Eligiendo un notebook por menos de 500 lukas

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.784
Por una remodelación de la casa que me va a dejar sin espacio voy a tener que cambiar mi computador por un notebook. Esto es lo que estoy cachureando en Solotodo:

https://www.solotodo.com/notebooks?...uantity_start=103196&video_card_types=102978&


Estoy viendo en Solotodo y hay un HP Pavilion con un AMD A10, 8GB de RAM y una VGA Radeon 530 de 2GB por 400 lukas

https://www.solotodo.com/products/37659-hp-pavilion-15-cd002la-1gr20la


y un Acer con un Ryzen 5, 16GB de RAM y una VGA RX560X de 4GB por 470 lukas.

https://www.solotodo.com/products/61492-acer-aspire-nitro-5-an515-42-r5m8


Ya, alguien me podrá decir "pero loco, el Ryzen le vuela el ortega al Pavilion" y si, lo acepto. Sin embargo yo por mucho tiempo he tenido notebooks HP en la casa y en la pega y son solidísimos, y por otro lado me preocupa la manufactura de los Acer.

¿Alguna recomendación? Básicamente sus experiencias con Acer.
 

Diego

Fanático
Se incorporó
14 Septiembre 2009
Mensajes
1.717
Me perdí.

El caddy es para el disco mecánico, no para el SSD.

Un buen SSD basta para cualquier notebook. M.2 es ideal para notebooks delgadísimos y eliminar peso. Pues para el dia a dia de un usuario notebookero no he visto que sea necesario mas que decir que mi book carga en 2 segundos o 1 con suerte 1 1/2 en la carga de un juego vs el SSD. Obviamente comparando con los SSD de respeto y no el entry level.

Cuidado con confundir test de velocidad sintéticos de lectura con la realidad del uso dia a dia.

A lo primero me refiero a que con un m.2 ya no necesitas el caddy y asi te ahorras un paso (y pa los que usan el dvd, queda intacto aparte), y lo otro, bueno, parte en lo mismo pero si hablamos de los ssd de respeto, los nvme siguen siendo mejores, aunque claro que va a depender del uso porque a un uso normal no hay diferencia
 

Schmied

Sapere aude
Se incorporó
15 Octubre 2009
Mensajes
791
A lo primero me refiero a que con un m.2 ya no necesitas el caddy y asi te ahorras un paso (y pa los que usan el dvd, queda intacto aparte), y lo otro, bueno, parte en lo mismo pero si hablamos de los ssd de respeto, los nvme siguen siendo mejores, aunque claro que va a depender del uso porque a un uso normal no hay diferencia
El puerto m.2 de notebook tiene limitaciones en la capacidad de la tarjeta? Compramos un note hace poco y venia con el modulo optane pero de 16gb y la tarjeta es como una wan.
 

hereje

Miembro Regular
Se incorporó
27 Abril 2009
Mensajes
68
El puerto m.2 de notebook tiene limitaciones en la capacidad de la tarjeta? Compramos un note hace poco y venia con el modulo optane pero de 16gb y la tarjeta es como una wan.

En el manual del notebook dice el listado de tarjetas m.2 que soporta, como 2280 y asi
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.842
El puerto m.2 de notebook tiene limitaciones en la capacidad de la tarjeta? Compramos un note hace poco y venia con el modulo optane pero de 16gb y la tarjeta es como una wan.
los optane con una cosa aparte que se ve igual... hasta donde entiendo, creo que ni siquiera cualquier water te lo acepta.
 

Diego

Fanático
Se incorporó
14 Septiembre 2009
Mensajes
1.717
El puerto m.2 de notebook tiene limitaciones en la capacidad de la tarjeta? Compramos un note hace poco y venia con el modulo optane pero de 16gb y la tarjeta es como una wan.

Depende del notebook, algunos dicen que soportan "ssd hasta de 240" y cosas asi, pero hay que fijarse bien si tiene un sacado o dos, y ahi ya podrias entrar a cachar que es lo que soporta, solo que el maximo no deberian tener limite
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.281
M.2 es ideal para notebooks delgadísimos y eliminar peso. Pues para el día a día de un usuario notebookero no he visto que sea necesario mas que decir que mi book carga en 2 segundos o 1 con suerte 1 1/2 en la carga de un juego vs el SSD. Obviamente comparando con los SSD de respeto y no el entry level.

Cuidado con confundir test de velocidad sintéticos de lectura con la realidad del uso dia a dia.

no es solo por eso.
Los discos m.2 tienen acceso directo al bridge del equipo en vez de estar limitados por la controladora sata. Por esto mismo, un disco M.2 NVME PCIE 4x tiene velocidades sobre 1Gbit, incluso, discos baratos de 50 lucas y 500gb tienen velocidades de 2Gbits, y con escrituras asquerosamente rapidas, incluso en sectores de 4k

En la realidad, si es notoria la diferencia de rendimiento, mas allá de decir "es que es un usuario --básico--, no necesita algo tan rápido". Incluso, preferiría escoger un equipo "lento" y que pueda trabajar con un disco así de rápido y mejorar TODA la experiencia de uso.

d14lSOc.png
 

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
Mensajes
560
no es solo por eso.
Los discos m.2 tienen acceso directo al bridge del equipo en vez de estar limitados por la controladora sata. Por esto mismo, un disco M.2 NVME PCIE 4x tiene velocidades sobre 1Gbit, incluso, discos baratos de 50 lucas y 500gb tienen velocidades de 2Gbits, y con escrituras asquerosamente rapidas, incluso en sectores de 4k

En la realidad, si es notoria la diferencia de rendimiento, mas allá de decir "es que es un usuario --básico--, no necesita algo tan rápido". Incluso, preferiría escoger un equipo "lento" y que pueda trabajar con un disco así de rápido y mejorar TODA la experiencia de uso.

d14lSOc.png
Amigo si se guía por test secuencial sintético....un ssd Corsair línea mx con la utilidad que viene muestra lo mismo.

Te aconsejo que profundices un poco más y verás que de ssd a m2 no tiene diferencia real para usuarios estándar. Es casi lo mismo con las velocidades de memorias. Corren un par de test y ven un número más grande y creen que el rendimiento mejoró drásticamente y en la realidad no es nada en tiempo para lo que lo usan.

Y para que lo usan los usuarios estándar? Windows, office, jugar. Y la diferencia ahi entre un m2 y un ssd de alta gama no es nada en términos de velocidad de carga. Pues los que dicen que les mejorará los fps no entienden nada, pues los fps mejoran por GPU y algo influye el procesador.

Ahora si los usuarios son profesionales donde necesitan velocidades de lectura rápida por periodos 8 horas continuas de acceso, escritura,etc. Ahí puede justificarse. Lo demás es solo decir tengo el auto mas rapido (en números)
 
Última modificación:

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.281
Amigo si se guía por test secuencial sintético....un ssd Corsair línea mx con la utilidad que viene muestra lo mismo.

Te aconsejo que profundices un poco más y verás que de ssd a m2 no tiene diferencia real para usuarios estándar. Es casi lo mismo con las velocidades de memorias. Corren un par de test y ven un número más grande y creen que el rendimiento mejoró drásticamente y en la realidad no es nada en tiempo para lo que lo usan.

Y para que lo usan los usuarios estándar? Windows, office, jugar. Y la diferencia ahi entre un m2 y un ssd de alta gama no es nada en términos de velocidad de carga. Pues los que dicen que les mejorará los fps no entienden nada, pues los fps mejoran por GPU y algo influye el procesador.

Ahora si los usuarios son profesionales donde necesitan velocidades de lectura rápida por periodos 8 horas continuas de acceso, escritura,etc. Ahí puede justificarse. Lo demás es solo decir tengo el auto mas rapido (en números)
¿Me podrías definir "usuario estándar"? Quizás no estamos considerando los mismos estándares.

Y a que te refieres con "test secuencial sintético"?
Ese test, por feo que se vea, es muy usado para comparar el rendimiento de unidades de almacenamiento, y, a pesar de hacer un test secuencial, la verdadera fortaleza del test es la prueba de 4k aleatorio sin cola (el ultimo) , que es el caso típico de uso para lecturas/escrituras que no han sido almacenadas en memoria (cacheadas) , y que representa el uso estándar de un equipo


Assd Corsair línea mx con la utilidad que viene muestra lo

Comparando versiones parecidas del test, se observa que en el test de 4k sin cola, el rendimiento es 50% menor, y esto es debido a la cola de conexiones que provee la controladora SATA por sobre la conexión directa de 4 lineas PCIe

36NJsuJ.png



Y considerando los precios actuales, prefiero tener instalado ese 50% de diferencia en el rendimiento por los 10.000 CLP de diferencia en el precio de compra.

Para finalizar, según mi apreciación personal, hay pequeños detalles que pueden impactar mucho en la experiencia de uso, y que por evaluaciones tontas (como 10.000 CLP de diferencia en el precio de un disco) van mermando ese "valor agregado".

Encuentro una lastima que equipos con la posibilidad de tener un rendimiento sobresaliente (como el 90% de lo que se vende en el mercado) se caigan en cosas como traer discos lentos, pantallas de mala calidad, o armados que dan pena; y que abusen en equipos con estos detalles "arreglados".

Como un equipo de 500 lucas, pero con SSD de 256gb, cueste 100 lucas mas, siendo que la diferencia de precio en el hardware es nula (entre un disco mecánico de 1tb y un disco ssd de 256gb)


Para finalizar, entiendo tu punto, pero me parece mal ahorrar en detalles (y valores) así, no es como comprar un auto motor 1.2L en vez de 1.6L porque dicen que solo van a comprar el pan en el.
 

Jotequila

Troll
Se incorporó
29 Mayo 2004
Mensajes
1.255
Por una remodelación de la casa que me va a dejar sin espacio voy a tener que cambiar mi computador por un notebook. Esto es lo que estoy cachureando en Solotodo:

https://www.solotodo.com/notebooks?...uantity_start=103196&video_card_types=102978&


Estoy viendo en Solotodo y hay un HP Pavilion con un AMD A10, 8GB de RAM y una VGA Radeon 530 de 2GB por 400 lukas

https://www.solotodo.com/products/37659-hp-pavilion-15-cd002la-1gr20la


y un Acer con un Ryzen 5, 16GB de RAM y una VGA RX560X de 4GB por 470 lukas.

https://www.solotodo.com/products/61492-acer-aspire-nitro-5-an515-42-r5m8


Ya, alguien me podrá decir "pero loco, el Ryzen le vuela el ortega al Pavilion" y si, lo acepto. Sin embargo yo por mucho tiempo he tenido notebooks HP en la casa y en la pega y son solidísimos, y por otro lado me preocupa la manufactura de los Acer.

¿Alguna recomendación? Básicamente sus experiencias con Acer.

Por esa plata me buscaría un macbook pro mid 2012 usado (andan por las 35 lukas), le pongo 16 GB de RAM y un SSD de 1 TB.

Tengo esa cuestión y funciona tan bien que aún no logro encontrar una opción mejor para mi, conozco varias personas que tienen el mismo "enchulado" y cero quejas.
 

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
Mensajes
560
Hombre, estamos hablando de usuario estándar. Office, Internet, juegos, películas, música, (lo vi en YouTube). El 99% de la población usuario no profesional que compra tarros o notebooks. el 1% son los profesionales que trabajan y necesitan rendimiento extremo.

Para esos usuarios ESTANDAR, un SSD vs un M.2 no conlleva diferencia real en tiempo. Pues 1 segundo o 2 (y en los juegos donde pueden notarlo), no es perceptible o necesario.

De eso venimos conversando. No que sea mejor A vs B. Los test sintéticos, aleatorios, de 4k, etc. para un usuario ESTANDAR son meaningless.

Poner un m.2 vs otro disco no son 10K como dices.

1.- EL notebook debe venir con la opción, generalmente son mas caros que un notebook igual pero sin m2 y que le puedes hacer el cambio del disco mecanico > mas de 10K
2.- Un usuario Estándar que compra un book con opción m.2 pero viene con disco mecánico, necesita al amigo o un computin que se lo cambie y/ o clone el sistema. Time is money y quien se valore cobrará algo > mas de 10K

Mejor meterle mas RAM, GPU con la diferencia de $ que es mayor a 10K

Recuerda hablamos usuarios estándar, que lo describí al inicio. Si el usuario estándar utilizara adobe premier (que no es así) puedo decir que si algo mejoraría (pero no extremamente) pero le diría cambia procesador y ponle mas ram en vez de un m2. por sobre un SSD, pues prioritariamente y efectivamente el aumento de velocidad para la compresión de video audio, etc es por parte del procesador y ahí si seria sustancial la diferencia.

La alusión del auto es si hablamos de un disco mecanico a m.2, pero en mis post´s siempre he hablado de SSD (de alta gama) vs M.2, por lo que no aplica. Si fuese bajo mecanico a m.2 estaría de acuerdo con el ejemplo.

Pero bueno ya para no seguir dándole vuelta al tema. Es decisión de cada uno ver lo que quiere, pero la recomendación considero en darla sobre lo que realmente se necesita para un usuario estándar sobre la realidad del uso que le dan a los equipos.
 

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
901
Disculpen que me meta, pero se nota realmente la diferencia entre un hdd y un ssd? en este caso para notebook, ya que estoy pensando en comprarle uno de 512 y clonar el sistema operativo para no re instalar.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.784
Disculpen que me meta, pero se nota realmente la diferencia entre un hdd y un ssd? en este caso para notebook, ya que estoy pensando en comprarle uno de 512 y clonar el sistema operativo para no re instalar.
Si, se nota. Muchas veces es incluso mejor que aumentar la ram.

Enviado desde mi Redmi Note 5A Prime mediante Tapatalk
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.281
Disculpen que me meta, pero se nota realmente la diferencia entre un hdd y un ssd? en este caso para notebook, ya que estoy pensando en comprarle uno de 512 y clonar el sistema operativo para no re instalar.
un disco mecanico tiene un brazo mecanico (duh) que lee cargas magneticas en un plato. Generalmente, un disco de este tipo realiza este proceso 200 veces por segundo.

En cambio, en un disco de estado solido, no existe este brazo movil, y no hay un movimiento mecánico para leer los datos, por lo que la velocidad de acceso es muy alta, generalmente mas de mil veces por segundo en la unidad SSD mas ordinaria del mercado.
 

NIN

Opteron Fanboy
Se incorporó
5 Septiembre 2005
Mensajes
1.444
Si vas a comprar un equipo nuevo, considera el servicio de garantía.

Según mi experiencia cobrando garantías de equipos, tanto empresariales como consumidor, los ordenaría de esta forma

1) Dell
2) HP
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
∞) Lenovo

Dell tiene un call center bastante expedito para realizar reclamos. El envío de piezas desde el extranjero es muy rápido y el servicio técnico asociado (SIC o Unisys) trabaja bien. Tras el tercer reporte de falla de hardware reemplazan tu equipo por uno nuevo. La linea servidores es más preocupada todavía en la resolución de problemas. Para equipos de consumidores están tardando unos 5 días hábiles si el repuesto no está en Chile. En el caso de los servidores podrían tardar unos tres días si el repuesto no está en Chile siempre que la aduana no les de jugo.

HP tiene tiempos más holgados que Dell respecto a reparaciones en terreno. Pueden tardar hasta el doble que Dell para la reparación de una falla de similares características. El call center te bombardea de preguntas y pruebas sobre el equipo antes de aprobar una orden de reparación. En terminos generales el servicio es bueno pero los tiempos podrían mejorar. El servicio técnico asociado ha funcionado muy bien (EDAPI)

Lenovo... Que decir de Lenovo...... reporté un X260 este 4 de Julio. Llegaron ayer con el repuesto y quedaron de llegar el lunes. En otra ocasión reporté un x3550 m5 8869 con el socket 2 defectuoso de fábrica. 6 meses pasaron entre peleas con el proveedor y Lenovo para que cambiaran el cochino planar. El call center no supo que hacer cuando consulté sobre la configuración de la MegaRaid en las lineas ThinkSystem. En ese entonces me cambiaron el menú, me mareé un poco y preferí llamar. Terminé resolviendo solo el tema. Tendría mejor impresión de Lenovo si no hubiese usado la garantía. El servicio técnico asociado no me da muy buena impresión (Macrosystems). Ayer al técnico se le cayó un SSD mientras cambiaba la placa madre y la presentación era un tanto desaliñada. El contacto directo con ellos denota desorganización que se refleja en la ausencia del lunes.

Equipos de otras marcas han llegado con la garantía caducada así que no tengo experiencias por compartir.

Personalmente barajaría entre Dell y HP

Saludos.
 

hereje

Miembro Regular
Se incorporó
27 Abril 2009
Mensajes
68
un disco mecanico tiene un brazo mecanico (duh) que lee cargas magneticas en un plato. Generalmente, un disco de este tipo realiza este proceso 200 veces por segundo.

En cambio, en un disco de estado solido, no existe este brazo movil, y no hay un movimiento mecánico para leer los datos, por lo que la velocidad de acceso es muy alta, generalmente mas de mil veces por segundo en la unidad SSD mas ordinaria del mercado.
Siguiendo lo que dice, es particularmente importante para lectura no secuencial.

Imaginate la cantidad de archivos de un sistema operativo y programas, que no están uno detrás del otro en el disco.

En todo caso en un notebook en especial viejo la secuencial del ssd y del hdd deben ser similares.

Sent from my Mi A1 using Tapatalk
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.920
Cuando escojo notebooks, lo importante para mi es que la pantalla sea minimo 1080p , se pueda ampliar la ram y almacenamiento de manera fácil y que el procesador sea minimo gama media. y se note que tenga una refrigeracion decente (se vea por donde entra y sale el aire)

Que tenga tarjeta integrada es un plus pero no es un dealbreaker realmente ... ahi debes poner en la balanza rendimiento gráfico/autonomia

Lo mismo con el almacenamiento, puedes comprar un notebook con un disco tradicional y vivir con eso por un tiempo, pero vuelvo al inicio: la gracia es que puedas cambiarlo, o añadir un SSD M2 fácilmente sin anular la garantia

Yo me compre el Asus FX503VD, le amplié la ram a 16gb y le puse un M2 de 256GB.... creo que tengo para un par de años sin problemas pero extraño la autonomia de 8h que tenia en mi notebook anterior. ahora con mucha suerte me da unas 3 horas y media, ya que tiene un I5 7300HQ y una GTX1050...
 

sproggle

Pro
Se incorporó
21 Febrero 2008
Mensajes
706
Y en que momento dejó de ser una asesoría para comprar un notebook y comenzó una guerra de SSD vs HDD vs S2 Nvme?

jajajajaja. Pero si se siente la diferencia en este apartado, entre un Nvme y un SSD
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.920
Y en que momento dejó de ser una asesoría para comprar un notebook y comenzó una guerra de SSD vs HDD vs S2 Nvme?

jajajajaja. Pero si se siente la diferencia en este apartado, entre un Nvme y un SSD

apreciable no creo.... medible si

el salto de HDD a SSD es una brutalidad. Ahi es cuando te das cuenta que viviste engañado casi toda tu vida cambiando procesadores y ampliando la ram para tener un aumento de rendimiento placebo a la hora de cargar programas.

"el computador, es tan rápido como el componente mas lento que tenga"
 

Diego

Fanático
Se incorporó
14 Septiembre 2009
Mensajes
1.717
Hombre, estamos hablando de usuario estándar. Office, Internet, juegos, películas, música, (lo vi en YouTube). El 99% de la población usuario no profesional que compra tarros o notebooks. el 1% son los profesionales que trabajan y necesitan rendimiento extremo.

Para esos usuarios ESTANDAR, un SSD vs un M.2 no conlleva diferencia real en tiempo. Pues 1 segundo o 2 (y en los juegos donde pueden notarlo), no es perceptible o necesario.

De eso venimos conversando. No que sea mejor A vs B. Los test sintéticos, aleatorios, de 4k, etc. para un usuario ESTANDAR son meaningless.

Poner un m.2 vs otro disco no son 10K como dices.

1.- EL notebook debe venir con la opción, generalmente son mas caros que un notebook igual pero sin m2 y que le puedes hacer el cambio del disco mecanico > mas de 10K
2.- Un usuario Estándar que compra un book con opción m.2 pero viene con disco mecánico, necesita al amigo o un computin que se lo cambie y/ o clone el sistema. Time is money y quien se valore cobrará algo > mas de 10K

Mejor meterle mas RAM, GPU con la diferencia de $ que es mayor a 10K

Recuerda hablamos usuarios estándar, que lo describí al inicio. Si el usuario estándar utilizara adobe premier (que no es así) puedo decir que si algo mejoraría (pero no extremamente) pero le diría cambia procesador y ponle mas ram en vez de un m2. por sobre un SSD, pues prioritariamente y efectivamente el aumento de velocidad para la compresión de video audio, etc es por parte del procesador y ahí si seria sustancial la diferencia.

La alusión del auto es si hablamos de un disco mecanico a m.2, pero en mis post´s siempre he hablado de SSD (de alta gama) vs M.2, por lo que no aplica. Si fuese bajo mecanico a m.2 estaría de acuerdo con el ejemplo.

Pero bueno ya para no seguir dándole vuelta al tema. Es decisión de cada uno ver lo que quiere, pero la recomendación considero en darla sobre lo que realmente se necesita para un usuario estándar sobre la realidad del uso que le dan a los equipos.

Bueno, de todas formas mi pregunta iba por otro lado, no iba por si era recomendable un M.2 a un SSD normal o no o si iba a depender del tipo de usuario que va a usar el notebook.
La intencion de mi pregunta inicial iba a si conocias modelos que incluyeran el M.2 y el tipo de unidad que podrian soportar, era bastante mas simple
 
Subir