Portada! El santo grial - conseguir una VGA

gpu_cluster.jpg


A fines del año 2019, antes de la pandemia, acá en Capa9 escribimos un optimista artículo en donde le mostrábamos al comprador iniciado a adquirir un notebook gamer de buenas prestaciones en tiendas chilenas con una VGA dedicada d 128 bits o más, que da un rendimiento digno para juegos actuales. Con 500 mil pesos chilenos o menos (685 dólares) lo podíamos lograr, pero si estirando un poco el presupuesto a 650 mil pesos chilenos ya nos permitía subir a los 192 bits que permitiría correr nuestros juegos un poco más suaves.

Hoy día acabo de hacer una cotización y el notebook más barato con una VGA dedicada de 192 bits cuesta 729 mil pesos y para las condiciones de mercado actual eso es BARATO.

https://www.solotodo.cl/products/80816-acer-nitro-5-an515-43-r42v-1-nhq6zal0021


La crisis covid ha provocado en los embarques mundiales un verdadero caos. Menos contenedores viajando, puertos de embarque trabajando a menor capacidad debido a que hay menos trabajadores en sus puestos, embarques y contenedores que tienen que hacer escalas en más de un puerto, auge en la minería de criptomonedas, auge en el teletrabajo con el consiguiente aumento en la demanda de notebooks y webcams, un maldito barco que se atraviesa en el canal de Suez ahogando el 30% del transporte marítimo mundial, fabricantes avisando que van a subir el precio de las VGA's (antes ya lo estaban caras pero no nos habían avisado) y ahora la Unión Europea planea comprar más de 20 mil GPU's para construir un simulador.

jojorabit.jpg

La sabiduría de Yorki, seguramente va a esperar la VGA de Intel

La Unión Europea, para combatir el cambio climático, se armará un cluster DLPM con muuuuuchas GPU's para construir un modelo digital de alta precisión de nuestro planeta que permita realizar simulaciones de distintos escenarios.
Una GPU, querido lector, es el cerebro de su tarjeta gráfica. Así como el computador que tienes en tus manos cuenta con un procesador (CPU), memoria (RAM) y otras vainas, la tarjerta de video tiene un procesador gráfico (GPU), su propia memoria dedicada y más cirtuitería en una placa.

No es que Ángela Merkel llame a MSI y le pida 20 mil GeForce GTX 3090 para intentar correr decentemente el GTA 4, sino que seguramente serán GPU's a la medida solicitadas directamente a los ensambladores. Y si bien esas GPU's no son las mismas que utilizamos nosotros para armar nuestros computadores, si utilizan los mismos componentes y líneas de fabricación por lo que si o si va a afectar la producción de las VGA's gamers.


El mercado tiene la solución

Ante el problema de la escasez y altos precios de las tarjetas de video que estaba frenando la venta de computadores armados, vino alguien y dijo "¿y si vendemos computadores sin VGA's?" y tate, tenemos computadores GPU-less systems.

gpuless.jpg


Seguramente el dios John Carmack se cortó las venas con el filo de un diskete de 3 1/2 cuando se enteró de este emprendimiento pero desde un punto de vista tiene sentido: puedes comprar todo ese computador GPU-less y reutilizas tu actual VGA, y cuando finalmente puedas comprar una VGA pues la instalas. Meh, ahora que lo repienso no me hace mucho sentido: es como si me vendieran un choripán sin longaniza, sólo el pan y pebre y si en dos cuadras más adelante encuentro otra choripanería me compro sólo la longa para ponerle a este pan. No, muy complicado.


¿Y los juegos futuros?

Hay un tema acá y es que los nuevos lanzamientos de juegos siempre piden más recursos gráficos para maravillarnos con nuevas delicias gráficas, recursos de procesamiento que son suplidos por los fabricantes con nuevas y más rápidas tarjetas de video, que a su vez las compras para poder jugar los últimos títulos. Es un ecosistema que se nutre simultáneamente pero ¿qué pasa si no hay suficientes tarjetas de video en el mercado? ¿se frenarán las compras de juegos porque "el juego no me va a correr :'(" ?

Mirémoslo desde otro punto de vista: ¿se imaginan a alguien jugando todavía UT2003? ¿Tendría necesidad de renovar la VGA? Si la GeForce TI 4200 Siluro no se le ha quemado no hay necesidad de buscar otra cosa, o en el peor de los casos compraría una VGA de gama baja.

Así como van las cosas, la nueva versión de Cyberpunk! va a terminar corriendo en una VGA Intel Xe HPG porque no había otra cosa para probar.





 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.048
Es que todos suponiamos que para esta fecha los precios mejorarian pero el panorama no ha cambiado.

Hace poco compré una 1060 en 160 mil y me doy con una piedra en el pecho porque mirando el mercado me salió "barata". Me sirvió para usarla como tarjeta temporal, aun la tengo como tarjeta de respaldo en caso de emergencia.



No es por defender a spdigital pero el robo viene de la misma zotac. Venden esa tarjeta a 449 usd
Avisa cuando decidas echar a la parrilla la 1660
Por acá con la integrada del Ryzen 7 5700G :zippy
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
No es por defender a spdigital pero el robo viene de la misma zotac. Venden esa tarjeta a 449 usd
Zotac debe ser de las compañias más sinceras, que vale hongo, pero sinceras :zippy . Tira a precio mercado sus GPU sin generar expectativas a los usuarios, a diferencia de varias otras marcas que tiraban a MSRP o similares stock invisible o muy reducido (está el caso de MSI, que hasta scalpeaba sus propias tarjetas).
 

nachojp

Fanático
Se incorporó
7 Febrero 2014
Mensajes
1.238
Zotac debe ser de las compañias más sinceras, que vale hongo, pero sinceras :zippy . Tira a precio mercado sus GPU sin generar expectativas a los usuarios, a diferencia de varias otras marcas que tiraban a MSRP o similares stock invisible o muy reducido (está el caso de MSI, que hasta scalpeaba sus propias tarjetas).
Eso era antes, ahora zotac vende a precio scalper.
La única empresa que está cerca del msrp es evga
 

napon

Miembro Regular
Se incorporó
17 Junio 2005
Mensajes
31
Eso era antes, ahora zotac vende a precio scalper.
La única empresa que está cerca del msrp es evga
Si es verdad, pero aun asi es mas barato que en amazon, newegg, etc, para Evga he estado inscrito para que me avise cuando hay stock, por ahora no he tenido suerte, tambien estoy participando todos los dias en https://www.newegg.com/product-shuffle , que son productos que se pueden acercar a precios MSRP y tambien no he tenido suerte aun jajajajajaj
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Eso era antes, ahora zotac vende a precio scalper.
La única empresa que está cerca del msrp es evga
A eso me refiero con que es sincera. No anda tirando una tarjeta a MSRP y vendiendo el resto por abajo a precio scalper.
Derechamente te chanta desde su casa el precio scalper.

Si me van a vender a precio caro, prefiero que lo hagan de frente a que me ilusionen con la esperanza de comprar a MSRP.
 

Javieruss

Miembro Regular
Se incorporó
7 Junio 2021
Mensajes
40
Tengo un amigo que me viene w... hace rato que actualice mi gtx 1070ti por una rtx... para quedarse con mi duke pero yo aun juego UT99, maicra y assetto corsa bastante fluido, en mi caso seguire con ella hasta que muera o bajen un poco (harto) las tarjetas de video

Buen post!!
 

nachojp

Fanático
Se incorporó
7 Febrero 2014
Mensajes
1.238
Si es verdad, pero aun asi es mas barato que en amazon, newegg, etc, para Evga he estado inscrito para que me avise cuando hay stock, por ahora no he tenido suerte, tambien estoy participando todos los dias en https://www.newegg.com/product-shuffle , que son productos que se pueden acercar a precios MSRP y tambien no he tenido suerte aun jajajajajaj
Yo gané 2 veces en la rifa.
La primera vez me gané una cosa para deshidratar fruta y verduras. No es broma jaja , fue un día que pusieron cosas así en la rifa.

La segunda vez gané la opción de comprar una 3080ti pero salía muy cara así que no la compré.


Para evga es un poco diferente el proceso
Para pagar debes usar vpn y pagar con Paypal.
Los miércoles suelen liberar b-stock , ahí fue donde compre mi 1060 por 160 mil.

La otra alternativa eran las notificaciones pero las desactivaron. Si te suscribiste a tiempo ahora debes elegir sólo 2 opciones de tarjetas.

En julio me anoté para una 3060 y ayer me llegó la notificación. Me costó un monton comprarla porque me daba error en Paypal pero finalmente pude. Me hicieron 4 cargos si jaja, pero es cosa de días para que desaparezcan.


Recomiendo que entren al discord de r/buildapcsales https://discord.gg/npusWN7t

, al de nerdspeak https://discord.gg/nerdspeak o al de falcodrin https://discord.gg/CAnTcAPp para las alertas.
 

joseph

Capo
Se incorporó
18 Agosto 2020
Mensajes
138
La unica viabilidad para terminar mi pc este 2021 fue el sistema de lista de espera de EVGA de USA.

Me compré una nvidia rtx 3060 en abril (me costó aprox unas 380 lucas con todos los impuestos y envío incluido), que luego vendí con algo de sobreprecio porque quería juntar las lucas para financiarme la rtx 3070 ti que me terminó por llegar en agosto.

La 3070 ti de evga (modelo MSRP), me terminó costando unas 580 lucas al tipo de cambio USD/CLP del momento (considerando impuestos, envío, descuentos de la pagina, etc.)

Asi que se puede, y si salen las modelos super de las tarjetas de nvidia, les recomiendo ese sistema de evga.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
La unica viabilidad para terminar mi pc este 2021 fue el sistema de lista de espera de EVGA de USA.

Me compré una nvidia rtx 3060 en abril (me costó aprox unas 380 lucas con todos los impuestos y envío incluido), que luego vendí con algo de sobreprecio porque quería juntar las lucas para financiarme la rtx 3070 ti que me terminó por llegar en agosto.

La 3070 ti de evga (modelo MSRP), me terminó costando unas 580 lucas al tipo de cambio USD/CLP del momento (considerando impuestos, envío, descuentos de la pagina, etc.)

Asi que se puede, y si salen las modelos super de las tarjetas de nvidia, les recomiendo ese sistema de evga.

¿Qué hay de que EVGA no envia a casillas y se necesita una dirección "normal" en EEUU?
 

nachojp

Fanático
Se incorporó
7 Febrero 2014
Mensajes
1.238
¿Qué hay de que EVGA no envia a casillas y se necesita una dirección "normal" en EEUU?

Efectivamente no despachan a casilla. El "truco" es colocar una direccion que no este en lista negra (aeropost lo está), la de garve funciona. Tambien puedes colocar una direccion x, de un hotel por ejemplo. Esto es solo para registrarte.

Al pagar con paypal la dirección de despacho cambia a la dirección que tengas en paypal. Yo tengo la casilla de aeropost como direccion pre definida y me han llegado todas las tarjetas que compre

La unica viabilidad para terminar mi pc este 2021 fue el sistema de lista de espera de EVGA de USA.

Asi que se puede, y si salen las modelos super de las tarjetas de nvidia, les recomiendo ese sistema de evga.
Debido a la gran demanda, las notificaciones en evga estan desactivadas hasta nuevo aviso. Ademas ahora piden verificacion por sms, pero no es nada que no se pueda solucionar con app como hushed que por 2 usd te dan un numero que recibe sms.
 

joseph

Capo
Se incorporó
18 Agosto 2020
Mensajes
138
Debido a la gran demanda, las notificaciones en evga estan desactivadas hasta nuevo aviso. Ademas ahora piden verificacion por sms, pero no es nada que no se pueda solucionar con app como hushed que por 2 usd te dan un numero que recibe sms.
Así es, pero deberían habilitarlas si salen nuevas líneas de tarjetas nvidia como las muy probables super, agregar también que siempre hay que meterse en la lista de espera en las primeras horas de lanzamiento de una tarjeta, si es así entonces si o si llegan las notificaciones para compra en los próximos 1-3 meses.

Se agradece el dato de hushed ✌️
 

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.668
Viejo, están llegando al punto en que comprar una VGAs mala por una suma no despreciable para intentar revivirla en el microhondas no es una mala idea. Estamos a dos subidas de precio de ir a cachurear los containers de reciclaje electrónico por si a alguien se le cayó una GTX1050.

Saludos
 
Subir