Estudiar Ingeniería en Informática en la UNAB

jselor

Miembro Activo
Se incorporó
16 Mayo 2012
Mensajes
17
Hola a todos , bueno me gustaría saber que opinan de estudiar en esta universidad la carrera mencionada.

Tambien pregunte por info en la USACH, UTEM y hasta Duoc UC e Inacap.

Saludos.
 

Phoenix

Hey Kid!
Se incorporó
13 Septiembre 2007
Mensajes
1.040
Perrin, humirdemente le digo, da lo mismo donde estudie, lo importante siempre seran las ganas de aprender por cuenta de uno y la habilidad que uno tenga para relacionarse con otros, con el tiempo se dará cuenta que si bien las habilidades tecnicas son necesarias, ser una persona integra, que trabaja en equipo y que es capaz de escuchar con una chela en la mano es fundamental para el exito.

Habiendo dicho esto, te cuento que yo estudie en el Duoc y en la Unab, el primero me sirvio para aprender a meter las manos, conocer la pega de pelao (que luego se valora porque te da perspectiva) y el segundo me sirvio para tener mejores habilidades ejecutivas (el hablamiento yatusae :zippy) y una licenciatura que me permite optar a postgrados como magisters o doctorados (y para ganar 20kg a puros tocomples de la tia de la esquina :sisi), pero ninguno de los 2 me enseño remotamente lo que hago hoy.

Todo lo demas que me sirve en el dia a dia han sido mis cursos, certificaciones, laboratorios personales, experiencia (cagazos) y por supuesto mi increible sexappeal :pulento

A no ser que tengas en mente seguir una carrera docente-academica (donde quizas seras mejor visto si sales de la Usach o la Utem), yo te diria que vayas por la que te convenga mas en traslado, costo, si quieres compatibilidad con el trabajo, convenios con pasantias internacionales (si te queris dar un touur internacional de vio :pulento ) y externalidades (paros y weas del toque)
 
Última modificación:

hernando1989

KAL-EL
Se incorporó
19 Febrero 2012
Mensajes
172
Creo que la explicación del Phoenix es perfecta, los IP te enseñan la parte técnica de forma acabada, y las Ues a gerenciar (es una aproximación, no estoy diciendo que sea 100% así), por lo tanto dependerá de que queras ser y hacer. En lo personal, me gusta la parte técnica, estudie en Inacap, y ahora hago un master en la Rovira I Virgili de Cataluña España, con lo cursado en Inacap me aceptaron en un máster universitario.

Respecto de las Ues e IP en Chile, Duoc e Inacap tiene los más altos niveles de acreditación, por lo que el aseguramiento de la calidad de la educación esta implícito (eso no quiere decir que todos los estudiantes, sedes y profes sean de calidad, igual va en cada uno y una, pero al menos algo de "seguridad" te proporciona ese dato). La UTEM, buena institución, pero es publica (infraestructura pal perro, pero buena calidad), la USACH lo mismo, publica, pero en términos de calidad al nivel de la de Conce, la Chile y la PUC (a nivel de infraestructura, lo mismo, la UChile y la USach dan pena, comparada con las privadas). La UNAb, antes del consorcio Laurate (o algo así), hoy una fundación si n ánimos de lucro, pero las mallas las veo demaciado gerenciales, si no tienes contactos, no sirve de mucho que te formen para gerenciar.

Es difícil decision amigo, por que tienes que saber como formar tu camino, considera tu experiencia previa, si tienes afinidad con el mundo técnico o administrativo, etc.
 

chuckles

Capo
Se incorporó
26 Agosto 2009
Mensajes
250
No que inacap iba a tener un plan de cierre de la universidad? No creo que valga la pena entrar a una universidad que posiblemente en 10 años más no exista. ojo ahí y espero estar equivocado (no he leído mucho al respecto) .

Te lo digo por si estás planeando algo en esa universidad.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

xnicox

Capo
Se incorporó
19 Junio 2013
Mensajes
133
No que inacap iba a tener un plan de cierre de la universidad? No creo que valga la pena entrar a una universidad que posiblemente en 10 años más no exista. ojo ahí y espero estar equivocado (no he leído mucho al respecto) .

Te lo digo por si estás planeando algo en esa universidad.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Desde inicios de año ofrecen la carrera de ingeniería en informática (y la mayoría de ingenierías) sobre el instituto.
1638563820999.png


Se supone que la universidad ya no recibe nuevos alumnos
 

schyzo

Experto (retirado) en comer costillar c/ cubiertos
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
18 Agosto 2019
Mensajes
464
Sorry por el off topic, creo que hoy la informática como carrera es tan amplia que vale la pena ir por estudios más especializados desde el comienzo (ej. ciberseguridad, plataformas, ciencia de datos, etc...) en vez de ir por algo más generalista como ing. en informática.



Enviado desde mi S21 mediante Tapatalk
 

hernando1989

KAL-EL
Se incorporó
19 Febrero 2012
Mensajes
172
Sorry por el off topic, creo que hoy la informática como carrera es tan amplia que vale la pena ir por estudios más especializados desde el comienzo (ej. ciberseguridad, plataformas, ciencia de datos, etc...) en vez de ir por algo más generalista como ing. en informática.



Enviado desde mi S21 mediante Tapatalk
En lo respectivo a Ciberseguridad, conozco a muchos profesionales involucrados en el área y casi todos concuerdan que una carrera de base común, com informática, telecomunicaciones, auditoría incluso abogacía son lo primero, y después la especialización. Pero creo que solo aplica a ciberseguridad, por la amplitud de los perfiles y los conocimientos básicos necesarios para cada perfil, que una malla de Ing. de Ciberseguridad no proporcionan en su totalida.
 

schyzo

Experto (retirado) en comer costillar c/ cubiertos
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
18 Agosto 2019
Mensajes
464
En lo respectivo a Ciberseguridad, conozco a muchos profesionales involucrados en el área y casi todos concuerdan que una carrera de base común, com informática, telecomunicaciones, auditoría incluso abogacía son lo primero, y después la especialización. Pero creo que solo aplica a ciberseguridad, por la amplitud de los perfiles y los conocimientos básicos necesarios para cada perfil, que una malla de Ing. de Ciberseguridad no proporcionan en su totalida.
Claro que si, lo que quiero decir es que en vez de estudiar la Ing. en Informática y luego tomar un máster / diplomado / lo que sea en la especialidad, podrías comenzar por ejemplo con la Ing. en Ciberseguridad. Ya que la malla de esa ing. tendrá los ramos base de informática en los primeros años (lenguajes de programación, estructuras de datos, arquitectura, etc...)

Y una vez terminada la carrera, ya complementas con los cursos propios de las tecnologías específicas y las certificaciones del rubro.

Enviado desde mi S21 mediante Tapatalk
 

magooli

Miembro Activo
Se incorporó
14 Septiembre 2021
Mensajes
7
¿Es por la beca que ofrecen? Porque si vas a pagar no dudes en ir a una tradicional mejor.

Depende de uno en todo caso. En la UNAB hay alumnos de 4 año que no programan un hola mundo.
 

hernando1989

KAL-EL
Se incorporó
19 Febrero 2012
Mensajes
172
¿Es por la beca que ofrecen? Porque si vas a pagar no dudes en ir a una tradicional mejor.

Depende de uno en todo caso. En la UNAB hay alumnos de 4 año que no programan un hola mundo.
Pero ojo, que eso es casi en cualquier Universidad, si a los que les dan como tarro con lenguajes son a los analistas e ingenieros de IP y CFT, los Ingenieros de U están para ejecutar, elaborar y dirigir proyectos o carteras de proyectos, su foco es más administrativo, lo que no está mal, es una tendencia, pero no es al 100% tampoco busco generar debate.
 

blackshark

Capo
Se incorporó
7 Marzo 2020
Mensajes
304
Pero ojo, que eso es casi en cualquier Universidad, si a los que les dan como tarro con lenguajes son a los analistas e ingenieros de IP y CFT, los Ingenieros de U están para ejecutar, elaborar y dirigir proyectos o carteras de proyectos, su foco es más administrativo, lo que no está mal, es una tendencia, pero no es al 100% tampoco busco generar debate.
Y daaaaale con lo mismo. Que no!, que en Chile la proporción de "ingenieros" versus técnicos es inversa a lo que dicta el sentido común, y no, no hay suficientes proyectos para tanto ingeniero. Hay empresas, sobre todo grandes, que prefieren un "ingeniero" cuando necesitan asignar un proyecto, pero son empresas donde el gerente a cargo del área es como tú, que cree que los "ingenieros" son más capaces que otro que tiene menos años de ramos inútiles. En empresas pequeñas, que son la mayoría, se prefiere apostar por aquel que ha demostrado en terreno tener la inteligencia que se requiere para el puesto, sin importar la cantidad de años que dice haber estudiado, ni siquiera si tiene un título.

Todas las mallas las pintan bonitas, pero de ahí a que te toque un profesor que realmente sepa del tema, o que realmente sepa transmitir el conocimiento que tiene, hay un gran trecho. La mayoría de las universidades contratan profesores con un buen CV, postgrados, pero muchos de ellos son unos chantas. Por lo tanto, la formación recibida no puede ser buena.

Al final, la gente paga no por calidad del servicio, sino para tener un título que suene mejor, pero en informática eso no hace falta para tener un buen sueldo.

Y me gusta poner ingeniero entre comillas, porque hay unos que no saben hacer la O ni con un plato, menos van a ser capaces de tener a cargo un proyecto, a menos que sea para dejar la cagada, los cuales abundan. Y al contrario, he visto personas que, habiendo estudiado menos años, eran mucho más capaces que yo, en lo técnico y en las habilidades necesarias para dirigir un proyecto, y muchas de estas habilidades no se consigen en un IP, CFT, Universidad, etc.

Seamos realistas, y dejemos esa visión arribista de creer que los ingenieros son mejores, cuando sabemos que en Chile hay universidades desde 1a categoría, la menos, y donde hay filtros para entrar, hasta aquellas de 3a, 4a y 5a, donde si no sales titulado, es que tampoco deberías tener un licencia de enseñanza media.
 

schyzo

Experto (retirado) en comer costillar c/ cubiertos
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
18 Agosto 2019
Mensajes
464
Y daaaaale con lo mismo. Que no!, que en Chile la proporción de "ingenieros" versus técnicos es inversa a lo que dicta el sentido común, y no, no hay suficientes proyectos para tanto ingeniero. Hay empresas, sobre todo grandes, que prefieren un "ingeniero" cuando necesitan asignar un proyecto, pero son empresas donde el gerente a cargo del área es como tú, que cree que los "ingenieros" son más capaces que otro que tiene menos años de ramos inútiles. En empresas pequeñas, que son la mayoría, se prefiere apostar por aquel que ha demostrado en terreno tener la inteligencia que se requiere para el puesto, sin importar la cantidad de años que dice haber estudiado, ni siquiera si tiene un título.
Totalmente de acuerdo con tu planteamiento. Recuerdo que en el primer ramo que tuve con el jefe de carrera, éste nos decía que nosotros (los civiles en computación) estábamos para mandonear a los no civiles y a los técnicos, que nuestra pega era de gestión. Esa mentalidad no sólo es estúpida, sino que quedó obsoleta hace tiempo. Justamente lo que se está valorando ahora es la habilidad técnica y la experiencia práctica, eso del ingeniero que gestiona desde el escritorio y que vive a base de PPTs y Gantts ya no aplica en el contexto actual.

En mi primer trabajo (Ing. de proyectos), le reportaba a dos PM. La primera, se enfocaba más en el micromanagement, en los reportes de avance, en la documentación. Nunca me acompañó a una reunión con cliente. El segundo, se enfocaba en la gestión de conflictos durante el proyecto, en crear una buena relación con los stakeholders, en desarrollar confianza (cosas tan simples como tomarse un café con la contraparte del cliente). Adivina de cuál de los dos aprendí más.
 

hernando1989

KAL-EL
Se incorporó
19 Febrero 2012
Mensajes
172
Y daaaaale con lo mismo. Que no!, que en Chile la proporción de "ingenieros" versus técnicos es inversa a lo que dicta el sentido común, y no, no hay suficientes proyectos para tanto ingeniero. Hay empresas, sobre todo grandes, que prefieren un "ingeniero" cuando necesitan asignar un proyecto, pero son empresas donde el gerente a cargo del área es como tú, que cree que los "ingenieros" son más capaces que otro que tiene menos años de ramos inútiles. En empresas pequeñas, que son la mayoría, se prefiere apostar por aquel que ha demostrado en terreno tener la inteligencia que se requiere para el puesto, sin importar la cantidad de años que dice haber estudiado, ni siquiera si tiene un título.

Todas las mallas las pintan bonitas, pero de ahí a que te toque un profesor que realmente sepa del tema, o que realmente sepa transmitir el conocimiento que tiene, hay un gran trecho. La mayoría de las universidades contratan profesores con un buen CV, postgrados, pero muchos de ellos son unos chantas. Por lo tanto, la formación recibida no puede ser buena.

Al final, la gente paga no por calidad del servicio, sino para tener un título que suene mejor, pero en informática eso no hace falta para tener un buen sueldo.

Y me gusta poner ingeniero entre comillas, porque hay unos que no saben hacer la O ni con un plato, menos van a ser capaces de tener a cargo un proyecto, a menos que sea para dejar la cagada, los cuales abundan. Y al contrario, he visto personas que, habiendo estudiado menos años, eran mucho más capaces que yo, en lo técnico y en las habilidades necesarias para dirigir un proyecto, y muchas de estas habilidades no se consigen en un IP, CFT, Universidad, etc.

Seamos realistas, y dejemos esa visión arribista de creer que los ingenieros son mejores, cuando sabemos que en Chile hay universidades desde 1a categoría, la menos, y donde hay filtros para entrar, hasta aquellas de 3a, 4a y 5a, donde si no sales titulado, es que tampoco deberías tener un licencia de enseñanza media.
bueno compa, es tu opinion contra la mía, totalmente subjetivas.
 

magooli

Miembro Activo
Se incorporó
14 Septiembre 2021
Mensajes
7
Tal vez eso de que los civiles son managers explica porque en los ramos técnicos sabían tan poco del ramo. ¿No deberían poner a un técnico a impartir el ramo entonces?
 

schyzo

Experto (retirado) en comer costillar c/ cubiertos
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
18 Agosto 2019
Mensajes
464
Tal vez eso de que los civiles son managers explica porque en los ramos técnicos sabían tan poco del ramo. ¿No deberían poner a un técnico a impartir el ramo entonces?
Claro, yo estoy de acuerdo contigo en ello. De hecho recuerdo que en un ramo (redes de comunicación) los civiles tenían un profesor menos técnico y los informáticos otro profesor más técnico.
Lo encontré pésimo pero era la opción, no se nos permitía tomarlo con los informáticos. Eso fue ya hace 15 años, a lo mejor ya se eliminó esa obligación.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk
 

Br0wl!

Capo
Se incorporó
19 Agosto 2019
Mensajes
181
Finalmente dependerá de ti hasta donde llegar... estudies donde estudies... es verdad que muchas empresas filtran por Universidad, pero finalmente todo está en ti..

Yo estudié en Duoc Ing. en Informática, nunca ejercí como informático y llevo 14 años trabajando sin lagunas en empresas grandes (bancos y retail) en áreas comerciales, finanzas, control de gestión y BI.

La universidad sirve para que seas una persona lógica y sepas solucionar problemas. el resto lo aprendes en la cancha.
 

smunoz

Capo
Se incorporó
25 Agosto 2020
Mensajes
238
ufff como base la ing es buena, para a posterior busques especializarte en lo que mas te interese... la informática es tan amplia como para estar desarrollando, de soporte, de administración IT, redes, proyectos, seguridad, auditoria y así un suma y sigue...

con el tiempo te darás cuenta, que mas te llama la atención de la "Informática" y especialízate en ello 👍

Si te recomiendo y estas claro en estudiar informática, ejecuta tus practicas en empresas del rubro... no en el minimarket, o la empresa del amigo del amigo... una empresa del rubro informático te dará visión y experiencia.
 
Subir