Estamos ad-portas de otra crisis mundial

pato_bmx

Papá, Profe y Gamer
Se incorporó
19 Mayo 2006
Mensajes
2.965
Me llegó un mail en tono alarmista de parte de "Felices y Forrados", como no es aviso de cambio de fondo, lo comparto con afán de discutir en torno al tema que no es menor. Cito textual:

Crisis griega y deuda global.

"La crisis griega que estaría al borde del no pago, es muy similar al drama griego. Llevamos más de 5 años estando muy cerca de no llegar a un acuerdo, pero finalmente se llega a un acuerdo.

El tema a plantear es: ¿Qué sucedería si no se llega a un acuerdo? Ojalá no suceda, pero realizaremos un análisis de este caso.

Hay que recordar que la crisis del 2008 explotó por no rescatar al banco “Lehman Brothers” en EE.UU. Desde 2008 a la fecha, la deuda global ha crecido de 142 a 200 trillones de dólares. Por ejemplo China ha cuadriplicado su deuda desde 2007 a la fecha.

El problema de la deuda global, no es sólo de los gobiernos, sino también de las empresas y los hogares. Si analizamos la deuda global (gobierno, empresas y hogares) te sorprenderás que los países más desarrollados, son los más endeudados (Fuente estudio McKensey).

Todo país endeudado en más del 100% de su PIB, se le hará muy difícil pagar sus deudas al largo plazo. Llevamos un ciclo de 40 años a la baja, de las tasas del tesoro americano a 30 años, pero desde Febrero 2015 al parecer está cambiando la tendencia al alza, lo que implicaría mayor dificultad para cumplir las nuevas obligaciones de pago de la deuda soberana.

Ésta es la dura realidad por país:

1) Japón 400% del PIB. 2) Irlanda 390%. 3) Singapur 382% 4) Portugal 358% 5) Bélgica 327% 6) Holanda 325% 7) Grecia 317% 8) España 313% 9) Dinamarca 302% 10) Suecia 290% 11) Francia 280% 12) Italia 259% 13) Reino unido 252% 16) EE.UU. 233% 22) China 217% 24) Alemania 188% 30) Chile 136%.

En resumen, el mundo “desarrollado” se convirtió en países “bananeros”, donde están completamente sobre-endeudados, tanto a nivel de gobierno, empresas y hogares.

La incertidumbre en las tasas de interés y el sobre-endeudamiento trae un tremendo estrés para las deudas globales, sumado el riesgo que Grecia no pague su deuda a buena parte de los países europeos.

¿A quién le debe el gobierno Griego? 72.720 millones de Euros a Alemania, 55.209 millones de Euros a Francia, 48.380 millones de Euros a Italia, 32.744 millones de Euros a España y 15.507 millones de Euros a Holanda, entre otros.

Puede que la crisis explote durante esta semana, o que aguanten el problema unos 5 a 10 años más. Pero la crisis de deuda global es insostenible al mediano plazo y te quiero dar 3 tips para que uses el sistema a tu favor:

Ahorra un 20% de tu sueldo y elimina tus deudas. Cuando se desate la crisis de deuda recuerda: quien tiene efectivo es el rey. Por algo un departamento en Miami de 100 metros cuadrados llegó a costar 40 millones de pesos en 2009. Hoy valen 300 millones de pesos.El Fondo E si tendría riesgos. No es llegar y cambiarse 100% al Fondo E, porque la Superintendencia de Pensiones aún no transparenta el detalle de los multifondos. Si suben las tasas, el Fondo E podría perder si tiene una duración muy larga.

Por ende, es de suma importancia que de una vez por todas la Superintendencia de Pensiones transparente los portafolios a nivel de duración del portafolio de bonos, como también de cobertura cambiaria. ¿Sabías que al parecer, en octubre de 2008 se amplificó la pérdida de un -8% a un -21% en un mes por una mala gestión de los forward dólar por parte de las AFPs ?

Podemos estar muy cerca de una crisis mayor al 2008, y por eso es importante reaccionar rápido".

¿Creen uds que se viene un efecto dominó?
 
Última modificación:

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
El pez grande se come al más chico; si el más chico está enfermo o tiene una infección, el pez grande se va a la mierda sin saber qué corchos le pasó.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.253
Mis conocimientos de economía no son muy altos (básicamente he olvidado todo lo que aprendí en la u xD) como para comentar con propiedad respecto al tema de Grecia, pero está más que claro, por el tono de las declaraciones de Angela Merkel -entre otros- que si no se encuentra una solución a lo de los helenos, la cosa se viene más que fea.

Lo que encuentro más útil de todo el walltext es el consejo de ir paulatinamente eliminando las deudas y ahorrar. Es algo tan simple y de perogrullo, que cuesta creer cómo casi nadie lo sigue. Es "risible" cómo la mayoría de nosotros sigue llevando una vida más consumista que la cresta, donde la palabra ahorro no existe.

No sé si vendrá un efecto dominó, pero supongo que es re probable, porque la caída de Grecia implicaría la caída de la Unión Europea.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.757
Sería bueno profundizar en los consejos en caso de que se venga la noche otra vez, ya que acá dicen que darán 3 tips, pero veo uno, a lo más dos:

e quiero dar 3 tips para que uses el sistema a tu favor:

Ahorra un 20% de tu sueldo y elimina tus deudas. Cuando se desate la crisis de deuda recuerda: quien tiene efectivo es el rey. Por algo un departamento en Miami de 100 metros cuadrados llegó a costar 40 millones de pesos en 2009. Hoy valen 300 millones de pesos.El Fondo E si tendría riesgos. No es llegar y cambiarse 100% al Fondo E, porque la Superintendencia de Pensiones aún no transparenta el detalle de los multifondos. Si suben las tasas, el Fondo E podría perder si tiene una duración muy larga.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
Sería bueno profundizar en los consejos en caso de que se venga la noche otra vez, ya que acá dicen que darán 3 tips, pero veo uno, a lo más dos:
El tercero es: correr en círculos mientras tengas piernas.
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
"La crisis griega que estaría al borde del no pago es muy similar al drama griego.

La crisis X esta al borde de no pago? :sconf Esos detalles son los que me hacen mirar con recelo a los socios de esta empresa (Garay y Lorenzini ), y dudar de su calidad académica.

Acá hay dos aspectos unidos, el económico, y el geopolitico. Por un lado esta el fracaso económico de una unión a medias, con organismos rectores que son perros sin dientes, además con socios casquivanos y traicioneros, como Gran Bretaña, y mucha improvisación.
Si varios estados como España y Italia, no deberían haberse sumado al Euro, Grecia con menor razón.
Para Grecia lo mejor sería salir de la Eurozona, y volver al Dragma, así su principal industria pasaría a ser tan competitiva como antes. Pero ahí viene lo geopolítico, Alemania y Francia no arriesgaran el proceso de anexar países de Europa del este, con la bajada de Grecia. Y quedar en posición débil frente a Rusia.
Además muchos de esos miles de millones son perdida ya asumida, porque los Alemanes y la Unión sabían que con Grecia iban a perdida, pero nunca tanto.
El resto es especulación, y ahí los pequeños caen redonditos, pero ahorrar e invertir siempre es un buen consejo, pero con sueldos de mierda es muy difícil.
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
No, al menos no por una posible insolvencia de los griegos.

El tema medular acá es más político que económico. No porque Grecia abandone la Unión Europea, ésta se desmoronaría en un santiamén; Alemania y Francia meten más miedo del necesario para que la posible insolvencia de Grecia no anime a otros países a dejar de pagar o que se de una señal de decadencia de la Unión Europea.

En términos macro económicos una caída de Grecia no afectaría sustancialmente, como para gatillar una crisis mundial; en términos políticos si podría influir negativamente a mediano plazo como mucho, pero no ser la causa basal de una crisis económica.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.767
Yo estoy en la trinchera para cambiarme de fondo, esperando lo que recomienden Felices y Forrados, ya que si la cosa se pone fea el fondo A va a perder muchísimo.
 

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.696
Yo estoy en la trinchera para cambiarme de fondo, esperando lo que recomienden Felices y Forrados, ya que si la cosa se pone fea el fondo A va a perder muchísimo.

Y eso de felices y forrados funciona? vale la pena?

Saludos
 

Kensho

Buscando el norte
Se incorporó
16 Agosto 2006
Mensajes
1.475
estaría bueno, gracias a las medidas de la gordis los precios de casa subieron hasta el loly...
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.767
Y eso de felices y forrados funciona? vale la pena?

Saludos

Puta no se. La AFP me dice que si yo me hubiera quedado fijo en el fondo A hubiera rentado más que todos los saltos que hice. Hay unos comentarios en internet que dicen que por Felices y Forados rentó menos que los fondos respectivos. Sin embargo, los tipos de Felices y Forrados no te prometen la mejor rentabilidad, sino que prometen el menor riesgo. Esto tiene sentido porque si estamos en el Fondo A y hay un cagazo tipo crisis subprime, la pérdida es horrible y eso es justamente lo que busca F&F, evitar esas pérdidas.
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Puta no se. La AFP me dice que si yo me hubiera quedado fijo en el fondo A hubiera rentado más que todos los saltos que hice. Hay unos comentarios en internet que dicen que por Felices y Forados rentó menos que los fondos respectivos. Sin embargo, los tipos de Felices y Forrados no te prometen la mejor rentabilidad, sino que prometen el menor riesgo. Esto tiene sentido porque si estamos en el Fondo A y hay un cagazo tipo crisis subprime, la pérdida es horrible y eso es justamente lo que busca F&F, evitar esas pérdidas.

Yo me cambié al Fondo C hace 3 meses :troll
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.767
Yo me cambié al Fondo C hace 3 meses :troll

La estrategia de F&F consiste básicamente en ir saltando del Fondo A al E, según el riesgo calculado del momento. Se usa mucho el tener 50% en el A y 50% en el E para minimizar más el riesgo.
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Pensando el tiempo que falta para jubilar, 31 años más o menos en mi caso, no le veo el beneficio a cambiarse de fondo ante cualquier vaivén económico.

Si la cosa efectivamente funciona como en el papel, los aportes representan cuotas de inversión de un fondo, las cuales no se diluyen porcentualmente en atención al valor económico del mismo (a menos que se liquiden dichas cuotas). Como el valor económico es una situación que varía con el tiempo, creo que el momento sensato para cambiarse de fondo es cuando te acercas a la edad jubilación, aprovechando un punto alto de valorización para congelar el valor nominal de los fondos, antes de eso no tiene mucho sentido estar moviendo la plata de un lado para otro, teniendo en cuenta la existencia de los ciclos económicos.

P.S.: es obvio que si retiras tu plata del fondo A para pasar al E por una crisis, lo recomendable es volver al A antes que empiece a subir para adquirir mayor % de las cuotas de ese fondo. Si esa es la pasada, estaría bien, pero entiendo que esa no es la asesoría que presta felices y forrados.
 
Última modificación:

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.178
Puta no se. La AFP me dice que si yo me hubiera quedado fijo en el fondo A hubiera rentado más que todos los saltos que hice. Hay unos comentarios en internet que dicen que por Felices y Forados rentó menos que los fondos respectivos. Sin embargo, los tipos de Felices y Forrados no te prometen la mejor rentabilidad, sino que prometen el menor riesgo. Esto tiene sentido porque si estamos en el Fondo A y hay un cagazo tipo crisis subprime, la pérdida es horrible y eso es justamente lo que busca F&F, evitar esas pérdidas.
Mira esto: https://twitter.com/AlephEdu/status/582281556628213760?s=09

Yo me cambie hace como 1 semana y media al E. En principio lo vi como mal cambio. Pero con los últimos días quede mejor parado que el A
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
Y cuanto cuesta el cambio de fondo hoy?, el problema es ese, es bastante rígido y no inmune a costos el cambio de fondos.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.178
Y cuanto cuesta el cambio de fondo hoy?, el problema es ese, es bastante rígido y no inmune a costos el cambio de fondos.
El cambio de fondo es gratis :troll
Si estuviese en el A, esperaría el desenlace o por último la confirmación de que todo va a la baja, si al final el 2% del lunes ya fue y el rebote puede hacer que recuperen algo.
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Deberíamos crear un thread con los "consejos de tu amigo capa9 para tus fondos de pensión".

PD: Como ha evolucionado la comunidad, de preguntar sobre tarjetas de video y superpi a dónde obtener mejor rentabilidad para los fondos de pensiones :amocapa9
 
Subir