Nacional El país de los asesores: la situación en el MINSAL

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
El esposo de la Camila Vallejos es recién egresado. Puta, con cero experiencia ¿qué tanto va a asesorar? Va a puro hablar y opinar no más, como cualquier hijo de vecino. Cero valor agregado, que es lo que se supone deben entregar los asesores.

Hay que asegurar el futuro de la familia. Me pregunto, y si vivía en el paraíso comunista (milita en el PC), por qué se habrá venido al país más capitalista? :zippymmm

Respuesta:

BBpn1K6.jpg


:yao
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.762
Concuerdo con Senbe; pero a medias. Mi visión personal es que el sector político está comprado desde hace mucho tiempo. Es decir, el que llega a cambiar las cosas de raíz, es eliminado rápidamente cual tumor benigno. Hay demasiado lobby, demasiados intereses por debajo. Demasiada presión para todo lo que llega al congreso con afanes "revolucionarios" (porque claro, suena muy comunista, pero es eso lo que eres cuando propones iniciativas estilo Jackson-Boric-Parisi-Claude). Todos en estilos e ideologías distintas; pero proponían cambios verdaderos. Y qué pasó? Han sido basureados a tope, sea por la misma gente hueona que prefiere al malo conocido y al mal menor, O por sus pares, en el caso de los parlamentarios. Con joyitas como "Los parlamentarios llegamos con lo justo a fin de mes" o "Claro, antes recibían mesada y ahora Sueldo de diputado, por eso les sobra"...

Y esto se da en todas las arístas políticas; partiendo desde las asociaciones gremiales de transporte en adelante (incluso en las juntas de vecinos hay divisiones: entre los que detestan participar más allá por creer que todo está corrupto, y los que llevan décadas a cargo porque los arreglines les gustaron y además, porque nadie más quiere hacerse cargo del puesto para no mancharse). Al final, como decimos siempre... nada nuevo bajo el sol, y es muy probable que haya muchos revolucionarios futuros que lleguen a lo mismo... como mucho: la campaña política.

Saludos.


Pienso parecido.
Y yo creo que a lo que apunta Senbe es qu tal vez los que piensan así somos más que lo que se podría pensar, pero nos quedamos reclamando para adentro o en reuniones de amigos o en foros... y ahí queda. Me gustaría pensar que el círculo vicioso que existe hoy se puede romper sin llegar a nada trágico a nivel nacional, pero está difícil.

Dejo un extracto de una columna reciente de Cristián Warnken (puede a uno gustarle o no su forma de pensar, pero me siento representado por lo que escribió acá):

Dulce Patria, "Yo sé lo que sientes, dímelo: "Hijo, me están matando... y nadie hace nada por salvarme". Sí, querida madre, pero para salvarte habría que empezar casi todo de nuevo. Porque son tus cimientos los que se están pudriendo. Los cimientos de la política, la economía, la justicia y la cultura se llenaron de termitas en estas décadas. Hay quienes piensan que solo hay que maquillarte para cambiarte la cara. Querida madre: la verdad es que tú necesitas una intervención mayor, para que los hijos de nuestros hijos no reciban de ti solo ruinas. Escucha a los que de verdad te aman, solo ellos te dirán la verdad. Los demás te seguirán mintiendo para conservar sus cuotas de poder, para seguir desmantelándote."

La columna completa:
Dulce Patria: vengo a contarte tres noticias, que me tienen muy preocupado. Mal que mal, soy tu hijo y tengo que decirte la verdad. No me inquietan las cifras de la desaceleración económica. Tienes un poco de fiebre, eso es todo. Las crisis económicas son cíclicas, tú lo sabes, y en algún momento se sale de ellas. Pero esto es más profundo. Sé que tú no ves ni lees noticias, porque a tu verdadero ser no le gusta navegar en las aguas de superficie.

Lamento tener que abrir las alcantarillas que te circundan. ¿Recuerdas el escándalo de la basura? ¡Cómo nos sorprendimos entonces de que la corrupción se expresara a través de un símbolo tan gráfico! Ahora es el papel higiénico. Esa es la primera noticia. ¡Claro que no es grato ver cómo la mugre te estalla en la cara, Dulce Patria, Puro Chile! ¿Cierras los ojos?... Sé en qué estás pensando: recordaste a Jorge Alessandri, que encarnó el sentido de la impersonalidad del poder, y que dirigió una Papelera entonces impoluta, impecable. Eran otros tiempos, los tiempos de la austeridad y no de la desmesura. Antes que la usura lo arruinara todo. ¿No eran acaso, a pesar de que eras más pobre y menos glamorosa, mejores tiempos para ti?

Otra noticia me preocupa: la exclusión del fiscal Gajardo de la terna para el cargo de fiscal de la Zona Oriente: muchos sospechan que una negociación secreta en los pasillos del poder decidió su sacrificio. La tercera mala noticia es la dramática renuncia de Francisco Brieva a Conicyt, un organismo clave para el desarrollo científico. ¿Pero qué tienen que ver estos tres hechos entre sí? Que los tres son síntomas graves que muestran que la corrosiva enfermedad moral que te afecta es más peligrosa de lo que pensábamos.

Me imagino cómo debe dolerte que tus hijos sean asaltados no solo en la calle por el lumpen, sino también en los supermercados por delincuentes de cuello y corbata. Me imagino cómo te debe indignar que un fiscal que se había convertido en el símbolo de la justicia (uno de tus hijos valientes, una excepción en tiempos de cobardía acomodaticia) sea sacrificado en los oscuros pasillos de la baja política. Y cómo te debe doler que un académico del nivel de Brieva, que encarna lo mejor de la tradición de la universidad pública, tenga que dar un paso al costado porque burócratas ignorantes han decidido que el cultivo del conocimiento, la investigación, la ciencia son un lujo y no una necesidad para el país. ¿Acaso ignoran que se ama solo lo que se conoce?

Todo esto, Dulce Patria, es muy grave. No quisiera llegar a decir de ti lo que otro dijera de otra patria: "Mi patria es dulce por fuera/ y tan amarga por dentro!".

Yo sé lo que sientes, dímelo: "Hijo, me están matando... y nadie hace nada por salvarme". Sí, querida madre, pero para salvarte habría que empezar casi todo de nuevo. Porque son tus cimientos los que se están pudriendo. Los cimientos de la política, la economía, la justicia y la cultura se llenaron de termitas en estas décadas. Hay quienes piensan que solo hay que maquillarte para cambiarte la cara. Querida madre: la verdad es que tú necesitas una intervención mayor, para que los hijos de nuestros hijos no reciban de ti solo ruinas. Escucha a los que de verdad te aman, solo ellos te dirán la verdad. Los demás te seguirán mintiendo para conservar sus cuotas de poder, para seguir desmantelándote. Por eso vine a conversar contigo en voz baja, aunque a veces me den ganas de gritar. Dulce Patria: quiero que sepas que no estás sola... que son muchos los que te aman de verdad. Ellos no aparecen en los diarios, no se presentan a elecciones, no tienen las manos manchadas y pueden mirarte a la cara sin vergüenza. ¿No escuchas sus pasos, su caminar silencioso mientras cae la tarde? Ellos ya están aquí, y tú no los ves... no te angusties... te rodean, están juntando sus manos, son tus hijos pródigos, estuvieron en el origen y volverán pronto a refundarte. Dulce Patria, no te mueras. ¡Recibe sus votos!

http://www.elmercurio.com/blogs/2015/11/12/36850/Dulce-Patria-vengo-a-verte.aspx
 

Venice

-- Stalker --
Se incorporó
15 Noviembre 2005
Mensajes
4.979
Yo sinceramente he querido participar, por lo general siempre, siempre tengo algo que decir y no soy de los que se arruga cuando el expositor finaliza con "Algun comentario? duda? cuestionamiento?" pero lo que veo es que al resto le molesta. Le molesta que alguien vaya en contra de las ideas del que expone; incluso si se trata de un foro de debate (reunión presencial digo; para diferenciarlo de lo que hacemos acá) porque hay como una sensación de que el que tiene el foco, no debe ser puesto a prueba; de que si llegó ahi, "será por algo".....

Es un tema que da pa largo; y tal vez hasta me arranqué un poco de la idea inicial, pero recién ahora vengo a ver la imagen de vvhunter y el "Auspiciador" de los comunistas... de esos que viven, comen, sueñan pueblo... pero como arma de guerra... y nada más. Y lo peor, es que concuerdo contigo Francisco... mientras las instituciones armadas respondan y sirvan a los que ostentan el poder... está dificil hacerlos prescindir de sus funciones, como a cualquier ciudadano común.

Saludos.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.180
En el caso de los asesores que si son médicos o tecnólogos se entiende, algo. Pero los que no tienen estudios superiores y ganar esa cantidad de dinero... Lo más fome es que ahora se saben las cosas realmente, antes sin las redes sociales o información instantánea quizás cuantas cosas similares pasaban como si nada.

País de mierda.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Leíste las asesorías?
No veo en que se diferencia haber estudiado medicina o tecnología médica con la prevención de conflictos o ser una especie de interlocutor entre los grupos. Acá difícilmente se justifican esas asesorías o por ultimo si se quieren hacer, que sean con gente que tenga años de experiencia en el tema, no cuesta nada llamar a un presidente de sindicato o un funcionario público con chorrocientos años de experiencia.

Enviado desde mi XT1225 mediante Tapatalk
 

DooMaster

De repente...PAH
Se incorporó
15 Mayo 2005
Mensajes
649
Veo el caso del pierno de la Camilla vallejo, reviso su función, y encuentro re-poca coherencia con lo que estudio; es pura administración, hasta me atrevería decir que no está formado para esa tarea, y en general no entiendo porque los médicos les gusta administrar hospitales, ser asesores, etc si deberían estar atendiendo gente, si pa esa wea' se formaron. Un Ing. Comercial por ejemplo haría mucho mejor esa pega administrativa y de gestión.

EDIT: BTW, concuerdo en involucrarse, yo vote pero quiero unirm a las filas de algun independiente que se presente a las siguientes elecciones (Parisi como primera opción), también le sigo un poco la huela al "meta-partido" www.todos.cl que pinta bueno (es un anti-partido asi como el anti plan de Virgin jajaja)

Saludos
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
en general no entiendo porque los médicos les gusta administrar hospitales, ser asesores, etc si deberían estar atendiendo gente, si pa esa wea' se formaron. Un Ing. Comercial por ejemplo haría mucho mejor esa pega administrativa y de gestión.

Yo veo al revés, no he visto un ingeniero comercial haciendo bien la pega de administración, sin dejar de lado el tema de la satisfacción de los usuarios o el buen funcionamiento. Siempre que llegan a un lado ven el tema de los costos, las opciones que dan mas ganancia, o que permiten mas ahorro, pero se pasan por la raja la calidad del servicio/producto (cosa que sabría un médico en el caso de los hospitales).

Es cosa de ver las áreas TI. Son pocas las empresas donde tienen bien puesto el área de TI, siempre se preocupan cuando queda la cagá, pero al poco tiempo se olvidan, y ni le hablen de invertir en redundancia o infraestructura de respaldo, porque ven los números y les da urticaria.
 

Destruktor

Drinking-Swimming Mastah
Se incorporó
23 Julio 2006
Mensajes
2.338
+1, iba a comentar algo similar.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Destruktor

Drinking-Swimming Mastah
Se incorporó
23 Julio 2006
Mensajes
2.338
Leíste las asesorías?
No veo en que se diferencia haber estudiado medicina o tecnología médica con la prevención de conflictos o ser una especie de interlocutor entre los grupos. Acá difícilmente se justifican esas asesorías o por ultimo si se quieren hacer, que sean con gente que tenga años de experiencia en el tema, no cuesta nada llamar a un presidente de sindicato o un funcionario público con chorrocientos años de experiencia.

Enviado desde mi XT1225 mediante Tapatalk

Qué has trabajado ejerciendo y sabes lo que pueden necesitar tus colegas? O entender en lenguaje técnico lo que están solicitando?

Además los médicos que conozco son miradores en menos, no sé como inflarán a alguien con menor preparación que ellos y ganando más.

Hay un PM TIC con 4to medio cortando 3 palos.

:xd


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.827
Yo veo al revés, no he visto un ingeniero comercial haciendo bien la pega de administración, sin dejar de lado el tema de la satisfacción de los usuarios o el buen funcionamiento. Siempre que llegan a un lado ven el tema de los costos, las opciones que dan mas ganancia, o que permiten mas ahorro, pero se pasan por la raja la calidad del servicio/producto (cosa que sabría un médico en el caso de los hospitales).

Es cosa de ver las áreas TI. Son pocas las empresas donde tienen bien puesto el área de TI, siempre se preocupan cuando queda la cagá, pero al poco tiempo se olvidan, y ni le hablen de invertir en redundancia o infraestructura de respaldo, porque ven los números y les da urticaria.

Así ha pasado con los "Administradores" cuando los han puesto de director de hospital (no siendo médico)....

Ahora en personal, la vez que no me tocó ver a una "Gerente" (lease administradora de recinto deportivo), lo hizo la raja, no cachaba una y hasta diría que llegó al puesto por "pituto", sin embargo tenía su mérito, sabía armar equipos y tenía cachativa para darse cuenta quien sabía y a quién preguntarle.
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Así ha pasado con los "Administradores" cuando los han puesto de director de hospital (no siendo médico)....

Ahora en personal, la vez que no me tocó ver a una "Gerente" (lease administradora de recinto deportivo), lo hizo la raja, no cachaba una y hasta diría que llegó al puesto por "pituto", sin embargo tenía su mérito, sabía armar equipos y tenía cachativa para darse cuenta quien sabía y a quién preguntarle.

Pero esas son habilidades con las que uno nace, veo muy difícil que alguien aprenda a ser perspicaz, o a leer a la gente (según mi humilde opinión).
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.180
Qué has trabajado ejerciendo y sabes lo que pueden necesitar tus colegas? O entender en lenguaje técnico lo que están solicitando?

Además los médicos que conozco son miradores en menos, no sé como inflarán a alguien con menor preparación que ellos y ganando más.

Hay un PM TIC con 4to medio cortando 3 palos.

:xd


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Son asesores, no quienes hacen la gestión (al menos eso yo entiendo como asesor)
Sarmiento, la pareja de Camila Vallejo, es medico. No tiene experiencia en negociación, salvo por su periodo en la FECH. Como medico, no tiene experiencia, pues salio de la U y se fue directo a asesoría.
El resto de personajes no manejo su nivel de experiencia, pero insisto, hay actores mejor preparados para asesorarte en conflictos (ahora, si ellos hacen la pega, hay gente planta sobrando).
 

DooMaster

De repente...PAH
Se incorporó
15 Mayo 2005
Mensajes
649
Yo veo al revés, no he visto un ingeniero comercial haciendo bien la pega de administración, sin dejar de lado el tema de la satisfacción de los usuarios o el buen funcionamiento. Siempre que llegan a un lado ven el tema de los costos, las opciones que dan mas ganancia, o que permiten mas ahorro, pero se pasan por la raja la calidad del servicio/producto (cosa que sabría un médico en el caso de los hospitales).

Es cosa de ver las áreas TI. Son pocas las empresas donde tienen bien puesto el área de TI, siempre se preocupan cuando queda la cagá, pero al poco tiempo se olvidan, y ni le hablen de invertir en redundancia o infraestructura de respaldo, porque ven los números y les da urticaria.

Como Ing. Comercial me refiero a alguien más adhoc, puede ser un Ing. en Administración, o un Ing. Civil Industrial, son wenos pa esa pega, pero algo más cercano a la especialidad. Las directrices de las necesidades de una organización son entregadas a quien administra, de ahí va en su habilidad en hacer lo mejor para la actividad en la cual se desarrolla.

El tema TI es un buen ejemplo, no necesitas un gerente que sea Informático para que sepa lo crucial que es el área (hasta que pase un cagaso grande), necesitas un administrador/jefe/gerente que sepa que lo importante que es, lo mismo con la medicina, y así con muchas otras áreas.

Mi jefe es 0 informática, tiene 68 años y con cuea usa su compu para abrir el mail. No tiene idea como funciona el tema informático, hasta el momento he logrado posicionarlo y darle su importancia, con mejoras e inclusión en los presupuestos para avanzar a soluciones robustas (redundancia, backup, centralización de información, extensión de la red, etc).
 

Venice

-- Stalker --
Se incorporó
15 Noviembre 2005
Mensajes
4.979
Como Ing. Comercial me refiero a alguien más adhoc, puede ser un Ing. en Administración, o un Ing. Civil Industrial, son wenos pa esa pega, pero algo más cercano a la especialidad. Las directrices de las necesidades de una organización son entregadas a quien administra, de ahí va en su habilidad en hacer lo mejor para la actividad en la cual se desarrolla.

El tema TI es un buen ejemplo, no necesitas un gerente que sea Informático para que sepa lo crucial que es el área (hasta que pase un cagaso grande), necesitas un administrador/jefe/gerente que sepa que lo importante que es, lo mismo con la medicina, y así con muchas otras áreas.

Mi jefe es 0 informática, tiene 68 años y con cuea usa su compu para abrir el mail. No tiene idea como funciona el tema informático, hasta el momento he logrado posicionarlo y darle su importancia, con mejoras e inclusión en los presupuestos para avanzar a soluciones robustas (redundancia, backup, centralización de información, extensión de la red, etc).

Yo discrepo profundamente con esa visión de lo que debe ser un líder de área. Entiendo que alguien que dirija una no se maneje en los aspectos técnicos al detalle... pero que los soporte de nivel 1 y 2 se den cuenta que con cuea conoces la diferencia entre un cable de red y uno telefónico, es lamentable y hasta peligroso. Por eso se empieza de abajo, por ello es que escalas hasta un punto en el que sabes que si hay que cortar el queque, lo harás con lo que corresponde y no improvisando. He trabajando para variados jefes, pero pocos líderes. Y generalmente los últimos son quienes me inspiran más respeto y ganas de hacer un buen trabajo independiente de que me supervisen o me auditen, porque finalmente todo es un tema de motivación y de sentirte respaldado por tu jefe de área. Y cuando esto no ocurre, es que los cagazos son pan de cada día.

Y la importancia principal radica en que si no tiene idea de lo que está manejando, hay inconsistencias muchas veces ridículas, entre lo que te solicita y lo que realmente debe hacerse (Mi actual jefe, administrador de contrato con el cliente, es parte de un área comercial que no sabe ni le interesa aprender los pormenores técnicos de la pega que hacemos, lo que se traduce en problemas para que nos apruebe los presupuestos, cuestionamientos innecesarios y variados dolores de cabeza. Como grupo residente, de forma unánime estamos pidiendo que lo cambien, cosa que debiera ocurrir sí o sí a fin de año, porque ya nos agotó la paciencia. Respecto a gastos, he tenido que esperar semanas e incluso poner de mi bolsillo, para cumplir con las salidas a terreno dado que el tipo no quiere adoptar el punto de vista del técnico que asesora, sino que busca eliminar costos de raíz. Para el todo puede solucionarse sin soltar lucas. Como en algún minuto dijo Parisi... en estos casos (y como debería ser en todas partes), se requiere gente de carrera, y no gente "de confianza" que no sepa lo que está haciendo.

Saludos
 
Subir