar YouTube... ¿por qué no?
Busca el PMW 3360 o un clon y te vas a la segura 100%.
O los anteriores gama alta, el PMW 3310 (mucha gente en internet reporta no poder diferenciar ambos sensores), la diferencia radica en el porcentaje de falsas lecturas 3% para el 3310 y menos del 1% para el 3360, pero esto es teórico y muchos profesionales aún usan 3310. Se me olvidaba agregar el PMW 3988, que no he podido encontrar cual sería la diferencia, imagino imperceptible porque o si no, las malas noticias volarían.

El otro factor importante es el tipo de switches que llevan los botones del mouse.
En gama alta, todos o casi todos (si no fuera por Zowie, que usa switches Huano, muy buenos también) llevan switches Omron de 20 o 50 Millones de clicks en derecho-izquierdo.
Y otro más modestos en los clicks adicionales (laterales por ejemplo).
En mouses de gama media, empiezan a abaratar costos y ponen switches Kailh en los botones laterales.
Pero no se puede generalizar, este apartado hay que revisarlo por mouse porque también es importante la forma del click, y eso depende mucho. Para ir a la segura se recomiendan los Omron o los Huano de Zowie.

Ya que pasó lo más terrible, ahora queda encontrar un mouse "bonito".
¿Numero de botones?
¿Ambidiestro/simétrico?
¿RGB o sobrio?
¿Forma?
¿Peso? (Importante sólo si se usará mucho tiempo continuado, recomendación <90g)

Las decisiones acá son personales.

Ya y sin alargar más, las recomendaciones prometidas.
Voy a presentar solamente mouse que se encuentran actualmente en Chile*
*Usé SoloTodo para verificar stock nacional.

Lógicamente esto es una referencia, hay mouses que pueden estar catalogados como claw/palm/fingertip y usarse perfectamente en otra categoría. Sin embargo generalmente, siguiendo las guías es más difícil equivocarse.

Mano pequeña: <16,9 cm
Mano mediana: 17-19,5 cm
Mano grande: >20 cm

Fingertip Grip

- Logitech G203
El mejor mouse económico, se encuentra por $15.000-$20.000, tiene sensor Mercury (modificación del 3366).
Ideal para manos pequeñas/medianas y palm-grip/fingertip-grip.

- Logitech G PRO
El mejor sensor del mercado, fue prácticamente destruído por el G203, sólo que tiene algunas diferencias mínimas.
Mejor rueda, sensor 3366, switches de mejor calidad y cable trenzado. En lo demás, son iguales. Manos pequeñas/medianas.

Palmgrip

- Razer DeathAdder Elite
Sensor PMW 3389. Si te gusta Razer y tienes la mano grande, con este no te equivocas. Buena opción para MOBAS.

Clawgrip

- Razer Basilisk
Se ve algo grande, pero se reporta que es bastante cómodo para este tipo de agarre (algo raro para mí la verdad)
Sensor top, buena construcción de materiales (Razer ha estado haciendo las cosas bien últimamente, aunque tiene mouses de gama alta supuestamente dedicados al competitivo con sensores láser, un sin sentido).

Mejor mouse equilibrado y precio/rendimiento.

- Logitech G403
Realmente no le encuentro puntos negativos. Sensor 3366, liviano, diseño ergonómico (copiado del DeathAdder), cable trenzado, se adapta bien a todos los agarres, el RGB es decente y por software puedes desactivarlo...
y lo mejor, cuesta sólo $30.000.

Mejor mouse simétrico/ambidiestro.

- Razer Lancehead Tournament Edition
Más de lo mismo, PMW 3389. Switches Omron (como todos los demás excepto el G203)

Mejor mouse inalámbrico

-Logitech G603
Sensor HERO, es la mejora del mercury probado en el G203. Tiene autonomía de 18 meses con uso low performance (agrega algo de latencia, preocupante si eres gamer, si no... pues no).
Muy buen mouse a muy buen precio.

Menciones adicionales:

- Cooler Master MM530
- Cooler Master MM S
- Cougar Revenger S
- Cougar Minos x3
- ASUS Rog Sica
- ASUS Rog Gladius II
- Logitech G502
- Logitech G703
- Logitech G900

Una lástima no tener más opciones en Chile. Hay varios que quedan afuera y que destronarían a los que están en algunas categorías, sin duda los Zowie y Steelseries son la pérdida más grande.

No les quise llenar el post con imágenes de los mouse, pero les dejaré una de mi G403.

Whats_App_Image_2018_04_17_at_11_50_54.jpg


Espero les sirva!

Saludos!
 
Última modificación:

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.645
Español, mecánico, tenkeyless, 1ms....
Ufff, casi justo lo que busco. Mi naturaleza desconfiada me hace esperar a que esté disponible, aunque salga más caro.

Español, mecánico, tkl, varias opciones de switches cherry disponibles, inalámbrico por Bluetooth o con adaptador, cambio rápido entre dispositivos, rgb, conexión usb c y además con un dial programable al costado. Un usuario de chw lo puso en un hilo y fue cosa de hacer click y 5 minutos después ya lo había encargado :zippy
 
Upvote 0
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.799
Español, mecánico, tkl, varias opciones de switches cherry disponibles, inalámbrico por Bluetooth o con adaptador, cambio rápido entre dispositivos, rgb, conexión usb c y además con un dial programable al costado. Un usuario de chw lo puso en un hilo y fue cosa de hacer click y 5 minutos después ya lo había encargado :zippy

¿Alguna novedad con el teclado?
Ya llegó Agosto, pero en la página no veo novedades. Tal vez a los que pre ordenaron les cuenten más novedades que al público general.
 
Upvote 0

monaita

Coolfacecompany
Se incorporó
29 Noviembre 2007
Mensajes
2.731
Nose si pregunté esto antes, pero cómo andan los mouse wireless, ya no problema con la repuesta del mouse?

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Mangy

Hardware Lover
Se incorporó
20 Diciembre 2010
Mensajes
560
Para jugar andan bien los Logitech solamente aún.

Los G603 y G305 usan pilas y tienen buena autonomía.
Recomendados ambos.
Nose si pregunté esto antes, pero cómo andan los mouse wireless, ya no problema con la repuesta del mouse?

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Enviado desde mi Moto G Play mediante Tapatalk
 
Upvote 0

monaita

Coolfacecompany
Se incorporó
29 Noviembre 2007
Mensajes
2.731
Y g603 que sensor tiene?

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.645
¿Alguna novedad con el teclado?
Ya llegó Agosto, pero en la página no veo novedades. Tal vez a los que pre ordenaron les cuenten más novedades que al público general.

A mediados de julio nos comentaron que la versión Tournament Edition (la cableada) ya había pasado todos los tests y pasaba a producción, mientras que la versión pro aún estaba en pruebas del módulo inalámbrico. Luego de eso no he tenido novedades :(
 
Upvote 0
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.799
A mediados de julio nos comentaron que la versión Tournament Edition (la cableada) ya había pasado todos los tests y pasaba a producción, mientras que la versión pro aún estaba en pruebas del módulo inalámbrico. Luego de eso no he tenido novedades :(

En el caso de que quiera usar ese teclado junto a un mouse logitech inalámbrico, ¿tendría que usar dos receptores?
 
Upvote 0

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.645
En el caso de que quiera usar ese teclado junto a un mouse logitech inalámbrico, ¿tendría que usar dos receptores?
No necesariamente. El teclado tiene 3 modos de conexión: USB con cable, con receptor inalámbrico o por bluetooth.

En mi caso en particular, en la casa suelo usar 2 laptops: el del trabajo y el personal, así es que mi objetivo es conectarlo con el receptor inalámbrico al laptop de la pega y por bluetooth al personal, e ir cambiando entre uno y otro según la necesidad.
 
Upvote 0
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.799
Y me compré el logitech G305 (inalámbrico).
Todo bien hasta el momento, movimiento fluído, una semana de uso y el indicador de batería muestra que sigue a full, no fue necesario mover el router (pese a que lo recomiendan). La ergonomía en sí me sienta mejor que mi anterior mouse.
Vamos a ver si resiste la prueba del tiempo, pero puras flores por ahora.

Sigo esperando por un buen teclado inalámbrico para hacerle compañía.
 
Upvote 0

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.890
¿Y que tal el G900 pensando en "poco" usado?
He visto algunos en venta a precio interesante ("no me acomoda por el tamaño"), pero leyendo por internerd me encontré un par de casos en que después del año empezaron con dramas en el sensor, al moverlo horizontalmente (y creo que solo horizontalmente) rápidamente... aunque 90 lucas no sería algo que gastaría de momento en un ratón.
Otra sería el G502, está a 30 lucas en pcf hasta el ¿fomingo?, pero en hw sería casi lo mismo que el g900... actualmente tengo un G7, me acomoda bastante pero lo primero es que quedo corto en botones para algunos juegos (mmorpg y para mechwarrior online), por otro lado al software hay que hacerle algunos trucos para que funcione relativamente bien en win7 , y algunas veces si suspendes igual no funciona bien, sin contar que no puedes dejar el botón del medio con configuración especial para algunas aplicaciones y "botón generico" para todas las demás, y por si fuera poco las baterías ya no duran tanto y tengo dramas con el receptor (necesita reballing, no es webeo), no se si volver a cableado será un contra, al menos al inicio para ir por el g502.
Como 10 meses después, todavía no cambio mouse.

En el intertanto, estuve un tiempo con dolor del pulgar (me tinca que uno de los 2 tendones que se notan al llevar el pulgar hacia atrás), coincidió con un tiempo en que tuve que utilizar el mouse bastante y al parecer la parte hundida del G7 me pasó la cuenta para afirmarlo, un Doc. de manos no encontró mucho, pero encontré que le puso poco empeño (Clinica Quilín de la Chile, no recuerdo el nombre del wn), incluso le llevé el mouse y ni lo pescó... al final el dolor se me pasó con... pausas mas frecuentes, hielo cada cierto rato, y un par de gomas pegadas con cinta adhesiva para aumentar el ancho del mouse, así lo apretaba con todo el pulgar y no solo la punta, además de una posición mas relajada.


Al grano, ¿hay algún showroom donde "sentir" un g502 y un g90x?, el g90x sigue ganando por lo inalambrico, pero hay un par de botones que me parecen incomodos de alcanzar (los del lado del meñique), el g502 es cableado, pero gana en que tiene todos los botones donde me parece que son mas accesibles, aunque igual que al G7, le tengo miedo al "espacio" para el pulgar que dejaron, los 900/903 son por otro lado ambidiestros y dejan la mano "plana", el g502 es para diestro y deja la mano en ángulo, que me parece que es mas gentil para adormecimientos/tunel, cosa que me pasa con un mouse microsoft, el 5000, pero ese siempre lo ocupo en posiciones incomodas, así que no se bien a que hecharle la culpa.
 
Upvote 0

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.190
Despues de mucho meditarlo cambie mi Logitech t400 por un logitech g602, aparecio una oferta en amazon y lo pude comprar por 25 lukas puesto en chile, es un mouse inalambrico con buena ergonomia y varios botones configurables, que los utilizo en juegos y pra la oficina, es bastante comodo y tiene una muy buena respuesta.

Nunca habia gastado tanta plata en un mouse, pero ahora que ya llevo un par de semanas con el, valieron totalmente la pena.

71GnTzizJjL._SX355_.jpg


https://www.logitechg.com/es-roam/products/gaming-mice/g602-wireless-gaming-mouse.html

No se que opinaran los mas gamers, pero al menos a mi me sirve bastante, necesitaba que fuera inalámbrico por comodidad de uso en la pega, pero también una buena respuesta para juegos de FPS y comodidades para los RTS, actualmente no juego mucho, pero los botones programables me sirven para todo (Oficina y juego)

Saludos.
 
Upvote 0

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.645
Despues de mucho meditarlo cambie mi Logitech t400 por un logitech g602, aparecio una oferta en amazon y lo pude comprar por 25 lukas puesto en chile, es un mouse inalambrico con buena ergonomia y varios botones configurables, que los utilizo en juegos y pra la oficina, es bastante comodo y tiene una muy buena respuesta.

Nunca habia gastado tanta plata en un mouse, pero ahora que ya llevo un par de semanas con el, valieron totalmente la pena.

71GnTzizJjL._SX355_.jpg


https://www.logitechg.com/es-roam/products/gaming-mice/g602-wireless-gaming-mouse.html

No se que opinaran los mas gamers, pero al menos a mi me sirve bastante, necesitaba que fuera inalámbrico por comodidad de uso en la pega, pero también una buena respuesta para juegos de FPS y comodidades para los RTS, actualmente no juego mucho, pero los botones programables me sirven para todo (Oficina y juego)

Saludos.

Da lo mismo lo que opinen los más gamers. Con que a ti te sirva y te resulte cómodo es suficiente.
 
Upvote 0

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.890
Como 10 meses después, todavía no cambio mouse.

En el intertanto, estuve un tiempo con dolor del pulgar (me tinca que uno de los 2 tendones que se notan al llevar el pulgar hacia atrás), coincidió con un tiempo en que tuve que utilizar el mouse bastante y al parecer la parte hundida del G7 me pasó la cuenta para afirmarlo, un Doc. de manos no encontró mucho, pero encontré que le puso poco empeño (Clinica Quilín de la Chile, no recuerdo el nombre del wn), incluso le llevé el mouse y ni lo pescó... al final el dolor se me pasó con... pausas mas frecuentes, hielo cada cierto rato, y un par de gomas pegadas con cinta adhesiva para aumentar el ancho del mouse, así lo apretaba con todo el pulgar y no solo la punta, además de una posición mas relajada.


Al grano, ¿hay algún showroom donde "sentir" un g502 y un g90x?, el g90x sigue ganando por lo inalambrico, pero hay un par de botones que me parecen incomodos de alcanzar (los del lado del meñique), el g502 es cableado, pero gana en que tiene todos los botones donde me parece que son mas accesibles, aunque igual que al G7, le tengo miedo al "espacio" para el pulgar que dejaron, los 900/903 son por otro lado ambidiestros y dejan la mano "plana", el g502 es para diestro y deja la mano en ángulo, que me parece que es mas gentil para adormecimientos/tunel, cosa que me pasa con un mouse microsoft, el 5000, pero ese siempre lo ocupo en posiciones incomodas, así que no se bien a que hecharle la culpa.
Al grano, tengo nueva rata, tengo que acostumbrarme si, primera partida contra la IA en Heroes of the storm y fue como aprender a jugar de nuevo, casi como que hubieran invertido los botones de lado, se siente rico :uy es mas planito que el G7 (quizas le apode "raponchi") y harto mas liviano.
 
Upvote 0

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.645
Al grano, tengo nueva rata, tengo que acostumbrarme si, primera partida contra la IA en Heroes of the storm y fue como aprender a jugar de nuevo, casi como que hubieran invertido los botones de lado, se siente rico :uy es mas planito que el G7 (quizas le apode "raponchi") y harto mas liviano.

Yo estoy en las mismas :zippy Me compré un Logitech G903 y estoy poniéndolo a prueba con Battlefield V. Hasta ahora, es súper cómodo y responde bien.
 
Upvote 0

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.890
Yo estoy en las mismas :zippy Me compré un Logitech G903 y estoy poniéndolo a prueba con Battlefield V. Hasta ahora, es súper cómodo y responde bien.
la primera hora tuve que volver como 2 veces al G7, ya no lo he vuelto a encender más desde ahí...
Tuve un problema de adormecida de mano pero ya le pille la fuente.
Quizás haga un "querido diario" o algo así con como me ha ido con el maus. Aprovechando que mañana andare pal P con la gripe y "en una de esas" llueve, así que nica me muevo mas allá de la cocina.

Nota al margen, logitech saco ahora la versión "Hero" (lo esperaba para un tiempo mas en realidad), que lo ubica con la misma precisión pero con mayor duración de batería (actualizo 3 ratas al sensor suyo)
 
Upvote 0
Subir