El mercurio: Desde mayo del 2020, 3 de cada 10 nuevos puestos de trabajo fueron para extranjeros

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Lo chistoso es que con esa estrategia es imposible sobrevivir a largo plazo porque

a) no vas a poder competir por costo, en el largo plazo vas a quebrar a menos que tu producto/servicio sea muy diferenciado
b) al tener mejor margen, el empresario explotador en el largo plazo va a poder comprar tu producto/servicio completo

Por ejemplo si fuera una panaderia, si pagas 130 lucas sin contrato, tu costo laboral es 1/3 de lo legal, puedes vender el kg de pan a menos de una luca y aun asi tener el doble de margen que la competencia.

La gente compra donde es mas barato, y a la larga tu negocio "legal" quiebra porque no puede competir por costos sin transgredir la ley, y tu mejor opcion es vender antes de que quiebre, asi el empresario explotador se queda con dos panaderias.

Hay que entender que la explotacion es una ventaja competitiva, y que produce la llamada "race to the bottom" o "carrera al abismo" donde todo se nivela para abajo y todos perdemos.

Si nivelas pa arriba, y la inspeccion del trabajo cierra o multa al weon y obliga a pagar lo que corresponde todos compiten sanamente (empresarios y trabajadores) y nivelas los sueldos de los trabajadores para arriba.Tan simple como eso.

En fin, la historia del capitalismo in a nutshell, "el que se caga al resto mas y mejor. gana".

Eso pasaría solamente en una panadería cualquiera de barrio. Si una panadería genera una propuesta de valor diferenciada del resto (pan de mejor calidad, con mejores harinas por ej.) y se enfoca en un segmento de clientes de tamaño suficiente (y que estén dispuestos a pagar un poco más por mejor calidad) como para mantenerse viable económicamente, puede ser incluso exitosa en el tiempo. Si quieres ve el concepto de las panaderías de masa madre, les va re bien y cobrando más caro (unos vecinos de mis suegros tienen una y han tirado parriba increíblemente).
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.050
Ok, ahora con un poco mas de tiempo me consegui el articulo en mejor resolucion para leerlo y dice lo siguiente:

"Entre el periodo Mayo-Julio y Agosto-Octubre la ocupacion de trabajadores nacionales creció en 503 mil empleos y en trabajadores inmigrantes crecio en 90mil"

Dado esto, si el 87,5% de los empleos de los inmigrantes fueron formales (de un total de 90mil), esto equivale a 78.750 puestos de trabajo, en el caso de los nacionales, fue el 48,6% que de un total de 503mil equivale a 244.458 puestos de trabajo formales.

Entonces esto implica que de 10 nuevos puestos de trabajo formales, menos de 3 son para extranjeros.

@folto te pediria que cambies el titulo, para evitar propagar fake news. gracias.
Acaso estás asegurando que el artículo de El Mercurio dandole bombo al economista UC es sesgado e induce al error con un titular que es una vil mentira?.
*pretends to be shocked*

Por cierto, salen los anti-onu de la cueva altiro :zippy
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.619
estudios y encuestas imparciales son una utopia :dalomismo

Igual ojo con eso, el estudio no es el que está mal (al menos yo no podria asegurarlo) y tampoco veo que El Mercurio se este arrancando con los tarros (el titular habla sobre la informalidad), lo que no esta correcto es la interpretacion de las cifras, aqui todos asumimos al principio que ese 87% era del total de empleos, pero nunca fue asi.

El parrafo clave es el marcado en rojo

1607986614418.png
 
Última modificación:

nikhoxz

Pro
Se incorporó
17 Noviembre 2010
Mensajes
571
Igual ojo con eso, el estudio no es el que está mal (al menos yo no podria asegurarlo) y tampoco veo que El Mercurio se este arrancando con los tarros (el titular habla sobre la informalidad), lo que no esta correcto es la interpretacion de las cifras, aqui todos asumimos al principio que ese 87% era del total de empleos, pero nunca fue asi.

El parrafo clave es el marcado en rojo

Ver adjunto 10783
Es que de hecho, considerando el porcentaje de población de inmigrantes, que es de solo 5% (sin darme la paja de ver los porcentajes de poblacion en edad de trabajar por nacionalidad), al final el titulo actual sigue siendo bastante "alarmante", solo que suena distinto, onda, el aumento de puestos de trabajos para inmigrantes es mucho mas alto en relación a su población, y esta diferencia es aun mayor en el caso de trabajos formales especificamente (casi 6 veces mas que los chilenos, si es que no entendí mal)
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.619
Es que de hecho, considerando el porcentaje de población de inmigrantes, que es de solo 5% (sin darme la paja de ver los porcentajes de poblacion en edad de trabajar por nacionalidad), al final el titulo actual sigue siendo bastante "alarmante", solo que suena distinto, onda, el aumento de puestos de trabajos para inmigrantes es mucho mas alto en relación a su población, y esta diferencia es aun mayor en el caso de trabajos formales especificamente (casi 6 veces mas que los chilenos, si es que no entendí mal)

Si, estoy de acuerdo, finalmente es un tercio de la creacion total de puestos de trabajo formales durante estos meses y bueno ahi podemos debatir al respecto (y comenzar a entrar al detalle del tipo de empleo formal, si corresponde a subempleo, etc), pero creo que es distinto aproximarse a las cifras vs un escenario donde el 10% de los empleos supuestamente era para nacionales.
 

Babel

Master of none
Se incorporó
28 Noviembre 2019
Mensajes
382
y que paso con el cambio en el titulo?. Porque volvieron al clickbait?

Saludos!.
 

Babel

Master of none
Se incorporó
28 Noviembre 2019
Mensajes
382
Igual ojo con eso, el estudio no es el que está mal (al menos yo no podria asegurarlo) y tampoco veo que El Mercurio se este arrancando con los tarros (el titular habla sobre la informalidad), lo que no esta correcto es la interpretacion de las cifras, aqui todos asumimos al principio que ese 87% era del total de empleos, pero nunca fue asi.

El parrafo clave es el marcado en rojo

Ver adjunto 10783

aun no entiendo porque el titulo dice que 3 de cada 10 empleos fueron para extranjeros.

si el numero de ocupados nacionales hasta oct.20 aumento 503.001 (100%), y el numero de ocupados para extranjeros hasta esa misma fecha aumento en 90.149..

mis cálculos matemáticos de kínder concluyen que si 503k es el 100%, 50.300 seria el 10%...…o los 10 empleos.
entonces 90k no serian ni el 20%...17,92 para ser exacto.

o sea, de cada 10 empleos nuevos creados hasta oct.20, 1,8 fueron para inmigrantes.

favor corregir si mi lógica de mierda esta mal :okay

Saludos!.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.461
Es una paja este tipo de publicaciones, que todos sabemos a donde van.

"loh extranjero no estan kitando trabajo".
y sobretodo le quitan el foco a lo pésimo que lo ha hecho el gobierno, es como la misma noticia esa donde el gobierno indicaba de que 500.000 extranjeros se van a colar por el norte!!!! Es simplemente para cambiar el foco al otro enemigo común, ese enemigo que une al pueblo aunque ese otro enemigo no tenga nada que ver en el cuento y es sólo la punta del iceberg.

Saludos.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.619
aun no entiendo porque el titulo dice que 3 de cada 10 empleos fueron para extranjeros.

si el numero de ocupados nacionales hasta oct.20 aumento 503.001 (100%), y el numero de ocupados para extranjeros hasta esa misma fecha aumento en 90.149..

mis cálculos matemáticos de kínder concluyen que si 503k es el 100%, 50.300 seria el 10%...…o los 10 empleos.
entonces 90k no serian ni el 20%...17,92 para ser exacto.

o sea, de cada 10 empleos nuevos creados hasta oct.20, 1,8 fueron para inmigrantes.

favor corregir si mi lógica de mierda esta mal :okay

Saludos!.

En estricto rigor son algo menos de 2,5 extranjeros por cada 10 puestos de trabajo.

Tienes que sacar el porcentaje de ocupados formales en cada caso, 48,6% para los 503mil para los nacionales y 87,5% para los 90mil en caso de los extranjeros y luego sumarlos para tener el universo total de ambos (para que sean comparables), es decir: 244.458 + 78.750 = 323.208 empleos formales totales, de donde los extranjeros corresponden al 24,37% del total y los nacionales al otro 75,63%.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.178
Los zurdos dejaron la cagada con la inmigración pero siguen culpando a este gobierno.
Si bien este gobierno es medio zurdo y medio inútil (valga la redundancia) llama la atención como algunos son ciegos temporales cuando se trata de buscar causas a los problemas.


Y aunque los números en estadísticas tienden en general a interpretarse para cada lado lo que se les da la gana, no se puede negar que el problema del exceso de inmigración es real.
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.050
Los zurdos dejaron la cagada con la inmigración pero siguen culpando a este gobierno.
Si bien este gobierno es medio zurdo y medio inútil (valga la redundancia) llama la atención como algunos son ciegos temporales cuando se trata de buscar causas a los problemas.


Y aunque los números en estadísticas tienden en general a interpretarse para cada lado lo que se les da la gana, no se puede negar que el problema del exceso de inmigración es real.
Piñera zurdo :risas
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.132
en definitiva, el estudio revela que 10 de cada 10 puestos de trabajo, son ocupados por PERSONAS de cualquier nacionalidad:clap
Eso hasta que llegue la migracion de alienigenas, que vendran a quitarnos los puestos de trabajo a los terrestres y nuestras autoridades como siempre no haran nada! esperense no mas.
 

Babel

Master of none
Se incorporó
28 Noviembre 2019
Mensajes
382
En estricto rigor son algo menos de 2,5 extranjeros por cada 10 puestos de trabajo.

Tienes que sacar el porcentaje de ocupados formales en cada caso, 48,6% para los 503mil para los nacionales y 87,5% para los 90mil en caso de los extranjeros y luego sumarlos para tener el universo total de ambos (para que sean comparables), es decir: 244.458 + 78.750 = 323.208 empleos formales totales, de donde los extranjeros corresponden al 24,37% del total y los nacionales al otro 75,63

Me falto ver ese detalle en los oficios formales :pozo.Yo saque las cuentas con el grafico que muestra el "numero de ocupados", que me imagino incluye tanto formales como informales.

Ahora lo que me quedo dando vuelta eso si, con respecto a los porcentajes en detalle es el titulo de la nota.

"65% de los nuevos empleos informales creados fue para chilenos"

Sin embargo mas abajo dice que el 48,6% de los nuevos empleos creados para chilenos fue formal. Universo del 113,6%?
En el porcentaje de extranjeros nada que discutir (87,5 +22)

Acaso el titulo esta malo igual?

Saludos!.
 
Última modificación:
Subir