Portada! El gamer que ya no lo es (y que la nostalgia no lo deja aceptarlo)

1717384442401.png

Tengo acceso a computadores desde los 6 años (1990). Mi papá es (sigue ejerciendo) ingeniero civil, y trajo a la casa ese año un 8086 con pantalla monocromática verde, de esos que no tenían disco duro, sino que solo 2 unidades floppy de 5 1/4. Pero era un mundo total de juegos de todo tipo, que corrían apenas... pero corrían y eran entretenidos.

Pero mi abuelo (constructor civil recién jubilado, aunque a "honorarios de la época"), se unió también al baile, con un 8088 con pantalla en blanco y negro (mejor), y disco duro, que si mi memoria no me fallan debieron haber sido de 10 o 20 MB, algo así. Ahí corrían mas cosas!

Aún tengo en mi carpeta de 'Descargas' el ejecutable de CAT.EXE: el primero videojuego que tengo recuerdo jugué.

1717384442401.png

Nunca tuve Nintendo, nunca tuve Atari. Siempre todo fue en PC. Mi papá me traía juegos pirateados desde su oficina, repartidos por el encargado de soporte de turno o por sus propios compañeros de pega. Y mi abuelo también se consegía para mi: Prince of Persia fue uno de ellos (en pantalla en blanco y negro).

1717384902439.png

Debo haber jugado una buena cantidad de títulos, como muchos de nosotros. Desde los 6 a los 13-14 años fui evolucionando desde títulos pequeños de MS-DOS, pasando ya a los shooters 3D de la época: Wolfenstein, Doom, Rise of the Triad, Duke Nukem 3D, pasé por Quake en El Coliseo como varios de nosotros, llegué y entré en Frag.cl, tarreamos, etc. También por supuesto su FIFA en 1997, sus juegos de rally y autos para PC.

1717384817097.png


1717384970872.png


1717385035522.png


1717385092932.png

En fin. El curso natural de la vida hace que uno supuestamente se vaya despegando: de que afuera hay un mundo de verdad. Por supuesto, al igual que muchos de nosotros también, ese curso natural me mantuvo en el mundo de la tecnología, por lo que convertí mi hobbie de niño en mi actividad laboral de todos los dias, en mi propio negocio, y ahora vivo de eso.

¿Pues que pasó? Desde que salí del colegio y entre a la universidad, y ya más allá, cuando era mucho más importante tener vida social, familia, y trabajo, he tratado de "no despegarme" del mundo de los videojuegos, de alguna u otra manera. Debo decir que las lucas me han permitido eso: derrochar innecesariamente en algo que ya no me apasiona, pero que me sigue amarrado.

Voy a ser claro, y extenso:

- En 2004-2005 ya incluso me ganaba sus moneditas haciendo pitutos, entré a trabajar en un par de empresas a hacer cosas chicas, y aún tarreaba con gente y jugabamos cosas. Lo normal. Pero, la llama se iba apagando... Igual, siempre tuve un buen PC, con una buena tarjeta de video para la época, que siempre sentí que nunca la aproveché porque entraba a los juegos, los jugaba un rato, después me aburría, y no terminaba. Así quedaron varios títulos, incluyendo DOOM 3, que era "la revolución" para la época. Otros juegos si los pesqué totalmente, hasta el final, como el Need For Speed Most Wanted (que titulazo). ¿Call Of Duty? Mas o menos.

1717387487209.png

- En 2007, por primera vez y con mi propia plata, me compré mi consola de videojuegos: una Xbox 360. La llama se reencendió por un período de unos años, esta vez más social, porque calzó con toda la onda del Guitar Hero, Rock Band, etc. Además también aparecieron en mi vida los primeros Forza Motorsport y los DiRT Rally. Incluso me compré ahí mi primer volante.

- La Xbox anteriormente mencionada la mantuve por hartos años más, y la encendía/apagaba según la ocasión. Probablemente 2010-2011 fue el último gran empuje pre-adultez en serio, con el Forza Motorsport 4. Ya en 2012, decidí deshacerme del ultimo tarro grande que tenía por temas de espacio en una casa nueva, e irme completamente a Notebook (peeero, me compré un notebook que asegurara de que "algo pudiese jugar").

Si se fijan, la tendencia es que "siempre tengo Hardware para jugar algo, en el escenario por si acaso".

A mi primera morada de "adulto joven pololeando" llegó la misma Xbox 360 de antaño (repuesta eso si porque me robaron la original). Fue por ahi por 2012. Y al año siguiente me casé, tuve una hija, y la Xbox seguía tirada. Y decidí venderla un par de años después...

...y esa habría sido el fin de la historia para cualquier adulto responsable que hubiese dicho "hasta aqui nomas llego, es momento de madurar - los juegos son para los niños, además TU no juegas, nunca has jugado de adulto, simplemente te cuesta soltar el elástico".

Pero no, seguí con lo mismo. Siempre tuve, por los siguientes años, un notebook razonablemente 'potente', "por si acaso", incluso aunque nunca jugue nada relevante. En otras palabras, siempre un "notebook con tarjeta dedicada, aunque esta descansara, y sufriera con la duración de la batería". Igual, por ahí por 2017-2018 apareció el Quake Champions, y lo instalé y reviví ciertas etapas de gloria... offline porque no se puede jugar en linea. También aparecieron los Forza Horizon, etc.

Toda esta tendencia siguó, incluso entrando la pandemia, cuando mi hija pequeña ya tenía 5 o 6 años.

Y ahí todo volvió a la vida, cuando a oidos (o ojos de ella) por alguna razón llegó la frase a sus oidos "Nintendo Switch" y "Animal Crossing". Y fue su regalo de cumpleaños para cuando cumplió 7. Y esta casa se transformó jajaja.

1717387680928.png

Ahí estaba, el gamer frustrado, mientras su hija y ahora su propia señora jugaban Animal Crossing para aquí y para allá.

En paralelo, también, en la pandemia, buscando algo que hacer en el encierro (aparte de jugar con mi hija algun Mario Party o similar), tocando botones con el control remoto en Neflix, apareció una serie-documental llamada Drive To Survive. Siempre me gustaron los autos, incluso los de calle (prueba de ello es mi participación recurrente en ese foro). Pero nunca realmente me interesó la Formula 1, o las carreras, más allá de lo clandestinos que eran los videojuegos y las carreras de calle.

1717387731198.png

Pero esa serie, literalmente, cambió mi vida (como a cientos de miles de personas). Ahora soy un ávido fanático de la F1. No me pierdo ni las qualys. Y además, según la conclusión de lo que pude sacar, es la culpable indirecta que todo lo que vino después (la Switch de mi hija, en realidad, fue el otro detonador secundario).

- Lo primero que volvió fue el volante: en septiembre de 2020 compré un Logitech G923, recién salido al mercado. Nada era compatible. Nada. Había que configurar los botones a manos.
- Lo siguiente fue el F1 2019, que corría razonablemente en el ThinkPad anterior al que tengo hoy. Pero el volante también sirvió para desempolvar el Forza Horizon 4, y el Dirt Rally 2.0.

Y la bola de nieve fue creciendo otra vez a niveles insospechados, porque con plata, siendo dueño de tu empresa, las posibilidades aumentan expotencialmente:

- El 2021 volvió el computador de escritorio a mi casa (el de la firma), y con una 2080 RTX que me pude conseguir prestada en el momento de GPUs carísimas con un cliente que la tenía por un Software que usaba Cores CUDA, y no la estaba usando. Después la devolví, y ahora tengo mi propia RTX 4070 Dual
- A principios de 2022, llegó una Xbox Series X, y un OLED de 55" a mi living... ya saben "porque se podía jugar en el living y en mi oficina por si lo quería"
- A mediados de 2023, una silla racing, una Playseat Challenge

Me he tenido que aguantar para dejar de comprarme cosas. Lo que alcancé a comprar: audifonos, mouse, parlantes, control Elite, etc.

...para qué? Para sentir lo mismo que a mediados-fines de 2005: solo entro a los juegos un rato, los pruebo, los manejo, luego me salgo, y no los uso más. Ahí está la Playseat Challenge, de cama del gato (la dejé abierta ahora en vez de cerrada para ver si se me hace mas motivante no tener que andar armándola, pero parece que tendré que cerrarla para que no quede llena de pelos).

La RTX 4070 vive en mi desktop, que en realidad solo uso para jugar esporádicamente porque mi dia es 90% trabajo. La Xbox en el living. Menos mal que está en un estante, tapada, y la cuido harto, por si algun dia la llego a vender. La prendo de vez en cuando para actualizarla y corroborar que funcione.

Es como "atarse al recuerdo de lo que una vez fui cuando niño", pero que realmente ya NO me apasiona, pero aún quiero seguir teniendo esa posibilidad.

Algunos dirán, "compadre: eso se llama ser un Casual gamer". Si, pero un casual gamer tiene una Series S, o una RTX 4060, o menor. No tiene AMBAS cosas (una GPU y además una Xbox, uno en la oficina, y otro en el living). Ni tampoco un mouse gamer descansando sin usar, o un control Elite que lo ha usado 5 veces.

De repente debo reconocer que juego con un primo chico a FC24 (que me saca la chucha), con otro primo también. Pero fuera de eso... nada.

¿Comprador compulsivo? Puede ser, no lo voy a descartar. Pero, si fuese así, tendría el último iPhone (no lo tengo). El último Mac (no lo tengo), el último todo. Tengo cosas. Muchas cosas. Pero no son todas último modelo (salvo la GPU).

En fin. Este nuevo chispazo se está apagando en paralelo con el gusto de mi hija por los videojuegos, que también se está desvaneciendo. Después de años de darle duro, ahora ahí la Nintendo Switch también permanece en su dock, sin ser usada por varios días o incluso semanas. Ella, curiosamente, está en el mundo del dibujo ahora, va con su croquera para todos lados y sus lápices, y juega con sus amigas en el "mundo real". A lo más, juega a veces Roblox con su primo, pero me doy cuenta que tampoco es algo que le llame mucho la atención. A mi señora también le aburrió el Animal Crossing.

¿Que realmente me apasiona ahora y me encanta hacer dentro de mis posibilidades? Jugar tenis. O practicar más bien dicho. Pero estoy con una lesión de la puta madre en mi pie derecho que me ha impedido jugar desde marzo, y todavía no me puedo recuperar por temas de trabajo. Me mandaron al Kine, y no tengo ningun minuto.

Y bueno, aquí estoy... escribiendo esto. En el carrito de compra de las tiendas digitales hay tremendos titulos: El F1 24 que recién salió el viernes, el Forza Motorsport nuevo (que salió el año pasado), el Top Spin 2K24, uno que otro shooter. Incluso el Dirt Rally que salió el año pasado. Pero ahí están. No los compro porque al menos estoy un poco más racional desde el punto de vista financiero, y que sé que son juegos que, los voy a probar 1 hora, o 2 horas, y después nunca más. Y no me voy a gastar 50 o 60 lucas por juego.

Transito por la delgada linea que separa el:

- "Me quedo con todo el Hardware, y los mantengo aquí 'por si acaso', si algún dia me da por seguir jugando FC24 con mis primos, o alguna vueltecita rápida en un juego de carreras con la silla y el volante"

- "Maduro de una vez por todas, vendo todo y cada pedazo de Hardware (Desktop, GPU, Xbox, volante, silla, control, mouse, etc.), antes que se siga desvalorizando más, tomo la plata que logre recuperar y.... la meto a Fintual o me voy de vacaciones al sur"

Un término medio naturalmente sería, "vende la Xbox y quédate con el PC - o al revés", pero ¿para qué, si voy a quedar donde mismo, jugando 1 hora al mes?

Quizás nunca fui el gamer que creí ser, y estoy aquí solo porque fue parte de mi vida de niño, y nunca me gustó...

En fin.

¡Gracias por leer!
 
Última modificación:

nxmx

ni idea...
Se incorporó
10 Septiembre 2009
Mensajes
175
yo personalmente me aburrí de los juegos nuevos, esos tutoriales eternos para poder jugar y que te digan en cada momento lo que debes hacer uff, pero bueno la realidad es que ya no somos el target, así que nada que hacer, así que juego algunos que me gustaron en mi infancia, y nada, sigo encontrando que son mucho más entretenidos que los juegos de ahora, hace poco tiempo me compre el super metroid y lo disfruté de principio a fin, ahora estoy jugando el dino crisis en la dreamcast (que tremenda consola) y tengo varios pendientes, pero como el tiempo se hace poco le estoy dando con calma.
 

unrygar

NeoGeo Fanboy
Se incorporó
5 Febrero 2005
Mensajes
507
Tengo 43 años, trabajo como todo el mundo, hace poco me nació una hija. Como muchos de acá, tengo consolas y un tarro decente para jugar, y muy poco tiempo para hacerlo. Cuando tengo un tiempito, entre las 23:00 y las 00:00, enciendo el PC, abro Steam, lanzo un juego - últimamente Horizon Forbidden West - juego y 10 minutos después me voy a dormir porque el cansancio me mata.

Soy viejo, con ganas de jugar, sin tiempo y sin fuerzas para hacerlo :cry
 

NSonic

* Mako-Chan *
Se incorporó
23 Abril 2007
Mensajes
791
Los juegos de esta generación ya no son de mi atención, la verdad uso el PC para juegos retros no mas, que eso si me interesa jugar (MAME, emuladores de 8 y 16 bits)

Tengo una Xbox One Fat que compre por este foro justamente, pero lo tengo con puros juegos retros, esas coleccion de Capcom, SNK , Tomb Raider Collection y ahora que se viene Marvel vs Capcom y Capcom Fighting Collection 2.
 

Jolo

Gold Member
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
2.106
He estado pensando, y quizás eso es lo que pasa....

Tengo muy buen Hardware... para jugar títulos que son tremendamente complejos.

Somos de la generación con controles con 3 o 4 botones y 2 gatillos.
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.551
Tengo 43 años, trabajo como todo el mundo, hace poco me nació una hija. Como muchos de acá, tengo consolas y un tarro decente para jugar, y muy poco tiempo para hacerlo. Cuando tengo un tiempito, entre las 23:00 y las 00:00, enciendo el PC, abro Steam, lanzo un juego - últimamente Horizon Forbidden West - juego y 10 minutos después me voy a dormir porque el cansancio me mata.

Soy viejo, con ganas de jugar, sin tiempo y sin fuerzas para hacerlo :cry

shu, con 10 minutos en ese tipo de juegos no disfrutas casi nada, un tiempo ideal para ese tipo de juegos es de al menos un par de horas.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.262
debo decir que llevo como 2 meses jugando jedi survivor, aun no lo termino, juego un par de horas a la semana, principalmente porque mis tiempos para jugar son de 30 minutos aprox, y a este juego le dedico tiempo cuando tengo una hora minimo.
 

Juuba

Miembro Activo
Se incorporó
1 Septiembre 2024
Mensajes
3
32 años por acá
Crecí con una nintendo de mi abuela, luego Snes, luego con el gameboy y la N64 que tenia un amigo, y todo se dió para que ingresara al mundo del PC, y literal no salí de alli hasta los 27-28 años donde la vida real me empezó a golpear duro y ya las ganas de jugar se acabaron. El año pasado perdí a mi madre y me quede solo junto a mi hermana mayor en la casa que heredamos, y si bien, las prioridades de mi vida cambiaron radicalmente, los videojuegos siempre me inyectan algo positivo a la vena, una simple canción de algun juegito de Snes me alegra el día o jugar un ratito algún juego de antaño distrae un monton del estres de la vida laboral.

Nunca me dejó de gustar los videojuegos, solo que ya no tengo con quien compartir la emoción de jugar, de coincidir genuinamente la emoción de sorprenderse con un videojuego, de lograr metas sanamente no como se juega hoy en dia que todo es tryhard insano... en fin, el mundo laboral me consume, me deprime, me ha quitado parte de mi identidad, pero aunque no tenga tiempo, siempre voy a desear jugar un par de horitas en la PC o tener una colección de juegos de antaño que me hicieron feliz cuando chico...

De alguna manera todos los que estamos acá hemos vivido alguna experiencia bonita con los videojuegos y hay que quedarse con eso.
<3

pd: ando en busqueda nuevamente de un "tarro gamer", siempre se vuelve a lo que uno ama
 
Última modificación:

pato_bmx

Papá, Profe y Gamer
Se incorporó
19 Mayo 2006
Mensajes
2.965
tengo mi tarro gamer que corre casi todo decentemente, nada pro ni mucho menos, pero sí orientado al gaming casual a 1080p y 60 fps hacia arriba (ryzen5 + una rtx2060 y 16gb de ram), además de que colecciono consolas y he tratado de conseguir mis juegos retro favoritos de infancia de snes, n64 y psx (buta que se ha puesto caro ser nostalfag).

tengo tantos juegos pendientes desde la ps2 incluso, sellados (típico que compras en oferta). es un mal de diógenes gamer. entre tanto lanzamiento y la cantidad abrumadora de juegos que hay a día de hoy, toca asumir que jamás podremos jugar y terminar todo lo que nos gustaría.

le digo a mi hija que todo lo acumulado en la repisa es para cuando me jubile y antes de que me dé demencia senil jajajajaja.
y sí, en la pega como muchos de uds me planifico en que llegaré a jugar un par de hrs y me quedo raja en el bergere o en la silla gamer.

pienso que son etapas, hay semanas en las que no juego nada de nada y otras me engancho con algún título y me aplico hasta terminarlo/platinarlo.

pero finalmente el tiempo se lo hace uno, jugar me hace feliz y me distrae de la rutina.
 

Arseniy

Miembro Activo
Se incorporó
7 Abril 2020
Mensajes
4
Te acompaño en el dolor, mi vida es muy similar a la tuya con los videojuegos, mi única diferencia es que no tengo hijos ni quiero tener, mi pareja en las mismas.
Le armé un pc gamer con partes de mi antiguo pc y ahora, en este preciso instante, la escucho jugar csgo e insultarse con desconocidos jaja
 

kysan

Miembro Regular
Se incorporó
31 Diciembre 2009
Mensajes
60
hay ocasiones en las que me ha ocurrido algo similar a lo que indica el tema original, pero es mas cuando juego solo o me planteo jugar y acabo no haciendolo por priorizar ver series o salir con mi señora, porque cuando me junto con amigos a jugar (principalmente juegos de pelea) mantengo la misma pasión desde esa primera vez que metí una ficha y me puse a jugar en un arcade como hace 25 años atrás :)
 

mario2130

Miembro Activo
Se incorporó
22 Junio 2023
Mensajes
13
Tremendo post. Desbloquie todos mis años donde pasaba de largo jugando y me acostaba cuando sentía que mi papá se levantaba. Recuerdo esas maratonicas tardes de ff9 o jugando horas cs o ragnarok. Hoy con hijos y casado. Juego solo en el celu pero jugamos con mi señora al heartstone nos pegamos en la pandemia hoy seguimos jugando nos comemos su picoteo y su vinito y le damos su mochas jajaja creo que la vida a todos nos cambia pero seguimos jugando de alguna u otra manera
 

pattor

PATTOR
Se incorporó
1 Mayo 2007
Mensajes
1.525
Tengo miedo de armarme tremenda nave para el GTA6, y que finalmente sea solo plata perdida porque, en efecto, hoy ni tiempo para mis legos tengo.
 
Subir