Autos Falta de stock autos nuevos y precios nuevos/usados: ¿se solucionará algún día?

SeBASt

Capo
Se incorporó
16 Mayo 2009
Mensajes
314
Es cosa de darse vueltas en las automotoras de usados y está lleno. 2021 no se veían autos usados a la venta, no duraban más de 1 o 2 días y se iban, ahora está lleno pero los precios han bajado poco.

Recordemos que antes de la pandemia los usados costaban al menos un 10% menos del valor nuevo y restando 5% por cada año o más. En mi caso que siempre compraba autos usados (encontraba que nuevo era solo perder plata) me ahorraba un 20% aprox.
Volveremos a eso? Pienso que si, pero 2023-24.
Los nuevos no bajarán, solo mantendrán su valor y tal vez bonos directos o con créditos de 1 o 2 millones.

Todo esto aplica si Chile sigue siendo un país serio, si no es así, solo veremos autos antiguos y chinos en las calles.

pd: aún recuerdo comienzos 2019 buscando autos: compass y Tiguan 13,990 millones, v40 usado a 12 millones, impresa a 12, etc. Volveremos a esto, sumando inflación obviamente, o sea cercano a un 20%
 
Última modificación:

Jolo

Fanático
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
1.992
Es cosa de darse vueltas en las automotoras de usados y está lleno. 2021 no se veían autos usados a la venta, no duraban más de 1 o 2 días y se iban, ahora está lleno pero los precios han bajado poco.

Recordemos que antes de la pandemia los usados costaban al menos un 10% menos del valor nuevo y restando 5% por cada año o más. En mi caso que siempre compraba autos usados (encontraba que nuevo era solo perder plata) me ahorraba un 20% aprox.
Volveremos a eso? Pienso que si, pero 2023-24.
Los nuevos no bajarán, solo mantendrán su valor y tal vez bonos directos o con créditos de 1 o 2 millones.

Todo esto aplica si Chile sigue siendo un país serio, si no es así, solo veremos autos antiguos y chinos en las calles.

pd: aún recuerdo comienzos 2019 buscando autos: compass y Tiguan 13,990 millones, v40 usado a 12 millones, impresa a 12, etc. Volveremos a esto, sumando inflación obviamente, o sea cercano a un 20%

El precio de los autos usado sigue siendo alto porque simplemente es lo único que se puede comprar.

No hay autos nuevos disponibles, ni en Chile ni en ningún otro lado. Hay listas de espera de 8-9 meses para comprarse un Mazda CX-5.

El día en que se solucione el problema de los autos nuevos, si Chile vuelve a ser un país serio, va a tirar todo hacia abajo nuevamente: autos nuevos habrá en stock, y eso hará que los usados se vayan al piso.
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
la única forma es que baje la demanda , irónicamente la pandemia le dio un espaldarazo al sector porque todos querían tener auto para no contagiarse en el transporte público. De otra forma no se explica cifras record de venta en un pais con alta inflación y pandemia a cuestas (weno, tambien influyó el retiro del 10% y los IFE).

el otro factor es que se normalice el tema de la producción de semiconductores, lo que debería ampliar la oferta.
claro pero la gran mayoria de cabezas hueca compraron auto nuevo, o segundo auto en vez de moto. Santiago tiene un clima a toda raja para moverse, sin embargo prefieren endeudarse hasta el dia del juicio final para comprar un auto .

algunos van a salir con la pescá de la seguridad y toda la challa absurda pero eso es orina de otro quintil
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
claro pero la gran mayoria de cabezas hueca compraron auto nuevo, o segundo auto en vez de moto. Santiago tiene un clima a toda raja para moverse, sin embargo prefieren endeudarse hasta el dia del juicio final para comprar un auto .

algunos van a salir con la pescá de la seguridad y toda la challa absurda pero eso es orina de otro quintil
O posiblemente viajar con toda la familia en moto debe resultar un poco incómodo pienso:

Motos Thailande.jpg
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.761
claro pero la gran mayoria de cabezas hueca compraron auto nuevo, o segundo auto en vez de moto. Santiago tiene un clima a toda raja para moverse, sin embargo prefieren endeudarse hasta el dia del juicio final para comprar un auto .

algunos van a salir con la pescá de la seguridad y toda la challa absurda pero eso es orina de otro quintil

Sí claro, ya me veo andando en moto con mi hija, mi señora y mi perra. Sería un viaje espectacular. Cómo yo lo veo, 2021 fue el último año en que era posible comprarse un auto nuevo, ahora será lo mismo que con las viviendas, sólo algunos pocos podrán.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.794
Sí claro, ya me veo andando en moto con mi hija, mi señora y mi perra. Sería un viaje espectacular. Cómo yo lo veo, 2021 fue el último año en que era posible comprarse un auto nuevo, ahora será lo mismo que con las viviendas, sólo algunos pocos podrán.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
tranquilo... ahora con la nueva constitución "toda persona tiene el derecho a una automóvil digno y adecuado" :sisi
 

ThE SaInT

Capo
Se incorporó
13 Julio 2006
Mensajes
359
Los precios ya estan bajando, lento pero bajando, es cosa de ver el stock usado, Chileautos con un historico stock de 92.000 vehiculos, los que compraron caro tendran que hacer el dolor noma si quieren vender...mi hermano lleva 6 meses tratando de vender una NP300 2018 diesel, nadie la ha ido a ver ni lo han llamado por venta, le ofrecen puras permutas por correo......no hay nadie con plata para comprar cash el usado.
la camioneta más robada de chile =/
 

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
claro pero la gran mayoria de cabezas hueca compraron auto nuevo, o segundo auto en vez de moto. Santiago tiene un clima a toda raja para moverse, sin embargo prefieren endeudarse hasta el dia del juicio final para comprar un auto .

algunos van a salir con la pescá de la seguridad y toda la challa absurda pero eso es orina de otro quintil

La seguridad es harina de otro costal, pero cada vez que alguien pide recomendaciones de auto uno de los temas principales es el equipamiento de seguridad que tiene. Vas a ahorrarte unas cuantas lucas en bencina corriendo el riesgo de quedar paralítico porque se te atravesó un gato? Te lo dice un motoco de aaaaños ya retirado. En mi último accidente se me atravesó un ciclista. Dos días de pega menos, plásticos varios a la cresta. Afortunadamente no me quebré ni un hueso, aunque una hernia cervical que posteriormente me tuvo en cama un mes fue consecuencia del aterrizaje de cabeza. Todo lo ahorrado en bencina cagó con el puro reemplazo del tapa barros delantero

:yao
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
Laughs in suv chino/tucson full sin aire :yao

Al chileno le importa un rabano la seguridad, pero la moto, con la pesima educacion vial que tenemos en estos momentos, es casi suicidio.

Hasta la bici, por ciclovia y calles alternativas puede llegar a ser mas seguro (aunque convengamos que muy poca gente tiene acceso a esos recorridos).
 
Última modificación:

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
Hay que estar tranquilo. Yo actualmente no tengo auto y no me interesa tenerlo por el momento (lo tuve que "sacrificar"-vender a precio pre-pandemia barato, por la compra de un depto. nuevo, pero creo que aún así los bienes raíces valen más). Si necesito me consigo con mi hermano y chao. Con el precio de la bencina a 1200, viajar en metro es increíblemente barato y rápido. Lo lamento por las personas de región o que no tienen metro cerca.

Estoy que desempolvo una bicicleta guardada en bodega por +7 años..
 

Nerv

G.
Se incorporó
29 Agosto 2006
Mensajes
688
claro pero la gran mayoria de cabezas hueca compraron auto nuevo, o segundo auto en vez de moto. Santiago tiene un clima a toda raja para moverse, sin embargo prefieren endeudarse hasta el dia del juicio final para comprar un auto .

algunos van a salir con la pescá de la seguridad y toda la challa absurda pero eso es orina de otro quintil

He notado que muchos con auto lo cambian por evitar el devalúo/fallas y mantener el estátus que otorga el auto del año, pero no todo el mundo nació para andar el moto...

Deberia haberle exigido a mi señora que se movilizara en moto.

Estaria feliz por estos dias :sisi

Mi pareja es el tipo de mina webiada y fue capaz de subirse a la moto para irse al trabajo los días de presencial y recortar tiempos de viaje. Sn. Bdo sur a Cerro el Plomo dan 75km ida y vuelta con tacos de todos los tipos.
Mirándolo desde afuera es un salto al vacío por donde se mire. La "seguridad", el confort y el combustible + tag son variables que se pueden sortear con plata, pero el tiempo de traslado y las paradas en tacos, o el llegar antes a casa y levantarse más tarde...también el factor de desgaste por conducir con tacos y por tiempos prolongados.
Supongo que es cosa de costumbre y tomar iniciativas. Un gusto adquirido.

La seguridad es harina de otro costal, pero cada vez que alguien pide recomendaciones de auto uno de los temas principales es el equipamiento de seguridad que tiene. Vas a ahorrarte unas cuantas lucas en bencina corriendo el riesgo de quedar paralítico porque se te atravesó un gato? Te lo dice un motoco de aaaaños ya retirado. En mi último accidente se me atravesó un ciclista. Dos días de pega menos, plásticos varios a la cresta. Afortunadamente no me quebré ni un hueso, aunque una hernia cervical que posteriormente me tuvo en cama un mes fue consecuencia del aterrizaje de cabeza. Todo lo ahorrado en bencina cagó con el puro reemplazo del tapa barros delantero

:yao

Supongo que hay un riezgo implícito en casi cualquier actividad que se realice.
Cada vez que paso por Andrés Bello con Pedro de Valdivia y veo la nimita de la señora que murió en el accidente del camionetazo de navidad de alguna forma me hace ver que si bien podemos jugar con las probabilidades de accidente, hay cuestiones como el gato, la bicicleta que mencionas o un ACV que acostados en la casita nos pueden mandar todo al diablo.
 

Intruder

Tío Doble Militante
Se incorporó
24 Junio 2014
Mensajes
1.147
claro pero la gran mayoria de cabezas hueca compraron auto nuevo, o segundo auto en vez de moto. Santiago tiene un clima a toda raja para moverse, sin embargo prefieren endeudarse hasta el dia del juicio final para comprar un auto .

algunos van a salir con la pescá de la seguridad y toda la challa absurda pero eso es orina de otro quintil

mi-cara-cuando-d65f155410.jpg
 

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
He notado que muchos con auto lo cambian por evitar el devalúo/fallas y mantener el estátus que otorga el auto del año, pero no todo el mundo nació para andar el moto...



Mi pareja es el tipo de mina webiada y fue capaz de subirse a la moto para irse al trabajo los días de presencial y recortar tiempos de viaje. Sn. Bdo sur a Cerro el Plomo dan 75km ida y vuelta con tacos de todos los tipos.
Mirándolo desde afuera es un salto al vacío por donde se mire. La "seguridad", el confort y el combustible + tag son variables que se pueden sortear con plata, pero el tiempo de traslado y las paradas en tacos, o el llegar antes a casa y levantarse más tarde...también el factor de desgaste por conducir con tacos y por tiempos prolongados.
Supongo que es cosa de costumbre y tomar iniciativas. Un gusto adquirido.



Supongo que hay un riezgo implícito en casi cualquier actividad que se realice.
Cada vez que paso por Andrés Bello con Pedro de Valdivia y veo la nimita de la señora que murió en el accidente del camionetazo de navidad de alguna forma me hace ver que si bien podemos jugar con las probabilidades de accidente, hay cuestiones como el gato, la bicicleta que mencionas o un ACV que acostados en la casita nos pueden mandar todo al diablo.

Eso está claro, puedes morir en casa por una caída de escalera. Pero es innegable que hay actividades más riesgosas que otras y estadísticamente, es mucho más peligroso andar en moto que en auto. Por algo el seguro obligatorio de las primeras es hasta 8 veces más caro
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.627
Mi pareja es el tipo de mina webiada y fue capaz de subirse a la moto para irse al trabajo los días de presencial y recortar tiempos de viaje. Sn. Bdo sur a Cerro el Plomo dan 75km ida y vuelta con tacos de todos los tipos.
Mirándolo desde afuera es un salto al vacío por donde se mire. La "seguridad", el confort y el combustible + tag son variables que se pueden sortear con plata, pero el tiempo de traslado y las paradas en tacos, o el llegar antes a casa y levantarse más tarde...también el factor de desgaste por conducir con tacos y por tiempos prolongados.
Supongo que es cosa de costumbre y tomar iniciativas. Un gusto adquirido.

La verdad es que mi señora es super aperrada (trabaja en salud y haciendo turnos del terror en urgencias de trauma ha visto de todo por accidentes en moto) y probablemente si quisiera podria andar en moto de lo mas bien, pero si me preguntas a mi, como prefiero que se mueva por Santiago, claramente me deja mas tranquilo que lo haga en el auto (mas aun porque vivimos en un lugar con mala locomoción).

En mi caso, me gustan las motos y quizas me gustaría tener una en el futuro, pero para salir a pasear los fines de semana y seria.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.177
claro pero la gran mayoria de cabezas hueca compraron auto nuevo, o segundo auto en vez de moto. Santiago tiene un clima a toda raja para moverse, sin embargo prefieren endeudarse hasta el dia del juicio final para comprar un auto .

algunos van a salir con la pescá de la seguridad y toda la challa absurda pero eso es orina de otro quintil
puede ser que el clima sea apto para moverse en moto, pero el problema son los santiaguinos :xd (peatones, ciclistas, transportistas, automovilistas, otros wnes en moto). Misma razón por la que desistí en su momento del scooter eléctrico como opción para irme a la pega.

quizas algun dia seamos como vietnam. para allá vamos a medida que sube el precio de la gasolina.
1657544364685.png

la logística tampoco me gusta mucho, el tema de andar acarreando el casco y además el traje de astronauta

tengo una duda, ¿las cuadrimotos que ves en playa o dunas están homologadas para la ciudad.?
 
Última modificación:

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
puede ser que el clima sea apto para moverse en moto, pero el problema son los santiaguinos :xd (peatones, ciclistas, transportistas, automovilistas, otros wnes en moto). Misma razón por la que desistí en su momento del scooter eléctrico como opción para irme a la pega.

quizas algun dia seamos como vietnam. para allá vamos a medida que sube el precio de la gasolina.
Ver adjunto 24722
la logística tampoco me gusta mucho, el tema de andar acarreando el casco y además el traje de astronauta

tengo una duda, ¿las cuadrimotos que ves en playa o dunas están homologadas para la ciudad.?


En la medida que el gobirno le de licencia a cualquier pelafustán y el coste de sacarlo sea un chiste los monos al volante van a seguir existiendo

Hay muchas reformas que deben hacerse para regular el como los monos ql conducen... partiendo por el sistema de puntos

las cuadrimotos deberian ser opcion pero no veo la practicidad ya que el consumo es super alto al menos en las que cumplen con la reglamentacion y para que te cuento el costo de mantenimiento. Ojo, estoy hablando de cuadrimotos en serio, no una poronguita china de lira de 600 lucas que definitivamente son para uso recreacional.

quad-cfmoto-cforce-1000-v2-efi-4x4-overland-lof.jpg
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.627
En la medida que el gobirno le de licencia a cualquier pelafustán y el coste de sacarlo sea un chiste los monos al volante van a seguir existiendo

Hay muchas reformas que deben hacerse para regular el como los monos ql conducen... partiendo por el sistema de puntos

las cuadrimotos deberian ser opcion pero no veo la practicidad ya que el consumo es super alto al menos en las que cumplen con la reglamentacion y para que te cuento el costo de mantenimiento. Ojo, estoy hablando de cuadrimotos en serio, no una poronguita china de lira de 600 lucas que definitivamente son para uso recreacional.

quad-cfmoto-cforce-1000-v2-efi-4x4-overland-lof.jpg

Una moto-suv 🙌
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.177
En la medida que el gobirno le de licencia a cualquier pelafustán y el coste de sacarlo sea un chiste los monos al volante van a seguir existiendo

Hay muchas reformas que deben hacerse para regular el como los monos ql conducen... partiendo por el sistema de puntos

las cuadrimotos deberian ser opcion pero no veo la practicidad ya que el consumo es super alto al menos en las que cumplen con la reglamentacion y para que te cuento el costo de mantenimiento. Ojo, estoy hablando de cuadrimotos en serio, no una poronguita china de lira de 600 lucas que definitivamente son para uso recreacional.
Yo al menos puedo dar fe cuando acompañé a alguien al municipio que dar el examen práctico/teórico clase B no es facil. Ahi estaban los personajes dando el examen por 3era o cuarta vez. El problema es otro
1) falta de exámenes prácticos/teóricos para renovar.
las señaléticas cambian o se renuevan, recuerdo en un programa de TV que a varios conductores les preguntaron y no sabían qué significaba esto.
1657549250639.png
1657549525036.png


2) licencias de conducir fraudulentas (ni hablar de los venecos que andan sin licencia ni documentos)

3) falta de fiscalización. sin eso el programa de puntos no sirve de mucho. a eso sumemos la ley emilia que supuestamente colocó penas brutales para delitos asociados a accidentes del tránsito. Y ahi están, manejando como las weas, y haciendo lo que quieren, porque para muchos de ellos, el auto es una extensión de su casa.
 
Subir