Autos Falta de stock autos nuevos y precios nuevos/usados: ¿se solucionará algún día?

Jolo

Fanático
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
1.991
Estoy con el temor de que, al menos en este país, el problema de la falta de stock de autos nuevos (y por consiguiente el valor de autos tanto nuevos como usados) no se va a resolver, y terminaremos con una "normalización" de vehículos sumamente inflados de precio.

Realmente, en comparación al costo de la vida, que sube y sube (y los sueldos no), es realmente imposible comprarse un auto. Pasó a ser de algo accesible, a algo inviable, casi como tener una casa propia.

Y se va a poner peor, con el alza del dólar.

La poca esperanza que tengo, es que realmente se solucione lo de la escasez de chips, y así como ocurrió con las tarjetas de video (que ya estabilizaron sus precios), pase algo similar con los autos. Pero tengo la sensación de que, al menos en un par de años más, no ocurrirá.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.821
Estoy con el temor de que, al menos en este país, el problema de la falta de stock de autos nuevos (y por consiguiente el valor de autos tanto nuevos como usados) no se va a resolver, y terminaremos con una "normalización" de vehículos sumamente inflados de precio.

Realmente, en comparación al costo de la vida, que sube y sube (y los sueldos no), es realmente imposible comprarse un auto. Pasó a ser de algo accesible, a algo inviable, casi como tener una casa propia.

Y se va a poner peor, con el alza del dólar.

La poca esperanza que tengo, es que realmente se solucione lo de la escasez de chips, y así como ocurrió con las tarjetas de video (que ya estabilizaron sus precios), pase algo similar con los autos. Pero tengo la sensación de que, al menos en un par de años más, no ocurrirá.
No creo
Como pasa con las funerarias, los buses interprovinciales, etc. son una mafia a vista y paciencia de todos, cosa de ver como hacen y deshacen con las ventas atadas y ¿se ven preocupados? ya previo pandemia teniamos precios inflados gracias a los importadores y concesionarias, por ahí un reportaje de ¿TVN? mostraba que ponerle "opcionales" al fabricante les salía un moco pero que los locales especificamente pedían que "se sacaran" y por el "adicional" cobraban mucho mas, claro que deben tenerlo a éstas altura re-escondido porque mira quienes son los principales compradores de publicidad.
¿Por el lado de gobierno/estado?
Deben estar igual, pagando favores politicos, si no mira como le han hecho para incrementar las ventas, de autos nuevos por cierto, desde restricción hasta prohibir la reconversión a eléctricos
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
Les comento que no se olviden que antes del año 93 cuando llego el boom de los cataliticos, era bien raro encontrar autos nuevos (o sin patente) en la calle y comprar auto en verdad era bastante dificil (incluso mas dificil que hoy). Seguro eso pasó por el tema de no tener restricción pero al fin y al cabo fué una tendencia que se mantuvo desde entonces; la idea de renovar el auto cada x cantidad de tiempo en lo posible y por supuesto, las consecionarias al no ser nada huevonas aprovecharon el Hype. Obviamente la necesidad de cambiar el auto por la no-restriccion fue disminuyendo conforma pasaban los años, pero ese aprovechamiento vino de la mano con crear nuevas necesidades que realmente no lo eran, por ejemplo esa falsa sensacion de seguridad al comprar un tanque, o status, etc.

Creo honestamente que es ahora precisamente que el mercado se está regulando... Tarde, claro ahora que "estamos mal acostumbrados" pero se está regulando al fin y al cabo.

Piensen en buscarse una motito
 
Última modificación:

pablohr

Capo
Se incorporó
13 Enero 2008
Mensajes
350
acabo de volver de Alemania y las listas de espera por unidades nuevas parte en 6 meses, una amiga lleva 10 meses esperando por su auto, alemán por cierto, porque faltan partes electrónicas. Los usados han subido muchísimo de precio excepto los diesel.

yo creo que los precios serán estos y los autos eléctricos son lo que viene.
 
Última modificación:

Nerv

G.
Se incorporó
29 Agosto 2006
Mensajes
687
Comparto plenamente con Tucson.
Mientras no nos dejemos de inventar excusas para cambiar el auto no bajará la demanda ni los precios. Es toda cosa del poder de muñequeo de la gente, que en vez de decir no, prefiere encalillarse y decir si a lo que la oferta ofrezca.
 
Se incorporó
30 Noviembre 2014
Mensajes
173
los nuevos yo creo que bajaran pero muy de apoco, hay muchas marcas que están ofreciendo entrega inmediata y venta al contento, nissan no se que onda los nuevos, pero en usados en muchos lugares ni en parte de pago( robos).

En cuanto a usados pasaron de un poco más de 20 mil a 76 mil a la venta, precios inflados que han ido a la baja también, poco aún, pero si se mantiene la situación actual es cosa de tiempo que se desplomen los precios, los que compraron caro serán lo más perjudicados que ven el auto como una inversión, y usados habrá que elegir con lupa, muchos no hacen la mantención porque es un robo, que la ley nueva del sernac, que si puedo extender el cambio de aceite, en fin
 

Jolo

Fanático
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
1.991
Los precios no van a bajar. ¿Han visto que el precio de algo baje en Chile alguna vez?

Si ocurrió.

Con la crisis de 2008, se disparó el dolar y hubo un aumento considerable de precios de autos de segmento "medio de la época" (por ejemplo, Mazda3, Mitsubishi Lancer, etc.).

Lo sé porque justo en octubre de 2008 me compré mi Lancer a 9 millones, y en un par de meses estaba a 12 o 13 (no recuerdo muy bien).

En esa época subió todo.

Luego, pasaron varios años con precios inflados: 2010, 2011, y ya a mediados de 2011-2012, el dólar volvió a 500-600, y los precios de los autos volvieron a sus valores habituales: aproveché y me compré un Mazda3 R que solo un año atrás costaba 15 millones, lo compré a 12 (y el V estándar bajó de 12 a 10).

Desde ahi, se han mantenido estables o bien subiendo a valores razonables, conforme subía el dolar.

Pero con la pandemia todo se fue a la mierda.

Tengo esperanza en que, de aqui a unos meses más, aparecerán semiconductores al levantar una piedra, y sumado a que la gente se dará cuenta que 'no puede mantener los autos' por la recesión mundial que supuestamente se viene (ojalá, porque a este mundo le falta un freno de mano para que la gente se calme y valore lo que tiene), habrá sobrestock de autos usados y se vendrán al piso los precios.

Eso obligatoriamente tirará la cuerda hacia abajo de los precios de los nuevos, otra vez.

Ojalá.
 

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
Si ocurrió.

Con la crisis de 2008, se disparó el dolar y hubo un aumento considerable de precios de autos de segmento "medio de la época" (por ejemplo, Mazda3, Mitsubishi Lancer, etc.).

Lo sé porque justo en octubre de 2008 me compré mi Lancer a 9 millones, y en un par de meses estaba a 12 o 13 (no recuerdo muy bien).

En esa época subió todo.

Luego, pasaron varios años con precios inflados: 2010, 2011, y ya a mediados de 2011-2012, el dólar volvió a 500-600, y los precios de los autos volvieron a sus valores habituales: aproveché y me compré un Mazda3 R que solo un año atrás costaba 15 millones, lo compré a 12 (y el V estándar bajó de 12 a 10).

Desde ahi, se han mantenido estables o bien subiendo a valores razonables, conforme subía el dolar.

Pero con la pandemia todo se fue a la mierda.

Tengo esperanza en que, de aqui a unos meses más, aparecerán semiconductores al levantar una piedra, y sumado a que la gente se dará cuenta que 'no puede mantener los autos' por la recesión mundial que supuestamente se viene (ojalá, porque a este mundo le falta un freno de mano para que la gente se calme y valore lo que tiene), habrá sobrestock de autos usados y se vendrán al piso los precios.

Eso obligatoriamente tirará la cuerda hacia abajo de los precios de los nuevos, otra vez.

Ojalá.

La otra época en que bajaron los autos fue pal estallido delictual (2019). Un amigo que trabajaba en el rubro de ventas tuvo que empezar a uberear a medio tiempo porque las comisiones se fueron al carajo, nadie compraba autos
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Comparto plenamente con Tucson.
Mientras no nos dejemos de inventar excusas para cambiar el auto no bajará la demanda ni los precios. Es toda cosa del poder de muñequeo de la gente, que en vez de decir no, prefiere encalillarse y decir si a lo que la oferta ofrezca.

Es que para muchos un tocomocho calienta más que una querida, mientras haya fuerte demanda los precios seguirán en las nubes. El otro día veía un reportaje colombiano sobre Chile y uno de los periodistas estaba impresionado por la cantidad de vehículos y sobre todo de marcas. Según el, todas están representadas en el país.
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.789
Estoy con el temor de que, al menos en este país, el problema de la falta de stock de autos nuevos (y por consiguiente el valor de autos tanto nuevos como usados) no se va a resolver, y terminaremos con una "normalización" de vehículos sumamente inflados de precio.

Realmente, en comparación al costo de la vida, que sube y sube (y los sueldos no), es realmente imposible comprarse un auto. Pasó a ser de algo accesible, a algo inviable, casi como tener una casa propia.

Y se va a poner peor, con el alza del dólar.

La poca esperanza que tengo, es que realmente se solucione lo de la escasez de chips, y así como ocurrió con las tarjetas de video (que ya estabilizaron sus precios), pase algo similar con los autos. Pero tengo la sensación de que, al menos en un par de años más, no ocurrirá.
No es problema local... hay escases a nivel global y mientras haya escases los precios nica bajaran

 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.175
la única forma es que baje la demanda , irónicamente la pandemia le dio un espaldarazo al sector porque todos querían tener auto para no contagiarse en el transporte público. De otra forma no se explica cifras record de venta en un pais con alta inflación y pandemia a cuestas (weno, tambien influyó el retiro del 10% y los IFE).

el otro factor es que se normalice el tema de la producción de semiconductores, lo que debería ampliar la oferta.
 

giovanni_xp

Pernigotti_Kustom
Se incorporó
30 Octubre 2007
Mensajes
435
Los precios ya estan bajando, lento pero bajando, es cosa de ver el stock usado, Chileautos con un historico stock de 92.000 vehiculos, los que compraron caro tendran que hacer el dolor noma si quieren vender...mi hermano lleva 6 meses tratando de vender una NP300 2018 diesel, nadie la ha ido a ver ni lo han llamado por venta, le ofrecen puras permutas por correo......no hay nadie con plata para comprar cash el usado.
 

Eliezar

mi gato :D
Se incorporó
1 Febrero 2007
Mensajes
4.788
no veo bajas , nos vamos a la shit este año literal , pronto la gente no podrá pagar sus autos , todo horriblemente caro , la bencina ridículamente caro
 
Subir