GTD Telsur, puertos bloqueados... y sin soporte

Traukito

Miembro Activo
Se incorporó
5 Mayo 2020
Mensajes
5
Espero que todos estén bien en estos días complejos... y que ojalá alguien pueda orientarme un poco. El tema es medio largo, quizás algo complejo y no ayuda que me cuesta mucho sintetizar las cosas. Habiendo dicho esto...

Me aplico en algo de informática de forma autodidacta, de redes quizás menos. Por temas relacionados a lo que hago desde hace un par de meses me puse a estudiar como montar un pequeño servidor NAS en mi casa, lo cual me resultó excelente. Le he sacado el jugo literalmente, Plex, Radarr, Sonarr, etc., creció mucho mas allá de lo que pretendía en un principio que era almacenar material fotográfico y que se respaldase de forma automática en un disco duro externo y en Drive de Google. Hasta acá todo bien, como les digo funciona de maravillas.

El problema es que no puedo acceder al mismo desde afuera. En un principio no lo pensé de ese modo pero también tiene muchas utilidades para el tema de la fotografía, para ir respaldando de manera constante las fotos que saco. Actualmente lo hago directo a un Drive que está sincronizado con el servidor pero aunque pago por espacio aún así es poco. Y teniendo la posibilidad de almacenar todo en mi propia "nube" no veo la necesidad de pagar por otro servicio.

La piedra de tope para lograr esta funcionalidad es el router Zhone de GTD Telsur (ZNID-GPON-2426A1-1GT). A pesar de que tiene activo UPnP (Plex si lo puedo acceder desde afuera) los puertos necesarios para acceder al servidor aparentemente están bloqueados. Me he gastado a mi parecer de forma innecesaria llamando al servicio técnico de telsur. No pretendo con esto decir que son incompetentes o que no saben hacer su pega, pero es un requerimiento poco común al cual me imagino no están acostumbrados a responder. Tampoco tienen porqué saber que la persona al otro lado del teléfono tiene conocimientos. Pero no he logrado algo a mi parecer simple y que antiguamente se lograba en 5 minutos, abrir y rutear puertos a una IP fija dentro de la red. También he intentado entrar al router por las mías, pero tampoco nada. Después de una larga atención telefónica (la última vez estuve cerca de dos horas y media, con otro técnico de mayor nivel metido también) me terminó diciendo que simplemente no se podía hacer nada, lo cual no creo sea la verdad. Lo último que intenté es "mapear" el puerto con una aplicación externa para que el UPnP del router la tome y aparentemente queda almacenado: pero aún así me aparecen cerrados los puertos después de chequear.

La red está armada de la siguiente manera: Internet <-> modem Zhone <-> Router NuCom <-> servidor y equipos conectados a éste último. El DHCP lo entrega el Zhone para los equipos que tengo con IP dinámica

Pero bueno, ahora las preguntas:

Alguien sabe como entrar a este router y si es posible cambiar esos valores?

Es posible que Telsur pueda acceder a ejecutar esta configuración si de casualidad me tope cuando llame a soporte con el técnico adecuado?

Les agradezco leer hasta acá, y cualquier ayuda / opinión / consejo que puedan darme. Saludos desde Castro, Chiloé.
 

Gabohar

Melómano
Se incorporó
24 Julio 2009
Mensajes
195
Me pasó algo parecido cuando me subieron de 600 a 900 (Telsur) automáticamente manteniendo el rpecio que pagaba. Si no es por el test ni me doy cuenta. Por lo mismo, este mes me subieron la cuenta (ellos pueden ajustar el valor cada 4 meses según contrato) y me volví al de 600 que ahora está más barato (lo que costaba el de 400 antes o algo por ahí).
Esperemos que no suban la cuenta 😅, de todas formas lo curioso es que no me marcó velocidad simétrica y viendo los planes son todos simétricos 🤔. Al inicio cuando tenía 300 Mbits no eran simétricos, después subieron a 400 Mbits y marcaba esa misma velocidad de subida y bajada, ahora llegó al Gigabit de bajada, pero la subida se queda en 670 Mbits aprox. De todas formas son velocidades muy buenas y pensar que hace año y medio la mayoría de proveedores tenían como plan base 200 Mbits 😮
 
Upvote 0
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
Esperemos que no suban la cuenta 😅, de todas formas lo curioso es que no me marcó velocidad simétrica y viendo los planes son todos simétricos 🤔. Al inicio cuando tenía 300 Mbits no eran simétricos, después subieron a 400 Mbits y marcaba esa misma velocidad de subida y bajada, ahora llegó al Gigabit de bajada, pero la subida se queda en 670 Mbits aprox. De todas formas son velocidades muy buenas y pensar que hace año y medio la mayoría de proveedores tenían como plan base 200 Mbits 😮

La última subida automática en mi caso tampoco fue simétrico, quedó en 900/600, pese a que no existía tal plan en la página. Ahora me volví al de 600/600 y pago como 3,5 lucas menos.
 
Upvote 0

jonnyxdoc

Bestia
Se incorporó
11 Marzo 2005
Mensajes
189
Al menos los últimos routers mesh que entrega GTD que son el Tp-link M5 y el Eero 6 tienen puertos gigabit.
Bueno, hace un tiempo pedí la instalación de routers Eero y son súper estables, y de hecho el técnico que vino con los Eero botó a la basura el mesh que tenía antes . Pero igual me interesa meterme en el Zhone, pero tal parece que cambiaron la clave de acceso...

También me dejó un switch, pero al reacomodar los cables, no vi necesario su uso.

Ojo sí que un técnico puede reportar manipulación de equipos por el solo hecho de tener la caja abierta. Incluso aunque no se pueda ingresar a la configuración del router y sólo se metan a organizar cableado.
 
Última modificación:
Upvote 0

Gabohar

Melómano
Se incorporó
24 Julio 2009
Mensajes
195
Ojo sí que un técnico puede reportar manipulación de equipos por el solo hecho de tener la caja abierta. Incluso aunque no se pueda ingresar a la configuración del router y sólo se metan a organizar cableado.

A casi un año de tener contratado GTD se ha caído realmente una sola vez por un día, porque hubo un choque donde se dañó un poste y dos veces como a las 4 de la mañana se cayó por máximo 30 minutos, imagino que fue por alguna rutina de mantenimiento. Así que con esa solidez de la conexión no es ni necesario abrir la caja 🤔. Haciendo la comparación con clientes de VTR que me han dicho que dan por sentado que en algún momento del día el servicio se les va a caer 😱🤷‍♂️
 
Última modificación:
Upvote 0

Gatohj

Miembro Activo
Se incorporó
5 Mayo 2011
Mensajes
3
El otro día me llegó un correo que me decía que me subían la velocidad y todo eso. "cualquier duda" nos hace saber...
Bueno: "Quiero ver la posibilidad de activar modo bridge" por X, Y, Z y alpha razones y es una cacho llamar para cada puerto"
día siguiente en el correo: "recibimos tu reclamo" !?!?!?!?!?
Hoy me llamó un tipo de soporte y ya tengo habilitado modo Bridge!!!!!
 
Upvote 0

schimi

Miembro Activo
Se incorporó
5 Mayo 2009
Mensajes
17
El otro día me llegó un correo que me decía que me subían la velocidad y todo eso. "cualquier duda" nos hace saber...
Bueno: "Quiero ver la posibilidad de activar modo bridge" por X, Y, Z y alpha razones y es una cacho llamar para cada puerto"
día siguiente en el correo: "recibimos tu reclamo" !?!?!?!?!?
Hoy me llamó un tipo de soporte y ya tengo habilitado modo Bridge!!!!!
Estoy con GTD desde como 15 años y casi siempre he tenido un excelente servicio al cliente. En general responden mas rapido como por ejemplo Entel fibra a un cliente empresa que paga cada mes millones de pesos por una linea dedicada (propia experiencia).

Con mucho gusto pago 5.000 Pesos adicional en comparacion a la competencia para tener un buen servicio.
 
Upvote 0

Javix70

Miembro Activo
Se incorporó
17 Marzo 2024
Mensajes
4
El titulo de la publicación ha sido disvirtuado completamente. ojalá volver a la problematica inicial,
Tambien me gustaría saber cómo habilitar los puertos en GTD.
 
Upvote 0
Subir