Mangy

Hardware Lover
Se incorporó
20 Diciembre 2010
Mensajes
559
Hola Capa9.
El scroll de mi viejo DeathAdder murió y decidí ponerme a leer sobre mouses. Tenía nociones del pasado, pero ya estaba bastante oxidado y las cosas han cambiado un poco. La idea de esta guía es dar algunas recomendaciones para hacer una compra algo más informada y por sobre todo dar las herramientas para ordenar los factores que a cada uno le importen más a la hora de decidir qué rata tener entre manos.

Les adelanto que me decidí por un Logitech G403. Ya verán por qué.

Aunque se lea aparatoso, lo primero es saber cuanto mide su mano. Hay dos medidas importantes, largo y ancho. Las medidas son importantes porque últimamente los fabricantes se preocupan mucho de la ergonomía. Cada vez, los mouse complicados de forma se van dejando más atrás (aunque hay excepciones) y la comodidad se vuelve un factor importante. El largo de la mano, determina el largo del mouse (y viceversa).

Se mide así:
handsize.jpg


El ancho también es importante. Y como bueno, el público mayoritario que está dispuesto a gastar en un buen mouse es el gamer... hay que considerar que para apuntar mejor, usar un mouse relativamente pequeño suele dar mejores resultados. Con la guía de que el mouse debe medir un 60% del tamaño de la mano, es decir,

Largo de la mano x 0.6 = Largo máximo del mouse.
Ancho de la mano x 0.6 = Ancho máximo del mouse.

Esto nos lleva al siguiente punto. El tipo de agarre.

Los mouse se fabrican con la idea de que todos nosotros podemos identificarnos con alguno de estos 3 agarres o con una combinación de 2 de ellos.

a5o_K05r_460s.jpg


vvcap_2018_04_18_01_49_13.png




Palm-Grip (Agarre de palma): Es el más común, involucra descansar la palma y los dedos a lo largo del mouse y usar completamente los dedos índice y medio para presionar los clicks. Inlcuso, algunas personas usan el dedo anular para presionar el click-derecho y el dedo medio para la rueda (scroll).
La característica principal de los mouse para este agarre es que son más largos que los otros, ya que los dedos van estirados. Los ratones para el agarre de palma suelen ser asimétricos y con un "monte" que siga la forma
de la palma en reposo.

Claw-Grip (Agarre de garra): Este agarre consiste en apoyar la parte superior de la palma y encorbar/arquear los dedos. El usuario clickea con la punta de los dedos índice y medio (o índice y anular). Los mouse para garra suelen tener un apoya dedo en la parte izquierda (si es para diestros) y una parte trasera redondeada.

Fingertip-grip (agarre de punta de dedos): Acá la palma no toca el mouse. Generalmente los usuarios que tienen las manos grandes se han terminado acostumbrando a tener que usar este agarre, debido a los tamaños estándar de mouse de oficina. Los dedos abrazan el mouse y lo sujetan incluso para hacer pequeños levantamientos (lift-offs). Los mouse fingertip suelen ser simétricos o con diferencias muy leves, cuerpo sin levantamientos y fondo terminando en punta.

Una vez sabemos cuanto nos mide el la mano y reconocemos el tipo de agarre que usamos naturalmente, vamos a refinar eliminando todos los mouse que tengan un sensor láser. Esto podría haber sido debate en mi época, actualmente no hay nadie que sepa algo de mouses, que vaya a preferir un mouse láser por sobre un óptico. La razón es que aunque funcionen peor en terrenos accidentados (o en mesas de vidrio), tienen mejor precisión sin requerir a una aceleración por software, la idea es que el mouse haga lo que exactamente le indicamos y que no agregue suavizados que modifiquen nuestro movimiento. También tienen menos muestreos de falso movimiento (por ejemplo, desplazamientos al momento de hacer clicks).

Explicando a muy groso modo el mouse óptico es básicamente una cámara de fotos con un LED integrado y un procesador. La comparación de una foto con la siguiente es la que determina el movimiento y registra la señal.

Actualmente sólo hay una empresa realmente competitiva, que fabrica los sensores utilizados por los jugadores profesionales de e-sports... Pixart de Taiwan.
Y esto, nos facilita mucho la tarea. Hay una lista muy pequeña de sensores que están comprados directamente a Pixart y puestos tal cual en los mouse o que tienen leves modificaciones por las empresas que invierten en I+D. La cuales también son pocas: Steelseries, Zowie (BenQ), Razer y Logitech (probablemente se me van algunas del mapa, pero estas son las principales).

Los dos sensores de mayor rendimiento son el PMW 3310 y el PMW 3360. Ambos están en todos los mouse de gama alta (ya que si no los tienen, no son gama alta jaja) del mercado o en su defecto las versiones modificadas de cada empresa.

2017_05_07_T17_50_03_612_Z_DSC08181_mod.jpg


Por ejemplo:
Razer tiene su clon PMW 3360 y lo bautizó como PMW 3389.
Steelseries tiene su clon PMW 3360 y lo bautizó como TrueMove3
Logitech tiene su clon del PMW 3360 y lo bautizó como PMW 3366. Sin embargo, estos tipos fueron más allá y crearon un sensor que fuera capaz de ahorrar energía para implementarlo en un mouse inalámbrico con autonomía superior a los que ya hay en el mercado, lo bautizaron como HERO.

La idea no es complicar tanto las cosas, pero a quien le interese saber más de este jaleo... le tocará investigar un poco porque no todas las empresas especifican el sensor de sus mouse en sus páginas, por lo que mucha información está siendo recopilada por usuarios que abren los mouse y le siguen el recorridos a las piezas con los números de serie y comparando se arma el database.

Aquí les dejo una lista con mouses y sus respectivos sensores http://www.overclock.net/forum/375-mice/854100-gaming-mouse-sensor-list.html

Resumen, si puedes ir por el mejor sensor hasta para jugar solitario y mirar YouTube... ¿por qué no?
Busca el PMW 3360 o un clon y te vas a la segura 100%.
O los anteriores gama alta, el PMW 3310 (mucha gente en internet reporta no poder diferenciar ambos sensores), la diferencia radica en el porcentaje de falsas lecturas 3% para el 3310 y menos del 1% para el 3360, pero esto es teórico y muchos profesionales aún usan 3310. Se me olvidaba agregar el PMW 3988, que no he podido encontrar cual sería la diferencia, imagino imperceptible porque o si no, las malas noticias volarían.

El otro factor importante es el tipo de switches que llevan los botones del mouse.
En gama alta, todos o casi todos (si no fuera por Zowie, que usa switches Huano, muy buenos también) llevan switches Omron de 20 o 50 Millones de clicks en derecho-izquierdo.
Y otro más modestos en los clicks adicionales (laterales por ejemplo).
En mouses de gama media, empiezan a abaratar costos y ponen switches Kailh en los botones laterales.
Pero no se puede generalizar, este apartado hay que revisarlo por mouse porque también es importante la forma del click, y eso depende mucho. Para ir a la segura se recomiendan los Omron o los Huano de Zowie.

Ya que pasó lo más terrible, ahora queda encontrar un mouse "bonito".
¿Numero de botones?
¿Ambidiestro/simétrico?
¿RGB o sobrio?
¿Forma?
¿Peso? (Importante sólo si se usará mucho tiempo continuado, recomendación <90g)

Las decisiones acá son personales.

Ya y sin alargar más, las recomendaciones prometidas.
Voy a presentar solamente mouse que se encuentran actualmente en Chile*
*Usé SoloTodo para verificar stock nacional.

Lógicamente esto es una referencia, hay mouses que pueden estar catalogados como claw/palm/fingertip y usarse perfectamente en otra categoría. Sin embargo generalmente, siguiendo las guías es más difícil equivocarse.

Mano pequeña: <16,9 cm
Mano mediana: 17-19,5 cm
Mano grande: >20 cm

Fingertip Grip

- Logitech G203
El mejor mouse económico, se encuentra por $15.000-$20.000, tiene sensor Mercury (modificación del 3366).
Ideal para manos pequeñas/medianas y palm-grip/fingertip-grip.

- Logitech G PRO
El mejor sensor del mercado, fue prácticamente destruído por el G203, sólo que tiene algunas diferencias mínimas.
Mejor rueda, sensor 3366, switches de mejor calidad y cable trenzado. En lo demás, son iguales. Manos pequeñas/medianas.

Palmgrip

- Razer DeathAdder Elite
Sensor PMW 3389. Si te gusta Razer y tienes la mano grande, con este no te equivocas. Buena opción para MOBAS.

Clawgrip

- Razer Basilisk
Se ve algo grande, pero se reporta que es bastante cómodo para este tipo de agarre (algo raro para mí la verdad)
Sensor top, buena construcción de materiales (Razer ha estado haciendo las cosas bien últimamente, aunque tiene mouses de gama alta supuestamente dedicados al competitivo con sensores láser, un sin sentido).

Mejor mouse equilibrado y precio/rendimiento.

- Logitech G403
Realmente no le encuentro puntos negativos. Sensor 3366, liviano, diseño ergonómico (copiado del DeathAdder), cable trenzado, se adapta bien a todos los agarres, el RGB es decente y por software puedes desactivarlo...
y lo mejor, cuesta sólo $30.000.

Mejor mouse simétrico/ambidiestro.

- Razer Lancehead Tournament Edition
Más de lo mismo, PMW 3389. Switches Omron (como todos los demás excepto el G203)

Mejor mouse inalámbrico

-Logitech G603
Sensor HERO, es la mejora del mercury probado en el G203. Tiene autonomía de 18 meses con uso low performance (agrega algo de latencia, preocupante si eres gamer, si no... pues no).
Muy buen mouse a muy buen precio.

Menciones adicionales:

- Cooler Master MM530
- Cooler Master MM S
- Cougar Revenger S
- Cougar Minos x3
- ASUS Rog Sica
- ASUS Rog Gladius II
- Logitech G502
- Logitech G703
- Logitech G900

Una lástima no tener más opciones en Chile. Hay varios que quedan afuera y que destronarían a los que están en algunas categorías, sin duda los Zowie y Steelseries son la pérdida más grande.

No les quise llenar el post con imágenes de los mouse, pero les dejaré una de mi G403.

Whats_App_Image_2018_04_17_at_11_50_54.jpg


Espero les sirva!

Saludos!
 
Última modificación:

Pepo

Gold Member
Se incorporó
27 Octubre 2009
Mensajes
2.128
Llegó más caro que la cresta, capaz que convenga mejor traer por Amazon unos mouse.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Años atrás algunas tiendas chilenas los tenían y siempre han sido carosis, yo creo que mejor conviene traerlos de afuera.


PS: Mi actual mouse es un Logitech G502 proteus spectrum.

Lo busqué porque tiene scroll infinito, suelo usar esa tech en juegos para mover el mono o forzar el movimiento.
 
Upvote 0

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.821
¿Y que tal el G900 pensando en "poco" usado?
He visto algunos en venta a precio interesante ("no me acomoda por el tamaño"), pero leyendo por internerd me encontré un par de casos en que después del año empezaron con dramas en el sensor, al moverlo horizontalmente (y creo que solo horizontalmente) rápidamente... aunque 90 lucas no sería algo que gastaría de momento en un ratón.
Otra sería el G502, está a 30 lucas en pcf hasta el ¿fomingo?, pero en hw sería casi lo mismo que el g900... actualmente tengo un G7, me acomoda bastante pero lo primero es que quedo corto en botones para algunos juegos (mmorpg y para mechwarrior online), por otro lado al software hay que hacerle algunos trucos para que funcione relativamente bien en win7 , y algunas veces si suspendes igual no funciona bien, sin contar que no puedes dejar el botón del medio con configuración especial para algunas aplicaciones y "botón generico" para todas las demás, y por si fuera poco las baterías ya no duran tanto y tengo dramas con el receptor (necesita reballing, no es webeo), no se si volver a cableado será un contra, al menos al inicio para ir por el g502.
 
Upvote 0

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.188
¿Y que tal el G900 pensando en "poco" usado?
He visto algunos en venta a precio interesante ("no me acomoda por el tamaño"), pero leyendo por internerd me encontré un par de casos en que después del año empezaron con dramas en el sensor, al moverlo horizontalmente (y creo que solo horizontalmente) rápidamente... aunque 90 lucas no sería algo que gastaría de momento en un ratón.
Otra sería el G502, está a 30 lucas en pcf hasta el ¿fomingo?, pero en hw sería casi lo mismo que el g900... actualmente tengo un G7, me acomoda bastante pero lo primero es que quedo corto en botones para algunos juegos (mmorpg y para mechwarrior online), por otro lado al software hay que hacerle algunos trucos para que funcione relativamente bien en win7 , y algunas veces si suspendes igual no funciona bien, sin contar que no puedes dejar el botón del medio con configuración especial para algunas aplicaciones y "botón generico" para todas las demás, y por si fuera poco las baterías ya no duran tanto y tengo dramas con el receptor (necesita reballing, no es webeo), no se si volver a cableado será un contra, al menos al inicio para ir por el g502.

¿Y G603 no te tinca?

En el papel se ve bueno:

https://www.pcfactory.cl/producto/27369-mouse-gamer-g603-ligthspeed-wireless-dual

  • Marca:Logitech
  • Modelo:G603
  • Color:Negro
  • Sensores:HERO™
  • Resolución:200 – 12.000 dpi
  • Botones:6 programables(Requiere software adicional descargable)
  • Rueda de desplazamiento:
  • Bluetooth:Si
  • Aceleración máx.:Probada a >40 G*
  • Velocidad máx.:Probada a >400 IPS*
  • Respuesta
    Formato de datos USB:16 bits/eje
    Velocidad de respuesta USB:1000 Hz (1 ms)
    Respuesta USB en modo LO:125 Hz (8 ms)
    Respuesta Bluetooth:88-133 Hz (7,5-11,25 ms)
    Microprocesador:32 bits ARM
  • Compatibilidad
    LIGHTSPEED: Windows® 7 o posterior
    Mac OS X 10.10 o posterior
    Chrome OS™
    Android™ 3.2 o posterior
    Puerto USB
    Bluetooth:
    Dispositivo Bluetooth con Windows® 8 o posterior
    Mac OS X 10.12 o posteriores
    Chrome OS
    Android 5.0 o posterior
  • Resistencia
    Botones principales:20 millones de clics
    PTFE Pies:> 250 kilómetros
  • Dimensiones:124 x 68 x 43 mm
  • Peso:88,9 gr
 
Upvote 0

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.821
¿Y G603 no te tinca?

En el papel se ve bueno:

https://www.pcfactory.cl/producto/27369-mouse-gamer-g603-ligthspeed-wireless-dual

  • Marca:Logitech
  • Modelo:G603
  • Color:Negro
  • Sensores:HERO™
  • Resolución:200 – 12.000 dpi
  • Botones:6 programables(Requiere software adicional descargable)
  • Rueda de desplazamiento:
  • Bluetooth:Si
  • Aceleración máx.:Probada a >40 G*
  • Velocidad máx.:Probada a >400 IPS*
  • Respuesta
    Formato de datos USB:16 bits/eje
    Velocidad de respuesta USB:1000 Hz (1 ms)
    Respuesta USB en modo LO:125 Hz (8 ms)
    Respuesta Bluetooth:88-133 Hz (7,5-11,25 ms)
    Microprocesador:32 bits ARM
  • Compatibilidad
    LIGHTSPEED: Windows® 7 o posterior
    Mac OS X 10.10 o posterior
    Chrome OS™
    Android™ 3.2 o posterior
    Puerto USB
    Bluetooth:
    Dispositivo Bluetooth con Windows® 8 o posterior
    Mac OS X 10.12 o posteriores
    Chrome OS
    Android 5.0 o posterior
  • Resistencia
    Botones principales:20 millones de clics
    PTFE Pies:> 250 kilómetros
  • Dimensiones:124 x 68 x 43 mm
  • Peso:88,9 gr
ahí extrañaría los botones de la rueda (rueda pa los lados) en un montón de cosas, y creo que me faltarían uno o dos botones para lo que quiero, aunque es un avance respecto a lo que tengo.
 
Upvote 0

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.643
Estupenda guía, ahora entiendo por qué nunca me pude acostumbrar al Corsair M65: creo que era demasiado grande para mi mano. Ahora tengo un Roccat Kone Pure Optical que es mi favorito y un Razer Imperator 2012 que es de los pocos que tienen controladores para Mac.
 
Upvote 0

Mangy

Hardware Lover
Se incorporó
20 Diciembre 2010
Mensajes
559
Roccat Kone Pure, he leído maravillas de él. Sin duda un recomendado si estuviera en Chilito.
Estupenda guía, ahora entiendo por qué nunca me pude acostumbrar al Corsair M65: creo que era demasiado grande para mi mano. Ahora tengo un Roccat Kone Pure Optical que es mi favorito y un Razer Imperator 2012 que es de los pocos que tienen controladores para Mac.

Enviado desde mi Moto G Play mediante Tapatalk
 
Upvote 0
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.753
Estupenda guía, ahora entiendo por qué nunca me pude acostumbrar al Corsair M65: creo que era demasiado grande para mi mano. Ahora tengo un Roccat Kone Pure Optical que es mi favorito y un Razer Imperator 2012 que es de los pocos que tienen controladores para Mac.

Yo tengo un M60, el botón de "Sniper" me queda como 1 cm alejado de lo que sería la posición ideal para mí. El resto de los botones me queda cómodo y el mouse me anda bien todavía, así que sigo con él hasta que muera o se ponga weón.
 
Upvote 0

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.643
Roccat Kone Pure, he leído maravillas de él. Sin duda un recomendado si estuviera en Chilito.

Enviado desde mi Moto G Play mediante Tapatalk

Yo lo compré "usado" en ebay, con casilla. Estaba prácticamente nuevo.

Yo tengo un M60, el botón de "Sniper" me queda como 1 cm alejado de lo que sería la posición ideal para mí. El resto de los botones me queda cómodo y el mouse me anda bien todavía, así que sigo con él hasta que muera o se ponga weón.

Era parte de lo que me cargaba. El botón de sniper y los laterales me resultaban inusables por la posición, cosa que no me afecta en el Imperator, porque a pesar de ser un mouse grande para mi mano, puedo modificar la ubicación de los botones del costado :)
 
Upvote 0
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.753
Mi mouse empezó a dar jugo con el botón derecho. A veces no detectaba el click y le costaba mantener el click (hold). Parece haberse solucionado al cambiar de puerto USB, pero me entró la desconfianza, ya que encontré otros reportes similares.
Ya le tengo el ojo puesto al logitech g203 si es que sigue con problemas. Me tentó el nuevo mouse wireless logitech g305, pero mientras no haya un teclado wireless que me acomode para hacerle pareja no le veo mucho sentido a tener sólo el mouse wireless, ya que seguiría con el cable del teclado.
 
Upvote 0

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.643
Mi mouse empezó a dar jugo con el botón derecho. A veces no detectaba el click y le costaba mantener el click (hold). Parece haberse solucionado al cambiar de puerto USB, pero me entró la desconfianza, ya que encontré otros reportes similares.
Ya le tengo el ojo puesto al logitech g203 si es que sigue con problemas. Me tentó el nuevo mouse wireless logitech g305, pero mientras no haya un teclado wireless que me acomode para hacerle pareja no le veo mucho sentido a tener sólo el mouse wireless, ya que seguiría con el cable del teclado.

Yo ya lo encontré y espero no me decepcione cuando llegue en agosto: http://kck.st/2HZHx28
 
Upvote 0

monaita

Coolfacecompany
Se incorporó
29 Noviembre 2007
Mensajes
2.726
Y no existirá algún adaptador tipo USB wireless que se le pueda colocar a un teclado normal?

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 
Upvote 0
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.753
Y no existirá algún adaptador tipo USB wireless que se le pueda colocar a un teclado normal?

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
El tema es que los teclados necesitan aunque sea un poco de energía, aunque no tengan RGB ni cosas especiales. Por eso los inalámbricos tienen batería o usan pilas.
 
Upvote 0
Subir