Autos Falta de stock autos nuevos y precios nuevos/usados: ¿se solucionará algún día?

Jolo

Fanático
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
1.998
Y bueno, ya ha pasado casi 1 año desde este tema, que comentaba:

- La terrible falta de stock de autos nuevos
- El precio absurdo de autos usados

¿Como están las cosas un año después?

Lo bueno:

- Uno puede levantar una piedra y sale un auto nuevo. Todos los showrooms, estacionamientos de automotoras, llenos de autos. Por ese lado, todo parece haber vuelto a una normalidad.
- Los precios de los autos usados han disminuido bastante desde el peak ridículo que alcanzaron durante la pandemia. Al menos me dejo guiar por el valor de los dos autos que tenemos en la casa: ambos ya deben venderse de nuevo por 'debajo' del valor que costaron nuevos hace 5 o 6 años atrás. Siguen estando más arriba de precios pre-pandemia eso sí, ergo, sigue siendo relativamente buen negocio venderlos ahora, si uno puede prescindir de ellos (por ejemplo, si uno ya es 100% teletrabajo, tiene 2 autos, y ya no necesita uno)

Lo malo:

- Las marcas, al menos tradicionales (no chinas), aún siguen con precios altos. Si bien han bajado, no ha sido más allá del 5% en la gran mayoría de los casos, como mucho.
- Estoy seguro que parte de esto tiene que ver con la irrupción justamente de las marcas chinas, que están ofreciendo, después de años de vender caca, productos completísimos (más equipados incluso que sus pares tradicionales) a valores que antes eran 'normales' para estos últimos, por ende, han trabado sus precios. Es cosa de ver que marcas como MG, Haval, Chery o incluso Changan tienen productos completos (al menos en características de equipamiento y motores; aún no se sabe a ciencia cierta su valor de reventa y por supuesto su calidad/seguridad a mediano/largo plazo).
- Básicamente "la evolución de los chinos" está haciendo que sus precios puedan subir, y por ende los tradicionales puedan mantenerse "caros". Como el chileno es 'aspiracional', prefiere comprar un chino nuevo y equipado, que un tradicional usado.

El futuro:

- La disminución de la inflación, el nuevo rechazo a un retiro, y además la 'eterna promesa' de una crisis que todavía no ha llegado, pero que igual ha "espantado ventas", podría lograr, en el mediano plazo, una disminución de los precios de los chinos, lo cual podría hacer caer los otros valores: usados y nuevos tradicionales. Pero estas bajas no superarán el 10% del Peak que se logró: y solo en algunos casos.
- Me temo que no veremos más bajas. El mercado está saturado de marcas, la gente compra con crédito (el 80% de Chile compra autos nuevos con compra inteligente), y por ende, solo les interesa la "cuota mensual", y somos muy pocos los que tenemos la conciencia de preferir comprar un bien propio, como era antes.

"Estos" son los precios de los autos en la 'nueva realidad post-pandemia', y no van a cambiar:

Un Mazda3 equipado a 20 millones
Un Mazda2 equipado a 16-17 millones
Un Subaru XV (Crosstek) Full a 30 millones, y un Forester más caro aún
Una Nissan X-Trail Full a 30 millones
Un CX-5 Full a 30 millones
Un WRX a 40 millones app.
Un CX-9, Evoltis o similar, full, a 40 millones

Nada que hacer: a sufrir pagando lo que vale ahora lo que a 'uno le gustaría tener', preferir usados, volcarse a los chinos y reconsiderar un auto como 'desechable', o simplemente considerar "compras inteligentes", porque lo que antes era accesible al contado, ahora ya no lo es: y a eso justamente apuntan estos tipos.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.147
Lo que es yo, llevo 5 años con mis autos y aun no tengo animo de cambiarlos, a lo mejor a inicios del proximo año piense en hacerlo, pero por uno usado.

Tengo un par de autos a la vista que han ido bajando el precio de a poco.

Saludos.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.201

Minuto 2:40.

Este tipo es periodista especializado, dueño de un portal, le pasan autos de todo tipo. Si él lo dice, yo al menos le creo.

Pero dice con crédito. No distingue entre automotriz, inteligente o de consumo. También habla de un " entre 80 y 90%" lo que sería parecido a decir que Santiago se ubica entre Arica y Punta Arenas.
 
Se incorporó
30 Noviembre 2014
Mensajes
174

Minuto 2:40.

Este tipo es periodista especializado, dueño de un portal, le pasan autos de todo tipo. Si él lo dice, yo al menos le creo.
es entusiasta pero no periodista, igual puede que lo que comente sea la realidad de nissan ( pre pandemia según los vendedores las ventas eran en ese % de crédito), que tan lejos de la nacional esté ni idea, lo mismo que los vehículos en sus versiones con doble tracción, hoy en día debe ser el 15% del total
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.179
me cuesta aceptar que la nueva realidad incluya a autos citycar como el kia morning en su modelo base a 10 millones
o que el kia cerato esté a 20MM.

parece que mi poder adquisitivo se va achicando mas rápido de lo que parece. lo bueno es que no tengo apuro en cambiar el auto.
 

Magus

Capo
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
157
Para mi la pandemia no fue del todo mala con los autos. Compramos un auto usado a fines de octubre del 2019, lo sacamos a muy buen precio y en el 2022 lo entregué en parte de pago y me dieron 6 millones sobre lo que me costó originalmente. Eso me permitió optar al modelo tope de gamma full equipado (no sabía que existían los asientos ventilados), usado, por el mismo precio del modelo base del año que no traía niuna mierda de equipamiento.
 

LaggaX

Capo
Se incorporó
17 Octubre 2005
Mensajes
314
Tengan paciencia, el segundo semestre se viene muy duro. Principalmente para las marcas chinas, esto se debe mas que nada a que las empresas que otorgan créditos automotrices (Forum, Tanner, Amicar, etc) ya están rechazando un montón y aseguran que está llegando el cliente que ya no tiene crédito en ningún lado. Al bajar la tasa de aprobación las marcas se verán obligadas a entregar bonos no asociados al crédito para poder vender, ya está el caso de Chery y Changan con bonos de marca de 4 o 5 millones…
Sumado a eso tenemos una industria que se está contrayendo por sobre el escenario más pesimista de ANAC y un tipo de cambio por debajo de lo proyectado a fines del 2022.

Las marcas se van a volver locas tratando de mantener su posición en el mercado a costa del margen.
 
Se incorporó
30 Noviembre 2014
Mensajes
174
siguen bajando, tanto nuevos como usados, estoy siguiendo las xtrail entre 2012 y 2014 4x4, el año pasado sobre lo 11 millones, ahora promediando los 8.5, aún hay gente que se resiste a vender a precios pre pandemia, creen que siguen siendo bienes de inversión
 

Jolo

Fanático
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
1.998
Hoy comenté esto con otro amigo y, me dijo algo brutal:

Por precios:
- Básicamente, los chinos se están convirtiendo en el mercado 'de-facto' para la clase baja y media
- Los coreanos, americanos y franceses, para una clase media-acomodada con posibilidad de pagar algo de mayor calidad
- Las marcas tradicionales japonesas, como Subaru, Honda, Mazda, Nissan, están cruzando la línea hacia lo de 'calidad garantizada' (pagando confiabilidad y seguridad de calidad)
- Para que hablar de las Premium alemanas: ya son inalcanzables, solo para gente de elite económica (lo olvidemos que hace 10 años uno se podía comprar un BMW Serie 1 por 13 millones, y un Serie 3 por 17-18 millones).

Básicamente, debido a su crecimiento expotencial en calidad, los chinos se están comiendo a los coreanos y los japoneses, tal y como hace 25 o 30 años los coreanos se empezaron a meter entremedio de los últimos.
 

Jolo

Fanático
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
1.998
Tengan paciencia, el segundo semestre se viene muy duro. Principalmente para las marcas chinas, esto se debe mas que nada a que las empresas que otorgan créditos automotrices (Forum, Tanner, Amicar, etc) ya están rechazando un montón y aseguran que está llegando el cliente que ya no tiene crédito en ningún lado. Al bajar la tasa de aprobación las marcas se verán obligadas a entregar bonos no asociados al crédito para poder vender, ya está el caso de Chery y Changan con bonos de marca de 4 o 5 millones…
Sumado a eso tenemos una industria que se está contrayendo por sobre el escenario más pesimista de ANAC y un tipo de cambio por debajo de lo proyectado a fines del 2022.

Las marcas se van a volver locas tratando de mantener su posición en el mercado a costa del margen.

Desde hace años que vienen prometiendo una hecatombe financiera. Nada ha pasado, y autos se venden por montón.

Tengo mis dudas en que esto se va a cumplir.
 
Se incorporó
4 Octubre 2007
Mensajes
322
Hoy comenté esto con otro amigo y, me dijo algo brutal:

Por precios:
- Básicamente, los chinos se están convirtiendo en el mercado 'de-facto' para la clase baja y media
- Los coreanos, americanos y franceses, para una clase media-acomodada con posibilidad de pagar algo de mayor calidad
- Las marcas tradicionales japonesas, como Subaru, Honda, Mazda, Nissan, están cruzando la línea hacia lo de 'calidad garantizada' (pagando confiabilidad y seguridad de calidad)
- Para que hablar de las Premium alemanas: ya son inalcanzables, solo para gente de elite económica (lo olvidemos que hace 10 años uno se podía comprar un BMW Serie 1 por 13 millones, y un Serie 3 por 17-18 millones).

Básicamente, debido a su crecimiento expotencial en calidad, los chinos se están comiendo a los coreanos y los japoneses, tal y como hace 25 o 30 años los coreanos se empezaron a meter entremedio de los últimos.
Eso explica de por qué he estado siguiendo el precio del Mazda 3 Sport y no ha bajado nada :'(
 

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.700
Yo quiero un 2do auto para la casa ojalá city car, pero me niego a pagar sobre 12 palos por uno nuevo, encuentro que es mucho para lo poco que ofrecen (salvo el ahorro de combustible) y los usado, aún no bajan a precios más aterrizados (Kia Morning - Hyundai Gran i10)

Saludos
 
Se incorporó
30 Noviembre 2014
Mensajes
174
Yo quiero un 2do auto para la casa ojalá city car, pero me niego a pagar sobre 12 palos por uno nuevo, encuentro que es mucho para lo poco que ofrecen (salvo el ahorro de combustible) y los usado, aún no bajan a precios más aterrizados (Kia Morning - Hyundai Gran i10)

Saludos
con la entrada del reglamento de la ley uber, saldrían todos los city car, sobre stock de usados empezarán a bajar los precios supongo
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.179
con la entrada del reglamento de la ley uber, saldrían todos los city car, sobre stock de usados empezarán a bajar los precios supongo
La ley a mi entender no impide que trabajes el city car. Lo que si ocurrirá es que los personajes que tenian flotas. Solo podrán tener maximo 2 autorizados. Por lo que esos al menos deberán cambiar de propietario. Que debe ser una persona natural.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
 

LaggaX

Capo
Se incorporó
17 Octubre 2005
Mensajes
314
El Mercado de vehículos livianos y medianos se registraron 20.912 internaciones en el mes, lo que representa una variación del -56,80% con respecto al mismo mes de 2022.

Ahora si que se viene Apple Pay la baja de precios!
 
Se incorporó
30 Noviembre 2014
Mensajes
174
la venta del spresso nuevo con esp y el viejo en conjunto fue porque no tenían para cuando vender el stock anterior, chevrolet dando bonos por las silverados hasta pagando al contado
 

SeBASt

Capo
Se incorporó
16 Mayo 2009
Mensajes
314
Lo dije hace un tiempo atrás, y se está cumpliendo.
Los autos no volverán a precios 2019, hay que aplicar si o si inflación, o sea un 28% aprox. de aumento. A eso aplicar la depreciación por año y listo.

En nuevos no se ha visto una bajada, pero si los típicos bonos, ejemplo Mazda cx5, ford maverik, varios chinos, ofertas en peugeot, etc. Pero nunca se verá una gran disminución general.

En usados ya se nota y harto, increíble como muchas personas se niegan a bajar precios y prefieren estar medio año tratando de vender. Es entendible, imaginen los que compraron el 2021 con sobreprecios y quieren vender ahora...

El mercado se regula solo, con estos precios cada vez habrá menos clientes sujetos a crédito, sobre stock, sueldos que no aumentan en términos reales, etc.

Los chinos entraron con todo, pienso que los grandes perjudicados serán marcas tipo kia, hyundai, les costará encontrar su lugar en el mercado. Compró chino o me salto a un mazda o si tengo más un bmw.
Lo que no puedo entender que los city car esten a 10 palos, increíble...
 
Subir