Portada! Escuela para padres, buscando un notebook para jugar

palabras-1-jpg.4825

El año 1994 salió la consola Playstation y durante las navidades venideras esa consola fue furor y objeto de deseo. Lamentablemente nuestros padres no tenían el acceso a la información que tenemos los adultos actuales por lo que más de un padre apurado compró una Polystation sin saber que estaban adquiriendo una consola ultra básica pensando ingenuamente que era el gran producto de Sony.

polystation-jpg.4826

¿Tuviste una Polystation? Cuéntanos tu historia

Si tienes dudas y te mareas entre tantas marcas, modelos y especificaciones, este artículo te ayudará a reconocer e identificar un notebook realmente gamer para tu hijo que le permita disfrutar sin lag los juegos actuales y mantenerse vigente durante varios años, y no caer en la compra de un notebook «Polystation«.
¿Quieres un notebook para ti pero que tenga potencial de juegos? ¿Te preocupa gaster mucho dinero y no sabes si estás eligiendo la mejor alternativa? Con este artículo intentaremos orientarlos para que puedan elegir el mejor notebook disponible en el mercado de acuerdo a su presupuesto utilzando la página de cotización Solotodo.com.

Elegir un notebook gamer no es física nuclear pero igualmente hay que tener cierto cuidado, pues por una diferencia de 10 mil pesos puedes pasar del cielo al infierno en cuanto a capacidades de juegos que te dejará lamentando por mucho tiempo. Y para complicar las cosas no siempre hay componentes «cuantificables» que nos puedan decir que un notebook es mejor a otro, por lo que muchas veces delegamos la decisión a un amigo o conocido que basa su elección en la técnica milenaria de los cinco dedos oscilantes.

cr7_dedos-gif.4819

CR7 y la técnica de los cinco dedos oscilantes


Definamos primero algunas cosas muy en resumen.

La tarjeta de video (que técnicamente no siempre es una tarjeta así que en adelante la llamaré VGA) es el componente que más importa en el rendimiento de los juegos de un notebook. Se compone de la GPU (cerebro de la VGA) y su memoria RAM.

En un notebook la VGA puede ser integrada o dedicada.

Dedicada. La VGA tiene su propia memoria RAM, dedicada para trabajar con la GPU y de alta velocidad, mucho más rápida que la memoria del sistema. Esto significa que la GPU tiene un camino corto a unas memorias muy rápidas dedicadas únicamente a ella. La GPU puede ser de los fabricantes AMD o nVidia.​
Integrada. La VGA utiliza la memoria del sistema, la misma memoria RAM que te dice el fabricante que tiene el notebook. Puede ser de los fabricantes AMD, nVidia o Intel. Esto significa que la GPU tiene un camino largo a unas memorias no tan rápidas y que además tiene que compartir con el procesador del notebook. Comprar un notebook con VGA dedicada para jugar en alto rendimiento es como comprar un Suzuki Vitara 4×2 para ir a cruzar ríos y subir cerros.​

Fabricantes de VGA.

AMD/Radeon y nVidia/Geforce son líderes en el desarrollo y fabricación de chips gráficos. No entraré en la guerra santa de cuál es mejor, si AMD o nVidia, pero lo que si podemos declarar con total seguridad es que sus productos son MUCHO PERO MUCHO mejor que los chips gráficos de Intel, y por mucho que el chip de Intel se llame «Intel Graphics Extreme Compumundohypermegared» nunca alcanzará el rendimiento en juegos de un chip AMD o nVidia.

En resumen, si ves los logos de AMD o nVidia en la base del notebook puedes estar tranquilo que tiene un buen chip gráfico.

amd-radeon-vs-nvidia-gpu-logo-e1499413470276-png.4817

Los dos grandes. A la fecha del articulo, si no lleva una de estas dos, es un water

Ahora si, vamos a cotizar.

Haremos un ejercicio con un presupuesto tope de 500 mil pesos e intentaremos buscar el mejor rendimiento por ese monto. Tomaremos como base un computador con por lo menos 8GB de RAM, una pantalla de a lo menos 15 pulgadas y una VGA marca AMD y/o nVidia.

Vamos a la página de Solotodo, opción Notebook.

https://www.solotodo.com/notebooks

En el panel izquierdo seleccionamos
  • Precio, máximo $500.000.- (o más si quieres aumentar las opciones)
  • RAM, Cantidad mínima: 8GB.
  • Pantalla, Tamaño de por lo menos 15 pulgadas.
  • Resolución Mínima: 1920×1080.
  • Tarjeta de Video, Tipo Dedicada.
opciones_solotodo-jpg.4824

Encontramos ofertas muy variadas desde los 380 mil pesos. ¿Cuál es el mejor equipo que podemos elegir? ¿Y ahora qué hacemos? ¿Nos fijamos en la RAM de la VGA?

boromir-jpg.4818

El siguiente factor a revisar es el ancho del bus o «bus width memory interface» que es un factor importantísimo y lamentablemente no se destaca en ninguna parte. El ancho del bus es el canal que une a la GPU (el cerebro de la VGA) con su memoria ram. Entre más grande (más ancho) sea el bus entonces mejor rendimiento dará. Una VGA de 2GB de RAM y un bus de 128 bits da mucho mejor rendimiento que una VGA equivalente de 4GB de RAM y bus de 64 bits.

La definición de rendimiento según el ancho del bus es algo así.

64 bits. Meh. En los juegos antiguos probablemente puedas configurar la gráca en alta calidad pero en juegos nuevos tendrás que bajar la calidad y eventualmente sufrirás lag cuando se vean muchos elementos en pantalla.
128 bits. Bien, podrás jugar mucho más cómodo. Juegos antiguos podrás disfrutarlos en alta calidad sin preocuparte de la cantidad de elementos en la pantalla, aunque quizás juegos nuevos requieran bajar un poco a calidad media para correrlo bien.
192 bits y más. El rendimiento es bastante bueno. Puedes configurar la calidad del juego como quieras incluso en juegos nuevos sin problemas de lag.

¿Y cómo podemos conocer el ancho del bus mientras estamos cotizando? Las tiendas no lo indican y los vendedores pocas veces lo saben, así que hay que utilizar google y apoyarse en la página techpowerup.
Por ejemplo, hoy 11 de noviembvre de 2019 la opción más barata por un monto de $379.990.- es un notebook HP con una VGA dedicada AMD Radeon RX 560X de 4GB.

acer-aspire-nitro-jpg.4816


Buscamos «techpowerup AMD Radeon RX 560X» y encontramos un link que nos dice que el ancho del bus es de 128 bits.
https://www.techpowerup.com/gpu-specs/radeon-rx-560x.c3193

radeonrx560x-jpg.4827

Especificación técnica de la VGA Radeon RX 560X

Bien, un notebook con una VGA de 128 bits. Se ve que la línea Acer Aspire Nitro ofrece buen rendimiento por menos de 400 mil pesos.

Pero sigamos mirando, todavía queda dinero en el presupuesto. Por 476.990 aparece un HP 15-DW0001LA con una VGA NVIDIA GeForce MX130.

hp15-jpg.4823

Buscamos en techpowerup de cuántos bits es el ancho del bus: https://www.techpowerup.com/gpu-specs/geforce-mx130.c3043

geforcemx130-jpg.4822

Especificación técnica de la VGA GeForce MX130

Esta VGA tiene un bus width de 64 bits. Cuesta 100 mil pesos más que un Acer Aspire Nitro pero tiene un rendimiento en juegos considerablemente menor. No es culpa de HP o de la tienda que nos esté vendiendo ese equipo: ese laptop HP tiene un exquisito procesador Intel core i7, probablemente mejores terminaciones que el Acer y en trabajo de edición de imágenes o video seguramente anda mejor, pero en juegos definitivamente se queda corto. Esa es la razón por la que tenemos que mirar la VGA: para gastar bien nuestro dinero.

Siempre dentro del rango de los 500 mil pesos como tope podemos encontrar notebooks con VGA nVidia GeForce GTX 1050.

geforcegtx1050-jpg.4820

Especificación técnica de la VGA GeForce GTX 1050
El notebook desde donde estoy escribiendo este artículo tiene una vga nVidia GeForce GTX 1050 y puedo dar fe de que los juegos clásicos que utilizo, Starcraft II y LOL, corren en alta calidad con el máximo de resolución sin lag.

Considerando un notebook por este rango de precio ¿qué VGA es mejor, la Radeon RX560X con 4GB o la GeForce GTX 1050 con 2GB? Es una pregunta válida. Si algún fabricante se anima a enviarnos un par de notebooks para testear nosotros encantados los trabajamos, pero sin ver el equipo físicamente yo optaría por la Radeon RX 560X de 4GB por la cantidad de RAM de la VGA y la diferencia de precios que actualmente muestra el mercado.

Una vez que dejamos claro el tema del rendimiento debemos fijarnos en otros componentes del notebook.

– Los notebooks gamer baratos como los Acer Nitro tienden a calentarse. Considera adquirir una buena base de enfriamiento para tu equipo.

– Entre más modernos sean los juegos mayor relevancia comienza a adquirir la cantidad de núcleos de un procesador. En este nivel de equipos todos tienen por lo menos cuatro núcleos, algo que está bien para un notebook pensado en jugar. 6 núcleos no vienen mal.

– Un disco de estado sólido ayuda más al rendimiento que ram extra pero ten cuidado, muchos equipos se venden con discos de estado sólido de 256GB y eso al mediano plazo es poco.

– Con 8GB de RAM queda una buena configuración pero si tienes la posibilidad de aumentar la ram a un bajo precio aprovéchala.

– En este nivel de precio todos los notebooks poseen receptor wifi 5g. Esto permite sacarle el máximo de provecho a tu plan de internet de más de 100MBits.

– Si necesitas un notebook de alta gama probablemente quieras un notebook con interface NVMe para instalar un SSD ultra rápido.

Debido a que es un notebook para jugar probablemente la duración de la batería o el peso del equipo no sean factores diferenciadores, pero no da lo mismo un notebook con una base de aluminio a uno con una de plástico y eso termina impactando en el valor del equipo, por lo que una visita a las tiendas para ver y revisar notebooks es algo que como comunidad recomendamos con mística, amateurismo y pasión desenfrenada.

¿Y la marca importa? ¿Lenovo, Asus, HP, Dell, Acer? Debo decirles, queridos lectores, que en la elección de la marca hay mucho de experiencias personales. Es como los automóviles: si tu primer automóvil fue un Chevrolet y tuviste muy buena experiencia es muy probable que te sientas tentado a elegir otro Chevrolet en tu próxima compra.
Con los notebooks pasa lo mismo: si el servicio técnico fue bueno o malo, duró mucho o se soltaba la pantalla, la batería se descargó a los dos años, etc. Todas esas experiencias inevitablemente influyen en nuestra decisión, pero recuerden siempre que la calidad del armado de un notebook vale dinero.

Finalmente seguí mirando notebooks en Solotodo. A los $699.990.- encontré el Asus TUF Gaming con una nVidia GeForce GTX 1060 de 3GB, cuyo bus es de 192 bits.

https://www.solotodo.com/products/61876-asus-tuf-gaming-fx504gm-e4315t

geforcegtx1060-jpg.4821

Especificación técnica de la VGA GeForce GTX 1060


Pruebas de sitios independientes demuestran que en juegos la VGA GeForce GTX 1060 puede rendir (en fps) hasta casi el doble que una Radeon RX 560.

No compres un notebook nuevo, adopta.

Una buena alternativa, económica y amigable con el medio ambiente es comprar un notebook usado. Nuestros usuarios, vendedores de confianza de esta comunidad también ofrecen sus notebooks a muy buen precio, lo que significa ahorro para ti y ahorro de recursos para el planeta.

Puedes pasar a revisar la oferta disponible en el foro de compra-venta:

https://www.capa9.net/foro/temas/venta-notebooks-y-macbooks.741/

Espero que este barniz te sirva para orientar tu elección y si tienen interrogantes no duden en consultar en el foro: los expertos de la comunidad de Capa9 gustosamente te orientarán con la técnica de los cinco dedos oscilantes.
 
Última modificación por un moderador:

GORDIO

Tatita del Ritmo
Se incorporó
30 Agosto 2005
Mensajes
2.094
Gracias @Zuljin
Me gusto mucho.

PD. Esta frase: "Comprar un notebook con VGA dedicada para jugar en alto rendimiento es como comprar un Suzuki Vitara 4×2 para ir a cruzar ríos y subir cerros." parece estar mal redactada.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Gracias @Zuljin
Me gusto mucho.

PD. Esta frase: "Comprar un notebook con VGA dedicada para jugar en alto rendimiento es como comprar un Suzuki Vitara 4×2 para ir a cruzar ríos y subir cerros." parece estar mal redactada.

Te añuesto a que eres dueño de un Vitara :hmmm
 
Subir