Etapas de un proceso subversivo (Como destruir un país por dentro)

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
Si la fuente es un video de YouTube, no es una conversación seria. No es que estemos hablando de un review de hw para que youtube sea una fuente.

Enviado desde mi LG-H932 mediante Tapatalk
¿Prefieres el VHS original de la clase?

Apuesto a que te sentiste inteligente al comentar eso.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.974
¿Y si ponemos un video de yutú con los "beneficios" del comunismo en off topic? De seguro muchos estarían pidiendo moverlo a conversación seria, en pos de la democracia y la igualdad.

Por otra parte ¿Desde cuando un video de youtube no puede ser usado como referencia? ¿Desde el hecho de no sea un video de izquierda? ¿O hay que usar solo las fuentes que usa Jadue?
No sé por qué siempre terminan con un berrinche del tipo....ah, los comunistas blah blah blah, o: ah entonces el comunismo blah blah blah.

Sale hasta en la sopa Daniel Jadue po wn. zaonda.
 

QoS

Pro
Se incorporó
25 Septiembre 2010
Mensajes
575
¿Prefieres el VHS original de la clase?

Apuesto a que te sentiste inteligente al comentar eso.
No, yo me siento inteligente en cada momento de mi existencia. Comentar en un foro no me hace más inteligente de lo que ya soy

:yao

Es súper simple. Para que un antecedente sea relevante debe ser contrastado por varias fuentes, fuentes que no tengan relación directa con la original.

Un video de Youtube, contrastado con otro video de Youtube no es una fuente fiable.

Usted es parte del staff, debería entender como funciona el asunto y sino, le sugiero informarse (pero no en Youtube)

Ya tenemos suficiente con Salfate.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Bueno, recuerdo las discusiones eternas de esos "documentales" sobre las conspiraciones del 11-S, todos de YouTube.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
PorDiosQueRecuerdos

Ahora esos conspiranoicos deben estar en su salsa :zippyte

Pero hablando en serio: Yo no dudo que hay movimientos que han querido causar una insurrección en Chile, ni siquiera en 2019 si no que desde siempre. El movimiento anarquista, por ejemplo, tiene presencia en Chile desde principios del siglo XX - ni hablar de los marxistas. Tampoco dudo que alguno de los gobiernos del barrio les ha dado apoyo. Pero... Por qué les resultó ahora?

Digo, claro, hay innovaciones tecnológicas que de hecho facilitan la subversión, protesta, etc. A diferencia de 2006 o antes, por ejemplo, los smartphones permiten comunicarse en tiempo real, compartiendo voz, imagen y ubicación por GPS. Y para peor, las redes sociales permiten esparcir toda esta información de forma muy masiva. Eso es nuevo, antes esa capacidad sólo era de agentes estatales, tales como las fuerzas de seguridad y orden que tradicionalmente se comunican con radio y que andan con un GPS (el GPS existe desde 1978, pero solamente se usaba con fines militares), y por ende ahora el Estado ya no tiene esa ventaja en sus labores de garantizar el orden interno.

Sin embargo... Incluso eso no pareciera ser suficiente, pues en ese caso - si la narrativa que se impuso para explicar lo de 2019 fuera verdad y sólo fuera un tema de desigualdad - entonces debiera haber quedado la cagada mucho antes. Como en 2008, por ejemplo, en que el movimiento estudiantil se reactivó, hubo paros, tomas, etc nuevamente aunque a nivel universitario. O si no en 2011, en que tuvo una mayor masividad incluso. Obviamente el tema tecnológico es importante, pero no es suficiente.

Si el asunto agarró papa, no fue solamente por un tema de propaganda o desigualdad. Algo cambió en los últimos años y eso fue clave - mi apuesta es que a lo anterior se le debe agregar el tema de las boletas y su efecto sobre la clase política, la disfuncionalidad del Congreso producto del fin del binominal y que Chile pareciera estarse convirtiendo en una economía con problemas de país desarrollado que perjudican especialmente a la gente sub 40 y de clases media-baja, media, media-alta e incluso algunos de la clase alta (menor retorno de la educación superior por mayor acceso, problemas de acceso a la vivienda producto de lo anterior y planos reguladores muy restrictivos, menor crecimiento económico que se parece al de un país ya desarrollado)... Pero sin tener el PIB per cápita de uno.

Descontentos siempre ha habido, pero no habían sido tantos como para causar esos problemas. Y el descontento no es sin fundamento, aunque las soluciones planteadas hasta ahora no los tengan realmente. Una infidencia: Nadie sabe cómo hacer que Chile vuelva a crecer de forma sostenida a tasas de 5-7% anualmente realmente, el que venda la receta miente. Yo no creo que se pueda pedir tanto pues Chile tiene un PIB per cápita en PPP comparable al de países de la parte penca de la UE, como Bulgaria - de hecho sería de los países pobres del bloque si fuera miembro. Y Bulgaria ha crecido a una mayor velocidad que Chile durante los últimos años, pero no tanto mayor.

Parte de la salida va a pasar por aceptar eso. Los países desarrollados no son perfectos, tienen sus problemas (y algunos graves, especialmente en pensiones).
 
Última modificación:

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.766
Y coincido con @wat0n en que efectivamente hay sectores ultra-ultra izquierda que se quedaron pegados en la épica de la lucha contra el imperio y el capitalismo, Che Guevara-Castro y toda la huea (hay algunas carreras-facultades que son más permeables a ese discurso), pero no da para mover ideológicamente al país.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Y coincido con @wat0n en que efectivamente hay sectores ultra-ultra izquierda que se quedaron pegados en la épica de la lucha contra el imperio y el capitalismo, Che Guevara-Castro y toda la huea (hay algunas carreras-facultades que son más permeables a ese discurso), pero no da para mover ideológicamente al país.

Cabe preguntarse también qué ideología tiene el país realmente. Si es que tiene alguna.

Una forma de resumir lo que puse arriba es el desgaste de la generación que hoy forma a las élites chilenas, que por cierto no son ni han sido tan terribles como se plantea hoy. Tienen logros reales, como todas las mejoras en el nivel de vida respecto de 1989 o incluso respecto de 1970. El Chile de hoy no tiene nada que ver con el que hubo en esa época.

Ya que se puso videos de YouTube, este es un documental sobre la pobreza en el Chile de 1958 (esos tiempos de esquema ISI y un Estado del "Bienestar") que es muy interesante:


Chile tiene muchos problemas pero cosas así ya han estado casi completamente extintas, y de ninguna forma es tan masivo como en 1958.

El tema es que ese proceso se ha estancado en los últimos años y el debate creo que debe enfocarse en eso. Tampoco es cierto que Chile tenga un ingreso de país rico, si fuera por hacer la analogía con la distribución de ingresos en el Chile actual, Chile es el equivalente a alguien que gana $1,5-$2MM mensuales. No es pobre, de hecho indudablemente vive por sobre la media... Pero no es de la élite de ninguna manera. Puede vivir de forma bastante independiente de la ayuda externa (al igual que Chile hoy, sea dicho de paso) pero llega hasta ahí.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
No sé por qué siempre terminan con un berrinche del tipo....ah, los comunistas blah blah blah, o: ah entonces el comunismo blah blah blah.

Sale hasta en la sopa Daniel Jadue po wn. zaonda.

No veo a gente de derecha reclamando por el video ¿ debería aludirlos a ellos?. Y bueno, Jadue sale a colación por el uso de fuentes desconocidas para señalar verdades que no lo son en debates presidenciales. Todo aquello que no les parece, debe ir en off topic o es conspiranoico y blah blah blah. zaonda.
 

QoS

Pro
Se incorporó
25 Septiembre 2010
Mensajes
575
No veo a gente de derecha reclamando por el video ¿ debería aludirlos a ellos?. Y bueno, Jadue sale a colación por el uso de fuentes desconocidas para señalar verdades que no lo son en debates presidenciales. Todo aquello que no les parece, debe ir en off topic o es conspiranoico y blah blah blah. zaonda.
No, todo lo que NO ES FIABLE O COMPROBABLE debe ir a offtopic
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
No, todo lo que NO ES FIABLE O COMPROBABLE debe ir a offtopic

Emmm... ¿Según tú? ¿ O por qué a ti te parece que el post original no sea fiable?. Sorry, una conversación puede ir en conversación seria cuando el op así lo cree y estima que la conversación debe darse en esos términos ¿ Qué te hace pensar que el OP quería que su tema no fuese considerado serio?. De hecho, así se mantuvo por parte de varios foreros hasta que llegó el lagrimeo típico de cuando no les agradan un tema.

En la primera página, hay una sola respuesta no seria. En la segunda, incluso se ponen fuentes que apoyan la idea del OP. De hecho, se mantuvo serio el tema incluso entre varios que cuestionan con argumentos la tesis planteada en el post original. La seriedad del tema la dan los participantes, no quienes argumentan "es solo un video de yutú".
 

QoS

Pro
Se incorporó
25 Septiembre 2010
Mensajes
575
Emmm... ¿Según tú? ¿ O por qué a ti te parece que el post original no sea fiable?. Sorry, una conversación puede ir en conversación seria cuando el op así lo cree y estima que la conversación debe darse en esos términos ¿ Qué te hace pensar que el OP quería que su tema no fuese considerado serio?. De hecho, así se mantuvo por parte de varios foreros hasta que llegó el lagrimeo típico de cuando no les agradan un tema.

En la primera página, hay una sola respuesta no seria. En la segunda, incluso se ponen fuentes que apoyan la idea del OP. De hecho, se mantuvo serio el tema incluso entre varios que cuestionan con argumentos la tesis planteada en el post original. La seriedad del tema la dan los participantes, no quienes argumentan "es solo un video de yutú".
Ya OK, miré las primeras 2 páginas con citas a enlaces externos y bueno. Sigo pensando lo mismo

Si eres zurdo y habla la derecha, es adoctrinamiento. Si habla la izquierda y eres facho, es adoctrinamiento

:yao

En serio es es la "calidah" de la discusión? Insisto OFF TOPIC
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Ya OK, miré las primeras 2 páginas con citas a enlaces externos y bueno. Sigo pensando lo mismo

Si eres zurdo y habla la derecha, es adoctrinamiento. Si habla la izquierda y eres facho, es adoctrinamiento

:yao

En serio es es la "calidah" de la discusión? Insisto OFF TOPIC

La calidad de la discusión la dan los usuarios. Si tu aporte es decir "Fuente: Alemana" en cada post que no te gusta, no hay mucho que hacer, tu mismo caes en el off topic.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.974
Y si hacemos una votación?

Pero que no voten los borregos adoctrinados terraplanoides de Jadue...

Son demasiados !!!

:zippy
 

QoS

Pro
Se incorporó
25 Septiembre 2010
Mensajes
575
La calidad de la discusión la dan los usuarios. Si tu aporte es decir "Fuente: Alemana" en cada post que no te gusta, no hay mucho que hacer, tu mismo caes en el off topic.
A veces digo que la fuente es suiza

No se trata que no me guste. Insisto, no hay contrastación de fuentes RELEVANTES Y RELACIONADAS con el tema inicial.

Se menciona adoctrinamiento, pero no se menciona como ese adoctrinamiento está DIRECTAMENTE RELACIONADO con el video inicial.

Hay quienes piensan que todo es un plan desde Rusia o China, como si fuese una guerra fría más, pero ¿Dónde están las fuentes que sustenten ese relato?. Fuentes diversas, corroborables, fiables. Insisto, no veo ninguna (ningún link)

Igual es pésima idea que un mod, que asimismo fue quien publicó el contenido inicial del tema venga a definir si es o no Off-topic.

En fin, la hipotenusa.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
A veces digo que la fuente es suiza

No se trata que no me guste. Insisto, no hay contrastación de fuentes RELEVANTES Y RELACIONADAS con el tema inicial.

Se menciona adoctrinamiento, pero no se menciona como ese adoctrinamiento está DIRECTAMENTE RELACIONADO con el video inicial.

Hay quienes piensan que todo es un plan desde Rusia o China, como si fuese una guerra fría más, pero ¿Dónde están las fuentes que sustenten ese relato?. Fuentes diversas, corroborables, fiables. Insisto, no veo ninguna (ningún link)

Igual es pésima idea que un mod, que asimismo fue quien publicó el contenido inicial del tema venga a definir si es o no Off-topic.

En fin, la hipotenusa.

Pero si en la segunda página te ponen link, pero imagino que los descartas por lo que lo consideras poco fiables, aún cuando sean de noticias que efectivamente ocurrieron. Claro, no son fuentes que aludan que el adoctrinamiento venga de Cuba, Rusia o China, eso lo estás afirmando tu.

Por otra parte ¿Qué tiene que el op sea moderador y ponga un tema que considera serio en conversación seria? Es lo más sconf que he leído en el útlimo tiempo. Fíjate, y te insisto, que varios respondieron de manera seria, no con la fuente suiza o alemana, como sí lo has hecho tú. Raya para la suma, que tú quieras que el tema esté en off topic no es relevante: muchos, incluyendo otros administradores, le han dado seriedad al tema con sus respuestas.
 
Se incorporó
17 Mayo 2005
Mensajes
2.232
No creo que sea tan difícil de entender: un video de youtube conspiranoico no es una fuente de verdad, por lo tanto, esto debería estar en off-topic. Elevemos el nivel, cabres.

Saludos
 

KAMILOSKY

Capo
Se incorporó
22 Septiembre 2009
Mensajes
465
jaja me rei harto con este hilo

Enviado desde mi SM-A505G mediante Tapatalk
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Y coincido con @wat0n en que efectivamente hay sectores ultra-ultra izquierda que se quedaron pegados en la épica de la lucha contra el imperio y el capitalismo, Che Guevara-Castro y toda la huea (hay algunas carreras-facultades que son más permeables a ese discurso), pero no da para mover ideológicamente al país.

Yo creo que habría que preguntarse en donde están o donde han pasado los grandes filósofos, pensadores y politólogos (si aun los hay) del siglo XXI. Actualmente las ideas e ideologías manipuladas y obsoletas de cualquier gurú salido de la nada, agarran vuelo y se convierten en verdades absolutas. Esto es grave en una juventud (a nivel mundial) ávida de nuevas referencias en que apoyarse y que a falta, caen en ideologías que no son más válidas (otro contexto, otra época), pero que maquilladas, se ofrecen como nuevas.
 
Subir