Nacional Es factible un ferrocarril Santiago-Valparaiso?

Amenadiel

Ille qui nos omnes servabit
Fundador
OVERLORD
REPORTERO
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
18.398
Existen cosas aberrantes y el sistema talgo para mover las ruedas para modificar la trocha.

Enviado desde mi HUAWEI MT7-L09 mediante Tapatalk
 

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.644
He sido convocado y respondo:
Es factible. Con plata todo es factible. Si es factible subsidiar la salud, la educación, las pensiones, esto es un pelo de la cola.

Claro que, como en todo, alguien tiene que pagar, y eso implica más impuestos, más arreglines, más problemas en general.

De ahí a ser rentable, eso es otra cosa. No hay ningún tren de pasajeros, metro o monoriel en el mundo que sea rentable. Algunos costean su operación, pero ninguno podría nunca amortizar su inversión en infraestructura. Los metros más eficientes del mundo pierden del orden de decenas de millones de dólares al año.

Claro, está el VAN social, porque el tren provee conectividad a lugares remotos. Pero considerando que hay gente sin casa, o sin agua potable, o sin comida, la rentabilidad social tiene otras prioridades.

La razón del ferrocarril es el transporte de carga. Un tren de verdad puede transportar 200 carros, y cada uno de 500 toneladas. Si quisieras mover esa cantidad por 2000 km, obviamente es imposible hacerlo en camiones. Con el puro sindicato de choferes ya quebraste


Ahora bien, el transporte de carga Stgo Valpo en tren actualmente es 1.000.000 de toneladas anuales. Para que se hagan una idea, Codelco Teniente saca todos los días esa misma cantidad desde la mina a la molienda. Es una cifra insignificante.

Pero supongamos que un día Farkas se termina de volver loco y nos dice: les regalo el tren. Les hago un trazado en línea recta que tendría unos 50km de túneles, millones de ha en expropiaciones y probablemente obligaría a dinamitar Playa Ancha para suavizar la pendiente de 8% que hay desde placilla en adelante.

Para alimentar este tren podemos mantener una red compatible con el tren al sur, pero trabajando a 3kV habría que poner subestaciones cada 15km, o bien camboar a 15 o 25kV, lo cual haría el tren incompatible con el resto de la red.a otra opción es usar automotores diesel. Lo malo es que ningún país desarrollado fábrica automotores diesel hoy en día así que, o compramos equipos usados a Europa, o compramos unos trenes indios o chinos que a la larga son un cacho.

Pero digamos que Farkas nos regala material rodante de última generación, y además un contrato de mantención por 20 años, porque ningún político concesionaría ese servicio por tanto tiempo. Y este tren es tan rápido que puede hacer el servicio en 40 minutos.

Ponemos una estación en Pajaritos y otra en la Plaza de Viña. Significa que si salgo de Las Condes y voy a Curauma, mi viaje se divide en tres y suma aprox dos horas.

Comparando eso con la situación actual, no hemos ahorrado ni siquiera media hora. Fuck the world.
Sobre tus últimos 2 párrafos, generalmente el transporte público no lo usa la gente que parte un viaje de Las Condes por autopista. El beneficio es para la gente que comienza un viaje desde alguna comuna más popular, para los que el viaje de Estación Central a la costa dura más de 2 horas (sumado a lo que tuvieron que andar antes para llegar a Estación Central).
 

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.295
Sobre tus últimos 2 párrafos, generalmente el transporte público no lo usa la gente que parte un viaje de Las Condes por autopista. El beneficio es para la gente que comienza un viaje desde alguna comuna más popular, para los que el viaje de Estación Central a la costa dura más de 2 horas (sumado a lo que tuvieron que andar antes para llegar a Estación Central).

+1
si tuviera que escoger, iria en tren, complementando el paseo , el paisaje, no andar apretado en un auto, etc
 

DonLlama

المعلن تميز
Se incorporó
31 Mayo 2007
Mensajes
2.794
Durante 3 os viajé todos los días, el tiempo medio de mi casa a mi destino era de 2 horas. Claro que yo viajaba en horarios fuera de punta. Si me ofrecieran lo mismo pero en una hora hubiese pagado feliz el sobreprecio.

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.784
¿Y que tanto afectan las cuestas a los trenes? Llámese la cuesta zapata y la cuesta de Lo Prado, porque si a los camiones de carga les cuesta, me imagino que para un tren con muchísimas toneladas al hombro le costará aún más.
 

lenwe

Desterrado
Baneado
Se incorporó
29 Marzo 2007
Mensajes
689
¿Y que tanto afectan las cuestas a los trenes? Llámese la cuesta zapata y la cuesta de Lo Prado, porque si a los camiones de carga les cuesta, me imagino que para un tren con muchísimas toneladas al hombro le costará aún más.

va a depender de la velocidad y la masa del tren.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
De ahí a ser rentable, eso es otra cosa. No hay ningún tren de pasajeros, metro o monoriel en el mundo que sea rentable. Algunos costean su operación, pero ninguno podría nunca amortizar su inversión en infraestructura. Los metros más eficientes del mundo pierden del orden de decenas de millones de dólares al año.
Ojo que en las autopistas pasa lo mismo, el peaje es para pagar la operación (mantención), pero no paga por si mismo la construcción, en ese sentido el transporte de camiones también incluye un subsidio a la infraestructura e incluso tengo entendido que en autopistas como la 68, ni siquiera paga completamente la mantención y el estado debe ponerse con el resto.

Por otro lado, el valor de peaje de un camión con más de dos ejes, es más o menos 3 veces el de un auto normal y me parece a mi (me corrijen si me equivoco), que el camión produce un deterioro mayor a 3 autos, por tanto de ser así también habría un subsidio por ese lado.

Yo creo que un comparación adecuada debería de considerar todos esos datos, tomando entonces un calculo de carga/costo total y ver cual es más barato.

Respecto al tonelaje que mueve, me parece que solo estas viendo uno de los operadores (Puerto Valparaiso?), ya que si sumas los operadores de Valpo, llegas a 10 veces la cifra que diste:
http://www.mundomaritimo.cl/noticia...nza-11-millones-de-toneladas-de-carga-en-2014

Con eso y viendo tus datos, si consideramos que el tren mueve la mitad de la carga del puerto, pues sería entonces un tren de 30 carros (500 toneladas c/u) diario (ni idea si eso lo hace rentable).

Sobre los impedimentos técnicos, nada que decir, solo quería agregar ese dato que permite me parece a mi, comparar de mejor forma, yo creo que hay que alejar en linea recta y plana como 500 km a Valpo de Santiago y sería rentable :p
 

Amenadiel

Ille qui nos omnes servabit
Fundador
OVERLORD
REPORTERO
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
18.398
No entendí tu reflexión.

En mi planteamiento, el trazado actual que se va hasta Calera y empieza a volver por Quillota no tiene sentido para un tren de pasajeros cuyo eventual éxito depende del tiempo de vaje (entre otras cosas). Sería necesario hacer un trazado nuevo con las consideraciones técnicas de un tren de pasajeros que, por ejemplo, aguanta pendientes más severas que uno de carga.

El tren de carga podría seguir circulando por su tramo actual. Fepasa mueve dos trenes diarios, no muy grandes, hasta el día de hoy y seguirá haciéndolo por 20 años más.

Cuando mencioné los trenes de carga fue para ilustrar que, para ese propósito, los trenes pueden ser muy rentables si tu volumen de transporte supera un cierto mínimo. Eso en contraposición a los trenes de pasajeros que nunca van a ser rentables. En palabras simples, si eres el señor Luksic y tienes una mina y un puerto, separados por 500 Km, ambos en medio de la nada, y evaluas la opción "hacer un camino mínimamente decente + comprar y operar una flota de camiones" vs la opción "hacer un trazado ferroviario, comprar y operar el equipo rodante", la opción del ferrocarril supera a la opción de los camiones cuando transportas más de, digamos, 100.000 toneladas diarias.

Esto ex una aproximación grosera porque la cosa depende mucho de la topología del terreno. Los camiones pueden meterse culebreando por donde sea, mientras que para cruzar un terreno montañoso el tren tiene que dar muchos rodeos.

Como dije al principio, dejando de lado que pueda haber un tren de pasajeros rentable, efectivamente un tren sí puede ser socialmente rentable dependiendo del impacto que tenga. Por ejemplo, el tren de Valpo a Limache que me quedó a la pinta (ahí me tocó ser hombre orquesta) efectivamente mejoró el nivel de vida de personas que se desplazaban por todo ese valle a diario. Reemplazó efectivamente al automóvil y a los buses, y además generó demanda nueva.

Por el contrario, hay obras titánicas como fue la línea 2, que el gobierno de Pinochet impulsó aunque durante 20 años no había suficiente demanda. Recién ahora tiene una tasa de ocupación comparable a las otras líneas.

Entonces, aceptando que todos los trenes de pasajeros pierden plata, hay que elegir con cuidado cuál es el menos malo de subsidiar, considerando el impacto social, y la probabilidad de que pueda reemplazar efectivamente a otros medios de transporte dado un tiempo de viaje que sea atractivo y un precio que lo haga más barato que volar.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.188
Muy buen hilo.
Yo no cacho absolutamente nada del tema, pero lo que comentan (sobre todo Amena) me hace mucho sentido.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Que reflexión? la último? Por que lo primero son solo datos para el análisis.

Si es de lo último, lo que digo es que a priori, me parece que el problema de Valpo es que está muy cerca, si estuviera a 500 km de Santiago, en linea recta, sin pendientes, con la misma cantidad de pasajeros y carga, tal vez sería rentable en el sentido que se podría poner trenes de alta velocidad que si representarían una ventaja respecto a los buses y tal ves incluso una competencia a los aviones.

Pero Valpo está en terminos modernos muy cerca y algo así no se puede, de las Condes usando la Costanera Norte llegas en menos de dos horas y en bus desde pajaritos también.

Lo otro que eventualmente creo que puede suceder, es que se conecte de forma más natural en el futuro y con ello vaya creciendo de forma más natural los trenes, onda que el tren de a Limache llegue a Til Til o bien por la vuelta vieja por Tabon y de ahí conectar Til Til con Santiago no sería tan dificil, pero como digo, eso lo veo algo futurista.
 
Última modificación:

DonLlama

المعلن تميز
Se incorporó
31 Mayo 2007
Mensajes
2.794
Igual con el merval se mandaron varios condoros. Por ejemplo la estacion valencia. Y la extension a quillota parece que viene con la reforma procesal civil.



Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
 

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.295
Igual con el merval se mandaron varios condoros. Por ejemplo la estacion valencia. Y la extension a quillota parece que viene con la reforma procesal civil.



Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
Muchos no conocemos esos recorridos
Podrías ilustrarnos un poco al respecto?

Enviado desde mi XT1058 mediante Tapatalk
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
A propósito del tipo que ofreció el monorriel entre Santiago y el puerto lanzo va la pregunta para la gente sabia de Capa9. ¿Es factible un ferrocarril entre Santiago y Valparaiso y/o entre Santiago y San Antonio? Suponiendo, por ejemplo, que el terminal de trenes esté ubicado por ahí por el metro Pajaritos o en alguna otra ubicación favorable.

Invoco a @Amenadiel.

Creo que en un thread viejísimo respondió que no, la luz es demasiado cara en Chile pa hacerlo viable, a más de que sea un proyecto social


Enviado desde celular utilizando Tapatalk
 

Lutent

Trader
Se incorporó
6 Marzo 2005
Mensajes
1.650
Cualquier proyecto que sea socialmente rentable, debe existir un subsidio del estado.

El que pueda usar el Nos xpress desde Julio, es gracias a la limosna que entregó el estado a EFE, y ningún tren de pasajeros es rentable económicamente hablando. Por eso la estrategia es colocar trenes regionales como maxima extension de servicio.
 

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.640
Cualquier proyecto que sea socialmente rentable, debe existir un subsidio del estado.

Después de leer un montón de argumentos técnicos que me parecen absolutamente acertados, tu comentario se vuelve también un argumento potente. Más allá de toda evaluación técnica y comercial, el estado debiera apoyar esta iniciativa solo por el hecho de ser una mejora a la calidad de vida de los habitantes que circulan entre estas ciudades.

Pero claro, hay un montón de idioteces en las que gastar la plata...
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Después de leer un montón de argumentos técnicos que me parecen absolutamente acertados, tu comentario se vuelve también un argumento potente. Más allá de toda evaluación técnica y comercial, el estado debiera apoyar esta iniciativa solo por el hecho de ser una mejora a la calidad de vida de los habitantes que circulan entre estas ciudades.

Pero claro, hay un montón de idioteces en las que gastar la plata...
Ojo con el termino "socialmente rentable"

Que exista una mejora en la calidad de vida, no lo hace por si solo socialmente rentable.

Si el estado compra 20 mil SUV para transportar a gente de Santiago/Viña de puerta a puerta y de forma gratuita, sería una mejora a la calidad de vida de las personas que transporta, pero es socialmente rentable? O existirán otros proyectos en donde el mismo presupuesto podría ser utilizado de mejor forma y entregar una mayor mejora en la vida de las personas?

En este caso, la pregunta es cuanto costaría el proyecto, cual es ventaja o mejora que se tiene en la calidad de vida y recíen ahí se puede determinar si es realmente socialmente rentable.
 

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.640
Ojo con el termino "socialmente rentable"

Que exista una mejora en la calidad de vida, no lo hace por si solo socialmente rentable.

Si el estado compra 20 mil SUV para transportar a gente de Santiago/Viña de puerta a puerta y de forma gratuita, sería una mejora a la calidad de vida de las personas que transporta, pero es socialmente rentable? O existirán otros proyectos en donde el mismo presupuesto podría ser utilizado de mejor forma y entregar una mayor mejora en la vida de las personas?

En este caso, la pregunta es cuanto costaría el proyecto, cual es ventaja o mejora que se tiene en la calidad de vida y recíen ahí se puede determinar si es realmente socialmente rentable.

Yo creo que se entiende la idea.

A la larga y por los antecedentes expuestos, es dificil la iniciativa ya que a mi parecer lo que hay que mejorar acá es el tiempo de viaje y la seguridad... y me parece que con un tren convencional no lo logras.
 

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.295
Yo creo que se entiende la idea.

A la larga y por los antecedentes expuestos, es dificil la iniciativa ya que a mi parecer lo que hay que mejorar acá es el tiempo de viaje y la seguridad... y me parece que con un tren convencional no lo logras.

por lo menos seria mucho mas seguro que ir en Busr
veo mas complicaciones a nivel tecnico , ya que igual el tiempo de viaje puede variar en funcion del terreno y como se va a trazar el recorrido, por cuantas estaciones deba detenerse antes de llegar al destino (stgo -> talagante -> melipilla -> san antonio me parece un trayecto atractivo, pero quizas no muy rapido si comparamos ir en auto o bus directo )

saludos
 

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.640
por lo menos seria mucho mas seguro que ir en Busr
veo mas complicaciones a nivel tecnico , ya que igual el tiempo de viaje puede variar en funcion del terreno y como se va a trazar el recorrido, por cuantas estaciones deba detenerse antes de llegar al destino (stgo -> talagante -> melipilla -> san antonio me parece un trayecto atractivo, pero quizas no muy rapido si comparamos ir en auto o bus directo )

saludos

Aparte que esa ruta está cubierta por las liebres Talagante, que por autopísta se van a 150Km/h, cobran barato y llegan en 45 minutos :yao
 
Subir