Frenar alza de ISAPRE 2022

savior

Fanático
Se incorporó
30 Enero 2007
Mensajes
1.445
resolucion.jpg


A seguir esperando.
 

SeBASt

Capo
Se incorporó
16 Mayo 2009
Mensajes
314
Les llegó el mail informando del mecanismo para devolver lo pagado con el reajuste?
Bueno al parecer habrá que judicializar nuevamente la nueva alza...

Tengo una duda, busque info y no encontré nada claro.
En mi caso estoy en isapre hace 7 años aprox con mismo plan y sin reajuste al judicializar cada año. Mi sueldo ha aumentado, y por lo tanto lo que pago en isapre (7%) es 50% para el plan y 50% excedentes. Mi gran duda: en caso de licencia, me pagarán el 100% de mi sueldo como corresponde? considerando que cuando contrate el plan mi sueldo era un 60% menor aprox???

Llegó esta gran duda a mi mente, ya que nunca he tirado licencia...
 

Telo

Miembro Activo
Se incorporó
18 Febrero 2021
Mensajes
27
Mi gran duda: en caso de licencia, me pagarán el 100% de mi sueldo como corresponde? considerando que cuando contrate el plan mi sueldo era un 60% menor aprox???

Llegó esta gran duda a mi mente, ya que nunca he tirado licencia...
Sí, pero depende. En caso de trabajadores dependientes (que tengas un empleador), el cálculo de las licencias se hace con el promedio de tus tres últimos sueldos.

De hecho, si por ejemplo tu sueldo base es de 1.000.000, pero durante junio hiciste horas extras y te pagaron 1.200.000, en julio 1.000.000 y en agosto 1.100.000, para el pago de tu licencia considerarán 1.100.000 (promedio de los últimos 3 meses), aunque tu sueldo base sea menor.

Con respecto al “depende” que escribí al principio, es importante que sepas que las licencias médicas que tienen duración menor a 11 días, se pagan solamente desde el 4to día en adelante. Ej: si te dan licencia por 3 días, no te pagarán nada. Si te dan licencia por 7 días, te pagarán solo 4.

Para licencias de 11 o más días de duración, si las pagan completas.

Edit: lo anterior es por regla general según lo que establece la SUSESO. Sin embargo, pueden existir casos en los que, por contrato/negociación sindical/otro, el empleador pague los 3 primeros días de la licencia independiente de la duración de esta.
 
Última modificación:

prsepulv

Capo
Se incorporó
19 Diciembre 2006
Mensajes
414
Sí, pero depende. En caso de trabajadores dependientes (que tengas un empleador), el cálculo de las licencias se hace con el promedio de tus tres últimos sueldos.

De hecho, si por ejemplo tu sueldo base es de 1.000.000, pero durante junio hiciste horas extras y te pagaron 1.200.000, en julio 1.000.000 y en agosto 1.100.000, para el pago de tu licencia considerarán 1.100.000 (promedio de los últimos 3 meses), aunque tu sueldo base sea menor.

Con respecto al “depende” que escribí al principio, es importante que sepas que las licencias médicas que tienen duración menor a 11 días, se pagan solamente desde el 4to día en adelante. Ej: si te dan licencia por 3 días, no te pagarán nada. Si te dan licencia por 7 días, te pagarán solo 4.

Para licencias de 11 o más días de duración, si las pagan completas.

Edit: lo anterior es por regla general según lo que establece la SUSESO. Sin embargo, pueden existir casos en los que, por contrato/negociación sindical/otro, el empleador pague los 3 primeros días de la licencia independiente de la duración de esta.
Además existe un tope de pago mensual, que es la base imponible de UF 81.6. Si el sueldo supera ese monto, no se paga más que eso, a menos que exista un acuerdo contractual con los trabajadores.

Sent from my Mi MIX 3 using Tapatalk
 

Telo

Miembro Activo
Se incorporó
18 Febrero 2021
Mensajes
27
Además existe un tope de pago mensual, que es la base imponible de UF 81.6. Si el sueldo supera ese monto, no se paga más que eso, a menos que exista un acuerdo contractual con los trabajadores.

Sent from my Mi MIX 3 using Tapatalk
Pero ese tope correría solamente si la licencia es por 30 días o más, no?

O sea, si tienes un sueldo por ej. de 3.000.000, y tiraste licencia por 15 días, el subsidio sería de (3.000.000/30)*15 = 1.500.000??

En ese ejemplo tu sueldo es mayor al tope de 81.6UF (aprox 2.800.000), pero el monto del subsidio no excede el tope mensual que dices.

Siguiendo el mismo ejemplo, si tiras licencia por 30 días, el subsidio debería ser de 3.000.000, pero ahí aplicaría el tope y te pagarían 2.800.000.

Es así la cosa?
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.117
Pero ese tope correría solamente si la licencia es por 30 días o más, no?

O sea, si tienes un sueldo por ej. de 3.000.000, y tiraste licencia por 15 días, el subsidio sería de (3.000.000/30)*15 = 1.500.000??

En ese ejemplo tu sueldo es mayor al tope de 81.6UF (aprox 2.800.000), pero el monto del subsidio no excede el tope mensual que dices.

Siguiendo el mismo ejemplo, si tiras licencia por 30 días, el subsidio debería ser de 3.000.000, pero ahí aplicaría el tope y te pagarían 2.800.000.

Es así la cosa?
No es así, el monto de la indemnización en base al sueldo tiene el tope inponible, por lo que el calculo de los días es en base al imponible.

Saludos cordiales
 

prsepulv

Capo
Se incorporó
19 Diciembre 2006
Mensajes
414
No es así, el monto de la indemnización en base al sueldo tiene el tope inponible, por lo que el calculo de los días es en base al imponible.

Saludos cordiales
Exacto. En esencia, si tu sueldo base es mayor que el tope imponible, estás en problemas.


Sent from my Mi MIX 3 using Tapatalk
 

sentadoenlavereda_

Miembro Regular
Se incorporó
27 Diciembre 2021
Mensajes
32
Me acaba de llegar la nueva carta de adecuación de CruzBlanca, informándome de alza de 4,3% en vez del 7,6% que se había hecho al principio.
Lo que no logro entender, ¿No se supone que las Isapres habían argumentado al principio que el alza de 7,6% era insuficiente y que incluso, debían aumentar aún más los planes?
Entonces no entiendo porqué ahora la Isapre viene y me dice "no si te tengo que subir 4,3" cuando antes había dicho lo mismo y con un porcentaje mayor.
Al menos para mi, es bien cuestionable...

En este caso, en caso de oponerse al alza serán los mismos pasos a seguir que en el proceso pasado? O habrá que hacer "algo distinto"?
 

Cast90

Miembro Regular
Se incorporó
5 Octubre 2021
Mensajes
58
Me acaba de llegar la nueva carta de adecuación de CruzBlanca, informándome de alza de 4,3% en vez del 7,6% que se había hecho al principio.
Lo que no logro entender, ¿No se supone que las Isapres habían argumentado al principio que el alza de 7,6% era insuficiente y que incluso, debían aumentar aún más los planes?
Entonces no entiendo porqué ahora la Isapre viene y me dice "no si te tengo que subir 4,3" cuando antes había dicho lo mismo y con un porcentaje mayor.
Al menos para mi, es bien cuestionable...

En este caso, en caso de oponerse al alza serán los mismos pasos a seguir que en el proceso pasado? O habrá que hacer "algo distinto"?
Según tengo entendido, fue lo autorizado, el %, por la Superintendencia de Salud tras un fallo judicial en la Corte Suprema.

 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Me acaba de llegar la nueva carta de adecuación de CruzBlanca, informándome de alza de 4,3% en vez del 7,6% que se había hecho al principio.
Lo que no logro entender, ¿No se supone que las Isapres habían argumentado al principio que el alza de 7,6% era insuficiente y que incluso, debían aumentar aún más los planes?
Entonces no entiendo porqué ahora la Isapre viene y me dice "no si te tengo que subir 4,3" cuando antes había dicho lo mismo y con un porcentaje mayor.
Al menos para mi, es bien cuestionable...

En este caso, en caso de oponerse al alza serán los mismos pasos a seguir que en el proceso pasado? O habrá que hacer "algo distinto"?
Exacto tienes que volver a hacer el mismo proceso. Esto me dijo el abogado el 23 de agosto:



FFFF2DB3-CEB3-4151-901D-00B56D5CF593.jpeg
 

sentadoenlavereda_

Miembro Regular
Se incorporó
27 Diciembre 2021
Mensajes
32
Exacto tienes que volver a hacer el mismo proceso. Esto me dijo el abogado el 23 de agosto:



Ver adjunto 26087
Yo el proceso pasado lo hice a través de la Superintendencia. Será "más recomendable" hacer el proceso por abogado esta vez? Considerando todo lo que ha pasado? La vez pasada iba sin ninguna fe con la Super e igual el caso salió a mi favor, pero ahora tengo más dudas

Enviado desde mi SM-S906E mediante Tapatalk
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Yo el proceso pasado lo hice a través de la Superintendencia. Será "más recomendable" hacer el proceso por abogado esta vez? Considerando todo lo que ha pasado? La vez pasada iba sin ninguna fe con la Super e igual el caso salió a mi favor, pero ahora tengo más dudas

Enviado desde mi SM-S906E mediante Tapatalk

Yo al menos no confio en un estado que recibe directrices de un gobierno Progre.

Prefiero utilizar a la corte suprema,y si usas la súper intendencia,no está asegurado que tu caso llegue a la corte suprema.
 

masterdjinn

Miembro Activo
Se incorporó
25 Abril 2022
Mensajes
8
Yo al menos no confio en un estado que recibe directrices de un gobierno Progre.

Prefiero utilizar a la corte suprema,y si usas la súper intendencia,no está asegurado que tu caso llegue a la corte suprema.
yo use la via de la superintendencia y le gane a Cruz Blanca antes de que saliera el fallo de la Corte Suprema, de hecho no me alcanzaron a cobrar ninguna alza (No recibire excedentes en Octubre XD), hoy me llego la carta nueva asi que de nuevo ire con la super y si me dan un dato bueno de abogado gratis tirare recurso en paralelo igual
 

prsepulv

Capo
Se incorporó
19 Diciembre 2006
Mensajes
414
Yo al menos no confio en un estado que recibe directrices de un gobierno Progre.

Prefiero utilizar a la corte suprema,y si usas la súper intendencia,no está asegurado que tu caso llegue a la corte suprema.
Te desconozco... Creo que te perdiste una gran oportunidad de potenciar el emprendimiento e incrementar los ingresos de varias pymes relacionadas con el negocio judicial.
Bastaba con decir que preferías ir con abogados particulares...

Sent from my Mi MIX 3 using Tapatalk
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Te desconozco... Creo que te perdiste una gran oportunidad de potenciar el emprendimiento e incrementar los ingresos de varias pymes relacionadas con el negocio judicial.
Bastaba con decir que preferías ir con abogados particulares...

Sent from my Mi MIX 3 using Tapatalk
Las superintendencias son instituciones politizadas,no son independientes. Siguen las directrices del gobierno de turno,y las directrices del gobierno de turno no tienen porqué ir a favor de tus intereses por más nobles que estos sean.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.750
Las superintendencias son instituciones politizadas,no son independientes. Siguen las directrices del gobierno de turno,y las directrices del gobierno de turno no tienen porqué ir a favor de tus intereses por más nobles que estos sean.

En resumen, te gusta la del burro. Cuándo el mercado te favorece, que viva el libre mercado, pero cuando no es así, que vengan y te salven de estas mismas reglas que tanto te gustan. Pon lo demás, el año pasado estaba Piñera, allí si acudiste a la superintendencia?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
En resumen, te gusta la del burro. Cuándo el mercado te favorece, que viva el libre mercado, pero cuando no es así, que vengan y te salven de estas mismas reglas que tanto te gustan. Pon lo demás, el año pasado estaba Piñera, allí si acudiste a la superintendencia?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Como consumidor debo siempre tomar las mejores decisiones en base a las herramientas que ofrece el sistema. No hacerlo es irracional .

En base a eso Vida tres es la mejor isapre,nunca ha subido los planes arbitrariamente salvo este año y obviamente demandé pues es una herramienta que ofrece el sistema.

Tu critica no es más que una invitación a la inacción para ir de victima y dar pena,asi supuestamente hay más motivos para nacionalizar la salud.
 

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.027
Me llegó la adecuación de V3, 1,4% vs el anterior 7,6% que era el tope.
La verdad me parece bastante razonable, asi que aun no se si aplicare defensoriasalud.cl o superintendencia, pobres isapres me dan penita que quiebren; pero mi don cangrejo me dice que saque la cuenta anual sumado a la variación de la UF.

1663952046948.png
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
A mi tb me llegó la carta con un reajuste del 1,4% .

Ya le reenvie la carta al abogado para que se vaya a pelear con las Isapres. No he usado ni una sola vez el plan este año.

Ojala la ley permitiera que se lo suban solo a los que lo hacen pebre,porque por culpa de ellos pagamos todos el pato.
 
Subir