El Ajedrez es un Deporte?

FitoManolo

Miembro Regular
Se incorporó
13 Julio 2026
Ningún sarcasmo, que no pensemos igual no quiere decir que no salude.
Me alegro pudieras leer, como intencionadamente busqué darle a un texto, un sentido el cual era otro. En tenor, a un post anterior.

Le saludo de sombrero, y espero nuestros comentarios le hubieran aportado al usuario creador del tema, o al menos, sacado una risa.

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
OVERLORD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Ninguna falacia, es el argumento del caballero.

Ahora no me mal interpreten no tengo ningún problema con el ajedrez, es la raja me encanta, lo juego. Pero no lo puedo llamar deporte.

Que hagan campeonatos, esté federado tampoco dice que sea deporte, eso es solo una parte de los deportes

Entiendo la confución. Se llama falacia de falsa analogía.

Un problema con las falacias es que parecen ser lógicas si no se interpretan con cuidado.

browsons

Capo
Se incorporó
29 Noviembre 2005
Hola a todos, lleguemos a un consenso, según la RAE el Ajedrez no entra en la definición de deporte, pero en verdad hay que creerle a la RAE es que un organismo que cambia las definiciones según se le da la gana?
SI tomamos al pie de la letra lo que dice la RAE también deberíamos cuestionar otro deportes como:

- El Go.
- Cualquier deporte automovilístico.
- La equitación.
- Todos los E-Sport.
- Los deportes de tiro.
- El Poker.

Y así podrían salir mas ejemplos.

sr_meck

a.k.a chikogollo
Se incorporó
14 Mayo 2004
Entiendo la confución. Se llama falacia de falsa analogía.

Un problema con las falacias es que parecen ser lógicas si no se interpretan con cuidado.
Conozco perfecto las falacias

Incluso estás usando una indicando que las competencias del ajedrez tiene algo que ver con la definición de deporte. Lo mismo con el consumo calórico y la baja de peso de los ajedrecistas

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
OVERLORD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Conozco perfecto las falacias

Incluso estás usando una indicando que las competencias del ajedrez tiene algo que ver con la definición de deporte. Lo mismo con el consumo calórico y la baja de peso de los ajedrecistas

Es biología básica.
Y bueno, te puse evidencias, links, definiciones y ni con eso lo aceptas. No vale la pena seguir.

sr_meck

a.k.a chikogollo
Se incorporó
14 Mayo 2004
Ahora la pregunta del millón, por qué necesitan que sea catalogado como deporte?

Felipe_2030

Miembro Activo
Se incorporó
19 Julio 2026
Ahora la pregunta del millón, por qué necesitan que sea catalogado como deporte?
No es la necesidad sino la realidad, es como decir para que el Futbol requiere ser catalogado como deporte, porque sin ello entonces nada es deporte, entonces si nos regimos por las reglas de lo que signfica que una actividad sea deporte lo cual es por lo que deberiamos regirnos y ademas llamamos al ajedrez como una actividad no deportiva entonces estamos diciendo a viva voz que nada de lo que teniamos preestablecido es un deporte, el futbol, el tenis, el atletismo nada de ello seria un deporte, porque actualmente y desde siempre si no me equivoco estas actividades son llamadas deporte bajo el mismo cuadro de caracteristicas del que el Ajedrez cumple perfectamente. En conclusión el estas confundiendo deporte con actividad fisica, que son cosas que no tienen que ver y que en uno que otro deporte conviven pero no por ello, no por simplemente que la actividad fisica este presente en un puñado de deportes la puedes catalogar como una nueva regla dentro del marco de lo que es o no un deporte.

proferto

Pro
Se incorporó
23 Agosto 2019
Cuando chico mi papá compraba revistas de ajedrez donde le llamaban "deporte mental". Ese es mi aporte. Una mierda, pero weno a la larga.

Sago7

NotMod
Se incorporó
5 Julio 2006
Si hacen un campeonato de ajedrez online se considera un E-Sport?
:zippymmm

Es considerado un deporte mental. Estructuralmente clasifica como deporte.

sr_meck

a.k.a chikogollo
Se incorporó
14 Mayo 2004
Hola a todos, lleguemos a un consenso, según la RAE el Ajedrez no entra en la definición de deporte, pero en verdad hay que creerle a la RAE es que un organismo que cambia las definiciones según se le da la gana?
SI tomamos al pie de la letra lo que dice la RAE también deberíamos cuestionar otro deportes como:

- El Go.
- Cualquier deporte automovilístico.
- La equitación.
- Todos los E-Sport.
- Los deportes de tiro.
- El Poker.

Y así podrían salir mas ejemplos.

• Los deportes automovilistiscos tienen un tremendo esfuerzo fisico, mucha actividad fisica y mental, claramente es un deporte
  • Lo mismo para la Equitacion, el solo anda a caballo es similar a la caminata lo mismo que el correr a caballo, tiene un actividad fisica aunque no sea vea.
  • Los deportes de tiro, para mi pegan en el palo, aunque tambien hay mucha actividad y fisica ademas de preparacion fisica para el deporte.
  • Los e-sport y poker no aplican como deporte.
Ahora le puedes o no creer a la rae, pero ellos buscan la mejor definicion.

Es biología básica.
Y bueno, te puse evidencias, links, definiciones y ni con eso lo aceptas. No vale la pena seguir.

No estas mezclando procesos internos el consumo calorico no tiene nada que ver con la actividad fisica, bajo esa definicion dormir tiene un gasto calorico y pasan un monton de cosas dentro del cuerpo, lo ejecutas diariamente, pero nadie llama dormir a ser un deporte.

No es la necesidad sino la realidad, es como decir para que el Futbol requiere ser catalogado como deporte, porque sin ello entonces nada es deporte, entonces si nos regimos por las reglas de lo que signfica que una actividad sea deporte lo cual es por lo que deberiamos regirnos y ademas llamamos al ajedrez como una actividad no deportiva entonces estamos diciendo a viva voz que nada de lo que teniamos preestablecido es un deporte, el futbol, el tenis, el atletismo nada de ello seria un deporte, porque actualmente y desde siempre si no me equivoco estas actividades son llamadas deporte bajo el mismo cuadro de caracteristicas del que el Ajedrez cumple perfectamente. En conclusión el estas confundiendo deporte con actividad fisica, que son cosas que no tienen que ver y que en uno que otro deporte conviven pero no por ello, no por simplemente que la actividad fisica este presente en un puñado de deportes la puedes catalogar como una nueva regla dentro del marco de lo que es o no un deporte.

Yo no estoy confundiendo nada, el deporte requiere una actividad fisica por eso no llamaria al ajedrez deporte, igual que un hombre transgenero no es una mujer. Nadie cuestiona que el futbol, tenis, atletismo sean deportes.

En resumen puedes llamarlo como quieras, pero no es deporte, ahora si lo practicas y lo defientes y quieres creer que eres un deportista porque jugar ajedrez dale.

¿Cuál sería entonces una buena definición para "deporte"?

La que se te cante de los huevos aparentemente.

Felipe_2030

Miembro Activo
Se incorporó
19 Julio 2026
  • Los deportes automovilistiscos tienen un tremendo esfuerzo fisico, mucha actividad fisica y mental, claramente es un deporte
  • Lo mismo para la Equitacion, el solo anda a caballo es similar a la caminata lo mismo que el correr a caballo, tiene un actividad fisica aunque no sea vea.
  • Los deportes de tiro, para mi pegan en el palo, aunque tambien hay mucha actividad y fisica ademas de preparacion fisica para el deporte.
  • Los e-sport y poker no aplican como deporte.
Ahora le puedes o no creer a la rae, pero ellos buscan la mejor definicion.

No estas mezclando procesos internos el consumo calorico no tiene nada que ver con la actividad fisica, bajo esa definicion dormir tiene un gasto calorico y pasan un monton de cosas dentro del cuerpo, lo ejecutas diariamente, pero nadie llama dormir a ser un deporte.

Yo no estoy confundiendo nada, el deporte requiere una actividad fisica por eso no llamaria al ajedrez deporte, igual que un hombre transgenero no es una mujer. Nadie cuestiona que el futbol, tenis, atletismo sean deportes.

En resumen puedes llamarlo como quieras, pero no es deporte, ahora si lo practicas y lo defientes y quieres creer que eres un deportista porque jugar ajedrez dale.

La que se te cante de los huevos aparentemente.
Estas Equivocado, yo no me dedico al ajedrez solo soy un aficionado, y como te mencioné el concepto deporte tiene un marco de reglas, no puedes llamar deporte a lo que quieras, primero debe pasar por este marco de preguntas simples, si las cumple es un deporte, y temo decirte que la regla de "debe tener esfuerzo físico" no existe, esa no es una regla es solo una característica de un puñado de deportes.

Se incorporó
4 Marzo 2005
Estas Equivocado, yo no me dedico al ajedrez solo soy un aficionado, y como te mencioné el concepto deporte tiene un marco de reglas, no puedes llamar deporte a lo que quieras, primero debe pasar por este marco de preguntas simples, si las cumple es un deporte, y temo decirte que la regla de "debe tener esfuerzo físico" no existe, esa no es una regla es solo una característica de un puñado de deportes.

Según tú, ¿cuál sería una buena definición de deporte?

ayn

Overlord
Miembro del Equipo
OVERLORD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Un deporte es:

- una actividad fisica con reglas.

- Recreación o pasatiempo realizado comúnmente al aire libre.

Como el ajedrez tiene reglas es una recreacion, implica actividad mental y ademas yo tengo recuerdos de que se jugaba al aire libre en la plaza de armas, entonces es un deporte.

Caso cerrado.

:zippycerrar

Pharos

Capo
Se incorporó
17 Junio 2006
Según la RAE la definición de la palabra "deporte" viene del inglés, así que da lo mismo la definición que entrega este diccionario :zippy
1786640645659.png

Según el diccionario de Oxford si se puede incluir el ajedrez, ya que contempla actividades que requieren "esfuerzo físico o habilidad":
1786640732665.png

Tengo entendido que la lengua inglesa no tiene una institución única y oficial como la RAE, de acuerdo a la definición del diccionario de Cambridge se podría argumentar que el ajedrez no es deporte, ya que exige "esfuerzo físico y habilidad":
1786640815315.png

La conclusión es que la definición de la palabra no es unívoca, y siempre lo más importante es el uso práctico, en ese sentido el ajedrez si es deporte, por ser una actividad que requiere habilidad y está sometida a reglas y con competición, además de ser tratada como tal en todas partes :zippymmm

Lo que me parece más cuestionable son los "e-sport", no tanto por el lado de la actividad física, sino por el origen de las reglas, en general los deportes son "autonormados", se organizan verticalmente de abajo hacia arriba, con clubes, federeciones locales, confederaciones regionales, federación internacional y así, pero los "e-sports" parten de arriba hacia abajo, con una única empresa dueña del juego, que define las reglas por sí misma y tiene propiedad sobre el juego en sí y todo lo accesorio. Ahora que le querían vender el mundial a los privados se hizo evidente que la FIFA no se manda sola, pero si Activision quisiera alterar todo el balance del Call of Duty de turno nadie le podría decir nada.

Subir