Portada! El nuevo Mac Studio y su M1 Ultra pondrá de patas arriba a la industria

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
1646829278275.png


Apple acaba de lanzar su nuevo Mac Mini Studio, agregando un nuevo producto que apunta a un mercado mas pro (o semi pro), rompiendo varios paradigmas y al parecer, rompiendo también, el chanchito.


Se sabia hasta cierto punto que en el evento del dia de ayer Apple mostraria un nuevo Mac, algunos pensaban que podia ser el nuevo Mac Pro, otros pensaron que podia ser un iMac Pro, pero todos coincidian en que habria un nuevo chip, aunque se pensaba que podria ser un eventual M2 fabricado a 3nm, no fue el caso.


1646829009011.png

El nuevo Mac Mini Studio esta pensado para un mercado mas Pro

La sorpresa llego cuando se mostro que el nuevo Mac, no era ninguno de los pensados, sino que el Mac (Mini) Studio, un producto totalmente nuevo basado en la linea del Mac MIni y orientado a un mercado mucho mas pro (semi-pro si quieren), estableciendose en un posible paso intermedio de camino al Mac Pro que ha sido historicamente el tope de gama de escritorio.


1646829143894.png

Parte frontal del nuevo Mac Mini Studio incluye un lector de memorias y 2 puertos USB-C (con Thunderbolt 4)


1646829201882.png

Parte trasera del nuevo Mac Mini Studio con 4 puertos USB-C (con Thunderbolt 4), 2 USB 3.0,
1 Ethernet 10 Gbit, HDMI y la joya de la corona: 1 Jack para audifonos!


El nuevo Mac Mini Studio vendra en 2 sabores en un principio, la version "base" vendra con el ya conocidio M1 Max que equipan los Macbook Pro de 16", mientras que el tope de gama vendrá con el nuevo M1 Ultra (y aqui es donde se pone interesante):


CPU+GPUM1 Max
CPU de 10 cores (8 performance, 2 efficiency)
GPU de 24 o 32 cores
Neural Engine de 16 cores
400 GB/s de ancho de banda de memoria
M1 Ultra
CPU de 20 cores (16 performance, 4 efficiency)
GPU de 48 /64 núcleos
Neural Engine de 32 núcleos
800 GB/s de ancho de banda de memoria
MEMORIA32 / 64 GB LPDDR5 unified64 / 128 GB LPDDR5 unified
ALMACENAMIENTOSSD de 512 GB
Configurable hasta 8 TB
SSD de 1 TB
Configurable hasta 8 TB
PUERTOS TRASEROS4x USB-C (Thunderbolt 4)
1x 10 Gb Ethernet
2x USB-A (5 Gbps)
1x HDMI
1x 3.5mm
4x USB-C (Thunderbolt 4)
1x 10 Gb Ethernet
2x USB-A (5 Gbps)
1x HDMI
1x 3.5mm
PUERTOS FRONTALES2 x USB-C (10 Gbps)
Lector memorias SDXC
2 x USB-C (Thunderbolt 4)
Lector memorias SDXC
CONECTIVIDADWi-Fi 6
Bluetooth 5.0
Wi-Fi 6
Bluetooth 5.0
DIMENSIONES Y PESO197 x 197 x 95 mm
2,7 kg
197 x 197 x 95 mm
3,6 kg
SISTEMA OPERATIVOmacOS MontereymacOS Monterey
PRECIODesde U$1999 dolaresDesde U$3999 dolares


Cuando se anuncio la salida de los M1 Max, hablamos respecto de como el tamaño del chip comenzaria a tomar relevancia, y ahora con la salida del M1 Ultra, Apple redobla la apuesta literalmente dado que este nuevo chip es sencillamente del doble del M1 Max.


1646832379289.png

El M1 Ultra es 8 veces el tamaño del M1 original

Apple con el nuevo M1 Ultra trae a la mesa un diseño MCM, es decir multi-chip como los actuales Ryzen de AMD, donde combinan en un mismo empaque 2x M1 max, logrando un tamaño total de 114 billones de transistores, un tamaño de chip nunca antes visto en un equipo de usuario final.

1646835577641.png

Esta cantidad de transistores en el mismo chip además supera con creces lo mas grande que podamos encontrar para escritorio como los actuales Threadripper de 64 cores y es probable que sea incluso mas grande que los AMD EPYC de 128 cores que aun estan esperando fecha de lanzamiento.


¿Y porque el tamaño del chip es tan importante?

Historicamente la fabricacion de chips ha sido una de las industrias mas complejas y caras de operar, por la necesidad de equipamiento cada vez mas avanzado y por los costes de la materia prima (silicio) dado este escenario es que la mayoria de marcas como AMD, Qualcomm, Nvidia o la misma Apple fabrican con terceros como TSMC, Globalfoundries o Samsung, por otro lado Intel que aun mantienen sus propias fabricas se han visto relegados a un segundo plano porque no han podido mantener el ritmo.

Por esta complejidad y costos, es que los principales fabricantes han tenido que buscar un balance para lograr mejores chips pero con un tamaño que les permita manejar los costes, en terminos practicos ser eficientes y lograr chips cada vez mas rapidos, sin aumentar su tamaño porque esto los hace inviables para un mercado de usuario final.

Y entonces en este escenario, donde tenemos chips de escritorio de alta frecuencia (CPUs) que no superan los 200mm2 de tamaño y donde los chips de escritorio de baja frecuencia (GPUs) no superan los 450mm2, Apple llega con su M1 Ultra que es 3 veces la combinacion de ambos.


1646830815834.png

Para hacerse una referencia, el tamaño del M1 Ultra seria como combinar 3x i9 12900K y 3x RTX 3090 en el mismo chip

Si a esto le sumamos un escenario de escasez mundial por la crisis sanitaria, las disrupciones en las cadenas de suministro y la guerra, donde conseguirse una tarjeta de video es como ganarse la loteria, que Apple logré entregar a clientes masivos un chip de tal tamaño solo puede explicarse por una inversion de dinero realmente increible, y donde probablemente esten operando a perdida o quizas muy cerca de eso (en una estrategia similar al de las consolas), cosa que efectivamente pueden permitirsela, no solamente por ser hoy en dia la empresa con mas capital acumulado de la industria, sino que tambien por ser quienes entregan el producto final (y no estan expuestos a intermediarios, integradores, marcas, etc), a diferencia en muchos casos de otros fabricantes como AMD, Intel o Nvidia.

No seria extraño que Apple este apostando a vender el hardware a perdida para ganar por otro lado por el software, subscripciones y otros servicios asociados que entregan mejor proyeccion de ingresos y que generan mayor lealtad en sus clientes.

¿Y que pasa con la performance?


Aqui es donde entramos en un mundo de perspectivas, primero porque todavia no hay benchmarks oficiales mas allá de un par de resultados de geekbench filtrados que no dicen mucho, pero ademas porque en la presentacion de Apple como es costumbre se muestran graficos que no indican en que aplicacion o test se probaron.

Hasta ahora la prensa web (que esta on-fire), ha hablado sobre que este chip vendria a destronar a la CPU mas potente del mercado dado los graficos que mostró Apple en su presentacion:

1646835642045.png



1646835781402.png

Segun lo planteado por Apple el nuevo M1 Ultra lograria ser mas rapido que un i9 12900K y una RTX 3090, y ademas ser mas eficiente en casi 300w combinados. Esto la verdad habria que tomarlo con un grano de sal, sabiendo que estos chips operan realmente rapido en algunas tareas con video Pro-Res gracias a sus aceleradores por hardware, pero en otras tareas no destacan tanto.


1646836078020.png

Si entendemos que el M1 Ultra podria comportarse como 2x M1 Max, probablemente estaria a la par con un 12700K


Habra que esperar y ver como se comportan en pruebas reales, no obstante logren o no un rendimiento superior a lo mejor que ofrezca el mundo PC, es indiscutible que Apple tiene fuelle para seguir avanzando con sus chips y pondra en mas aprietos a AMD, Intel y compañia, porque hoy en dia la ventaja competitiva que Apple tiene es dinero en los bolsillos para invertir en cosas que no parecian posibles (o razonables) para el resto y que rompe con el modelo de negocio de fabricantes que no venden productos finales (como sucede con los PCs).

Fuente: Apple
 
Última modificación:

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.693
Ucha que enceuntro que se ha puesto las pilas Apple con estos procesadores.
Hacía años que opinaba que los procesadores ARM deberían ser opción para laptops pero estaba el problema del software.

Ahora Apple demostrando que se puede (bueno, él/ella puede, dado que maneja software y hardware).
Si tan solo diera la posibilidad de upgrade de manera propia, estaría más tentado con sus equipos, eso sí.
 
Se incorporó
19 Abril 2021
Mensajes
606
recién tuve la oportunidad de ver la presentación y ufff... esta vez se las mandaron con el M1 Ultra, ahora, en tu excelente análisis no hablaste de costos, entre como siempre a ver las novedades en apple y ver precios, ahí fue donde me fui de espalda, si bien es muy probable que el precio de estos equipos es algo caro, encuentro una ridiculez el tema de la nueva pantalla, el equipo mas básico con m1 max cuesta usd 1.999, configurando a mis necesidades queda en usd 2.400, no es tan descabellado pensando en que es un muy buen equipo, aun poco compatible pero cumple mis necesidades. AHORA, la pantalla USD1.900 por la de entrada me parece una burla, sumándole el Stand, sube a casi USD2000 SOLO PANTALLA, finalmente mi configuración de equipo y pantalla asciende a los casi USD 4.500, no será mucho digo yo? (porfa no me respondan que si no lo puedo pagar mejor no lo piense) mi comentario va orientado a que la pantalla es muy cara en comparación a otras del mercado que cumplen la misma función, si estoy mal que me orienten al respecto.
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.565
recién tuve la oportunidad de ver la presentación y ufff... esta vez se las mandaron con el M1 Ultra, ahora, en tu excelente análisis no hablaste de costos, entre como siempre a ver las novedades en apple y ver precios, ahí fue donde me fui de espalda, si bien es muy probable que el precio de estos equipos es algo caro, encuentro una ridiculez el tema de la nueva pantalla, el equipo mas básico con m1 max cuesta usd 1.999, configurando a mis necesidades queda en usd 2.400, no es tan descabellado pensando en que es un muy buen equipo, aun poco compatible pero cumple mis necesidades. AHORA, la pantalla USD1.900 por la de entrada me parece una burla, sumándole el Stand, sube a casi USD2000 SOLO PANTALLA, finalmente mi configuración de equipo y pantalla asciende a los casi USD 4.500, no será mucho digo yo? (porfa no me respondan que si no lo puedo pagar mejor no lo piense) mi comentario va orientado a que la pantalla es muy cara en comparación a otras del mercado que cumplen la misma función, si estoy mal que me orienten al respecto.

Te encuentro razón, pero las pantallas Apple son como una ventana al futuro.. por esta razón esos precios descabellados.. hay unas LG que usan el mismo panel a 1/4 del precio, pero son de plástico. Te recomendaría un iMac y te olvidas de la pantalla, pero no tienen estos m1 tan potentes.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.396
Mas caca sobrevalorada, mientras apple no cambie sus politicas de reparacion y siga produciendo ewaste por que si y por que no no comprare esas mierdas.
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
Buena opcion, a mi me gusta caleta el mac mini ya que puedes usar su maquina pero sin sus periféricos, entonces si el mac mini te queda chico el studio puede ser un gran opcion.

Si da el performance que dice que da me parece gran opcion.

Saludos!
 

NeX

͏
Se incorporó
15 Septiembre 2006
Mensajes
997
Es un equipo caro, carísimo ... para uso doméstico, pero para una empresa que necesite los equipos para producir y con los que hará dinero, es muy barato. Muchos acá trabajan en entorno de redes y servidores y sabrán que en este entorno los precios siempre parecen desorbitados pero así es el "estándar".

El consumo energético es lo que más atractivo que encuentro de los equipos con los M1, están optimizando muy bien eso.
También en el mismo keynote confirmaron un nuevo Mac Pro, pero que será "para otro día", seguramente en la WWDC.

El iPad Air nuevo esta piola, pero el iPhone SE nuevo, ese si lo encontré lamentable en todo sentido.

Saludos
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Como equipo de servidor, o de producción de render, el Mac Studio M1, es hasta barato, es que realmente es una bestia, y no me quiero ni imaginar lo que seria capaz con el software apañando esa plataforma.

Como equipo de casa, es caro, pero es que es un desproposito, no se justifica el gasto, mas considerando que no es actualizable, pero bueno, tampoco Apple lo promociona para ese uso, para eso esta el Mac Mini.

Como equipo de estusiasta, no aplica, no es el segmento al que va orientado, aun asi, me genera un poco de "tirria", que no se pueda actualizar, ojala el tan rumoreado Mac Pro con ARM, permita algo por el estilo, y aumente a mas allá, el tema de los chips unidos, tienen mucho donde cortar ahi, aunque dudo que Apple cambie su filosofia. (aparte si andan promocionandolo como equipos mas potentes que un desktop con tarjeta tope de gama, es que se entiende pa donde va la ruta)
 
Se incorporó
4 Octubre 2007
Mensajes
312
Se ve una propuesta de valor para el high-end.

Quizás la única desventaja es que estás atado a Mac y a sus APIs como Metal. Así nunca va a ser una alternativa para el gaming por ejemplo.


 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
Se ve una propuesta de valor para el high-end.

Quizás la única desventaja es que estás atado a Mac y a sus APIs como Metal. Así nunca va a ser una alternativa para el gaming por ejemplo.



Claramente no el gaming no es su nicho, por ese precio hay millones de alternativas mejores, partiendo con que el gaiming es exigente pero no tanto, la diferencia para un gamer entre un i7 y un i9 es minima. Pero para otro tipo de pegas esta muy bueno.

Saludos!
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Se ve una propuesta de valor para el high-end.

Quizás la única desventaja es que estás atado a Mac y a sus APIs como Metal. Así nunca va a ser una alternativa para el gaming por ejemplo.



El problema es que esas pruebas son de Geekbench que prorratea demasiado por el neuralengine del M1, pero en pruebas mas "reales" como Cinebench un Threadripper esta bastante lejos:

1646854214703.png


Al M1 Ultra no le bastaria ser solo el doble mas rapido que el Max para alcanzar a un Threadripper tope de gama y es logico pensando que el Ultra viene con "solo" 20 cores.

De hecho como mencioné antes, no veo tan claro que pueda ganarle a un 12900K si el M1 Max no llega a la mitad del rendimiento del tope de gama de Intel

1646854419257.png



El gran punto del M1 Ultra son los 128 cores graficos integrados particularmente para el apoyo en aplicaciones de media profesionales como FinalCut, sin embargo dudo que puedan llegar a tener el rendimiento de una tarjeta de escritorio teniendo en cuenta que al M1 Max comparandose con tarjetas de notebook ya tiene un gap importante en juegos:

1646855107408.png


1646855114101.png



En aplicaciones con manejo de video la cosa cambia gracias al motor integrado que les permite acelerar y encodear ProRes por hardware y la GPU esta especialmente preparada tambien para apoyar con un ancho de banda muy grande:

1646855827053.png

No obstante hay cosas que todavia no estan optimizadas, como es el caso de blender:

1646855902134.png



Por lo mismo yo creo que el Mac Pro quedó a la espera, no se si de un posible M2, o de un Dual/Quad-M1 Ultra, porque con una solucion como este Studio, si bien llegan a cubrir un buen gap de mercado Pro, no tienen con esos numeros como ser una alternativa real en rendimiento a workstations de alta gama que puedan venir con un threadripper y una configuracion dual-RTX Quadro que es finalmente al mercado que apunta.

Saludos.
 
Última modificación:

dark_nobody

Gold Member
Se incorporó
10 Junio 2006
Mensajes
9.432
el drama es que aun el software no es 100% compatible por eso en programas "de uso común" no rinden tan bien, habría que esperar a ver una versión para esos procesadores.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
el drama es que aun el software no es 100% compatible por eso en programas "de uso común" no rinden tan bien, habría que esperar a ver una versión para esos procesadores.
si, en fuerza bruta es potente, pero no tanto, pero es que en ARM no se maneja la logica de "potencia", aunque ya hace años tienen unidades dedicadas a tareas diversas, siempre se tendera a preferenciar aquellas unidades diseñadas para cada tarea, esto en render se nota mucho.

Al final el rubro evaluara mas por un tema de tiempo, resultados vs costos, mas que un tema de potencia pura.

Imagino que ahora el paso es un Mac Pro, con dos M1 Ultra pegados, ese icoso si que va a romper todos los moldes, porque ya este lo hizo, y solo se queda un poco por detras en ciertos escenarios.

Lo malo si, aunque se veia venir, adios Mac OS en X86.
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.565
Lo malo si, aunque se veia venir, adios Mac OS en X86.

Adiós tarjeta de vídeo externa, thunderbolt completo y windows (los secretos de los.mac Intel)

Estos mac desde el Macbook pro 2021, rompen con la simpleza de reducción de puertos.. Nosé si será bueno o malo (los otros puertos tienen una vida útil bastante inferior). El que tomo esas decisiones habrá sido despedido o se jubilo?.. además son más gruesos en la pantalla (supuestamente para integrar una cámara de mejor calidad), acaso no dieron con ninguna otra solución más elegante? (Mac style)

No lo sé, pero en diseño, esto Mac están cada vez más aburridos y se están pareciendo a un laptop ordinario de aluminio pulido. En el interior, están intentando girar tornillos de cruz con destornilladores de paleta (en la mayoría de las aplicación aunque les duela).
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
Adiós tarjeta de vídeo externa, thunderbolt completo y windows (los secretos de los.mac Intel)

Estos mac desde el Macbook pro 2021, rompen con la simpleza de reducción de puertos.. Nosé si será bueno o malo (los otros puertos tienen una vida útil bastante inferior). El que tomo esas decisiones habrá sido despedido o se jubilo?.. además son más gruesos en la pantalla (supuestamente para integrar una cámara de mejor calidad), acaso no dieron con ninguna otra solución más elegante? (Mac style)

No lo sé, pero en diseño, esto Mac están cada vez más aburridos y se están pareciendo a un laptop ordinario de aluminio pulido. En el interior, están intentando girar tornillos de cruz con destornilladores de paleta (en la mayoría de las aplicación aunque les duela).

En ese punto para mi personalmente creo que es un acierto totalmente, es decir, esta bien usar menos puertos, pero el magsafe era un excelente idea que tenia que volver, también agradezco el puerto hdmi para poder conectar una pantalla rápidamente. Yo creo que volver con esos puerto definitivamente fue un acierto, así como sacar el touchbar.
 

BalroG

Te lo dije
Se incorporó
2 Septiembre 2003
Mensajes
5.146
Adiós tarjeta de vídeo externa, thunderbolt completo y windows (los secretos de los.mac Intel)

Estos mac desde el Macbook pro 2021, rompen con la simpleza de reducción de puertos.. Nosé si será bueno o malo (los otros puertos tienen una vida útil bastante inferior). El que tomo esas decisiones habrá sido despedido o se jubilo?.. además son más gruesos en la pantalla (supuestamente para integrar una cámara de mejor calidad), acaso no dieron con ninguna otra solución más elegante? (Mac style)

No lo sé, pero en diseño, esto Mac están cada vez más aburridos y se están pareciendo a un laptop ordinario de aluminio pulido. En el interior, están intentando girar tornillos de cruz con destornilladores de paleta (en la mayoría de las aplicación aunque les duela).
No sé de qué hablas,el macbook pro 14" con m1 pro es el mejor macbook que he tenido en 10 años, hace poco me lo lleve a las vacaciones y pude editar videos sacados con otras cámaras gracias a su puerto sd card, con batería ya full performance y durante todo el día Y SIN NINGÚN DONGLE. Una maravilla. Además, en el escritorio sigo conectándolo al dongle que tenía antes con un solo puerto USB-C, se pierde un poco de poder de carga, pero da igual, con lo que dura su batería da lo mismo que no te lo lleves al 100% a la oficina, que además no tienes por qué llevarte el cargador, por lo que es más cómodo aún.

Si, no tiene nada que hacer en performance con mi Legion 7, pero este último tiene que estar enchufado a su PSU de 300W para sacar todo el jugo, en batería pierde completamente y o sorpresa, ni siquiera tiene lector de SD.



Con respecto al tema, creo que el talón de Aquiles de los m1 es el software de edición hardcore, no veo mucho soporte para el media engine y el NVENC es demasiado superior como para no considerarlo. Espero que junto con el Mac Pro venga software que realmente ocupe el hardware y que no sea propietario de Apple, si no va a estar difícil recomendarlo para ciertos flujos de trabajo.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Adiós tarjeta de vídeo externa, thunderbolt completo y windows (los secretos de los.mac Intel)

Estos mac desde el Macbook pro 2021, rompen con la simpleza de reducción de puertos.. Nosé si será bueno o malo (los otros puertos tienen una vida útil bastante inferior). El que tomo esas decisiones habrá sido despedido o se jubilo?.. además son más gruesos en la pantalla (supuestamente para integrar una cámara de mejor calidad), acaso no dieron con ninguna otra solución más elegante? (Mac style)

No lo sé, pero en diseño, esto Mac están cada vez más aburridos y se están pareciendo a un laptop ordinario de aluminio pulido. En el interior, están intentando girar tornillos de cruz con destornilladores de paleta (en la mayoría de las aplicación aunque les duela).
Se fue el responsable del minimalismo (Jony Ive), por eso ahora hay mas puertos, pero el diseño es algo menos lindo.

Igual para mi, el mejor Macbook Pro, fue el retina, por diseño, peso y puertos, y si la ram fuese ampliable, lo habria comprado si o si, incluso en esta epoca, es un equipo que se mueve muy bien, y ha envejecido como el vino.

Mi sueño siempre fue que Apple sacara un Macbook Pro Retina, con la versatibilidad del classic mid 2012
 
Última modificación:

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Si, no tiene nada que hacer en performance con mi Legion 7, pero este último tiene que estar enchufado a su PSU de 300W para sacar todo el jugo, en batería pierde completamente y o sorpresa, ni siquiera tiene lector de SD.

Con respecto al tema, creo que el talón de Aquiles de los m1 es el software de edición hardcore, no veo mucho soporte para el media engine y el NVENC es demasiado superior como para no considerarlo. Espero que junto con el Mac Pro venga software que realmente ocupe el hardware y que no sea propietario de Apple, si no va a estar difícil recomendarlo para ciertos flujos de trabajo.

Yo creo que hoy en dia es indiscutible que en los notebooks Apple tiene una ventaja comparativa mayor, yo creo que actualmente no hay ningun thin & light en PC que pueda hacerles el peso y como estos tambien vienen con todo soldado (tratando de parecerse a Apple) en su mayoria, tampoco son capaces de pelear esa batalla (la de la longevidad y el e-waste), los notebooks gamer ya son otro segmento porque Apple casi no tiene juegos.

Ahora el tema de los equipos desktop es otro cuento, porque Apple quiere posicionar aca la eficiencia energetica, pero en una workstation que no necesita bateria eso nunca ha sido tan importante, ahi es la performance la que se lleva el gato al agua y como dices, yo creo que Apple esta aguantando el Mac Pro justamente para prepararse para poder competir ahi y yo creo que la posibilidad de hacer upgrades tambien podría llegar a ser un tema (no se si Apple se la jugará por soportar al menos NVME upgradeables).
 
Se incorporó
19 Abril 2021
Mensajes
606
Yo creo que hoy en dia es indiscutible que en los notebooks Apple tiene una ventaja comparativa mayor, yo creo que actualmente no hay ningun thin & light en PC que pueda hacerles el peso y como estos tambien vienen con todo soldado (tratando de parecerse a Apple) en su mayoria, tampoco son capaces de pelear esa batalla (la de la longevidad y el e-waste), los notebooks gamer ya son otro segmento porque Apple casi no tiene juegos.

Ahora el tema de los equipos desktop es otro cuento, porque Apple quiere posicionar aca la eficiencia energetica, pero en una workstation que no necesita bateria eso nunca ha sido tan importante, ahi es la performance la que se lleva el gato al agua y como dices, yo creo que Apple esta aguantando el Mac Pro justamente para prepararse para poder competir ahi y yo creo que la posibilidad de hacer upgrades tambien podría llegar a ser un tema (no se si Apple se la jugará por soportar al menos NVME upgradeables).
el anterior mac pro (el rallador) no permite cambiar discos y meterle graficas dedicadas, tenia entendido que si era upgradeable
 
Subir