Nacional El país de los asesores: la situación en el MINSAL

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
Cuando llegué al Ministerio de Salud solo traje a mi conductor, el resto de asesores ya estaban”, declaró la titular de la cartera, Carmen Castillo, al ser interpelada por el diputado Javier Macaya por la contratación de 126 asesores durante marzo y diciembre del año pasado.

Con un costo fiscal en sueldos sólo el año pasado de $2.960 millones, la ministra que reemplazó a Helia Molina en enero pasado afirmó que en su gabinete trabajan siete asesores a tiempo completo y tres a tiempo parcial, más 13 asesores en las dos subsecretarías de Salud Pública y Redes Asistenciales, y que el resto se trata de “personas trabajando en áreas sensibles: inversiones, informática, que después le brinda la atención a los 29 servicios de salud del país”.

Pero en su interpelación, Macaya mostró el oficio #1907 del pasado 2 de julio de 2015, firmado por la propia ministra, que registra 74 funcionarios asesores en el Ministerio de Salud, 23 en la Subsecretaría de Salud Pública y 29 en la Subsecretaría de Redes Asistenciales, con sueldos promedio entre los $2,3 y $2,5 millones.

Los asesores parientes de parlamentarios y autoridades de Gobierno
En ese “resto de asesores” al que se refiere la ministra hay varios funcionarios contratados que tienen vínculos familiares directos con autoridades del Gobierno y de la Nueva Mayoría, como las parejas del senador Alejandro Navarro, Ana García Sciaraffia; el de la diputada comunista Camila Vallejo, Julio César Sarmiento Machado; y de la jefa de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, el doctor José Concha Góngora.

Con sueldos entre los $4,3 millones y $3,5 millones, sus funciones dicen relación con “asesorar a la ministra en temas relacionados con hospitales, municipios, redes asistenciales y otras tareas encomendadas por el jefe de gabinete”, como el caso de la doctora García Sciaraffia.

Mientras el comunista Sarmiento Machado –ex presidente de la FECh- asesoró al Minsal por $3,5 millones hasta agosto pasado –según la página de Gobierno Transparente– en el “monitoreo de avances del programa de gobierno, seguimiento de conflictos sectoriales, trabajo con gremios y colegios profesionales, seguimiento al Servicio de Salud Metropolitano, entre otros”.

La pareja de la jefa de gabinete de Bachelet, José Concha, es médico cirujano y gana $4,3 millones, pero la página de Transparencia del Minsal no entrega información sobre sus funciones o cargos. En el pasado gobierno de Bachelet trabajó como intendente de prestadores de salud.

La tesorera del PPD, Pía Anabella Castelli Fenick, de profesión tecnóloga médico, tiene un sueldo de $3.788.104 y su tarea es “apoyar y asesorar la gestión ministerial en temas relacionados con prevención de conflictos y crisis en la red asistencial y sus municipios y colaborar en la resolución de conflictos”.

La lista de asesores también la integran el ex director de Fonasa, Hernán Monasterio, con un sueldo de $1.750.000 y la función de colaborar en “las acciones del ministerio para el cumplimiento del rol y de las tareas sectoriales del programa de gobierno”; el ex seremi metropolitano de Salud, Roberto Belmar, con un sueldo de $2 millones y los ex ministros de Salud, Jorge Jiménez de la Jara y Álex Figueroa, actual director del Instituto de Salud Pública.

Asesores del Minsal con 4to medio con sueldo de hasta $3,5 millones
Nueve de los asesores sólo acreditan estudios hasta cuarto año de enseñanza media y tienen sueldos que llegan hasta los $3,5 millones, como Nelson Osvaldo Aravena Sobarzo, quien asesora al subsecretario de Salud Pública en “materias relacionadas con relacionales laborales y bancadas parlamentarias”. Renato Muñoz Muñoz gana $2,5 millones y tiene la función de “gestionar proyectos TIC en el uso de plataformas digitales para la información, contactibilidad y participación ciudadana. Coordinación del departamento de comunicaciones TIC en promoción y difusión de estrategia y servicios TIC a los departamentos internos”. Otro caso es el asesor Rodrigo Andrés Tossi González, quien gana $2,2 millones por “promover del autocuidado y la responsabilidad en la salud como asimismo la prevención de las patologías más recurrentes; proponer, diseñar, implementar y evaluar los planes, programas y acciones comunicacionales”.



http://ellibero.cl/actualidad/parej...e-bachelet-entre-los-126-asesores-del-minsal/

Tantos asesores se necesitan para un Ministerio? :zippymmm

En todas partes se dice que no hay recursos, que las reformas, apretarse el cinturón, etc. Aun así, sólo en el Minsal hay 126 asesores de los cuales 74 tienen algún vínculo político o familiar que les permite recibir estos suculentos sueldos. Al parecer nos estamos yendo en puras asesorías

http://www.eldinamo.cl/nacional/201...rejas-de-politicos-dirigentes-y-ex-ministros/
 
Última modificación:

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
Vamos a nombrar una comisión de asesores para estudiar el asunto de los asesores...:bachicle:
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.762
Y probablemene no haya cómo fiscalizar si de verdad "asesoran".
El carerrajismo instalado como política de estado. Llega otro gobierno y de seguro que pasa lo mismo.

Así se va perdiendo la fe en la democracia. No digo que las alternativas sean mejores, sólo que va quedando la sensación que al final todo es la misma mierda.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.762
No pierdas el foco. Eso no es un problema de la democracia ni de la política: es un vicio de los políticos.

Concuerdo, pero es la única democracia que me ha tocado vivir. Debí haber puesto perder la fe en nuestra democracia.
Y pienso en cómo se podría cambiar este escenario, pero no veo por dónde.
Las alternativas con chances reales que veo para dirigir el país me parecen malas. Tal vez distintas en su esencia y conceptos (derecha o izquierda), pero igual de malas o incapaces. Y así van pasando los gobiernos.
 

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.699
Concuerdo, pero es la única democracia que me ha tocado vivir. Debí haber puesto perder la fe en nuestra democracia.
Y pienso en cómo se podría cambiar este escenario, pero no veo por dónde.
Las alternativas con chances reales que veo para dirigir el país me parecen malas. Tal vez distintas en su esencia y conceptos (derecha o izquierda), pero igual de malas o incapaces. Y así van pasando los gobiernos.
Y eso que no visiste la dictadura que es mucho pero mucho peor, hay que recordar como pinocho practicamente les regalo el país a los chicago boys y entre todos se hicieron millonarios

Saludos
 
  • Like
Reactions: hpf

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.768
Es tan sucia toda esta huea...

Cuando llegaron los milicos al poder, echaron a mucha gente de del ministerio de Educación y pusieron a las esposas de los militares.
Luego, llegó la democracia, sacaron a las esposas de los milicos y pusieron a los amigos de los partidos en esos puestos. Y así nos vamos con cada cambio de gobierno.
 

Destruktor

Drinking-Swimming Mastah
Se incorporó
23 Julio 2006
Mensajes
2.338
En el caso de los asesores que si son médicos o tecnólogos se entiende, algo. Pero los que no tienen estudios superiores y ganar esa cantidad de dinero... Lo más fome es que ahora se saben las cosas realmente, antes sin las redes sociales o información instantánea quizás cuantas cosas similares pasaban como si nada.

País de mierda.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.768
El esposo de la Camila Vallejos es recién egresado. Puta, con cero experiencia ¿qué tanto va a asesorar? Va a puro hablar y opinar no más, como cualquier hijo de vecino. Cero valor agregado, que es lo que se supone deben entregar los asesores.
 

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
5LyCTnc.jpg


Ahí está el detalle de los trabajos. Son pocos los médicos y profesionales afines sacando EL billeton

Un enfermero universitario sacando más de 5 palos :what
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.827
Y eso que es solo salud, en educación esta(ba) la hija de la Rincón, por eso pal caso Davalos quería salir arrancando, pero como paso piola sigue apenada, y la hija también es recién egresada
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.258
Yo soy re pesimista respecto a que esto alguna vez se pueda solucionar, lamentablemente ya no tiene color político (nunca lo tuvo, creo), y tomando en cuenta que esta misma "mafia" es la que promulga las leyes, está más que claro que a lo más vamos a tener medidas de transparencia y castigo que nunca va a ir en la dirección que la mayoría de la gente desea: cárcel efectiva e inhabilidad de por vida para volver a ocupar un cargo público, por ejemplo.

Me hace acordar a un político de medio pelo para abajo que una vez decía en una grabación "yo pienso PPD", también desde que volvimos a la democracia se sabe que hay "feudos" a la hora de la repartija de poder (una vez asumido el gobierno), por ejemplo: EFE es del PS, Codelco de la DC (por inventar algo).

Así y todo, está bien que esto se siga aireando, creo que aunque la solución es casi imposible, lo que se pueda lograr igual cuenta, pero uta que da bronca esa sensación de que habiendo gente capaz, sean los "amigos de" los que ocupen virtualmente todos los puestos que a fines de cuenta importan para tratar de hacer de éste un mejor país.

Ya no me acuerdo cuándo fue la última vez que hubo una noticia que hiciera sacar pecho por Chile.
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Los partidos políticos son el cáncer de este país. Todos son amiguitos de X persona, y da la casualidad que todos militan en algún partido político.

Tengo un conocido X que egresó de administrador público hace como 1 año y medio. Con mala suerte para buscar pegas, renunció a su anarquía político-partidista y se unió como militante del partido radical. Sí, el mismo de José Antonio Gómez.

Veamos como le va. Puta que está cagado esta cagáh de país weon.
 

Venice

-- Stalker --
Se incorporó
15 Noviembre 2005
Mensajes
4.979
Tienes razón.
Hasta el momento me he limitado a votar, discutir en foros y difundir ideas e información entre conocidos y familiares.
Veré de qué otra forma se puede ser más activo.

Concuerdo con Senbe; pero a medias. Mi visión personal es que el sector político está comprado desde hace mucho tiempo. Es decir, el que llega a cambiar las cosas de raíz, es eliminado rápidamente cual tumor benigno. Hay demasiado lobby, demasiados intereses por debajo. Demasiada presión para todo lo que llega al congreso con afanes "revolucionarios" (porque claro, suena muy comunista, pero es eso lo que eres cuando propones iniciativas estilo Jackson-Boric-Parisi-Claude). Todos en estilos e ideologías distintas; pero proponían cambios verdaderos. Y qué pasó? Han sido basureados a tope, sea por la misma gente hueona que prefiere al malo conocido y al mal menor, O por sus pares, en el caso de los parlamentarios. Con joyitas como "Los parlamentarios llegamos con lo justo a fin de mes" o "Claro, antes recibían mesada y ahora Sueldo de diputado, por eso les sobra"...

Y esto se da en todas las arístas políticas; partiendo desde las asociaciones gremiales de transporte en adelante (incluso en las juntas de vecinos hay divisiones: entre los que detestan participar más allá por creer que todo está corrupto, y los que llevan décadas a cargo porque los arreglines les gustaron y además, porque nadie más quiere hacerse cargo del puesto para no mancharse). Al final, como decimos siempre... nada nuevo bajo el sol, y es muy probable que haya muchos revolucionarios futuros que lleguen a lo mismo... como mucho: la campaña política.

Saludos.
 
Última modificación:
Subir