Nacional Es factible un ferrocarril Santiago-Valparaiso?

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.784
A propósito del tipo que ofreció el monorriel entre Santiago y el puerto lanzo va la pregunta para la gente sabia de Capa9. ¿Es factible un ferrocarril entre Santiago y Valparaiso y/o entre Santiago y San Antonio? Suponiendo, por ejemplo, que el terminal de trenes esté ubicado por ahí por el metro Pajaritos o en alguna otra ubicación favorable.

Invoco a @Amenadiel.
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Público tendría de sobra. Santiago está saturado, y un tren que una viña o san antonio con una estación de metro en un tiempo razonable sería el medio preferido de muchos (me incluyo).

Santiago ya no tiene para donde expandirse con mas población, para los edificios que se están construyendo no creo que se halla planificado la cantidad de gente que se tendrá que desplazar. Hay calles que yo sé que están colapsadas, donde hasta con moto se hace difícil pasar, y están construyendo manzanas y manzanas de edificios.

Lo que no sé, es el costo que tendrá, y la cantidad de años esperada para recuperar la inversión.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.784
Público tendría de sobra. Santiago está saturado, y un tren que una viña o san antonio con una estación de metro en un tiempo razonable sería el medio preferido de muchos (me incluyo).

Santiago ya no tiene para donde expandirse con mas población, para los edificios que se están construyendo no creo que se halla planificado la cantidad de gente que se tendrá que desplazar. Hay calles que yo sé que están colapsadas, donde hasta con moto se hace difícil pasar, y están construyendo manzanas y manzanas de edificios.

Lo que no sé, es el costo que tendrá, y la cantidad de años esperada para recuperar la inversión.

Yo creo que esa es la clave: ¿será económicamente factible?
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.204
Técnicamente debe ser factible, si antiguamente existía el ramal Santiago-Cartagena, hoy con tanto adelanto no veo mayores limitantes. Recuerdo siendo el año 2011 el gobierno de turno encargó un estudio para la factibilidad de un tren Santiago-Melipilla, lo que se inserta dentro del denominado Plan Maestro Transporte Santiago 2025, que ya está desarrollando proyectos (a nivel de trenes) como Rancagua Express y Nos Express. Creo que también está en carpeta un tren Quinta Normal-Batuco.


Saludos
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.053
Si sería factible. Hay una gran masa laboral que trabaja en santiago pero vive en Viña, Valparaíso, QUilpué/Villa Alemana (me incluyo) y muchos de ellos viajan todos los días sólo a trabajar. Actualmente el monopolio del transporte lo tienen los buses interprovinciales y dudo que quieran soltar tan fácil la tremenda teta que tienen actualmente agarrada.
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.957
Si sería factible. Hay una gran masa laboral que trabaja en santiago pero vive en Viña, Valparaíso, QUilpué/Villa Alemana (me incluyo) y muchos de ellos viajan todos los días sólo a trabajar. Actualmente el monopolio del transporte lo tienen los buses interprovinciales y dudo que quieran soltar tan fácil la tremenda teta que tienen actualmente agarrada.
Apoyo totaalmente, de echo mi unico impedimento para rechazar trabajos en Santiasco ha sido ese, tener que viajar todos los dias en bus (nicagando me iria a vivir a la capital).
Ojala llegue el dia en que el transporte publico en chilito sea decente, pero conociento a estos hdp (de los ministerios y senado) capas que terminen concesionando las lineas ferroviarias y tengamos que pagar peaje o usar tag por viajar en metro-tren.
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
¿Es factible un ferrocarril entre Santiago y Valparaiso y/o entre Santiago y San Antonio?

El problema que le veo al ferrocarril en Chile, es que jamás va a lograr ser competitivo económicamente contra las alternativas de buses y camiones, pues el tren debe financiar la construcción de su ruta, mientras que las otras alternativas aprovechan infraestructura construida por el Gobierno ... es cierto que pagan peajes, pero no es nunca el monto que sería si los buses y camiones tuvieran que hacerse cargo de las rutas que utilizan.
 

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.640
Absolutamente factible y una excelente forma de descentralizar Santiago. Lamentablemente acá si el tema no es negocio y no genera lucas, no se hace.
O sea, se entiende que como todo negocio debe existir cierta rentabilidad, pero acá no se ve una disposición o preocupación del gobierno por fomentar o cofinanciar este tipo de servicios que van en directo beneficio de los ciudadanos y su calidad de vida. Es mucho más fácil destinar fondos para las campañas políticas (como se hizo hace un par de días). Como ya salieron a la luz pública los financiamientos truchos...

Da pena, de verdad.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.264
De todas formas, el aspecto económico no debería ser siempre el factor determinante.

La mejora en calidad de vida que se le daría a la gente que viaja de Valpo a Stgo por pega, sería enorme. Además, más allá de que no conozco las cifras, es más seguro como transporte, comparado a moverse en automóvil.
 

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.640
De todas formas, el aspecto económico no debería ser siempre el factor determinante.

La mejora en calidad de vida que se le daría a la gente que viaja de Valpo a Stgo por pega, sería enorme. Además, más allá de que no conozco las cifras, es más seguro como transporte, comparado a moverse en automóvil.

Claro, los empresarios y el gobierno priorizan la calidad de vida de las personas a lo lucrativo de cualquier negocio :zippylallea
 

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.296
Sería genial tener un tren que pueda llevarnos rápidamente a la costa, tener un medio de transporte seguro y estable, tener una alternativa a los buses, tener un medio por el que poder volver a hacer viajes familiares sin estar rabeando con el bus o tener que andar comprando auto para hacer esos viajes, porque es complicado salir toda la familia

Enviado desde mi XT1058 mediante Tapatalk
 

Amenadiel

Ille qui nos omnes servabit
Fundador
OVERLORD
REPORTERO
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
18.398
He sido convocado y respondo:
Es factible. Con plata todo es factible. Si es factible subsidiar la salud, la educación, las pensiones, esto es un pelo de la cola.

Claro que, como en todo, alguien tiene que pagar, y eso implica más impuestos, más arreglines, más problemas en general.

De ahí a ser rentable, eso es otra cosa. No hay ningún tren de pasajeros, metro o monoriel en el mundo que sea rentable. Algunos costean su operación, pero ninguno podría nunca amortizar su inversión en infraestructura. Los metros más eficientes del mundo pierden del orden de decenas de millones de dólares al año.

Claro, está el VAN social, porque el tren provee conectividad a lugares remotos. Pero considerando que hay gente sin casa, o sin agua potable, o sin comida, la rentabilidad social tiene otras prioridades.

La razón del ferrocarril es el transporte de carga. Un tren de verdad puede transportar 200 carros, y cada uno de 500 toneladas. Si quisieras mover esa cantidad por 2000 km, obviamente es imposible hacerlo en camiones. Con el puro sindicato de choferes ya quebraste


Ahora bien, el transporte de carga Stgo Valpo en tren actualmente es 1.000.000 de toneladas anuales. Para que se hagan una idea, Codelco Teniente saca todos los días esa misma cantidad desde la mina a la molienda. Es una cifra insignificante.

Pero supongamos que un día Farkas se termina de volver loco y nos dice: les regalo el tren. Les hago un trazado en línea recta que tendría unos 50km de túneles, millones de ha en expropiaciones y probablemente obligaría a dinamitar Playa Ancha para suavizar la pendiente de 8% que hay desde placilla en adelante.

Para alimentar este tren podemos mantener una red compatible con el tren al sur, pero trabajando a 3kV habría que poner subestaciones cada 15km, o bien camboar a 15 o 25kV, lo cual haría el tren incompatible con el resto de la red.a otra opción es usar automotores diesel. Lo malo es que ningún país desarrollado fábrica automotores diesel hoy en día así que, o compramos equipos usados a Europa, o compramos unos trenes indios o chinos que a la larga son un cacho.

Pero digamos que Farkas nos regala material rodante de última generación, y además un contrato de mantención por 20 años, porque ningún político concesionaría ese servicio por tanto tiempo. Y este tren es tan rápido que puede hacer el servicio en 40 minutos.

Ponemos una estación en Pajaritos y otra en la Plaza de Viña. Significa que si salgo de Las Condes y voy a Curauma, mi viaje se divide en tres y suma aprox dos horas.

Comparando eso con la situación actual, no hemos ahorrado ni siquiera media hora. Fuck the world.
 

Veemon

El Espia que Espia
Miembro del Equipo
MOD
Reviewer
Se incorporó
15 Mayo 2011
Mensajes
1.320
Es totalmente Factible, pero conociendo la mafia de las empresas de transporte en bus inter urbano, van a hacer todo lo posible por boicotear la idea (Idem biotren), tambien hay que pensar que el material rodante, si o si debería ser pedido a Alstom, pero como hay intereses creados con CAF, siempre van a elegir al par español, de una calidad infinitamente inferior a un tren frances. En un pais donde nadie se colude, ese mismo tren podria obligar a bajar de precios a las demas alternativas, (Dejarian de existir las alzas chantas de fines de semana largo) pero como tamo en Chile, esa wea jamas pasara.
 

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.640
He sido convocado y respondo:
Es factible. Con plata todo es factible. Si es factible subsidiar la salud, la educación, las pensiones, esto es un pelo de la cola.

Claro que, como en todo, alguien tiene que pagar, y eso implica más impuestos, más arreglines, más problemas en general.

De ahí a ser rentable, eso es otra cosa. No hay ningún tren de pasajeros, metro o monoriel en el mundo que sea rentable. Algunos costean su operación, pero ninguno podría nunca amortizar su inversión en infraestructura. Los metros más eficientes del mundo pierden del orden de decenas de millones de dólares al año.

Claro, está el VAN social, porque el tren provee conectividad a lugares remotos. Pero considerando que hay gente sin casa, o sin agua potable, o sin comida, la rentabilidad social tiene otras prioridades.

La razón del ferrocarril es el transporte de carga. Un tren de verdad puede transportar 200 carros, y cada uno de 500 toneladas. Si quisieras mover esa cantidad por 2000 km, obviamente es imposible hacerlo en camiones. Con el puro sindicato de choferes ya quebraste


Ahora bien, el transporte de carga Stgo Valpo en tren actualmente es 1.000.000 de toneladas anuales. Para que se hagan una idea, Codelco Teniente saca todos los días esa misma cantidad desde la mina a la molienda. Es una cifra insignificante.

Pero supongamos que un día Farkas se termina de volver loco y nos dice: les regalo el tren. Les hago un trazado en línea recta que tendría unos 50km de túneles, millones de ha en expropiaciones y probablemente obligaría a dinamitar Playa Ancha para suavizar la pendiente de 8% que hay desde placilla en adelante.

Para alimentar este tren podemos mantener una red compatible con el tren al sur, pero trabajando a 3kV habría que poner subestaciones cada 15km, o bien camboar a 15 o 25kV, lo cual haría el tren incompatible con el resto de la red.a otra opción es usar automotores diesel. Lo malo es que ningún país desarrollado fábrica automotores diesel hoy en día así que, o compramos equipos usados a Europa, o compramos unos trenes indios o chinos que a la larga son un cacho.

Pero digamos que Farkas nos regala material rodante de última generación, y además un contrato de mantención por 20 años, porque ningún político concesionaría ese servicio por tanto tiempo. Y este tren es tan rápido que puede hacer el servicio en 40 minutos.

Ponemos una estación en Pajaritos y otra en la Plaza de Viña. Significa que si salgo de Las Condes y voy a Curauma, mi viaje se divide en tres y suma aprox dos horas.

Comparando eso con la situación actual, no hemos ahorrado ni siquiera media hora. Fuck the world.

Oh, gran @Amenadiel, sabias palabras, lamentablemente solo logras estar a la sombra de @gmartin

:idolo:idolo:idolo
 

DonLlama

المعلن تميز
Se incorporó
31 Mayo 2007
Mensajes
2.794
De mi casa al centro de viña utilizando transporte existe público me demoro 1:50.

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
 

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.296
a hablado el profeta, que la gracia de Tbon este con nosotros :idolo:idolo:idolo

ya saben, si el :monomeongobierno no se pone con las lucas y subvenciona el tren, dejando de lado u ocultando otras necesidades, difícilmente tendremos trencito a la costa :bncry:bncry:bncry
:why
 

razordasquad

Gold Member
Se incorporó
24 Octubre 2005
Mensajes
2.148
el tema de fondo es la trocha, mas que las lucas..Chile usa la misma trocha que sudafrica.. europa tiene estandar mas angosto y eso permite mayores velocidades. por lo mismo españa vendio el material rodante usado a chile... por que se cambiaron al ancho de la unión europea (todos los trenes compatibles).

otro tema no menor es que la electrificacion que exisitia de santiago a valpo no existe. se la robaron toda, por lo que tienen que colocar catenarias nuevas en toda la extencion y rehabilitar todas las subestaciones.

por otra parte nuestros honorables del congreso y gente de la tele... están metidos en el trasporte terrestre, llámese camiones...por lo que no les conviene que el tren tenga un auge.

están los estudios echos y la factibilidad esta. de echo esta aprobado el tren a batuco que tendría un recorrido corto lampa alameda...

los buses son peligrosos, viaje 1 año de quilpue a stgo... y se de lo que se trata.
 

Amenadiel

Ille qui nos omnes servabit
Fundador
OVERLORD
REPORTERO
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
18.398
Eso es partiendo de la base que usaras el trazado actual. 185 km de vía en pésimo estado, curvas sin transiciones, durmientes de palo, y ninguna ciudad intermedia que lo justifique.

De hacerse el tren Stgo Valpo ese trazado no sirve. Por la extensión, radios de curva y pendientes, no haces ese viaje en menos de 3hrs.

La trocha ancha puede ser un problema, sí, considerando que la red sur y el ramal a Valpo tienen trocha 1676mm. Efectivamente adherir a algo que no es estándar te cierra puertas cuando quieres renovar. Pasa que las autoridades de turno caen fácilmente en ofertones y prefieren al oferente más barato aunque esto implique quedar obligado a comprarle a él para siempre, como es el caso de los trenes con neumáticos.

De todas formas la trocha no obliga. El metro tiene trocha estándar 1435mm (aunque, salvo en el caso de la línea 4, sólo se ocupa en forma efectiva en sectores puntuales).

El FCAB, trocha estándar, el ramal Talca Constitución, trocha métrica, el tren Arica La Paz y el ferrocarril trasandino, trocha métrica con cremallera.

Partiendo de la base que hay que hacer un trazado nuevo, sería mejor hacerlo en trocha estándar.
 

DonLlama

المعلن تميز
Se incorporó
31 Mayo 2007
Mensajes
2.794
Eso es partiendo de la base que usaras el trazado actual. 185 km de vía en pésimo estado, curvas sin transiciones, durmientes de palo, y ninguna ciudad intermedia que lo justifique.

De hacerse el tren Stgo Valpo ese trazado no sirve. Por la extensión, radios de curva y pendientes, no haces ese viaje en menos de 3hrs.

La trocha ancha puede ser un problema, sí, considerando que la red sur y el ramal a Valpo tienen trocha 1676mm. Efectivamente adherir a algo que no es estándar te cierra puertas cuando quieres renovar. Pasa que las autoridades de turno caen fácilmente en ofertones y prefieren al oferente más barato aunque esto implique quedar obligado a comprarle a él para siempre, como es el caso de los trenes con neumáticos.

De todas formas la trocha no obliga. El metro tiene trocha estándar 1435mm (aunque, salvo en el caso de la línea 4, sólo se ocupa en forma efectiva en sectores puntuales).

El FCAB, trocha estándar, el ramal Talca Constitución, trocha métrica, el tren Arica La Paz y el ferrocarril trasandino, trocha métrica con cremallera.

Partiendo de la base que hay que hacer un trazado nuevo, sería mejor hacerlo en trocha estándar.
O traer esos trenes con sistema talgo.

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
 
Subir