General El costo real de implementar la red 5G

sir_lestat

Shay Laren's Fan
Miembro del Equipo
MOD
El costo real de implementar la red 5G

Cuando se empezó a hablar sobre el 5G, se anunció como si fuera la próxima gran transformación en el mundo. A pesar de que los elementos de esta tecnología si son la “próxima gran transformación en el mundo”, los líderes de las compañías de telecomunicaciones se están dando cuenta que implementarlo será un poco más complejo de lo que alguna vez pensaron.

Esta nueva red, que permitirá descargar videos de 2 horas en 17 segundos, posee un gran poder de velocidad, pero con un corto rango de alcance que se traduce en la instalación de miles de antenas.

Debido a esto, durante el año 2018, diferentes empresas de telecomunicaciones de Estados Unidos señalaron que para entregar este servicio a todo el país deberían construir 300.000 antenas nuevas, cantidad equivalente al total de antenas levantadas durante los últimos 30 años.

Una transformación con alto costo de inversión

La transformación que se necesita para habilitar la red 5G a nivel de usuarios es significativamente diferente comparado al paso que existió de 2G a 3G y 4G. Cuando eso ocurrió, existía una infraestructura de redes bastante similar que pasaba a una más avanzada, pero el 5G requiere la construcción de muchas antenas de corto alcance

Por ejemplo, si una compañía quisiera lanzar el 5G en Santiago en los próximos meses, debería asegurarse que cada usuario cuente con teléfono compatible, cosa que no existe. Mientras que, en segundo lugar, esta empresa tendría que realizar una inversión millonaria en un corto plazo, postergando un retorno económico por parte de los usuarios.

Lo más lógico es que la implementación de esta nueva tecnología será dirigida de manera muy táctica. Por lo que lo más probable es que, en vez de lanzar este servicio a todos los usuarios de telefonía móvil, sea habilitada en lugares de trabajo como edificios, donde se provea de 5G a todos quienes trabajan en aquel lugar.

Un negocio para recuperar la inversión

Debido a que el alcance de esta red no es de largas distancias, la implementación dentro de un edificio podría permitir alianzas comerciales con edificios cercanos que quieran contar con 5G y así las compañías de telecomunicaciones puedan comenzar a generar algún tipo de utilidad por la inversión realizada.

Seguramente este servicio llegará a manos de los usuarios, pero con el tiempo. El costo de inversión es demasiado alto, considerando que además las compañías deberán esperar a que todos sus usuarios cambien sus teléfonos por unos que sean compatibles con la red 5G siendo que realmente no es una “necesidad”.

Para usuarios comunes el 5G no significará un gran avance, ya que no habrá una diferencia en materia de velocidad de mensajería o redes sociales.

Quienes sí podrán ver un cambio serán, por ejemplo, los gamers con la velocidad de movimiento aumentada de los juegos en línea. En ese sentido, la red 5G permitirá que la red de internet móvil no se sature durante un evento masivo, como sucede hoy en conciertos.

Sea cual sea la decisión que se tome en Chile, esta servirá para acercar la red 5G a la comunidad, quizás no a los usuarios en una primera instancia, pero si para empresas, negocios y otras industrias.

fuente: https://www.corporateit.cl/index.ph...e-implementar-la-red-5g-en-chile-y-la-region/


que opinan? aca en chile debido a geografia y longitud del pais veo dificil la implementacion del 5g a nivel usuario comun y corriente
 
Última modificación:

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
la implementacion será así.

1ero Sanhattan
2do el resto de la zona oriente
3ro el resto de CL ( Santiago)
4to el 2069 en regiones.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
No sabía que la señal 5G era tan "débil" en cuanto a alcance.
No parece práctico instalar tantas antenas. ¿Y si esperamos mejor al 6G que seguramente resolverá ese problema? :zippymmm
A medida que se aumenta la frecuencia, el alcance de la celda disminuye (si bien este gráfico es para frecuencias de 3G-4G y no coloca un caso con tanto cerro y edificio como en Chile, nos da una idea)

InBuildingFrequencyCapacity.jpg


Consideremos que el 5G anda por los 3.5 GHz en su primer rango y en su segundo rango sobre los 24 GHz (pasando incluso sobre los 30 GHz), por lo que el resultado es aun peor. Como ventaja, con una sola celda, puede conectarse más gente.
 
Un año después vemos que Piñera quiere traer 5G a Chile, según lo que dijo en su tercera cuenta pública:

“Quiero informar a todos mis compatriotas que mañana iniciaremos el proceso para incorporar a Chile a la tecnología 5G. Ello nos permitirá ser pioneros en América Latina y dar un gran salto adelante en la integración plena de Chile a la Sociedad Digital”, dijo el mandatario en su discurso.
Explicó que esto significará una inversión estimada de 3.000 millones de dólares, en los próximos 5 años, permitiendo multiplicar por 10 la velocidad de navegación y tener “100 veces más capacidad que las actuales redes 4G”.

Según entiendo será el estado el que invierta los 3.000 millones de usd.
¿Es realmente así?
¿No debería ser una inversión de las compañías de telecomunicaciones?

quedé metido.


Fuente: https://www.tvu.cl/prensa/2020/07/3...o-para-incorporar-tecnologia-5g-en-chile.html
 

Bicktor

Fanático
Un año después vemos que Piñera quiere traer 5G a Chile, según lo que dijo en su tercera cuenta pública:



Según entiendo será el estado el que invierta los 3.000 millones de usd.
¿Es realmente así?
¿No debería ser una inversión de las compañías de telecomunicaciones?

quedé metido.


Fuente: https://www.tvu.cl/prensa/2020/07/3...o-para-incorporar-tecnologia-5g-en-chile.html

En Brasil por ejemplo claro y ericsson pasarán al 5G con una actualización del software, sin necesidad de cambiar los equipos. (algo invertirán pero debe ser mucho menos que instalar todo de nuevo)

No se si en chile se podrá hacer algo similar.

Yo creo que las compañías son las que ponen ese dinero para actualizar o instalar sus redes.

Enviado desde mi S20+ mediante Tapatalk
 

kal-b

Miembro Regular
No había querido opinar ... pero me quedó dando vuelta el tema y las afirmaciones. Ahora, lamento no acordarme mucho de este asunto pero quiero compartir un par de comentarios de un especialista en redes, antenas y frecuencia de señales hace un par de años. En ella se nos señaló que la red 5G no era tan escencialmente diferente de las redes 2G. Que la frecuencia de uso o la banda era de los 700 MHz, que era mucho más estable, amigable, pesada o robusta (si uso muchos sinónimos es porque no recuerdo qué palabra exacta usaba ... pero era algo así) ...

Y que al subir la frecuencia la capacidad de abarcar grandes territorios se ve mermada. Que es lo que pasa cuando se usaba la la UHF que necesitaba casi el doble de potencia (10.000 watts) que la vhf que usaba casi la mitad. Y, finalmente, recuerdo que se nos hacía la similitud de acordarse de que la señal de los primeros teléfonos era mucho más estable y de alcance que las que iban incorporándose en los últimos años.

Así que supongo que comprenderán mi sorpresa con lo que estaba leyendo aquí. Por otro lado ... buscando entender y apoyar el desarrollo y uso de las radios comunitarias ... he tenido que meterme a estudiar el tema desde varios puntos de vista. Así que ... todo lo que voy encontrando lo voy incorporando a mis análisis. Sin embargo muchas veces veo que me faltan ciertas cosas prácticas que son muy necesarias. Y no me queda mucho tiempo para profundizar ... ya que estoy con mucha tarea atrasada. Y m encuentro con cosas como ésta que me llaman la atención.

Eeeen fin ... yo ya había planteado que la incorporación de la 5G iba a ser mucho más sencilla que lo que estoy leyendo aqui ... y eso me ocupa más allá de lo que quisiera. Saludos!
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Eeeen fin ... yo ya había planteado que la incorporación de la 5G iba a ser mucho más sencilla que lo que estoy leyendo aqui ... y eso me ocupa más allá de lo que quisiera. Saludos!
Desde mi anterior post hasta ahora, no he leido mucho sobre el 5G, pero tengo entendido que en muchos lados la implementación va apoyada con femtoceldas (no se si ese es el nombre generico o no) que apoyan la difusión en lugares cerrados, como centros comerciales u oficinas, en plazas, etc.
Recuerdo hasta haber leido que a ciertos clientes le ofrecían tener una pequeña antena en su casa (pero tampoco es novedoso, ya se hacía con LTE)
 
mi problema con las redes 5g es que generan ruido al momento de medir la humedad ambiente, lo que a su vez perjudica los pronosticos metereologicos tanto para agricultura, navegacion aerea, maritima, etc, etc. Una vez mas los intereses economicos se pasan por la raja los limites de seguridad propuestos por la comunidad cientifica.


Radio-frequency engineers measure noise in units of decibel watts. Regulators set controls that limit the noise allowed; more-negative numbers indicate increasingly stringent controls. The FCC auction set a noise limit on the US 5G network of –20 decibel watts, which is much noisier than the thresholds under consideration by almost every other nation for their systems. The European Commission, for instance, has settled on –42 decibel watts for 5G base stations, and the World Meteorological Organization (WMO) is recommending –55 decibel watts.

Many hope that the WMO numbers will influence regulators to adopt strict global noise standards at the meeting in Egypt. Because of how the scale is devised, the US proposal would allow over 150 times more noise than the European proposal — and more than 3,000 times more than the WMO plan, says Eric Allaix, a meteorologist at Météo-France in Toulouse who heads a WMO steering group on radio-frequency coordination.
 

kal-b

Miembro Regular
mi problema con las redes 5g es que generan ruido al momento de medir la humedad ambiente, lo que a su vez perjudica los pronosticos metereologicos tanto para agricultura, navegacion aerea, maritima, etc, etc. Una vez mas los intereses economicos se pasan por la raja los limites de seguridad propuestos por la comunidad cientifica.


La verdad es que no estoy ni a favor ni en contra de la 5G. Creo que es lo mismo de siempre ... sólo con otro matiz. A las cosas teóricas habrán de sumársele las cosas prácticas de implementación y posterior desarrollo. (creo que, como en todas las cosas). He tenido que estudiar y analizar bastante acerca de los efectos tanto en la biósfera (respecto del espectro electromagnético y muchas cosas relacionadas con ello) ... como, más particularmente, en aspectos de la acción en o sobre las especies. Y no he visto nada concluyente ... y muuuucho escrito que me hace recordar cuando la gente volaba por primera vez, o como cuando se decían desde todos los frentes científicos que una persona a 60 Km x hora iba a ser afectado en su estructura e integridad vital.

Eso no quita que no me siga ocupando del tema. He trabajado por muchos años en apoyo al sector medioambiental. Especialmente con opiniones y análisis prácticos y que aporten al trabajo mismo de los efectos de la tecnología en la vida humana y ecológica. Y siempre veo el cómo se contaminan los informes con planteamientos personales y/o de intereses de grupos interesados (era que no). Para bien o para mal. Y cuesta mantener planteamientos criteriosos de trabajo bajo ese clima.

Y como tú dices ... también en Chile se pusieron los pantalones largos del usufructo de la ignorancia social en estos temas, del abuso de los grupos de poder en sacarle el máximo provecho a tecnologías al costo que sea ... silenciando informes o desvirtuándolos de la manera que sea posible. Lo he visto, lo he sufrido. Por eso no me es un tema ajeno. Y tampoco la comunidad científica ha estado a la altura.

Y es esto último lo que me tiene actualmente ocupado ... o por lo menos en parte. Porque es la base de una gran cantidad de cosas que se desgranan a partir de ello. Ya que una opinión científica, por muy inteersante que sea ... no es ciencia. Ni menos ciencia aplicada. Que es algo a lo que le podemos hincar el diente de forma más cercana. Y ahí empezamos a comprenderlo todos. O por lo menos esos "todos" que estamos interesados. Eeen fin ... saludos ... es un tema con alta actualidad y muy relevante.
 

Sago7

Don Quejas
Lo veo solo como tema de negocios.

No se que beneficio puede tener aumentar velocidades con la misma mierda de cobertura.
Como la gente siempre quiere lo ultimo... Pagara por eso.
 

Ratonator

Gold Member
Un año después vemos que Piñera quiere traer 5G a Chile, según lo que dijo en su tercera cuenta pública:



Según entiendo será el estado el que invierta los 3.000 millones de usd.
¿Es realmente así?
¿No debería ser una inversión de las compañías de telecomunicaciones?

quedé metido.


Fuente: https://www.tvu.cl/prensa/2020/07/3...o-para-incorporar-tecnologia-5g-en-chile.html

Parte del principio de subsidiaredad, a las empresas no les sale rentable implementar el 5g, el costo es muy alto para la cantidad infima de población que es Chile, el estado entonces les aporta subvenciones para que lo realicen, sobretodo en sectores rurales donde la cantidad de población es nula, o si no es por subvención, por concesión de la licitación de expectro.

Siempre ha sido asi, es una lastima, tambien pienso que las empresas debieran colocar su parte, pero vamos, los neoliberales y los progresistas tienen la mala costumbre de querer mantener vivas a empresas que objetivamente hablando no son eficientes.
 

Ratonator

Gold Member
Lo veo solo como tema de negocios.

No se que beneficio puede tener aumentar velocidades con la misma mierda de cobertura.
Como la gente siempre quiere lo ultimo... Pagara por eso.
no es tanto la velocidad, sino que la latencia.

El sueño de las compañias chilenas es no necesitar implementar FO hogareño (muy caro y lento implementarlo), y en vez de eso usar 5G para uso normal, ya que es la que mas se le acerca en el rendimiento.
 

Bicktor

Fanático
revivo el tema, busque y no encontré uno dedicado a la zona de 5G que esta probando entel, alguien a probado?
Infografia_1-1400x1082.jpg




otra noticia , wom se gano la licitación de la banda 700

 

rodrigokfw

Fanático
Que haya una banda de 700 mhz, AWS y otras de 3500 mhz, indica que esta red no es solamente antenas con mayor frecuencia, capacidad y menor cobertura, sino que es una mezcla de cosas. Bien por WOM, probablemente tendran la mejor red 5G del país.
 
Llevo mas de 12 años trabajando en telecomunicaciones, empecé con la migración de 2g a 3g y así sucesivamente, siempre trabajando en la implementación de nuevas tecnologías y hay que decir que WOM les pego el combo primero a todos. Ganó la mejor frecuencia y que requiere menor despliegue de antenas. Es importante considerar que la tecnología ha avanzado un montón, hoy en día el despliegue para redes en frecuencias altas que tienen poca zona de cobertura se esta realizando con el apoyo de los postes de electricidad. Eventualmente verán en las calles que hay postes que terminan y sobre ellos hay una coronación cuadrada como un símil de fibra, eso corresponde a la antena. De seguro en el poste contiguo encontrarán una mini radio base, mas un pequeño banco de baterías. Para implementar esta forma de despliegue es vital el apoyo de la fibra óptica para no tener microondas de baja potencia en cada poste, esa es la razón por la cual estamos siendo testigos de las guerra de fibra óptica, ya que quienes tengan la mayor infraestructura podrán sub arrendar la fibra para la instalación de antenas. Esto esta en fase de prueba pero hay varias comunas que se implementaron sitios 4g sobre postes e incluso en algunos se ha realizado con Bafi, como también hay teleoperadores que han considerado dentro de su despliegue de fibra dejar un remanente de 30% de los pelos disponibles para arrendar aunque sea a la competencia, al fin y al cabo todo lo que suma sirve.
 
Subir