Portada! El nuevo Mac Studio y su M1 Ultra pondrá de patas arriba a la industria

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.693
Disculpa que salga un poco del tema, pero mañana me voy a comprar un MacBook Pro, más bien, me lo traerán desde Estados Unidos. Tengo una consulta: qué tal funcionan los micrófonos para grabaciones. Leí que son de tipo profesional.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Recuerda que hay 2 Macbook Pro:
- el de 13" es el viejo con chip M1
- el de 14" es el nuevo con chip M1 Pro/Max y es el que trae mejores caracteristicas de hardware en general.

¿a cual te refieres?
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
Recuerda que hay 2 Macbook Pro:
- el de 13" es el viejo con chip M1
- el de 14" es el nuevo con chip M1 Pro/Max y es el que trae mejores caracteristicas de hardware en general.

¿a cual te refieres?

hay como 1000USD de diferencia entre ambos ademas... pero yo me compro el de 14 lejos... o preferiria la verdad, no se si me vuelva a comprar un Macbook nuevamente.
 

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.668
Disculpa que salga un poco del tema, pero mañana me voy a comprar un MacBook Pro, más bien, me lo traerán desde Estados Unidos. Tengo una consulta: qué tal funcionan los micrófonos para grabaciones. Leí que son de tipo profesional.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Ahora igual un mic de notebook debe ser omnidireccional, por muy profesional que sea, si vas a grabar voces, necesitas algo cardioide o supercardioide. te salvaría si grabas cosas como salas de reuniones y cosas así

Saludos
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
lo que me comentó un amigo que lo tenia, no es que el microfono sea ultra duper duster, es un buen microfono, pero nada supera al microfono direccional de siempre.

Creo que la gran ventaja es que el mismo macbook mete poca o nula bulla, sumado a algoritmos por software, que lo hacen tener un buen resultado.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612

yo me sigo preguntando porque Geekbench siguen utilizandolo como parametro de algo.

Habiendo softwares como premiere, after effects, davinci resolve o el mismo Cinebench que al menos esta basado en el motor de cinema4d que se utiliza en la vida real, cual es el sentido de seguir usando test sinteticos para dar "opiniones fundadas" que claramente estan lejos de serlo?

Sera flojera o me estoy perdiendo algo y ahora los creadores editan video y 3d con Geekbench?
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
no se por que les gustan tanto ese compadre, los videos que le he visto siempre tiene algunos fallitos o faltas básicas, mucho relleno para lo que quiere mostrar
igual habian poquitos canales de habla hispana que analizaran el mac studio, porque la wea es grotescamente cara.


Hace poco el canal de luke hizo una comparativa, y salvo el tema del espacio (donde apple simplemente no tiene competencia), en todo lo demas, el pc de toda la vida es mucha mejor opción, en especial en temas de edición, y es que el Mac Studio aun siendo complejisimo, no logra superar graficamente a una opción tradicional con una tarjeta grafica de tope de gama.

Quizas si, y hace la pregunta, en tema de eficiencia energetica podria cambiar la cosa, aunque ya ahi tendriamos que hacer un analisis costo beneficio en el consumo de luz, renderizado, y claramente seria un nicho muy pequeño.
 

BalroG

Te lo dije
Se incorporó
2 Septiembre 2003
Mensajes
5.146
Creo que se van muy en la volada con las specs para testear, quisiera ver el modelo base(max) vs un PC del mismo precio.

Y que paren de poner test de juegos en mac, nadie se compra un mac para jugar, si es que se puede es un nice to have, pero nada más que eso.

Recién vi y parten en 2000 dólares y si uno se mantiene en max subiendo solo cores y ram llega a 2600, lucas más barato que el de pugetsystem con un ryzen, porque además estás pagando por soporte y un montón de cosas que un armado por tu cuenta no te da, dell tine un XPS creator edition que poniéndolo en las mismas spec queda en 3100.

Bueno eso, es toda una gama para ir comparando, no solo lo topé de línea
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Creo que se van muy en la volada con las specs para testear, quisiera ver el modelo base(max) vs un PC del mismo precio.

Y que paren de poner test de juegos en mac, nadie se compra un mac para jugar, si es que se puede es un nice to have, pero nada más que eso.

Recién vi y parten en 2000 dólares y si uno se mantiene en max subiendo solo cores y ram llega a 2600, lucas más barato que el de pugetsystem con un ryzen, porque además estás pagando por soporte y un montón de cosas que un armado por tu cuenta no te da, dell tine un XPS creator edition que poniéndolo en las mismas spec queda en 3100.

Bueno eso, es toda una gama para ir comparando, no solo lo topé de línea

Yo creo que dependera mucho de la marca, por ejemplo HP tiene un Envy Desktop setup que por U$1700 te entrega una solucion que a mi juicio seria superior al Mac Studio Base (con el M1 Max que parte en U$2K)

1654004068102.png


Si a eso le sumas que puedes upgradearlo en el transcurso de su vida util (agregarle un SSD adicional, mas memoria, una segunda vga, etc..), me parece que entrega un valor importante para quien lo use para trabajar.
 
Última modificación:

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
Es que si lo comparas con cualquier full size desktop, si bien ese Envy en pequeño igual es bastante mas grande que el Studio... claro por precio no hay comparacion, ahora si lo comparas con un Intel Nuc creo que esa seria una comparacion mas adeciada.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Es que si lo comparas con cualquier full size desktop, si bien ese Envy en pequeño igual es bastante mas grande que el Studio... claro por precio no hay comparacion, ahora si lo comparas con un Intel Nuc creo que esa seria una comparacion mas adeciada.

Es que ese punto es un diferenciador, si lo que buscas es ahorrarte espacio y es lo que prima, el MacStudio no tiene competencia, ahora si lo que buscas es performance, vida util, precio/prestaciones, la balanza se inclina para otro lado.
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
Es que ese punto es un diferenciador, si lo que buscas es ahorrarte espacio y es lo que prima, el MacStudio no tiene competencia, ahora si lo que buscas es performance, vida util, precio/prestaciones, la balanza se inclina para otro lado.

Yo creo que el producto hay que mirarlo como un todo... es como comparar una MacBook Pro M1 de 14 solo por sus spec de HW contra un ntbk gamer... claro, probablemente el ntbk gamer le vuela la raja en potencia, pero la bateria no le dura como 8 horas y tampoco pesa 1/4 del ntbk gamer... entonces comparalo con un ultrabook... pero los ultrabook no son tan power con el M1, entonces claro el M1 de 14 es caro, pero tiene como lo mejor de ambos mundos... poder y protabilidad.

Aca es lo mismo, si comparas el studio contra un fullsize Desktop no va a ganar... pero solo estas mirando un aspecto... ya sea el rendimiento y las lucas, pero tienes que mirar el producto como un todo, performance, tamaño, ecosistema, etc.

Yo no lo compraria nicagando, no lo necesito y no tengo ninguna aplicacion o sotfware que me amarre a macOS, pero si fuese asi sin duda el studio es una gran opcion.
 
Última modificación:

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Yo creo que el producto hay que mirarlo como un todo... es como comprar una MacBook Pro M1 de 14 solo por sus spec de HW contra un ntbk gamer... claro, probablemente el ntbk gamer le vuela la raja en potencia, pero la bateria no le dura como 8 horas y tampoco pesa 1/4 del ntbk gamer... entonces comparalo con un ultrabook... pero los ultrabook no son tan power con el M1, entonces claro el M1 de 14 es caro, pero tiene como lo mejor de ambos mundos... poder y protabilidad.

Aca es lo mismo, si comparas el studio contra un fullsize Desktop no va a ganar... pero solo estas mirando un aspecto... ya sea el rendimiento y las lucas, pero tienes que mirar el producto como un todo, performance, tamaño, ecosistema, etc.

Yo no lo compraria nicagando, no lo necesito y no tengo ninguna aplicacion o sotfware que me amarre a macOS, pero si fuese asi sin duda el studio es una gran opcion.

Yo creo que es muy distinto al caso de un notebook donde la portabilidad es un factor productivo (esta implicito en lo que define a un laptop), por lo que es logico que sea preponderante.

Pero en el caso de un desktop yo creo que ese factor pierde relevancia y comienza a depender mas de lo que te guste, mas que de lo importante que es para el objetivo final del producto, el que ademas esta destinado a un publico mas "pro" que en general valora distinto la productividad.

Por ese motivo creo que aca un Mac Studio lo puedes evaluar respecto a lo que te gusta y si es "lo suficientemente bueno" para lo que necesitas, pero esta un poco dificil abstraerlo respecto de lo que te ofrece en un mercado desktop donde a mi juicio la performance tiende a ser mas relevante que el tamaño que ocupa en tu escritorio.
 
Última modificación:

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Si a eso le sumas que puedes upgradearlo en el transcurso de su vida util (agregarle un SSD adicional, mas memoria, una segunda vga, etc..), me parece que entrega un valor importante para quien lo use para trabajar.
Esa envy tiene un solo pci-e interno, por lo que agregar una GPU extra es complicado (probablemente se pueda una externa aprovechando puertos, pero ahí se pone engorroso).

Sobre almacenamiento y memoria, toda la razón, se pueden agregar, pero siempre con limites, igual uno le da rabia ver que los fabricantes te limiten tanto al comprar armado . Probablemente la versión si la pides con un 12700 si te incluyan el heatsink de las VRM, pues tiene los orificios para incluir una. Esta imagen es del video de servicio desarme de los TE02. Pensando mientras escribo esto, puede que no. La alimentación igual te va a limitar (dos conectores de 4 pin eps te aguantan bien 150W, más que eso ya entras en zona de riesgo)

Si en algun momento se te ocurre crecer cambiando el gabinete, no es mucho lo que puedes agregar: tiene 1 sata de los 4 posibles, el pci-e 1x sin conector, fans limitados. Igual es ya pensando como poweruser, en general reconozco que más de dos o tres unidades de almacenamiento pasa a ser atipico, pero si quieres, cooperaste, cambia la placa tambien.


1654008061659.png
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Esa envy tiene un solo pci-e interno, por lo que agregar una GPU extra es complicado (probablemente se pueda una externa aprovechando puertos, pero ahí se pone engorroso).

Sobre almacenamiento y memoria, toda la razón, se pueden agregar, pero siempre con limites, igual uno le da rabia ver que los fabricantes te limiten tanto al comprar armado . Probablemente la versión si la pides con un 12700 si te incluyan el heatsink de las VRM, pues tiene los orificios para incluir una. Esta imagen es del video de servicio desarme de los TE02. Pensando mientras escribo esto, puede que no. La alimentación igual te va a limitar (dos conectores de 4 pin eps te aguantan bien 150W, más que eso ya entras en zona de riesgo)

Si en algun momento se te ocurre crecer cambiando el gabinete, no es mucho lo que puedes agregar: tiene 1 sata de los 4 posibles, el pci-e 1x sin conector, fans limitados. Igual es ya pensando como poweruser, en general reconozco que más de dos o tres unidades de almacenamiento pasa a ser atipico, pero si quieres, cooperaste, cambia la placa tambien.


Ver adjunto 23876

El costo de contar con la garantia del fabricante, con ese nivel de recortes me parece increible que hayan dejado los 4 slots para memorias :risas, me imagino que los Lenovo Legion vienen en similares condiciones.

De todas formas, aun considerando todo eso, te da la opcion de cambiar vga, ssd o memorias, en el caso del Mac Studio tendrias que comprar uno nuevo a todo evento.
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
Yo creo que es muy distinto al caso de un notebook donde la portabilidad es un factor productivo (esta implicito en lo que define a un laptop), por lo que es logico que sea preponderante.

Pero en el caso de un desktop yo creo que ese factor pierde relevancia y comienza a depender mas de lo que te guste, mas que de lo importante que es para el objetivo final del producto, el que ademas esta destinado a un publico mas "pro" que en general valora distinto la productividad.

Por ese motivo creo que aca un Mac Studio lo puedes evaluar respecto a lo que te gusta y si es "lo suficientemente bueno" para lo que necesitas, pero esta un poco dificil abstraerlo respecto de lo que te ofrece en un mercado desktop donde a mi juicio la performance tiende a ser mas relevante que el tamaño que ocupa en tu escritorio.

No necesariemente... si estas fijo trabajando de casa y quieres algo power pero manteniendo el ecosistema que tienes... es filete no? Aparte es chiquito para dejarlo en el escritorio.
 

BalroG

Te lo dije
Se incorporó
2 Septiembre 2003
Mensajes
5.146
Yo creo que dependera mucho de la marca, por ejemplo HP tiene un Envy Desktop setup que por U$1700 te entrega una solucion que a mi juicio seria superior al Mac Studio Base (con el M1 Max que parte en U$2K)

Ver adjunto 23874

Si a eso le sumas que puedes upgradearlo en el transcurso de su vida util (agregarle un SSD adicional, mas memoria, una segunda vga, etc..), me parece que entrega un valor importante para quien lo use para trabajar.
ya, pero es un hp... que igual valia 2000 dolares.

pero esta es la comparativa que quiero ver
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
ya, pero es un hp... que igual valia 2000 dolares.

pero esta es la comparativa que quiero ver

Claro, tampoco es que hiciera un analisis tan exahustivo del mercado, probablemente habran otras marcas que ofrezcan algo similar en el mundo PC (lenovo?) pero que en terminos generales (a nivel de rendimiento en CPU) es entre un 40% y un 50% mas rapido, upgradeable y por un precio similar al desde del Studio.

1654053894485.png


1654053940824.png


Claramente estos no son los unicos tests que se pueden comprobar, sabemos que en edicion de video pro-res andan extremadamente bien y en algunos temas de desarrollo, pero nos quedamos con las ganas de saber y por eso va mi critica, es muy dificil encontrar por la red una comparativa realmente "util" porque la mayoria se queda en probar geekbench (un test sintetico que a mi juicio es hasta mas inutil que los del Aida64), o se enfocan en laptops que permiten tener una nocion, pero son un mundo distinto del desktop.
 
Subir