Fans a 5000 rpm constantes

Divitriv

Miembro Activo
Se incorporó
9 Noviembre 2011
Mensajes
8
Que tal gente, como están?
Chicos tengo una consulta, acabo de armar un pc que tiene un total de 10 ventiladores;
3 del water cooling están conectados a un controlador o hub.
7 que son del gabo, están conectados a otro.

El asunto es que a penas lo encendí, caché que los chistosos giraban a full velocity.
Leyendo y viendo algunos videillos por ahí, caché que había una diferencia entre los conectores que van a la mother, según entendí, los de 4 permitían que la mother controlara y monitoreara los fans (PWM).
Los mios son de 3 pines y que al parecer se podían hacer compatibles con esa modalidad, pero mi pregunta es ...

Es posible controlar de igual manera los rpm de los fans manteniendo los 3 pines ? (Leí también acerca de DC, pero que al parecer no era la forma recomendada para bajar los rpm, a demás lo pobré y en el mismo menú de la mother me subió al menos 5 grados el pc completo).
La verdad, solo me molesta el hecho de que está generando mucho ruido :( Aún no tengo la posibilidad de monitorear concretamente las temperaturas.

Saludos y gracias por leer!.

Edit:

Este es el case por si alguien cacha acerca de él (Lo dudo, yo jamás había visto esa marca jaja ). Los fans los trae incluidos.

El wc:
 
Última modificación:

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
me imagino la tremenda sonajera :risas

los ventiladores de 3 pines no se pueden convertir a PWM, no por lo menos sin intervenir o modificar su tarjeta de control. Es mas barato cambiarlos.
 
Upvote 0

Divitriv

Miembro Activo
Se incorporó
9 Noviembre 2011
Mensajes
8
me imagino la tremenda sonajera :risas

los ventiladores de 3 pines no se pueden convertir a PWM, no por lo menos sin intervenir o modificar su tarjeta de control. Es mas barato cambiarlos.

Ay no ! que maaaaaaaal jajajaj
Y del modo DC ? nada que decir? muy malo ? Son mis últimas esperanzas :( jaja
 
Upvote 0

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Ay no ! que maaaaaaaal jajajaj
Y del modo DC ? nada que decir? muy malo ? Son mis últimas esperanzas :( jaja
que queda?, buscar algun panel de control muuuuuy antiguo para ventiladores de 3 pines o contratar un electronico para que te fabrique una controlador (basicamente una fuente de poder variable entre 8 y 12 V) quizas a @senbe se le ueda ocurrir algo mas elaborado o tenga alguno en sus cachureos :risas , esperemos su opinion
 
Upvote 0

Divitriv

Miembro Activo
Se incorporó
9 Noviembre 2011
Mensajes
8
que queda?, buscar algun panel de control muuuuuy antiguo para ventiladores de 3 pines o contratar un electronico para que te fabrique una controlador (basicamente una fuente de poder variable entre 8 y 12 V) quizas a @senbe se le ueda ocurrir algo mas elaborado o tenga alguno en sus cachureos :risas , esperemos su opinion

Que mala onda jajaj compré el case a 130k, porque venía con ventiladores, dije ufff nice, buen ahorro ahí ... las pelotas entonces JAJAJA
 
Upvote 0
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.762
Mis fans son de 3 pines, tengo 6 en total, conectados en 2 grupos de a 3 mediantes splitter a mi placa madre y controlo sus revoluciones de manera automática (o manual si así lo quiero) mediante el programa Speedfan. Debo asegurarme de quitarle el control automático en la BIOS para que el software pueda controlarlos.

Ni idea de la electrónica que hay detrás, en todo caso. Pero de que se pueden controlar las revoluciones con 3 pines, se puede. De hecho, puedo detenerlos (0 RPM) desde Windows si quiero.

Y yo también he leído algunas opiniones de que no era muy "sano" manejar asi los fans de 3 pines, pero otros opinaban diferente. Yo llevo años así (con otros fans antes de los actuales) y ningún problema.

Edit: uso splitter porque mis fans son de bajas RPM y bajo consumo, no lo aconsejo para fans de altas RPM.
 
Última modificación:
Upvote 0

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.277
Comprate un controlador USB. Mucho mejor que estar buscando como conectar todos los ventiladores a la placa.


Yo tengo el Grid+ y no tuve mayor problema en conectar ventiladores de 3 pines (el controlador ERA para fan de 3 pines)
 
Upvote 0

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Mis fans son de 3 pines, tengo 6 en total, conectados en 2 grupos de a 3 mediantes splitter a mi placa madre y controlo sus revoluciones de manera automática (o manual si así lo quiero) mediante el programa Speedfan. Debo asegurarme de quitarle el control automático en la BIOS para que el software pueda controlarlos.

Ni idea de la electrónica que hay detrás, en todo caso. Pero de que se pueden controlar las revoluciones con 3 pines, se puede. De hecho, puedo detenerlos (0 RPM) desde Windows si quiero.

Y yo también he leído algunas opiniones de que no era muy "sano" manejar asi los fans de 3 pines, pero otros opinaban diferente. Yo llevo años así (con otros fans antes de los actuales) y ningún problema.

Edit: uso splitter porque mis fans son de bajas RPM y bajo consumo, no lo aconsejo para fans de altas RPM.
Que placa es estimado?, Quizas es una particularidad de esa placa y no en todas se puede

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
Upvote 0
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.762
Considerando lo que dice Cosme del HUB y si no hay problema de plata, ésa sería la opción más sencilla y segura. El Speedfan es genial cuando funciona (y gratis) pero es un cacho configurarlo y a veces hay placas o conectores específicos en la placa que no hay caso que anden bien.

Que placa es estimado?, Quizas es una particularidad de esa placa y no en todas se puede

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Mi actual es una ASUS ROG Strix Z370-G Gaming (WiFi AC) (nombre kl largo), y antes lo hacía con una Gigabyte Z97X UD5H.
Y sí, puede ser que sea una cosa de placas de gama media-alta y no ande en las de entrada, no sé. O como mencioné, hay unos conectores dentro de la misma placa que funcionan bien y en otros no, y lo peor es que no siempre se aclara la diferencia en el manual, así que hay hacer prueba y error no más.
 
Upvote 0

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Gracias por la información, vere esta noche si puedo encontrar algo de información, solo por curiosidad

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
Upvote 0
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.762
Gracias por la información, vere esta noche si puedo encontrar algo de información, solo por curiosidad

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk


Me pasa lo mismo que lo que puso el moderador de ahí. Puedo dejarlo en cero, pero de ahí queda en cero hasta que le subo como 35-40% y de ahi parten como en 300RPM (800 RPM max. aprox).
 
Upvote 0

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
O sino, a esperar diciembre: el viejo pascuero se entiende en iluminaciones.
Mis fans son de 3 pines, tengo 6 en total, conectados en 2 grupos de a 3 mediantes splitter a mi placa madre y controlo sus revoluciones de manera automática (o manual si así lo quiero) mediante el programa Speedfan. Debo asegurarme de quitarle el control automático en la BIOS para que el software pueda controlarlos.

Ni idea de la electrónica que hay detrás, en todo caso. Pero de que se pueden controlar las revoluciones con 3 pines, se puede. De hecho, puedo detenerlos (0 RPM) desde Windows si quiero.

Y yo también he leído algunas opiniones de que no era muy "sano" manejar asi los fans de 3 pines, pero otros opinaban diferente. Yo llevo años así (con otros fans antes de los actuales) y ningún problema.

Edit: uso splitter porque mis fans son de bajas RPM y bajo consumo, no lo aconsejo para fans de altas RPM.

¿Y el Fan Xpert que viene con las Asus, no te resulta?. Si hay algo que me gusta de las Asus es su programa de monitoreo de ventiladores.
 
Upvote 0

Divitriv

Miembro Activo
Se incorporó
9 Noviembre 2011
Mensajes
8
Que placa es estimado?, Quizas es una particularidad de esa placa y no en todas se puede

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Es la msi x570 gaming plus

Muchas gracias por todos los comentarios gente, voy a mirar sus sugerencias terminando la pega jajaj saludos!!!
 
Upvote 0
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.762
O sino, a esperar diciembre: el viejo pascuero se entiende en iluminaciones.


¿Y el Fan Xpert que viene con las Asus, no te resulta?. Si hay algo que me gusta de las Asus es su programa de monitoreo de ventiladores.

También hace la pega, pero tengo más control con el Speedfan.
 
Upvote 0

Divitriv

Miembro Activo
Se incorporó
9 Noviembre 2011
Mensajes
8
O sino, a esperar diciembre: el viejo pascuero se entiende en iluminaciones.


¿Y el Fan Xpert que viene con las Asus, no te resulta?. Si hay algo que me gusta de las Asus es su programa de monitoreo de ventiladores.

También hace la pega, pero tengo más control con el Speedfan.

No es asus la placa mi estimado. Desconzco si puedo usarlo igual sin tener la placa de esa marca.
Y por otra parte, me parece que no puedo controlar los fans directamente, recuerda que el problema eran los 3 pines y que trabaja solamente a 2 formas en base a los voltajes.
 
Upvote 0
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.762
No es asus la placa mi estimado. Desconzco si puedo usarlo igual sin tener la placa de esa marca.
Y por otra parte, me parece que no puedo controlar los fans directamente, recuerda que el problema eran los 3 pines y que trabaja solamente a 2 formas en base a los voltajes.

Me parece que el me estaba preguntando a mí porqué yo usaba Speedfan teniendo una placa ASUS.
En tu caso creo que lo mejor sería ver la opción que propuso Cosme.
 
Upvote 0
Subir