Linux Experiencia viejuner con Linux Mint

pespz

Capo
Se incorporó
1 Agosto 2019
Mensajes
166
Hola viejuners, buen día,

Bastante contento me tiene el cambio de Windows a Linux Mint, para ser un viejuner he logrado hacer funcionar practicamente todo a como operaba con el otro sistema. Todo sincronizado, el software también, Filmora y Office via vmware player, impeque, los programas que me hicieron falta al principio fueron para grabar video de pantalla y hacer capturas. Luego de muchas pruebas con varios aplicativos, me quedé con SimpleScreenRecorder, sólo presiono "Super + R" y empieza a grabar, vuelvo a presionar y se detiene para generar el .mp4, fantástico y muy cómodo. Por el lado de las capturas, luego de pruebas y pruebas, finalmente estoy con Shutter. El único pero, es que siento que se pega un poquito al responder el hotkey, y demora un poquito la carga inicial. Probé con Flameshot, fantástico, pero no tiene opción de captura de ventana activa, yo al menos no lo pillé.

En fin, todo super bien, el único pero, me pasa con Rclone. Quizás lo tengo mal configurado, o quizás es así, lo ignoro. La cuestión es que en cada reinicio o encendido del equipo, se cambia la ruta de Dropbox hacia las firmas que tengo para Thunderbird, entonces tengo que volver a cargarlas en todas las cuentas seteadas. Un par de fotitos, valen mejor para explicar:

001.png


002.png


Hice el rclone config, seguí las indicaciones como aparece en varios sitios web y youtube, y se agregó correctamente el "remote".
La config que en Startup para montar es:

rclone mount Dropbox: /home/pespz/Dropbox

Eso sería mi experiencia, he leído algo de -vfs-cache, aunque parece que es para OneDrive, y no la quiero embarrar.
Ah! Y lo otro que me pasa, es que en VLC, tengo un pequeño "glitch" o no sé como llamarle, como saltos o como que se pegan los platinos, al sacar la pausa mientras fui por un café. Probé cambiando las opciones de audio, desde Automatic con Time-Stretching, a ALSA, y pasé de dos microcortes de audio a uno. Pero es tan mínimo, aunque me hace ruido, jaja.
Por favor, si algún sensei tiene conocimiento de ésto del Rclone, me da una manito, le estaré agradecido.

Saludos.
 
  • Like
Reactions: hpf

pespz

Capo
Se incorporó
1 Agosto 2019
Mensajes
166
Jeje, se anduvo tostando stargeizer, o no?
Yo aquí, feliz, volví al punto inicial, pero ya me da igual, si al final son un par de clicks y listo.
Lo hice distinto eso si, borré /.config/rclone, reinicié un par de veces aprovechando de limpiar esa carpeta, todavía seguían los residuales del pdrive, idrive y esas otras que probé. Luego usé la siguiente línea, para probar otra versión:

sudo -v ; curl https://rclone.org/install.sh | sudo bash

Mint me vino con v1.54.5, creo... Y ahora quedé con la v1.65
Volví a crear todo de nuevo, y me sigue dando esa ruta /run/user distinta, en cada reinicio.
Pero bah!, ya da igual, luego me animaré a seguir buscando, aproveché de borrar ese rclone browser que nunca usé, si mal no recuerdo, no me dejaba mover data, sólo consultar.
Agradecido por sus mensajes y paciencia, sensei.
 
Upvote 0

stargeizer

Who cares?
Se incorporó
5 Noviembre 2005
Mensajes
167
@pespz

Finalmente me decidí a instalar mint en una maquina virtual (no tengo nada mejor que hacer de momento) y ya veo cual es el problema...

La cosa es que la carpeta montada es transformada en una carpeta en línea. Si no hay nada montado al minuto de iniciar Thunderbird, el programa se jode y te enviara a cualquier parte.

Resolver esto es más sencillo de lo que en principio me percaté, así que hagamos que la carpeta donde esta tu firma sea permanente:

menu.jpg


En el buscador del menú de aplicaciones, digita "inicio" y selecciona "aplicaciones al inicio"

juja.jpg


presiona el simbolo "+" y esto nos llevará a la siguiente ventana...

jaju.jpg


Ahi te dejo el ejemplo, continuando con lo que escribí anteriormente, reemplaza cajon y la ubicación de tu carpeta compartida por la que tengas en tu equipo. El comentario es opcional y el nombre puede ser cualquiera que sea descriptivo.

Dale a guardar, cierra la ventana de aplicaciones al inicio y reinicia tu equipo.

luego del reinicio verifica que la carpeta compartida tenga todo en orden y con eso estas listo. Thunderbird no joderá de nuevo el tema de las firmas.

Testeado en Linux Mint 21.2, reiniciado varias veces y actualizadoal día de hoy. Si no te funciona es porque algo hiciste realmente mal al momento de instalar mint, cosa que dudo.

Disfrute.
 
Upvote 0

pespz

Capo
Se incorporó
1 Agosto 2019
Mensajes
166
Pucha mi viejo viejuner, gracias por darte la lata...
Es lo que he tenido desde el principio. En el mensaje #1 comenté lo que tengo en la ruta del startup para montar.
Las firmas estan, por ejemplo, en /home/pespz/dropbox/firmas/sii_2023.jpg (cuando dropbox está montado).
Cuando estuvimos haciendo todo de nuevo, la carpeta /home/pespz/dropbox quedó vacía, hasta que monté con rclone.
Pero despues de reiniciar, thunderbird toma la ruta del dropbox montado como /run/user/1000/doc/blabla, donde ese "blabla" cambia, y thunderbird queda sin firmas. La ruta cambia cada vez que reinicio o apago el cacharro.
Thunderbird nunca ha tomado la ruta como /home/pespz/dropbox/firmas. Y si lo hago manual, sin el botoncito de "browse", simplemente no muestra las firmas. Siempre asocia el montado dropbox, con la ruta /run/user.
 
Upvote 0

stargeizer

Who cares?
Se incorporó
5 Noviembre 2005
Mensajes
167
Claro, cuando la carpeta no esta montada, thunderbird te enviara a /run/user, ya que la carpeta se toma como una "carpeta especial". Como rclone no monta carpetas de forma automática, hay que darse el trabajo de cada vez que reinicias el equipo, antes de iniciar Thunderbird, montar la carpeta en dropbox, que es lo que te indique que hicieras con lo que te indique en mi ultimo post (Como hacer que el sistema monte la carpeta en dropbox automáticamente al iniciar el sistema). Una vez que se le indica al sistema operativo que monte la carpeta dropbox al inicio del sistema, thunderbird ya se comporta de una forma normal, y no jode con las firmas... (al menos en mi equipo)
 
Upvote 0

pespz

Capo
Se incorporó
1 Agosto 2019
Mensajes
166
Profesor, buen día,
Lo tengo así, que rclone monte dropbox en cada inicio del sistema.
Aún así, Thunderbird queda operando con la ruta /run/user/--- para las firmas (o para dropbox, si lo prefieres), ruta que cambia cada vez que inicio el sistema. Lo que estoy buscando es que, como rclone monta en la ruta ~/Dropbox, Thunderbird lea la ruta de esa forma, y no como /run/user/---.
 
Upvote 0

stargeizer

Who cares?
Se incorporó
5 Noviembre 2005
Mensajes
167
Entonces thunderbird quedo pegado con el seteo, y lo más probable es que el archivo de configuraciones quedó boorkeado y tomado por algo más.

Oh well...

En este caso la solución pasa por línea de comandos y depende de que clase de correo estés usando (POP3? IMAP?).

Como de momento estoy jugando Fallout76, puedo ofrecerte una sesión remota de forma gratuíta para ver ese tema, requiere que instales el puñetero teramviewer y me puedes contactar por mensajeria interna. Si prefieres que quede asi, no problem tampoco.

Your Move, creep.
 
Última modificación:
Upvote 0

stargeizer

Who cares?
Se incorporó
5 Noviembre 2005
Mensajes
167
Ok, no problem.

Para el resto de la galucha que quedó metida, en este tipo de casos hay que buscar el archivo "prefs.js" que estará en alguna de las carpetas dentro de $HOME/.thunderbird/

El truco es que habrán varias carpetas con nombres al azar. Usualmente la que contiene el archivo correcto es la que tiene el texto "default-release" en alguna parte del nombre. Con el thunderbird apagado o cerrado, se debe editar el archivo, y probablemente cambiar el permiso de este archivo a 600. La línea que deben buscar para editar es la siguiente:

JavaScript:
user_pref("mail.identity.id1.sig_file", "/home/testbed/cajon/gp2.png");
user_pref("mail.identity.id1.sig_file-rel", "[ProfD]../../cajon/gp2.png");

(en el ejemplo va la ruta que le coloque lo importante es ubicar las lineas con "mail.identity.id1.sig_file" y "mail.identity.id1.sig_file-rel".

Simplemente eliminen esas 2 líneas, guarden el archivo, reinicien, y eso debería resetear las firmas en thunderbird a su estado de fábrica.

El resto es histeria :)
 
Última modificación:
Upvote 0

pespz

Capo
Se incorporó
1 Agosto 2019
Mensajes
166
Jaja, una nueva medalla en su pecho, Don stargeizer.
Eliminé ambas líneas, que apuntaban a la antigua ruta que tenía para el primer rclone, era algo como /home/pespz/rclone-dropbox.
Esa carpeta ya no existe, para el segundo rclone la cambié por /home/pespz/Dropbox.
Sin hacer algún cambio dentro de Thunderbird, sólo eliminando las líneas (con el TB apagado), reinicié, empezó a mostrar las firmas en las cuentas.
Veo la config en TB y ahora está con la ruta: /run/flatpak/doc/cdaa####/firma_inp.jpg
Reinicié un par de veces, sigue ahí y mostrando las firmas... Así que dejaré el bicho tranquilito, por ahora.
Agradecido nuevamente, sensei.
 
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.466
En general la seguridad de estos sistemas si es de código abierto, no debería ser nula? Es bien raro
Todo lo contrario, el código es abierto así que cualquiera puede hacer una auditoría: las fallas de seguridad grandes por lo general se solucionan dentro de un par de días en Open Source, mientras que closed source puede tomar desde horas a meses (y por experiencia generalizada, por lo general pasa esto último).

Llaves, códigos y contraseñas no están expuestas de forma estática en el código, siempre se generan en el momento y cuando se hace así, se hace de forma random ocupando funciones seguras del sistema.

Por algo en las noticias siempre salen exploits para sistemas cerrados y mientras Linux es ocupado para un 95% de las infraestructuras más críticas de hoy en día y si bien es cierto tiene a veces vulnerabilidades, son por lo general increíblemente difíciles de ser aprovechados y/o abusados.

Saludos.
 
Upvote 0

stargeizer

Who cares?
Se incorporó
5 Noviembre 2005
Mensajes
167
La cosa es que en los sistemas de código abierto, últimamente los desarrolladores piensan con el culo. Por ejemplo, este problema de Thunderbird no debería ser un problema realmente. No tendrías por qué recurrir a la línea de comandos para arreglar un problema que no debería existir en primer lugar.

Ahora, convengamos que este tipo de casos es mas bien exótico, pero aún así, Outlook no te dará este tipo de quebraderos.

Es la diferencia entre un sistema "bien pensado" y un sistema "mal pensado".

Lamentablemente, el "trending" es hacia sistemas "mal pensados" pero que les guste a ciertas comunidades, porque es lo más "cool".
 
Upvote 0

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
No puedo tomar en serio alguien que defienda la mierda de Outlook y cacasoft. Con sus archivos gigantes pst que se corrompían de la nada. Super "bien pensado" el sistema
 
Upvote 0

stargeizer

Who cares?
Se incorporó
5 Noviembre 2005
Mensajes
167
¿Nunca escuchaste acerca de los contratos de soporte?. Para Microsoft reconstruir un archivo .pst no era ningún problema, el problema era para aquellos que usaban office pirata, sin el soporte oficial. En una empresa con el software legal, era cosa de hacer una llamada, se subia el archivo al ftp que te indicaba Microsoft, y unas horas después tenías el archivo reparado. Para los usuarios de hogar, Microsoft ofrecía 2 horas de ayuda telefónica, y si tenías internet, solicitar reparar un PST no era problema. Enviar un disco duro era el problema.

. PST era el formato todo en uno: correos, contactos y calendario iban aqui. MBOX es tan antiguo como eudora, después de todo no es mas que un formato de texto separadores para organizar los corros en formato texto, en orden cronológico, y ambos se rompian de la nada al superar los 2GB de almacenamiento, y a diferencia de MBOX, recuperar archivos PST impliecaba recuperar el 100% de los correos y de los datos, en cambio si MBOX se corrompe, no es posible recuperar parte de los datos.

Desde luego, ambos son productos de su tiempo, hoy en día nadie en su sano juicio usaría almacenamiento de correos local, teniendo disponible IMAP, o la alternativa con OATH. Pero ese no es el tema.

Te pordrá disgustar Microsoft todo lo que quieras, comprensible. Pero si hay algo que supieron (tiempo pasado) hacer bien, es pensar sus productos por el lado del usuario. A diferencia del resto de los sistemas open source, que solo piensan del lado del desarrollador. Por algo, la gente de Android simplemente forkeo TODO e hicieron un sistema a la medida, Basado el linux, pero modificado de tal forma que este tipo de problemas no exista en primer lugar. Apple es algo aparte: Los desarrolladores la detestan, pero saben que es la única empresa en donde podrán hacer dinero, si es que agachan el moño y bailan al compás del EULA de desarrollador de APPLE, que es de los mas draconianos que existen.
 
Última modificación:
Upvote 0

shoriishi

Miembro Regular
Se incorporó
9 Febrero 2023
Mensajes
84
¿Nunca escuchaste acerca de los contratos de soporte?. Para Microsoft reconstruir un archivo .pst no era ningún problema, el problema era para aquellos que usaban office pirata, sin el soporte oficial. En una empresa con el software legal, era cosa de hacer una llamada, se subia el archivo al ftp que te indicaba Microsoft, y unas horas después tenías el archivo reparado. Para los usuarios de hogar, Microsoft ofrecía 2 horas de ayuda telefónica, y si tenías internet, solicitar reparar un PST no era problema. Enviar un disco duro era el problema.

. PST era el formato todo en uno: correos, contactos y calendario iban aqui. MBOX es tan antiguo como eudora, después de todo no es mas que un formato de texto separadores para organizar los corros en formato texto, en orden cronológico, y ambos se rompian de la nada al superar los 2GB de almacenamiento, y a diferencia de MBOX, recuperar archivos PST impliecaba recuperar el 100% de los correos y de los datos, en cambio si MBOX se corrompe, no es posible recuperar parte de los datos.

Desde luego, ambos son productos de su tiempo, hoy en día nadie en su sano juicio usaría almacenamiento de correos local, teniendo disponible IMAP, o la alternativa con OATH. Pero ese no es el tema.

Te pordrá disgustar Microsoft todo lo que quieras, comprensible. Pero si hay algo que supieron (tiempo pasado) hacer bien, es pensar sus productos por el lado del usuario. A diferencia del resto de los sistemas open source, que solo piensan del lado del desarrollador. Por algo, la gente de Android simplemente forkeo TODO e hicieron un sistema a la medida, Basado el linux, pero modificado de tal forma que este tipo de problemas no exista en primer lugar. Apple es algo aparte: Los desarrolladores la detestan, pero saben que es la única empresa en donde podrán hacer dinero, si es que agachan el moño y bailan al compás del EULA de desarrollador de APPLE, que es de los mas draconianos que existen.
Estas comparando open source que no tiene la misma financiación, enfoque y direccion de un ceo dando latigo a sus trabajadores para que optimicen su producto para la venta, estas comparando peras con limones.
 
Upvote 0

stargeizer

Who cares?
Se incorporó
5 Noviembre 2005
Mensajes
167
(Si hay algún moderador dando vueltas... favor separar el tema, que es interesante, pero no tiene que ver con lo que el OP necesitaba porfa!!)

Probablemente, pero seamos honestos: Al usuario promedio, le importa una V... el tema de la financiación, filosofía, y todo lo relacionado.

Lo que le importa es que el software funcione. Punto.

15 años hueveando con gente te enseña una lección que casi ningun linuxero quiere entender (y me incluiría, pero hoy por hoy, ya estoy demasiado viejo para andar peleando con una terminal cuando a debian se le ocurre romper apt con una actualizacion que necesita que termines usando "sudo dpkg- i /bla/bla/bla", tratando de descifrar que xaxu hago cuando el puto kernel de Gentoo se rompe en medio de la compilación y me deja el sistema inservible, o pelear con ""pacman -S "$(pacman -Qk 2>/dev/null | grep -v ' 0 missing files' | cut -d: -f1)" \ --overwrite "*" --noconfirm"" en el caso de que archlinux falle y algun paquete se rompa). es que la vida tiene limite, y pelear con el sistema operativo para que algo funcione no es algo en lo que uno quiera gastar tiempo.

Hoy estoy totalmente de acuerdo con Torvals en esto:


Y que todavía aplica, 8 años después.

Buenas noches.
 
Upvote 0

shoriishi

Miembro Regular
Se incorporó
9 Febrero 2023
Mensajes
84
(Si hay algún moderador dando vueltas... favor separar el tema, que es interesante, pero no tiene que ver con lo que el OP necesitaba porfa!!)

Probablemente, pero seamos honestos: Al usuario promedio, le importa una V... el tema de la financiación, filosofía, y todo lo relacionado.

Lo que le importa es que el software funcione. Punto.

15 años hueveando con gente te enseña una lección que casi ningun linuxero quiere entender (y me incluiría, pero hoy por hoy, ya estoy demasiado viejo para andar peleando con una terminal cuando a debian se le ocurre romper apt con una actualizacion que necesita que termines usando "sudo dpkg- i /bla/bla/bla", tratando de descifrar que xaxu hago cuando el puto kernel de Gentoo se rompe en medio de la compilación y me deja el sistema inservible, o pelear con ""pacman -S "$(pacman -Qk 2>/dev/null | grep -v ' 0 missing files' | cut -d: -f1)" \ --overwrite "*" --noconfirm"" en el caso de que archlinux falle y algun paquete se rompa). es que la vida tiene limite, y pelear con el sistema operativo para que algo funcione no es algo en lo que uno quiera gastar tiempo.

Hoy estoy totalmente de acuerdo con Torvals en esto:


Y que todavía aplica, 8 años después.

Buenas noches.
Para tu problema hay soluciones, existen timeshift o snapper, si tienes problemas con librerías siempre puedes usar appimage, flatpak o snap, si se rompe apt suele ser porque no lees lo que haces, ya si hablas de gentoo o arch no estas hablando de un "Usuario promedio" como quieres hacer ver.

Si quieres usar linux estable donde no hay que pelear con el sistema como dices esta opciones como ubuntu, mint, zorin os, Pop OS,opensuse leap. Es verdad que los esfuerzos para el desarrollo del escritorio de linux estan fragmentados y divididos, pero eso es porque precisamente es la escencia de linux, de ser softwre libre y cada quien hace lo que quiere, no hay un jefe al que responder que le paga a sus empleados para hacer lo que el tiene en mente, cada proyecto, cada distribucion tiene su propia vision, filosofia y forma de hacer las cosas.

Si no quieres usar linux nadie te obliga, por eso la mayoría usa windows o mac, lo que si pasa es que por lo menos a la fecha usar linux es mas facil que antes, hay mejoras notables, si quieres puedes usar un linux en escritorio usando la tienda de aplicacioens de ubuntu, mint o zorin sin tener problemas, la situación cambia si metes repositorios adicionales, si instalas cosas de github, si quieres compilar un kernel o meter otro kernel que no sea el que originalmente provee la distribución o hacer algo de lo que no tienes el conocimiento para hacer.

Se ve que tienes experiencia en informática, pero veo que estas llorando de forma innecesaria, si tanto te disgusta linux no lo uses, olvida que existe y sigue con windows o mac que no están fragmentados, tienen concentrados todos sus desarrollos/esfuerzos en uan sola dirección. Disponen de billones en presupuesto para desarrollar aplicaciones que funcionen y punto como te gusta, así no tendrás que tocar una linea de comandos como tanto odias hacer.

En lo que no estoy de acuerdo es que busques imponer tu opinión en los demás, hay gente que ama tocar la linea de comandos aun personas viejas que usan arch linux o gentoo, simplemente todos somos distintos y vemos las cosas de forma distinta.
 
Upvote 0

franxixco619

Miembro Activo
Se incorporó
21 Junio 2011
Mensajes
15
Hmmm osea controlar un sistema es distinto a administrarlo porque la experiencia que debes tener seria prácticamente como estudiar programación y electrónica al mismo tiempo para ser el mejor programador y entender las cosas...
 
Upvote 0

pespz

Capo
Se incorporó
1 Agosto 2019
Mensajes
166
Y yo que me puse contento, porque en vez de usar esa wea de Shutter que se queda pegado y me congela el Signal cuando capturo algo y lo quiero pegar ahí, pero logré configurar el maim y funciona de maravilla.
Pensaba en el que habló de los youtubers, que dicen no necesitar línea de comandos...
 
Upvote 0

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
896
Y yo que me puse contento, porque en vez de usar esa wea de Shutter que se queda pegado y me congela el Signal cuando capturo algo y lo quiero pegar ahí, pero logré configurar el maim y funciona de maravilla.
Pensaba en el que habló de los youtubers, que dicen no necesitar línea de comandos...
llevo hmm desde 2019 usando linux como unica distro en mi laptop principal, especificamente fedora plasma. Hace más de un año que he tenido dos problemas que no he podido resolver y lo he estado intentando googleando casi todos los dias cuando me da la wea, imagina... ninguno se resuelve con GUI nicagando. En ambos he tenido que entrar a la terminal a probar weas sin resultados, me da tanta calentura pensar en reinstalar por la paja de tener q configurar y respaldar todo de vuelta. Es gracioso pq la mayoria de la gente te dice q la comunidad es amigable jajajs q mentira más grande, incluso he posteado uno de los problemas en busca de ayuda en diferentes foros y he tenido 0, si CERO respuesta.

La comunidad toxica te dirá que el problema es culpa del usuario y no del sistema que no sabe implementar todas las configuraciones ni accesar los controladores. En fin, una paja.
pd: problema 1 es dbus-broker que me deja la pantalla negra cuando se actualiza plasma (no se inicia plasmashell) y debo corregirlo MANUALMENTE con un script y volver a reiniciar

problema 2: al cerrar la tapa para que se suspenda, la wea se reinicia. Pasa muy a veces, no siempre pero es molesto. Revisé problemas similares y he usando journalctl en todas sus formas, aún asi ninguna linea me dice algo. Probe más de 20 soluciones en una semana, ninguna sirvio.
 
Upvote 0
Subir