Fans a 5000 rpm constantes

Divitriv

Miembro Activo
Se incorporó
9 Noviembre 2011
Mensajes
8
Que tal gente, como están?
Chicos tengo una consulta, acabo de armar un pc que tiene un total de 10 ventiladores;
3 del water cooling están conectados a un controlador o hub.
7 que son del gabo, están conectados a otro.

El asunto es que a penas lo encendí, caché que los chistosos giraban a full velocity.
Leyendo y viendo algunos videillos por ahí, caché que había una diferencia entre los conectores que van a la mother, según entendí, los de 4 permitían que la mother controlara y monitoreara los fans (PWM).
Los mios son de 3 pines y que al parecer se podían hacer compatibles con esa modalidad, pero mi pregunta es ...

Es posible controlar de igual manera los rpm de los fans manteniendo los 3 pines ? (Leí también acerca de DC, pero que al parecer no era la forma recomendada para bajar los rpm, a demás lo pobré y en el mismo menú de la mother me subió al menos 5 grados el pc completo).
La verdad, solo me molesta el hecho de que está generando mucho ruido :( Aún no tengo la posibilidad de monitorear concretamente las temperaturas.

Saludos y gracias por leer!.

Edit:

Este es el case por si alguien cacha acerca de él (Lo dudo, yo jamás había visto esa marca jaja ). Los fans los trae incluidos.

El wc:
 
Última modificación:

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
que queda?, buscar algun panel de control muuuuuy antiguo para ventiladores de 3 pines o contratar un electronico para que te fabrique una controlador (basicamente una fuente de poder variable entre 8 y 12 V) quizas a @senbe se le ueda ocurrir algo mas elaborado o tenga alguno en sus cachureos :risas , esperemos su opinion
Wenas!

Se puede controlar un ventilador de 3 pines, los que se me vienen a la mente son por voltaje VCC, por PWM y por fuente de corriente. El por PWM es el más efectivo pero requiere más electrónica para implementarlo.

Igual si el creador del post se anima se puede hacer un hilo al respecto, el drama es la posibilidad de conseguir componenetes en este momento.

Saludos!
 
Upvote 0

Divitriv

Miembro Activo
Se incorporó
9 Noviembre 2011
Mensajes
8
Wenas!

Se puede controlar un ventilador de 3 pines, los que se me vienen a la mente son por voltaje VCC, por PWM y por fuente de corriente. El por PWM es el más efectivo pero requiere más electrónica para implementarlo.

Igual si el creador del post se anima se puede hacer un hilo al respecto, el drama es la posibilidad de conseguir componenetes en este momento.

Saludos!

Ya estuve leyendo detenidamente los comentarios y claro, a lo más, con mucha suerte hoy en día, podría conseguir un hub, como comentaba el amigo del NZXT.

Igual me da cierto temor meterle algo casero jajajaj La gracia completa no salió muy barata que digamos.

https://www.pcfactory.cl/producto/31652-deepcool-hub-ventiladores-v2-0#parentHorizontalTab1 este me tinca, que dice toma la velocidad del primero conectado, pero el chiste es que todos son de 3 pines jajajjaaj

Y este ya se ve un poco más dedicado
.
 
Upvote 0

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261

Me pasa lo mismo que lo que puso el moderador de ahí. Puedo dejarlo en cero, pero de ahí queda en cero hasta que le subo como 35-40% y de ahi parten como en 300RPM (800 RPM max. aprox).
On a specific computer, SpeedFan might be able to access SPEED controls (usually referred to as PWMs). If you would like to know more about PWM, feel free to read this article. Please note that RPM readings and PWM settings are not necessarily tied together. The hardware monitor chips located inside computers have some wires to read fan speeds and some others to control PWMs. It is up to the computer manufacturer to decide whether and how to connect those wires. Understanding which SPEED (PWM) acts (controls) which fan can be a matter of trial and error, but it is worth the effort.

Every fan reacts to PWM control differently. 4-wire fans usually exhibit a rather linear response. 3-wire fans can be much less linear. It depends on several factors, including the circuitry on the motherboard and the type of fan used.

Esa es la explicación del creador del software SpeedFan, algunos fabricantes de placas incluyen un control PWM para la ventilación incluso para conectores de 3 pines.


Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
Upvote 0
Subir