Felices y Forrados ¿Una buena opción para mejorar la pensión?

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
FyF y su objetivo final es?

Rentabilidad?
Debilitar estrategia sistema pensiones?

...
Ser otra agencia asesora, como ella hay varias que te orientan donde debes invertir

Yo manejo cambio de fondos pero lo hago a mi criterio, y no ando tan mal, creo que cualquiera que sepa un poco de economía, o darse la lata de ver cómo están los indicadores bursátiles puede estimar que fondo es más adecuado que otro, en algún momento determinado.

El tema es darse la paja, pero imagino que todo tiene costo y beneficio
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Aquí me conseguí otro de alguien que sigue su propia estrategia: 20% de rentabilidad real en un año, una brutalidad de rentabilidad


Ver adjunto 10178

Enserio,el que no usa estrategia activa en las AFP tiene un costo de oportunidad enorme,del 10% anual al menos

PD: Se va a enojar el Folto y el Clusten por recomendar estrategia activa ,pero hay que despertar a la gente ,la torta alcanza para todos.
Por que me enojaría? Yo mismo he nombrado otras empresas o el DIY (Hagalo ud mismo).

Me molestaría si siguieras recomendando a ojos cerrados a FyF, pese a la evidencia que hay.


Por cierto, el año 2020 es una anomalía. No crean que alcanzaran esas rentabilidades en un año normal por dos razones: la caida fue de libro, la recuperada fue rapida y casi sin sobresaltos (esto ayuda a que casi cualquier analisis tecnico te daba salida y luego entrada, sacando facil un 10% al mejor fondo).
 

Don_Draper

Capo
Se incorporó
10 Febrero 2010
Mensajes
195

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.134
1605899016181.png
 

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
menos del 1%... eso no mueve la aguja en nada en todo caso...
No mueve la aguja, pero como se indica en la nota, hay conflicto de interés.

Hace rato que Gino debió vender esas acciones, es evidente que al weón lo investigan a cada rato con tal de manchar su imagen.

Muy idiota por su parte mantener esas acciones.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Por eso votaron apruebo ,como les lavan el cerebro.

¿No les llama siquiera la atención que no les digan nisiquiera a cuanto equivale el monto invertido?


Son $100.000.....

De eso, puedo concluir que entonces las cuatro AFP mencionadas son muy limpias, pues no ha hecho denuncias.

Por cierto, aunque fuese 1 peso, es algo que van a atacar a Gino como bien indica Folto.

Sobre tu primera linea, Gino te tenía bien jabonado y encerado el cerebro. Tienes tremendo tejado de vidrio en cuanto a ser credulo.
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.565
y ahora que FyF será gratis por 6 meses, aún hay restricciones para comentar los cambios de fondo que ellos proponen?
 

PBalbi

Miembro Regular
Se incorporó
25 Septiembre 2013
Mensajes
40
A mi me da 13% de rentabilidad real los últimos 12 meses siguiendo sugerencias(19 movimientos en total) ,la misma AFP me lo confirma. Bastante más holgado que cualquier fondo.

Ver adjunto 10177


Cambiarse de fondo sirve,pero el problema es cuando muchos siguen la misma estrategia,eso hace que el sistema colapse,pero tiene solución,se requiere voluntad politica nomas.Es solo un problema operacional.

Calcula si en vez de hacer 19 cambios hubieras hecho sólo dos, del fondo A al E antes de que empezara la pandemia y volviendo al fondo A cuando empezaron los estímulos económicos de la FED en USA.

El problema de F&F es que esa estrategia "activa" de querer no comerse ninguna baja hace que cuando cambia de fondo para las subidas siempre llegue tarde, por lo tanto, tu porcentaje de ganancia termina siendo inferior.

Para la AFP hay que usar la estrategia del mayor inversionista de todos los tiempos "Buy & Hold", cambiándose solamente para grandes eventos catastróficos como la pandemia (este último bajo mi opinión fue bastante predecible) o un crash en el mercado bursátil (estos normalmente, son más dificiles de predecir). Cambiarse para perder un 5% en vez de un 10% no tiene sentido si ganas un 2% pudiendo haber recuperado todo e incluso, haber sacado ganancias con el rebote.

Ser jóven y moverse al fondo E es un desperdicio (a no ser que sea para evitar un crash como el de la pandemia) por las siguientes razones:

- El SP500 y los principales índices normalmente oscilan y tienen bajas, pero a la larga, siempre suben.
- El fondo A depende mucho del valor del dólar, si el dolar sube, el fondo sube. Personalmente, confio mucho más en la apreciación del dólar más que en la apreciación de la moneda nacional, sobre todo con el cambio de constitución.
- El fondo E tiene menor ganancia porcentual v/s el fondo A, debido a que no son acciones, si no que se basa más en bonos y otros.

Como dicen por ahí:

Market timing (cambios recurrentes entre fondos E y A) < Time in the market (permanecer en el A).

Si quieren números, acá tienen una tesis con el estudio a detalle: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/149952/Cristi Capstick Michael.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Siempre se ha cuestionado el hecho de que se pueda predecir el mercado de manera inmediata.... imagínense qué capacidad tendrán estos entes de predecir el mercado con 4 días de anticipación, prácticamente, imposible.

Saludos,
 
Última modificación:

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
y ahora que FyF será gratis por 6 meses, aún hay restricciones para comentar los cambios de fondo que ellos proponen?
FyF siempre ha sido gratis por cierta cantidad de meses.
La regla no cambia.

además, rara vez comentaban los cambios. Folto y un par más los criticaban, pero el resto preguntaban cuál era la recomendación, agradecían y nada más.
 

diiego167

Miembro Activo
Se incorporó
11 Septiembre 2020
Mensajes
6
Calcula si en vez de hacer 19 cambios hubieras hecho sólo dos, del fondo A al E antes de que empezara la pandemia y volviendo al fondo A cuando empezaron los estímulos económicos de la FED en USA.

El problema de F&F es que esa estrategia "activa" de querer no comerse ninguna baja hace que cuando cambia de fondo para las subidas siempre llegue tarde, por lo tanto, tu porcentaje de ganancia termina siendo inferior.

Para la AFP hay que usar la estrategia del mayor inversionista de todos los tiempos "Buy & Hold", cambiándose solamente para grandes eventos catastróficos como la pandemia (este último bajo mi opinión fue bastante predecible) o un crash en el mercado bursátil (estos normalmente, son más dificiles de predecir). Cambiarse para perder un 5% en vez de un 10% no tiene sentido si ganas un 2% pudiendo haber recuperado todo e incluso, haber sacado ganancias con el rebote.

Ser jóven y moverse al fondo E es un desperdicio (a no ser que sea para evitar un crash como el de la pandemia) por las siguientes razones:

- El SP500 y los principales índices normalmente oscilan y tienen bajas, pero a la larga, siempre suben.
- El fondo A depende mucho del valor del dólar, si el dolar sube, el fondo sube. Personalmente, confio mucho más en la apreciación del dólar más que en la apreciación de la moneda nacional, sobre todo con el cambio de constitución.
- El fondo E tiene menor ganancia porcentual v/s el fondo A, debido a que no son acciones, si no que se basa más en bonos y otros.

Como dicen por ahí:

Market timing (cambios recurrentes entre fondos E y A) < Time in the market (permanecer en el A).

Si quieren números, acá tienen una tesis con el estudio a detalle: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/149952/Cristi Capstick Michael.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Siempre se ha cuestionado el hecho de que se pueda predecir el mercado de manera inmediata.... imagínense qué capacidad tendrán estos entes de predecir el mercado con 4 días de anticipación, prácticamente, imposible.

Saludos,
Acaso puedes diferenciar una caida grande de una pequeña o de una simple corrección antes de ya haber caido lo suficiente como para que no merezca la pena el cambio? Podriamos estar de acuerdo que el bajon por pandemia era casi obvio, pero y en todos los otros casos? Para una persona promedio, con conocimientos regulares "esperar solo las grandes crisis para moverse" podria ser incluso tan o menos rentable que quedarse en el mismo fondo. Porque cuando analizas una crisis unos meses despues de manera retrospectiva cualquier bajada parece lógica, pero en su momento diferenciarlo... casi no merece la pena como para recomendarlo en el contexto de las AFP y su público
 

PBalbi

Miembro Regular
Se incorporó
25 Septiembre 2013
Mensajes
40
Acaso puedes diferenciar una caida grande de una pequeña o de una simple corrección antes de ya haber caido lo suficiente como para que no merezca la pena el cambio? Podriamos estar de acuerdo que el bajon por pandemia era casi obvio, pero y en todos los otros casos? Para una persona promedio, con conocimientos regulares "esperar solo las grandes crisis para moverse" podria ser incluso tan o menos rentable que quedarse en el mismo fondo. Porque cuando analizas una crisis unos meses despues de manera retrospectiva cualquier bajada parece lógica, pero en su momento diferenciarlo... casi no merece la pena como para recomendarlo en el contexto de las AFP y su público

Lo importante sería evitar los crash solamente, que han sido las grandes bajas que se ha pegado el mercado (2008,2020), yo diría que no hay que cambiarse bajo ninguna otra circunstancia, en la tesis que publiqué está con los números y datos históricos de los cambios.

Una persona promedio en realidad no debería cambiarse de fondo más de una o dos veces al año (siendo exagerado)... pero 20 cambios o 10 cambios en un año?? eso es netamente intentar shortear al mercado con un desfase de 4 días.
 

Phoenix

Hey Kid!
Se incorporó
13 Septiembre 2007
Mensajes
1.038
Acaso puedes diferenciar una caida grande de una pequeña o de una simple corrección antes de ya haber caido lo suficiente como para que no merezca la pena el cambio? Podriamos estar de acuerdo que el bajon por pandemia era casi obvio, pero y en todos los otros casos? Para una persona promedio, con conocimientos regulares "esperar solo las grandes crisis para moverse" podria ser incluso tan o menos rentable que quedarse en el mismo fondo. Porque cuando analizas una crisis unos meses despues de manera retrospectiva cualquier bajada parece lógica, pero en su momento diferenciarlo... casi no merece la pena como para recomendarlo en el contexto de las AFP y su público

El problema corre pa los 2 lados perrin, es muy dificil saber cuando caera y muy dificil saber cuando subira, por lo mismo el consenso de los perros viejos siempre ha sido diversificar y hacer el hold, cosa de si agarras un desplome tambien agarres la subida.

Lo demostró el papa de todos los perros viejos Warren Buffet a principios del 2008 (cuando aun no se declaraba la crisis subprime) al apostarle a un gestor de portafolio que el SP500 rentaria mas que un fondo gestionado activamente en 10 años, aun cuando se comió la mejor caida de los ultimos 30 años, logró declararse ganador de la apuesta 10 años despues, un crack.

 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Calcula si en vez de hacer 19 cambios hubieras hecho sólo dos, del fondo A al E antes de que empezara la pandemia y volviendo al fondo A cuando empezaron los estímulos económicos de la FED en USA.

El problema de F&F es que esa estrategia "activa" de querer no comerse ninguna baja hace que cuando cambia de fondo para las subidas siempre llegue tarde, por lo tanto, tu porcentaje de ganancia termina siendo inferior.

Para la AFP hay que usar la estrategia del mayor inversionista de todos los tiempos "Buy & Hold", cambiándose solamente para grandes eventos catastróficos como la pandemia (este último bajo mi opinión fue bastante predecible) o un crash en el mercado bursátil (estos normalmente, son más dificiles de predecir). Cambiarse para perder un 5% en vez de un 10% no tiene sentido si ganas un 2% pudiendo haber recuperado todo e incluso, haber sacado ganancias con el rebote.

Ser jóven y moverse al fondo E es un desperdicio (a no ser que sea para evitar un crash como el de la pandemia) por las siguientes razones:

- El SP500 y los principales índices normalmente oscilan y tienen bajas, pero a la larga, siempre suben.
- El fondo A depende mucho del valor del dólar, si el dolar sube, el fondo sube. Personalmente, confio mucho más en la apreciación del dólar más que en la apreciación de la moneda nacional, sobre todo con el cambio de constitución.
- El fondo E tiene menor ganancia porcentual v/s el fondo A, debido a que no son acciones, si no que se basa más en bonos y otros.

Como dicen por ahí:

Market timing (cambios recurrentes entre fondos E y A) < Time in the market (permanecer en el A).

Si quieren números, acá tienen una tesis con el estudio a detalle: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/149952/Cristi Capstick Michael.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Siempre se ha cuestionado el hecho de que se pueda predecir el mercado de manera inmediata.... imagínense qué capacidad tendrán estos entes de predecir el mercado con 4 días de anticipación, prácticamente, imposible.

Saludos,


Podríamos debatir días ,pero nunca cambiarás de opinion.

Además ya no me interesa hacer que la gente cambie de opinión. Me fije que está llegando mucha gente al asesor que sigo,y no me cabe la menor duda que muchas llegan por este foro, y si siguen llegando más personas va a "funar".


Suerte.
 

joseph

Capo
Se incorporó
18 Agosto 2020
Mensajes
138
asdf.jpg


La denuncia de FyF, merece una investigación real, con la complejidad economica-financiera y del derecho que implica, cosa que no se puede hacer en redes sociales ni en un hilo del foro.

Por otro lado, lo llamativo de esto, es la portada del diario de propiedad de el mercurio S.A.P, la segunda, donde dice "Falaces y forrados", ¿alguien vió algo parecido en caso penta? ¿SQM? ¿Colusión de farmacias?

Algunos medios de comunicación ya derechamente perdieron toda la vergüenza al defender sus intereses.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Algunos medios de comunicación ya derechamente perdieron toda la vergüenza al defender sus intereses.

Igual me sorprende lo que ha escalado un par de dimes y diretes en twitter como para llegar a portada, pero bueno, tambien es la segunda 🤷‍♂️

En todo caso, aca ropa sucia hay por todas partes :risas
 
Subir