GTD Telsur, puertos bloqueados... y sin soporte

Traukito

Miembro Activo
Se incorporó
5 Mayo 2020
Mensajes
5
Espero que todos estén bien en estos días complejos... y que ojalá alguien pueda orientarme un poco. El tema es medio largo, quizás algo complejo y no ayuda que me cuesta mucho sintetizar las cosas. Habiendo dicho esto...

Me aplico en algo de informática de forma autodidacta, de redes quizás menos. Por temas relacionados a lo que hago desde hace un par de meses me puse a estudiar como montar un pequeño servidor NAS en mi casa, lo cual me resultó excelente. Le he sacado el jugo literalmente, Plex, Radarr, Sonarr, etc., creció mucho mas allá de lo que pretendía en un principio que era almacenar material fotográfico y que se respaldase de forma automática en un disco duro externo y en Drive de Google. Hasta acá todo bien, como les digo funciona de maravillas.

El problema es que no puedo acceder al mismo desde afuera. En un principio no lo pensé de ese modo pero también tiene muchas utilidades para el tema de la fotografía, para ir respaldando de manera constante las fotos que saco. Actualmente lo hago directo a un Drive que está sincronizado con el servidor pero aunque pago por espacio aún así es poco. Y teniendo la posibilidad de almacenar todo en mi propia "nube" no veo la necesidad de pagar por otro servicio.

La piedra de tope para lograr esta funcionalidad es el router Zhone de GTD Telsur (ZNID-GPON-2426A1-1GT). A pesar de que tiene activo UPnP (Plex si lo puedo acceder desde afuera) los puertos necesarios para acceder al servidor aparentemente están bloqueados. Me he gastado a mi parecer de forma innecesaria llamando al servicio técnico de telsur. No pretendo con esto decir que son incompetentes o que no saben hacer su pega, pero es un requerimiento poco común al cual me imagino no están acostumbrados a responder. Tampoco tienen porqué saber que la persona al otro lado del teléfono tiene conocimientos. Pero no he logrado algo a mi parecer simple y que antiguamente se lograba en 5 minutos, abrir y rutear puertos a una IP fija dentro de la red. También he intentado entrar al router por las mías, pero tampoco nada. Después de una larga atención telefónica (la última vez estuve cerca de dos horas y media, con otro técnico de mayor nivel metido también) me terminó diciendo que simplemente no se podía hacer nada, lo cual no creo sea la verdad. Lo último que intenté es "mapear" el puerto con una aplicación externa para que el UPnP del router la tome y aparentemente queda almacenado: pero aún así me aparecen cerrados los puertos después de chequear.

La red está armada de la siguiente manera: Internet <-> modem Zhone <-> Router NuCom <-> servidor y equipos conectados a éste último. El DHCP lo entrega el Zhone para los equipos que tengo con IP dinámica

Pero bueno, ahora las preguntas:

Alguien sabe como entrar a este router y si es posible cambiar esos valores?

Es posible que Telsur pueda acceder a ejecutar esta configuración si de casualidad me tope cuando llame a soporte con el técnico adecuado?

Les agradezco leer hasta acá, y cualquier ayuda / opinión / consejo que puedan darme. Saludos desde Castro, Chiloé.
 

xaelyon

RevolutioM
Se incorporó
6 Mayo 2006
Mensajes
811
Espero que todos estén bien en estos días complejos... y que ojalá alguien pueda orientarme un poco. El tema es medio largo, quizás algo complejo y no ayuda que me cuesta mucho sintetizar las cosas. Habiendo dicho esto...

Me aplico en algo de informática de forma autodidacta, de redes quizás menos. Por temas relacionados a lo que hago desde hace un par de meses me puse a estudiar como montar un pequeño servidor NAS en mi casa, lo cual me resultó excelente. Le he sacado el jugo literalmente, Plex, Radarr, Sonarr, etc., creció mucho mas allá de lo que pretendía en un principio que era almacenar material fotográfico y que se respaldase de forma automática en un disco duro externo y en Drive de Google. Hasta acá todo bien, como les digo funciona de maravillas.

El problema es que no puedo acceder al mismo desde afuera. En un principio no lo pensé de ese modo pero también tiene muchas utilidades para el tema de la fotografía, para ir respaldando de manera constante las fotos que saco. Actualmente lo hago directo a un Drive que está sincronizado con el servidor pero aunque pago por espacio aún así es poco. Y teniendo la posibilidad de almacenar todo en mi propia "nube" no veo la necesidad de pagar por otro servicio.

La piedra de tope para lograr esta funcionalidad es el router Zhone de GTD Telsur (ZNID-GPON-2426A1-1GT). A pesar de que tiene activo UPnP (Plex si lo puedo acceder desde afuera) los puertos necesarios para acceder al servidor aparentemente están bloqueados. Me he gastado a mi parecer de forma innecesaria llamando al servicio técnico de telsur. No pretendo con esto decir que son incompetentes o que no saben hacer su pega, pero es un requerimiento poco común al cual me imagino no están acostumbrados a responder. Tampoco tienen porqué saber que la persona al otro lado del teléfono tiene conocimientos. Pero no he logrado algo a mi parecer simple y que antiguamente se lograba en 5 minutos, abrir y rutear puertos a una IP fija dentro de la red. También he intentado entrar al router por las mías, pero tampoco nada. Después de una larga atención telefónica (la última vez estuve cerca de dos horas y media, con otro técnico de mayor nivel metido también) me terminó diciendo que simplemente no se podía hacer nada, lo cual no creo sea la verdad. Lo último que intenté es "mapear" el puerto con una aplicación externa para que el UPnP del router la tome y aparentemente queda almacenado: pero aún así me aparecen cerrados los puertos después de chequear.

La red está armada de la siguiente manera: Internet <-> modem Zhone <-> Router NuCom <-> servidor y equipos conectados a éste último. El DHCP lo entrega el Zhone para los equipos que tengo con IP dinámica

Pero bueno, ahora las preguntas:

Alguien sabe como entrar a este router y si es posible cambiar esos valores?

Es posible que Telsur pueda acceder a ejecutar esta configuración si de casualidad me tope cuando llame a soporte con el técnico adecuado?

Les agradezco leer hasta acá, y cualquier ayuda / opinión / consejo que puedan darme. Saludos desde Castro, Chiloé.
tengo una duda en que segmento estas...residencial me imagino....si es asi todos los isp estan dando bastante jugo con el tema de los puertos....pasa lo mismo en entel.....el unico que creo k esta funcionando bien con eso es vtr ...pero ahy k pedir que te dejen en bridge el tema....en tel esta bloqueando con su famosa ipv6 en cgnat....nose com estaran los demas
 
Upvote 0

Traukito

Miembro Activo
Se incorporó
5 Mayo 2020
Mensajes
5
tengo una duda en que segmento estas...residencial me imagino....si es asi todos los isp estan dando bastante jugo con el tema de los puertos....pasa lo mismo en entel.....el unico que creo k esta funcionando bien con eso es vtr ...pero ahy k pedir que te dejen en bridge el tema....en tel esta bloqueando con su famosa ipv6 en cgnat....nose com estaran los demas

Residencial amigo. Lamentablemente acá donde vivo es la única opción "cableada" por así decirlo. No hay mas. también había pedido que dejaran en modo bridge el modem, comprar un router para configurarlo a mi pinta y hasta con eso tenían problemas. Quedaron de llamarme y nada... habrá que seguir esperando un poco y tener mas paciencia. Lo que me da lata es que cada vez que llamo tengo que volver a explicar todo de nuevo y ahí comienzan los enredos entre ellos.

Lo que sí noté es que si mapeo los puertos directamente al router éstos quedan guardados, me imagino que estará funcionando el UPnP. Pero el 80 y 443 creo que están bloqueados. Al final lo que hice fué crear una VPN con un docker dentro del servidor y pasar todo por un proxy. Hasta ahora está funcionando bien y cumple con lo que necesito. Saludos!
 
Upvote 0
Se incorporó
4 Octubre 2007
Mensajes
312
Esos puertos efectivamente están bloqueados, yo tampoco puedo acceder desde fuera al 80 y 443. Pero con los demás ningún problema a través de UPnP
 
Upvote 0

Magus

Capo
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
151
Que extraño que te pongan problemas para dejar el modem en bridge. Yo el par de veces que lo he pedido lo hacen de inmediato, no preguntan nada.
 
Upvote 0

eMacro

Capo
Se incorporó
8 Julio 2006
Mensajes
304
Que raro, nunca habian dado problemas con pasar de nat a bridge, siempre lo hacían de inmediato.
 
Última modificación:
Upvote 0

sandov

Miembro Activo
Se incorporó
24 Junio 2020
Mensajes
11
Yo logré hacer port forwarding usando UPnP.

$ sudo apt install miniupnpc

$ upnpc -a [ip privada] [puerto host] [puerto router] [tcp | udp] [lifespan en segundos]

e.g:
$ upnpc -a 192.168.1.6 80 10010 tcp 3600

Cabe destacar que mi router (ONT Zhone) tenia abierto el puerto 5431.
 
Upvote 0

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.530
Bloquean puertos 80 y 443? No son esos los de las conexiones http y https?
 
Upvote 0

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.809
Bloquean puertos 80 y 443? No son esos los de las conexiones http y https?
Generalmente los ISPs hacen eso con las conexiones residenciales, si no bloquean de frenton te lo complican, para venderte mas caro el internet empresa.
 
Upvote 0

xascoberto

La viste
Se incorporó
2 Septiembre 2006
Mensajes
1.112
Yo logré hacer port forwarding usando UPnP.

$ sudo apt install miniupnpc

$ upnpc -a [ip privada] [puerto host] [puerto router] [tcp | udp] [lifespan en segundos]

e.g:
$ upnpc -a 192.168.1.6 80 10010 tcp 3600

Cabe destacar que mi router (ONT Zhone) tenia abierto el puerto 5431.
Y en cristiano? Podría modificar las opciones avanzadas del WiFi así ?

Enviado desde mi SNE-LX3 mediante Tapatalk
 
Upvote 0
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
Yo hace poco me cambié a TelSur y efectivamente no puedo entrar al módem/router ni al router wifi que dejaron extra. Como mis necesidades son básicas no me ha dado problema, pero quedo suscrito al hilo por si después me sale alguna necesidad extra.
 
Upvote 0

sandov

Miembro Activo
Se incorporó
24 Junio 2020
Mensajes
11
Y en cristiano? Podría modificar las opciones avanzadas del WiFi así ?

Enviado desde mi SNE-LX3 mediante Tapatalk

No. Solo te sirve para"atravesar el NAT". Si en tu casa tienes un NAS, o algun servidor web y no puedes acceder desde fuera por culpa del NAT, este programa te soluciona ese problema.

Usa un protocolo que se llama UPnP IGD para relacionar puertos de tu router con puertos de algun host de la red, de tal manera que los paquetes que lleguen al puerto de tu router desde fuera, te los manda al puerto del host que especifiques.

En el sitio web de miniupnpc dice que el cliente tambien soporta Windows, por si a alguien le sirve.
 
Upvote 0

Traukito

Miembro Activo
Se incorporó
5 Mayo 2020
Mensajes
5
Al final este tema lo resolví instalando una VPN a la cual sí puedo acceder desde afuera ya que ocupa puerto diferente a los mencionados en el post original. El ruteo de puertos por UPnP lo estoy haciendo a través de ejecutar una aplicación en windows, pero la opción del amigo:

Yo logré hacer port forwarding usando UPnP.

$ sudo apt install miniupnpc

$ upnpc -a [ip privada] [puerto host] [puerto router] [tcp | udp] [lifespan en segundos]

e.g:
$ upnpc -a 192.168.1.6 80 10010 tcp 3600

Cabe destacar que mi router (ONT Zhone) tenia abierto el puerto 5431.

Me parece ideal. Ahora solo tengo que modificar el servidor para que se ejecute de forma automática ese código si hay falla eléctrica, ya que al resetear el modem se pierde la configuración de puertos.

Saludos a todos.
 
Upvote 0

JohnL

Capo
Se incorporó
27 Diciembre 2005
Mensajes
141
Pero si tienes la evidencia del bloqueo de puertos entonces pon el reclamo en la superintendencia, no es normal que un isp realice bloqueos a menos que lo diga tu contrato. Recuerda que TU pagas por el uso de Internet, y lo puedes utilizar como quieras, bueno a menos que quieras revender el servicio que eso si esta prohibido y aparece claramente en las condiciones comerciales o contrato.
 
Upvote 0

xest

Miembro Regular
Se incorporó
26 Julio 2020
Mensajes
88
te dejaron los mesh dzone 2100 instalados?
Aqui sí, una megda. Eso si, me los cagué ya que deje el archer c7 entre el ont y el switch.. xD

Ahora intentaré por 7ma vez el metodó del cabro del miniupnpc, a ver si logro sacar un puerto perforce. :naster
 
Upvote 0

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.664
Aqui sí, una megda. Eso si, me los cagué ya que deje el archer c7 entre el ont y el switch.. xD

Ahora intentaré por 7ma vez el metodó del cabro del miniupnpc, a ver si logro sacar un puerto perforce. :naster

Acá el Zhone, tiene una señal inmensamente cerda, abarca toda la casa y parte del patio


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Upvote 0
Se incorporó
4 Octubre 2007
Mensajes
312
Aqui sí, una megda. Eso si, me los cagué ya que deje el archer c7 entre el ont y el switch.. xD

Ahora intentaré por 7ma vez el metodó del cabro del miniupnpc, a ver si logro sacar un puerto perforce. :naster
Te debería funcionar, pero el puerto 80 parece que lo tienen bloqueado de afuera. Prueba con puertos del rango alto (ej. 50.000)
 
Upvote 0

lancelot_link

Miembro Regular
Se incorporó
22 Junio 2006
Mensajes
60
Acá el Zhone, tiene una señal inmensamente cerda, abarca toda la casa y parte del patio


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
En mi caso los Zhone funcionan la raja nada que decir. super estable la señal, el punto es que no puedo cambiar los canales de la banda 5ghz. Alguien ha bajaba la app de gtd?
 
Upvote 0
Subir