El Gobierno estima que llegarán al país cerca 500 mil inmigrantes ilegales cuando se abran las fronteras.

¿Debe Chile modificar su ley migratoria?

  • Sí, debe modificarse para permitir la llegada de más migrantes.

    Votes: 13 10,2%
  • Sí, debe modificarse para limitar la llegada de más migrantes.

    Votes: 112 87,5%
  • No

    Votes: 3 2,3%

  • Total voters
    128

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.493
$750 lucas promedio ? ojala! xD

el promedio general yo me arriesgo a decir que apenas ronda las 300 y tantas lucas del sueldo minimo y tirando para 400 en alguno que otro caso, refiriéndome a la masa obreras de trabajadores.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Si claro, ignorar los datos objetivos y asumir que aún podemos tener razón, así que nos paralizados es una reacción muy humana.

Lo cierto es que los datos en Chile e internacionales, muestran ventajas económicas en la inmigración y eso es algo con décadas de estudios, hay que mejorar? Si claro, pero no apuntando a disminuir la inmigración sino a mejorarla.

Paralizar por temor no parece buena opción.
 

paralapapiricoipi

Gold Member
Se incorporó
9 Septiembre 2006
Mensajes
3.428
Si claro, ignorar los datos objetivos y asumir que aún podemos tener razón, así que nos paralizados es una reacción muy humana.

Lo cierto es que los datos en Chile e internacionales, muestran ventajas económicas en la inmigración y eso es algo con décadas de estudios, hay que mejorar? Si claro, pero no apuntando a disminuir la inmigración sino a mejorarla.

Paralizar por temor no parece buena opción.
La migracion siempre es buena, lo malo es la explotación al migrante, el empresario rata que subcontrata al mas barato sin preocuparse de cuanto le pagan a los prestadores de servicios
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
Si claro, ignorar los datos objetivos y asumir que aún podemos tener razón, así que nos paralizados es una reacción muy humana.

Lo cierto es que los datos en Chile e internacionales, muestran ventajas económicas en la inmigración y eso es algo con décadas de estudios, hay que mejorar? Si claro, pero no apuntando a disminuir la inmigración sino a mejorarla.

Paralizar por temor no parece buena opción.

Eso, mejorarla, ahora es como el ajo.

Te recuerdo tambien que los datos objetivos en chile en muchos otros aspectos tambien son super buenos, y en teoria segun esos datos el 18/O jamas deberia haber ocurrido, sin embargo, aqui estamos.

Tu ves los datos de otros paises pero olvidas que en general los que tienen la mejor informacion son los mas desarrollados, osea son paises que tienen mejores leyes migratorias, mejores filtros, muchas veces tienen cuotas migratorias, tienen mejores leyes laborales mejor infraestructura mejor todo. Y lo mas importante: Fizcalizan mucho mejor. En esos paises la informacion es real ( o lo mas real que se puede), en esos paises no existen cientos de miles de personas trabajando y viviendo en condiciones irregulares que no aparecen en los resultados de sus encuestas y estudio. En esos paises, hasta los irregulares estan contabilizados y su impacto tambien.

En esos paises, obvio que la inmigracion es una fuente infinita de puras maravillas, por que las cosas se hacen bien (o lo mejor que pueden). Aca las cosas se hacen mal, y cuando las cosas se hacen mal, salen mal.

Y no, no se trata de paralizar todo por miedo como dices, se trata de bajar un poquito las revoluciones y ser cautos. Es simple sentido común, y lo entiendo, el sentido común muchas veces es irracional y se equivoca, pero tambien lo es confiar ciegamiente en cifras macroeconomicas y en los economistas, y en la calculadora, que por cierto en el mundo real, pucha que se equivocan, y super seguido.
 
Última modificación:

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
Con el debido respeto Marcel, tú argumento de "En chile no hay ningún problema con los inmigrantes porque otros países tienen más que nosotros" es totalmente absurdo y carente de toda lógica.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Con el debido respeto Marcel, tú argumento de "En chile no hay ningún problema con los inmigrantes porque otros países tienen más que nosotros" es totalmente absurdo y carente de toda lógica.
Ese no es mi argumento, de hecho más que argumento lo que he hablado es de foco, no he mostrado mayores datos internacionales, solo mencione eso, por que apoya un tema mas bien teorico respecto al impacto de la inmigración sobre la economía.

Los datos objetivos, informes, estudios, etc que he puesto con datos de Chile, hablan de que hay efectos positivos medidos de forma objetiva repecto a la inmigración para Chile, por tanto para mi el foco si estamos hablando de leyes migratorias, es a partir de eso.

Y ahí concuerdo con lo dicho anteriormente, que la mayor falencia tiene que ver con el nivel de vida que tienen los inmigrantes, por que claro, es muy bonito que disminuyan la inflación, pero no está bien que el Haitiano que vende papas en la feria le paguen una mierda y al salir del trabajo tenga que ir a hacinarse con varias familias, por que no les alcanza para vivir dignamente.

Este problema llega a tal punto que la inmigración en realidad está disminuyendo, hoy en día tanto la inmigración de Haitianos como la de Venezonalanos es negativa, llegan menos de los que se van .... a Venezuela, con Maduro, escacez y toda esa mierda, algo estamos haciendo muy mal.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Eso, mejorarla, ahora es como el ajo.

Te recuerdo tambien que los datos objetivos en chile en muchos otros aspectos tambien son super buenos, y en teoria segun esos datos el 18/O jamas deberia haber ocurrido, sin embargo, aqui estamos.

Tu ves los datos de otros paises pero olvidas que en general los que tienen la mejor informacion son los mas desarrollados, osea son paises que tienen mejores leyes migratorias, mejores filtros, muchas veces tienen cuotas migratorias, tienen mejores leyes laborales mejor infraestructura mejor todo. Y lo mas importante: Fizcalizan mucho mejor. En esos paises la informacion es real ( o lo mas real que se puede), en esos paises no existen cientos de miles de personas trabajando y viviendo en condiciones irregulares que no aparecen en los resultados de sus encuestas y estudio. En esos paises, hasta los irregulares estan contabilizados y su impacto tambien.

En esos paises, obvio que la inmigracion es una fuente infinita de puras maravillas, por que las cosas se hacen bien (o lo mejor que pueden). Aca las cosas se hacen mal, y cuando las cosas se hacen mal, salen mal.

Y no, no se trata de paralizar todo por miedo como dices, se trata de bajar un poquito las revoluciones y ser cautos. Es simple sentido común, y lo entiendo, el sentido común muchas veces es irracional y se equivoca, pero tambien lo es confiar ciegamiente en cifras macroeconomicas y en los economistas, y en la calculadora, que por cierto en el mundo real, pucha que se equivocan, y super seguido.
Estimado, en terminos de metología DISC tu eres parecido a mí, azúl, analitico, te gustan los datos, por eso no reaccionas agresivamente con lo que he puesto, te da lo mismo que opine que estás equivocado, ya que además proveo datos y analisis. Nuestra debilidad es que tendemos a paralizarnos cuando sentimos que nos faltan datos para tomar desiciones, sobre inmigración hay mucha información y como mencione antes, en realidad está disminuyendo, así que el peligro de un overwhelming no es tal, si, podemos tomarnos el tiempo de analizar con calma, pero no se ven indicadores que nos digan que es necesario frenar la inmigración en el intertanto.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536

"Uno de los temores manifestados por los nativos respecto a la inmigración es la posibilidad de sufrir consecuencias negativas en el ámbito laboral, ya sea mediante la falta de oportunidades de empleo o menores salarios.

Para Chile la evidencia empírica indica que la inmigración no ha producido efectos negativos tanto en salario como en empleo.
que casualidad, justo se te olvido decir que es un dato añejo.

Los resultados de Contreras et al (2013)2
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
En realidad hemos mostrado datos desde añejos hasta muy nuevos (incluso 2020 en cuanto a la inmigración negativa de Venezolanos), pero el informe que citaste tiene datos del 2016, no entendí por que pones 2013.

Ahora, tu tienes datos actualizados que contradicen los datos anteriores y la experiencia internacional? O simplemente quieres negar la información existente, por que no se acopla con tus creencias personales?
 

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
Ese no es mi argumento, de hecho más que argumento lo que he hablado es de foco, no he mostrado mayores datos internacionales, solo mencione eso, por que apoya un tema mas bien teorico respecto al impacto de la inmigración sobre la economía.

He leido lo que has dicho en las últimas paginas y es tú único argumento.
Los datos objetivos, informes, estudios, etc que he puesto con datos de Chile, hablan de que hay efectos positivos medidos de forma objetiva repecto a la inmigración para Chile, por tanto para mi el foco si estamos hablando de leyes migratorias, es a partir de eso.


Yo no sé que tipos de inmigrantes conoces tu. Los colombianos y venezolanos que yo conozco están todos en Fonasa A o B, los hijos en escuelas públicas, envían casi la totalidad de su sueldo a sus países y viven hacinados en mini casas o departamentos, comiendo 3 veces arroz al día.

Es decir, son una carga sanitaria, educacional y su gasto interno es el menor posible, porqué prefieren vivir mal unos 3-4 años con el objetivo de poder hacer rendir la plata en sus países de origen. Ojo que su estrategia no es mala, es como si nosotros nos vamos a vivir Australia en unas condiciones parecidas pero pudiendo enviar 3-4 millones de pesos mensuales a Chile. Compensa aguantar unos añitos y poder comprarte un par de casas en Chile y vivir de rentas. El problema es que el país de origen no obtiene ningún beneficio, al contrario, pierde con ese migrante.

Para Chile la evidencia empírica indica que la inmigración no ha producido efectos negativos tanto en salario como en empleo.


Con esa frase me acabas de confirmar que vives en un chile diferente dónde vivimos el 80% restante que ganamos menos de 500 lucas. Uno de los motivos por los cuáles la Renovación nacional y la UDI están a favor de la nueva ley de migraciones que se tramita en el congreso (que para quién no lo sepa propone una política de puertas abiertas) es atraer a tantos inmigrantes se pueda para tener los sueldos lo más bajos posibles y beneficiar a los empresarios.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
no entendí por que pones 2013.
Sera por que viene justo a la linea siguiente?
marcel.png


Ahora, tu tienes datos actualizados que contradicen los datos anteriores y la experiencia internacional? O simplemente quieres negar la información existente, por que no se acopla con tus creencias personales?
Que interesante, yo te iba a preguntar eso a ti por omitir datos relevantes.
 

El Pibe

JoseMiguelK
Se incorporó
9 Enero 2007
Mensajes
503
Ahí es donde partes al reves, entonces la inmigración es un daño al país y no estamos en condiciones para eso?

Ese es el problema central Pibe, la inmigración es algo BUENO para el país, si estamos apenas, entonces que BUENO que hay inmigración, ayuda a mejorar la situación general del país, no es por razones humanitarias y es por eso que es apoyada tambien por la derecha, con excepción de los grupos nacionalistas.

Otra cosa es ADEMÁS mejorar la leyes migratorias y ADEMÁS mejorar la condición de vida de los inmigrantes.

Entiendo tu punto. Yo me refería más a la situación actual y lo que realmente ocurrió cuando las cosas se hacen mal, más que a si es una idea de izquierda o derecha. Reconozco que soy un tipo muy pragmático a la hora del análisis. Saludos Marcel.
 

WINTENDOX

MESIAS
Se incorporó
4 Julio 2009
Mensajes
2.231
El Marcel está cesgado en su idiologia política y burbuja . Es mejor aplicar sentido común estamos en resección económica y social y que ingresen emigrantes que en el fondo es más pobresa en un país que está colapsado en salud y condiciones pésimas laborales en días normales . Al final la migración es un negocio para algunos "inmobiliarias" -"retail" "gobierno agenda politica onunistas "

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Sera por que viene justo a la linea siguiente?
Ver adjunto 7611


Que interesante, yo te iba a preguntar eso a ti por omitir datos relevantes.
Estimado, a lo mejor no lo viste pero puse como 5 estudios, que muestran las ventajas economicas que ha traído la inmigración, tomaste uno solo y solo una parte para decir que mi información es del 2013, además el estudio que citas tiene datos hasta el 2016, lo del 2013, lo que indica es que no se puede afectar el mercado laboral por que la participación es pequeña, eso no ha cambiado de acuerdo a los datos más actualizados.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Con esa frase me acabas de confirmar que vives en un chile diferente dónde vivimos el 80% restante que ganamos menos de 500 lucas. Uno de los motivos por los cuáles la Renovación nacional y la UDI están a favor de la nueva ley de migraciones que se tramita en el congreso (que para quién no lo sepa propone una política de puertas abiertas) es atraer a tantos inmigrantes se pueda para tener los sueldos lo más bajos posibles y beneficiar a los empresarios.
Estimado, la frase no es mía.

" Para Chile la evidencia empírica indica que la inmigración no ha producido efectos negativos tanto en salario como en empleo. "

Es la conclución qué dan en el estudio que cite.

Como he dicho antes, pueden opinar lo que quieran y es valido, pero los estudios que se han realizado en los últimos años, viejos o actuales, muestran ventajas economicas en la inmigración y que no hay efecto en los ingresos de los Chilenos (obviamente a nivel promedio general, no es que nadie o ningún rubro se vea afectado)

1597951365563.png
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Estimado, a lo mejor no lo viste pero puse como 5 estudios, que muestran las ventajas economicas que ha traído la inmigración, tomaste uno solo
Obvio, me integre a la conversa mas reciente.
y solo una parte para decir que mi información es del 2013
Si, por que esta junto a la frase que pusiste tu mismo en el foro.
Es mas, si el paper que cita tu paper es de 2013, es probable que muchos datos sean aun mas viejos.

lo que indica es que no se puede afectar el mercado laboral por que la participación es pequeña, eso no ha cambiado de acuerdo a los datos más actualizados.
como que no?

Datos recientes
Es más, desde enero-marzo 2017 a la fecha, el crecimiento de la población extranjera en edad de trabajar es de 66,9%, equivalente a 473 mil personas.
Para dimensionar la participación que están teniendo los foráneos dentro del mercado laboral local, el INE informó que en el trimestre octubre-diciembre de 2019 se crearon 172 mil empleos en 12 meses, es decir, en comparación al mismo trimestre de 2018. De ese total, 110 mil fueron para extranjeros, lo que equivale a 64% de las nuevas plazas laborales en ese período.

Asimismo, consituyen el 10% de los ocupados llegando a las 911.350 personas.

Datos de marcel
ine.png


Segun yo veo Marcel, estas super equivocado. Mucho ha cambiado.
 
Última modificación:

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Creo que el gráfico que está justo antes de tu post, muestra claramente el "eso no ha cambiado mucho" y es hasta junio 2019. Se observa que los ingresos de extranjeros precionen a la baja los de los Chilenos?

En fin, ya es un poco aburrido, creo que he mostrado de sobra estudios que muestran los beneficios que ha significado la inmigración, si sus prejuicios se contradicen con los estudios y datos objetivos, bueno, no es culpa ni problema mío, sus opiniones son validas, pero si se quedan en solo eso, pues no son relevantes.

Lo bueno es que las desiciones nacionales no se basan en prejuicios y se hace con más seriedad, por lo cual seguramente el congreso aprobará el mejorar la inmigración, que ha estado disminuyendo lo cual es malo y es una tendencia que necesitamos reversar.
 
Última modificación:

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Difícil que se revierta en el corto plazo. Entre la pandemia y los problemas políticos internos de Chile, difícil.

También sobre la inmigración, creo que hay que saber distinguir entre converger al % de población extranjera de países OCDE de forma gradual vs hacerlo de golpe. La forma correcta de hacerlo es a partir de la primera. Lo que mencionas @Marcel es correcto, pero como dice el gráfico es a partir de los datos del Seguro de Cesantía, lo que abarca principalmente al mercado laboral formal. Vaya a saber uno cuál es la situación en el mercado laboral informal, que además es donde la gente está más desprotegida.

Sin embargo, el que cambie o no la ley importa bien poco si no se puede hacer cumplir. Si hay gente que llega ilegalmente a Chile y por X razón el Estado es incapaz de deportarlos, entonces es mejor legalizar a todo el mundo que tenerlos trabajando informalmente. Lo segundo en la práctica distorsiona el mercado laboral, como lo hace la informalidad en general. En ese sentido, quizá es más importante hacerse cargo de ese problema que del tema migratorio.
 

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.640
Por lo que veo en los datos del INE hay un tema a mencionar no menor que tiene que ver con la migracion rural hacia las ciudades (particularmente Antofagasta, Metropolitana y Tarapaca), lo que puede afectar las cifras de empleo:

1597956251785.png

Por otro lado tambien se proyecta una baja sostenida de la inmigracion:

1597956336237.png

 
Subir