Felices y Forrados ¿Una buena opción para mejorar la pensión?

Lonerwalker

Main Support (LoL,Rol,OW)
Se incorporó
15 Marzo 2012
Mensajes
292
:eek
91944eab7809a6f1bb997d01191ce4f6.jpg


Sent from my SM-G975F using Tapatalk
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
No se nah yo. Siendo q no soy fan de FyF, esta vez se nota mucho que hay una campana que apunta a desacreditar el sistema de cambios de fondos, y al menos a mi y a muchos igual les va mejor que al mercado. Estoy del lado de Lorenzini esta vez, no quieron que limiten la libertad de gestionar la plata de los fondos, si sabemos que al final como sea el riesgo esta en nosotros
 
Se incorporó
14 Junio 2012
Mensajes
144
En eso sí estoy de acuerdo, cada uno debe ser libre de hacer lo que le parezca con su plata y dentro de esa libertad seguir los consejos de algún asesor tampoco debería restringirse, pero por otro lado una AFP se supone que por definición es una ADMINISTRADORA de fondos de pensiones, en teoría creo que ellos son los que deberían mover la plata buscando los mejores márgenes, después de todo se llevan su comisión, y ya cada uno puede decidir en cuál dejar su plata respecto a los resultados que cada una obtenga.

Ahora en cuanto al tema de FyF, si bien la columna está escrita de una forma bastante flaite y falto de fuentes para lo que indica, también es cierto que los números que promocionan no dejan de ser exagerados y el "Market Timing" que buscan tampoco es algo que suela funcionar más allá que el rajazo ocasional o achuntarle a las estimaciones.
 

newentru

Capo
Se incorporó
9 Agosto 2019
Mensajes
139
En lo personal
Sigo a FyF. Y tengo más rentabilidad que manteniendome fijo.

Quisas no es lo mejor. Pero si es más rentable que no hacer nada. Por otro lado creo que el problema que se tiene es que ahora hay una gran masa que se mueve. Se hablan de 800 a un millón de personas y eso le debe generar perdidas o vacíos al sistema.
Porque si bien se cambia el fondo a los dos días. No creo que ese movimiento real ocurra.

Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk
 

romero2007

Capo
Se incorporó
31 Marzo 2007
Mensajes
447
El problema de seguir a FyF es que cuando dan recomendaciones, casi siempre los cambios de fondo no se concretan en 4 dias habiles.

Es por eso, que los que no lo seguimos por lo general nos anticipamos a sus movimientos y sin cambios raros como 40% en un fondo y 60% en otro. Con eso, los cambios de fondo se materializan en los 4 dias.

En mi caso antes de la ultima recomendacion (80% A y 20% E y que aun no se materializa) yo ya habia materializado mi cambio al Fondo A e ignorando las recomendaciones al Fondo E (de hecho EstrategiaActiva volvio al Fondo A, lo cual indica que el anterior cambio al E fue malo).

Si bien en esto de los cambios de fondo hay un analisis tecnico de fondo, creo que lo principal es la especulacion en base a los acontecimientos. Por lo ultimo, el Fondo A sigue con el rally alcista por el tema de las vacunas, siendo que la mayoria penso que iba a corregir y se podia dar un regreso al E (menos mal que lo ignore).
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.175
El problema de seguir a FyF es que cuando dan recomendaciones, casi siempre los cambios de fondo no se concretan en 4 dias habiles.

Es por eso, que los que no lo seguimos por lo general nos anticipamos a sus movimientos y sin cambios raros como 40% en un fondo y 60% en otro. Con eso, los cambios de fondo se materializan en los 4 dias.

En mi caso antes de la ultima recomendacion (80% A y 20% E y que aun no se materializa) yo ya habia materializado mi cambio al Fondo A e ignorando las recomendaciones al Fondo E (de hecho EstrategiaActiva volvio al Fondo A, lo cual indica que el anterior cambio al E fue malo).

Si bien en esto de los cambios de fondo hay un analisis tecnico de fondo, creo que lo principal es la especulacion en base a los acontecimientos. Por lo ultimo, el Fondo A sigue con el rally alcista por el tema de las vacunas, siendo que la mayoria penso que iba a corregir y se podia dar un regreso al E (menos mal que lo ignore).
Gino no es tan pelotudo.
Lo dice como que es responsable y hace cambios parciales para no mover el mercado, pero la verdad es que los hace asi, pues es una bola de nieve muy grande. Cambiar A-E o E-A 100% hará que parte de sus afiliados tarden 2 semanas en ejecutar el cambio, con las consiguientes perdidas y tiburones al asecho (si sabes que las AFP tienen que liquidar el 30% de un fondo a tasa de 5% diario, tienes el poder comprador en la bolsa local y puedes hacer una pasada con dolares, ganancia por ambos lados).

Este fue el último cambio E-A completo que hizo (lo puse unas paginas atras).

CUPRUM, HABITAT y MODELO tardaron hasta 4 días hábiles (+ 2 días base que tiene el cambio) en ejecutar, pues llegaron al limite de 5% diario. El resto de AFP tomaron menos días. Además de eso, otra cosa que se puede observar en Provida, Capital y planvital tuvieron salidas tardías (las asocio a la recomendación de FyF, pues el 2013 principalmente estaba FA, que no dio orden de cambio esos días y FyF). Eso te dice que hay una masa que hace cambio despues o entrega info a otros.

Si el 2013, con muy pocos mirando los cambios pasaba esto, imagina hoy, que hay mucho más interes.

1592414358249-png.5914
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Como muestra el Clusten el problema no es el cambio de Fondo,sino el numero de personas que solicitan el cambio el mismo día.

F&F a propuesto varias soluciones, la principal : Perfilar a las personas por edad,genero,ingresos,etc..

Así podrían aplicar estrategias distintas y no mover tanta gente y dinero de un viaje.

Pero no los dejan hacer eso.Como si en otros rubros no lo hicieran xD
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Esto es corralito, aquí y en cualquier parte. Contraviene absolutamente las bases del sistema de pensiones.

Me pregunto, porque la gente por esto no sale a destruir todo, y salen por aprobar una constitución, del que ni se sabe el contenido.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Quien será ese Salvador Palma que escribió el artículo de La Tercera.
Alguien con conflicto de interés, revísale su cv en Linkedin

Soy gerente de AFP Provida, y digo que los asesores son chantas, y que la libertad de cambio de fondos es malo para el sistema lol
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Independiente de Lorenzini. La opinión del tipo en La Tercera es una soberana vergüenza, habla del cambio de fondos y con el cambio de fondo efectivo en 4 días mostró la hilacha. Nivel Ing comercial primer día del pregrado. Cualquier persona que haga cambios y juegue con excel sabe que es al segundo día cuando se hace efectivo. Cuando leí eso dije este no sabe de qué habla pero sigamos leyendo, y bueno, se acababa como en 1 párrafo más. Una mierda de escrito.
Yep.

Voy a escribir un artículo de mierda para desinformar, pero no me importa, total la AFP me pagará millones.

La vida es una mentira dicen
 

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
616
FyF y su objetivo final es?

Rentabilidad?
Debilitar estrategia sistema pensiones?

...
Cobrarle 2 lukas mensuales a la gente para recomendarles cambios de fondos que a la larga no son más rentables que dejar tu plata en el fondo C hasta el día de tu jubilación.

Insisto: si su sistema fuera tan rentable y realmente tuvieran la fórmula del éxito, estarían moviendo patrimonios millonarios y cobrando en porcentajes, no cobrando 2 lukas mensuales ratonas a gente corriente crédula por recomendarles cambios de fondos que no son inmediatos.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Cobrarle 2 lukas mensuales a la gente para recomendarles cambios de fondos que a la larga no son más rentables que dejar tu plata en el fondo C hasta el día de tu jubilación.

Insisto: si su sistema fuera tan rentable y realmente tuvieran la fórmula del éxito, estarían moviendo patrimonios millonarios y cobrando en porcentajes, no cobrando 2 lukas mensuales ratonas a gente corriente crédula por recomendarles cambios de fondos que no son inmediatos.
A mi me da 13% de rentabilidad real los últimos 12 meses siguiendo sugerencias(19 movimientos en total) ,la misma AFP me lo confirma. Bastante más holgado que cualquier fondo.

136D31CF-A3CE-464D-9A89-E0A9B6591949.jpeg



Cambiarse de fondo sirve,pero el problema es cuando muchos siguen la misma estrategia,eso hace que el sistema colapse,pero tiene solución,se requiere voluntad politica nomas.Es solo un problema operacional.
 
Última modificación:

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
616
A mi me da 13% de rentabilidad real los últimos 12 meses siguiendo sugerencias(19 movimientos en total) ,la misma AFP me lo confirma. Bastante más holgado que cualquier fondo.

Ver adjunto 10177


Cambiarse de fondo sirve,pero el problema es cuando muchos siguen la misma estrategia,eso hace que el sistema colapse,pero tiene solución,se requiere voluntad politica nomas.Es solo un problema operacional.
Sé que Twitter no es fuente confiable, pero de repente se encuentran análisis interesantes como este


PD: El lenguaje soez es parte del personaje. No te fijes en eso, fíjate en el mensaje y busca fuentes por tu cuenta también si lo ves necesario. Nadie es dueño de la verdad y todos somos libres de investigar lo que creamos conveniente.
PD2: Una vez este mismo loco publicó un gráfico histórico de los multifondos desde su creación vs la "rentabilidad" de FyF y demostró que históricamente no le ganan ni al fondo C. Ojo, históricamente. Si lo encuentro lo voy a postear.
PD3: Pregunta personal, sin ánimo de hacer polémica ni de ofender: yo te he visto en otros threads hablando de economía y se ve que eres una persona que se maneja en el tema y eres capaz de hacer análisis. Por qué contratas los servicios de FyF cuando puedes hacer análisis propios (y mejores), como otros usuarios lo han posteado en este mismo thread?

Saludos.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Aquí me conseguí otro de alguien que sigue su propia estrategia: 20% de rentabilidad real en un año, una brutalidad de rentabilidad


CF594F22-9E9D-4DD9-9405-F2DBDCC825E6.jpeg


Enserio,el que no usa estrategia activa en las AFP tiene un costo de oportunidad enorme,del 10% anual al menos

PD: Se va a enojar el Folto y el Clusten por recomendar estrategia activa ,pero hay que despertar a la gente ,la torta alcanza para todos.
 

Don Gato

Capo
Se incorporó
4 Agosto 2019
Mensajes
102
Aquí me conseguí otro de alguien que sigue su propia estrategia: 20% de rentabilidad real en un año, una brutalidad de rentabilidad


Ver adjunto 10178

Enserio,el que no usa estrategia activa en las AFP tiene un costo de oportunidad enorme,del 10% anual al menos
Entendería que esa foto es de "asesor" pagado. Ellos tienen muy buena rentabilidad al igual que otros asesores que prestan servicios.

Yo Hace algunos años seguía a fyf pero me di cuenta que no era mucho la rentabilidad o que se perdían muchas "subidas" por estar resguardados. Gracias a FYF se me abrió un poco mas la mente para buscar nuevas opciones y he tenido buenos resultados.

Creo que esta acusación a FYF es solo para hacer caer a los "mas populares" para después decir que el sistema funciona y modificar los cambios de pensión a 1 mes.
 

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
616
En sí no está mal realizar estrategia activa con las AFP, pero según mi visión, hay que tener algunas cosas en cuenta:

1. Saber del tema. Aunque sea un poco.
2. Si se sabe mucho del tema, y se pueden realizar análisis propios, mucho mejor.
3. Si no se sabe mucho, y se decide contratar un asesor, hacerlo con uno bueno. FyF no es el mejor (aunque tampoco sé si es el peor).
4. El que no se quiera calentar la cabeza, se puede cambiar al fondo C y quedarse ahí hasta el día de su jubilación. Sigue siendo una estrategia válida, y hasta el día de hoy, más rentable que las recomendaciones de FyF.
5. Otra estrategia útil es, si se es joven, irse a los fondos riesgosos (A-B) hasta los 50-55 años y después irse a los conservadores (D-E). El mercado es alcista, y las ganancias a largo plazo superan a las pérdidas a corto plazo, y el cambio a fondo conservador cerca de la jubilación es para "capitalizar" ganancias y no arriesgar más de la cuenta.
6. Otra estrategia es quedarse en el fondo que le asignó la Super de pensiones y seguir sus recomendaciones y listo, como lo explica el personaje del Twitter que puse más arriba.

Puedo estar equivocado, y el que sepa más que yo del tema, me puede corregir. Si alguien no está de acuerdo conmigo, está bien, el foro es para debatir. Pero pucha, sigo pensando que FyF no es la mejor opción para mejorar la pensión.

Lo que sí creo que en lo que todos estamos de acuerdo, es que el sistema de pensiones tiene muchas falencias y urge mejorarlo. Sería bacán tener uno como el neozelandés o el 401k gringo, o uno mixto. Copiar lo mejor de los sistemas más exitosos y ejecutarlo aquí, pero para eso se requiere voluntad política. Pero eso es otro tema.

Saludos.
 
Subir