El TC resuelve NO acoger trámite de requerimiento del gobierno por 3er retiro

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.142
En parte hay un grupo que actuará como Waton y otros que derechamente les importa un rabano si hay compensación y les interesa tener su cuenta de AFP en cero (e idealmente que todas las cuentas esten en cero).

Al final tienes dos grupos que van a sacar si o si su dinero.
La pregunta es que va a pasar si el pais no logra reforzar suficientemente la economia como para suplir lo que falta y luego llegue la gente a retirarse y no tenga ni un solo peso.

A quien le vamos a echar la culpa esta vez si pasa eso?
 
Última modificación:

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
En parte hay un grupo que actuará como Waton y otros que derechamente les importa un rabano si hay compensación y les interesa tener su cuenta de AFP en cero (e idealmente que todas las cuentas esten en cero).

Al final tienes dos grupos que van a sacar si o si su dinero.

Yo creo que sí que les importa que no les compensen, pero esperan que ocurra de otra forma. Asumo que hay una parte que es ideológica y sinceramente cree que puede llevar a un sistema que sea mejor para ellos (netamente por ideología, no es algo que tenga un respaldo en cifras).

Pero hay otros tipos de persona que no deciden con esos temas ideológicos en mente y:

1. De verdad tienen un problema de liquidez serio, que puede dejarlos en la calle; o
2. Van a invertirlo en otro lado, como puede ser comprar/mejorar una propiedad (remodelar tu casa puede ser entendido como invertir si es que sube el precio de venta), iniciar un emprendimiento o pagar deudas (esto último es bastante racional si la deuda tiene una tasa en UF superior a la rentabilidad de los fondos siempre y cuando compense posteriormente); o
3. Van a cambiarlo a una cuenta 2/APV por si hay una confiscación de los fondos, esto al final es pasar la plata de un bolsillo a otro; o
4. Lo van a consumir de forma suntuaria

Asumo que los casos 1,2 y 4 recibirían alguna forma de compensación. En el 3, lo dudo.

Intuyo que hay varios en la parada 4 o no habría un boom de ventas minoristas de bienes durables:


Esto es brutal, teniendo en cuenta que es 2020:

KBP4BZORRRBWVB7LVSPRD7OEZU.jpg
 

Andacollino

Miembro Regular
Se incorporó
26 Abril 2008
Mensajes
73
Pero hablando específicamente del tema de los autos, lamento informarte que hay harta gente comprando a crédito inteligente, me imagino que no tengo que explicar la pésima idea de esa modalidad de pago (ya de por si, incluso antes de la pandemia era mala idea el credito automotriz normal, y mas aun el inteligente).

Según credinissan (que entregan créditos para una marca que principalmente vende autos económicos, por lo que acá podemos descartar al comprador con plata que no tiene problemas de lucas o deudas peligrosas) el 71% de las ventas son con crédito inteligente.

:naster


Sorry pero las cosas son como son, mucha gente no tiene buena educación financiera, o asi es como lo veo yo. Pero bueno, supongamos que estoy ultra equivocado en mis opiniones, y eso es valido y hasta probable, pero yo igual estoy entregando mi percepción de las cosas, entonces hablemos de sus percepciones estimados foreros:

Te hago una pregunta directa Tbon y a cualquier otro forero que quiera responder: tu crees que el ahorro previsional debiese seguir siendo obligatorio?

Pregunto por que pareciera que hay mucha confianza en la capacidad de las personas en este país de tomar buenas decisiones, así que en ese caso para que queremos un sistema de ahorro obligatorio?
Es la triste realidad, aca en regiones no quedan autos en las automotoras y en los retiros previos se han ido hasta los nissan v16 al triple del precio, aun mas las automotoras estan abusando de la demanda de vehiculos, dandole preferencia a los que compran con credito de ellos o compra inteligente si llegas con efectivo te colocan en las listas de espera.
Lamentablemente falta educación financiera y civica, y todo esto va a generar un caldo de cultivo de gente descontenta reprochando que porque la cuota final de la compra inteligente es mayor o porque el precio de reventa de mi vehiculo es mas bajo...

Por eso que el ahorro previsional debe ser obligatorio o sino no el estado no dara abastos con la cada vez mayor cantidad de personas mayores atendido a la baja de la tasa de natalidad.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Un auto es vital para ciertas personas que trabajan de forma independiente (ej; mudandose a delivery), no me extraña que haya aumentado su demanda, en estos tiempos.

Es lo mismo a un PC, puede ser un lujo o una máquina de trabajo, todo depende del rubro en que te encuentres
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.518
Profundizando un poco en las razones de esto, a mi no me parece tan "irracional" como algunos el tema de la venta de automoviles y es que sabemos que por un lado el transporte publico es un riesgo actualmente por los contagios, hay incertidumbre de si lo seguira siendo luego de las vacunas por le evolucion de las distintas cepas, por lo que me parece logico que la gente este buscando la forma de no depender del transporte publico, lo que tambien explica el aumento de las ventas de otros medios de transporte como bicicletas, scooters, etc


Si a eso le sumamos el cambio que esta provocando el trabajo remoto en las ciudades, donde la gente esta evaluando irse a las afueras o derechamente a regiones, a mi juicio toma tambien harto sentido




Sí, puede ser. Solo que desde la propuesta para el primer retiro, los políticos que apoyaron más la prensa, argumentan y afirman que la gente estaba en una situación crítica, llena de deudas y sin poder pagarlas, muchos sin recursos incluso para alimentarse. En esas condiciones, comprarse un auto (para mí) pasaría a tercer plano de prioridades y poco me importaría tener que desplazarme en transporte público mezclado a la "chusma", digo yo.

En esto hay mucho de la tradicional irresponsabilidad del chileno y del gobierno (mi parecer). Si el estado no tiene suficientes recursos, tiene por el contrario enormes posibilidades de endeudamiento a nivel de organismos internacionales. Chile no tiene una gran deuda externa (ni siquiera en sus peores momentos), por lo que bien podría haber venino en ayuda de quienes lo necesiten sin necesidad de haberlos llevado a tocar sus fondos de pensión.

 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.396
Claro y cuando propusieron que solo pudieran sacar sus retiros los que estaban sin trabajo (los que en verdad lo necesitaban, que soy super conciente que existen) que hizo la opocision? Ahhh no que lo saquen todos, primero por que es popularsh, segundo por que se alinea con su idiologia de destruir las afp.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.611
Intuyo que hay varios en la parada 4 o no habría un boom de ventas minoristas de bienes durables:


Esto es brutal, teniendo en cuenta que es 2020:

KBP4BZORRRBWVB7LVSPRD7OEZU.jpg

A principios de año redacte una noticia sobre ese dato, cabe destacar que lo que mas crecieron fueron los computadores y las impresoras, lo que cae de cajon pensando en que coincidieron las clases remotas y el trabajo remoto, cuando normalmente encontrabas 1 solo pc en la casa.


En esto hay mucho de la tradicional irresponsabilidad del chileno y del gobierno (mi parecer). Si el estado no tiene suficientes recursos, tiene por el contrario enormes posibilidades de endeudamiento a nivel de organismos internacionales. Chile no tiene una gran deuda externa (ni siquiera en sus peores momentos), por lo que bien podría haber venino en ayuda de quienes lo necesiten sin necesidad de haberlos llevado a tocar sus fondos de pensión.

De acuerdo, a mi juicio nos metimos en este problema de los retiros del 10% por una incapacidad netamente politica y caimos en una trampa perfecta en donde quienes necesitan estan retirando, pero quienes no lo necesitan tambien lo estan haciendo por miedo a quedarse sin esos ahorros.
 

vic r

Capo
Se incorporó
2 Octubre 2007
Mensajes
276
Claro y cuando propusieron que solo pudieran sacar sus retiros los que estaban sin trabajo (los que en verdad lo necesitaban, que soy super conciente que existen) que hizo la opocision? Ahhh no que lo saquen todos, primero por que es popularsh, segundo por que se alinea con su idiologia de destruir las afp.
Los "sin trabajo" es una foto del momento, porque puedo tener trabajo hoy pero haber estado cesante todo el año pasado y estar endeudado hasta las recachas. En general siento que ese ha sido un gran problema de las otras políticas de "ayuda", son demasiado focalizadas de acuerdo a tu foto del momento, no así el 10% que es mas "universal".... sin perjuicio que como política pública es una pésima idea.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
A principios de año redacte una noticia sobre ese dato, cabe destacar que lo que mas crecieron fueron los computadores y las impresoras, lo que cae de cajon pensando en que coincidieron las clases remotas y el trabajo remoto, cuando normalmente encontrabas 1 solo pc en la casa.


Fíjate en las fechas, por qué esas cifras se pegan una subida más fuerte justo por Julio/Agosto y no antes?
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.611
Fíjate en las fechas, por qué esas cifras se pegan una subida más fuerte justo por Julio/Agosto y no antes?

Porque el 30 de julio se promulgo la ley para el primer retiro
 

pitzyper

Online
Se incorporó
4 Agosto 2009
Mensajes
742
Exactamente, y eso crees que es netamente con fines laborales/educativos? O tal vez también hay un fin suntuario?

Yo creo que el tema de la tecnología es justamente un punto intermedio. Conozco la realidad de ambos lados, por un lado el tema educativo, con mis padres y varios amigos docentes, la problemática era la misma: todos tenían computadores del año de la pera, obligados a mejorar en tiempo récord. Por otro lado yo, buen ñoño, con amigos ñoños, también mejoramos nuestros PCs gamer.

Mucha gente que necesitaba un PC simplemente no compró nada ya que no tenía cómo.. recordemos que las "ayudas" no alcanzaban para algo así, hasta que llegó el primer retiro. Hasta el día de hoy los precios siguen ridículos, 150 lucas por un Celeron y 4GB RAM..

Saludos
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Yo creo que el tema de la tecnología es justamente un punto intermedio. Conozco la realidad de ambos lados, por un lado el tema educativo, con mis padres y varios amigos docentes, la problemática era la misma: todos tenían computadores del año de la pera, obligados a mejorar en tiempo récord. Por otro lado yo, buen ñoño, con amigos ñoños, también mejoramos nuestros PCs gamer.

Mucha gente que necesitaba un PC simplemente no compró nada ya que no tenía cómo.. recordemos que las "ayudas" no alcanzaban para algo así, hasta que llegó el primer retiro. Hasta el día de hoy los precios siguen ridículos, 150 lucas por un Celeron y 4GB RAM..

Saludos
Es posible, de hecho concuerdo en que incluso es inherente el que sea una mezcla. Yo mismo estoy posteando desde un notebook que es propiedad de donde trabajo :)

Pero... Y es buena idea usar los ahorros de la AFP para eso? Eso ya se vuelve cuestionable...
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.142
Lo de los pc para teletrabajo y estudios es un tema que tambien es 100% culpa del estado.

Parte de las labores del gobierno con las empresas debiesen haber estado focalizadas en entregar ayudas a las pymes para que la gente no tuviese que comprarse sus propios equipos, y hacer ley que las grandes empresas no obliguen a sus trabajadores a comprar equipos para uso en el trabajo.

Y en cuanto a los equipos destinados a estudios, tambien, este monton de inoperantes no se les ocurrio que mucha gente no tiene equipos capaces o "al dia" (o incluso el acceso a internet) para esas tareas. Antes de reiniciar las clases el gobierno tendria que haberse preocupado de asegurar que la infraestructura para hacerlo estuviese lista. Las personas no tenian por que gastarse todo su sueldo o los fondos de su pension en el pc para que el cabro chico estudie. eso deberia haber estado a cargo del estado.

Pero bueno, es pedirle peras al olmo no? Lo mejor finalmente hubiese sido cancelar las clases y punto.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.518
Es posible, de hecho concuerdo en que incluso es inherente el que sea una mezcla. Yo mismo estoy posteando desde un notebook que es propiedad de donde trabajo :)

Pero... Y es buena idea usar los ahorros de la AFP para eso? Eso ya se vuelve cuestionable...

Perdóname wat0n pero lo tuyo, no será más que de puro frescolín?. Porque en gringolandia te compras un notebook por nada y con crédito más encima. Y si eres universitario, aparte de descuentos extras, también pagas en cuotas y sin aporte.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Perdóname wat0n pero lo tuyo, no será más que de puro frescolín?. Porque en gringolandia te compras un notebook por nada y con crédito más encima. Y si eres universitario, aparte de descuentos extras, también pagas en cuotas y sin aporte.

Lo es, no lo voy a negar. Aunque viendo los precios no eran tan distintos a los de Chile para gama media-alta...

Pero igual me voy a comprar uno en unos meses
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.518
Lo es, no lo voy a negar. Aunque viendo los precios no eran tan distintos a los de Chile para gama media-alta...

Pero igual me voy a comprar uno en unos meses

Era solo broma, se me olvidó poner el emoticón, sorry😞
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Era solo broma, se me olvidó poner el emoticón, sorry😞

No hay drama. En estricto rigor es cierto que es barsa usar equipo de tu pega con otros fines.

Pero también es cierto que el no tener que ir físicamente a usar un computador es una ventaja tal, para ambas partes, que probablemente permite excusar lo barsa, más aún cuando al menos a mí no me pagan por la electricidad o internet que uso.

Ahora, volviendo al aumento de las ventas de electrónicos, entiendo que no incluye sólo impresoras (qué porcentaje de las ventas corresponde a impresoras en todo caso? Los ítems más grandes tienen más incidencia) si no que también incluye productos como tablets, por ejemplo. Una impresora probablemente es para trabajar, un PC o un Notebook son algo mixto, pero una tablet probablemente es suntuario. Y asumo que las impresoras representan una parte menor de las ventas usuales, y del aumento (en niveles).
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.622
Pero... Y es buena idea usar los ahorros de la AFP para eso? Eso ya se vuelve cuestionable...

Y si no ocupaban la plata del retiro como compraban? si la solución la debió dar el Estado y no lo hizo? y por lo que se ha visto en estos últimos días no han entendido NADA y se ve poco probable que ayuden en algo. A la gente no le queda otra que ocupar ese dinero porque NO TIENE NINGUNA OPCION MAS.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.396
De las personas que conozco practicamente todos sacaron el 10%, creo que quedan 3 sin reteirar, de los que retiraron solo 4 necesitaban hacer el retiro por que estaban sin laburo....... Insisto hay personas que necesitaban el asusnto pero muchas definitivamente no y fue irresponsable hacerlo universal por eso mismo.
 
Subir