Portada! Educación en tiempo de Coronavirus: Querido Diario

nick_fury_screens.jpg


Nick Fury, profesor normalista egresado del Peda, dictando clases por videoconferencia


Para cuando llegó el corona virus a Chile me encontraba en plena fase de conocimiento de los cursos. De un tiempo a esta parte, la dirección del establecimiento me viene asignando solo los cuartos medios, con los cuales trabajo no solamente mi asignatura (Historia) si no también la parte vocacional, oficiando como Coordinador P.S.U. Así, me he convertido en una suerte de mito, muchos cabros de cursos inferiores ansían que les haga clases, ya sea por mi estilo relajado - sí, aunque no crean, soy un profe relax- o bien por las mil y una historias que suelo narrarles. Como sea, esta pandemia nos pilló a buena parte de los docentes a poto pela'o, sin plataformas para desarrollar clases online y donde el mayor contacto sería una página web y el correo. Ya, sí, también las redes sociales, y pese a estar casi a la mitad de mis cuatro décadas, hace tiempo decidí entrar en sintonía con los cabros y tener mi instagram. Sin embargo no era suficiente. Subir guías a la página, que los chicos me preguntaran ¿Profe, como se hace?, resultaba algo incómodo.


No me considero un profe excepcional, de hecho, en muchos aspectos, valgo callampa, lo que me ha permitido zafar por años de las jefaturas de curso. Menos mal. Pero soy de espíritu inquieto y cuando se decretó la suspensión de clases me pregunté a mi mismo ¿Oye, mismo, y ahora qué?. Cáspitas y recorcholís fue la respuesta, pues nunca había trabajado nada online, y aunque me considero un computín medianamente avezado, quedé en blanco. Mis ex alumnos, ya cursando la educación superior, me hablaban de Zoom, de Blackboard, Tablillas Sumerias y otras panaceas que no me convencían del todo. Busqué y busqué (estoy exagerando, no busqué tanto, al decir verdad) y di con una herramienta proporcionada por Google, Classrroom. Me puse a cachurear, metiendo mano por aquí y por allá y encontré simpático el asunto: Una suerte de Chat, con la opción de cargar material, generar tareas, informe de calificaciones y varios extras más. Puta, me dije a mismo, no es malo.

Mi salón de clases, Classrroom.
(Algunas clases aún sin audiencia, lo que me recuerda que debo enviar código de accesos)

1588719108147.png


Entre los quehaceres hogareños, intentos de master chef y limpiador de baño a nivel profesional (véanme como unos audífonos puestos rockeando), fui armando poco a poco las sesiones de clases. Reciclé material usado en años anteriores, pero aún vigente. Cargué material y usé el correo gamer de mi hija para hacerme clases yo mismo. Yaaaa, sé que se lee estúpido, y posiblemente así lo sea, pero era preferible aquello a fracasar con la plataforma en funcionamiento real, o, como le llaman los informáticos, con la plataforma "En producción".

Mi primera sesión en Classroom
1588719676200.png


Como diría un gran filosofo de Alto Volta, estaba dado para el éxito. O al menos eso creía yo. Una de las primeras quejas de los cabros fue la ausencia de la video conferencia. Pero no tengo micrófono ni manos libres (no los necesito, no manejo) y mi añoso pc gamer carece de cámara web (tampoco la necesito) y no estaba dispuesto a invertir en ello.

- Alumnos: Pero profe!
- Yo: Pero nada!
- Alumnos: Pero profe, esto es como un chat
- Yo: Sí ¿y?
- Alumnos: Pero profe
- Yo: Yaaaaaa
- Yo: :pato

Finalmente, a mis alumnos no les quedó más aceptar que se trabajaría vía classrroom, pero mientras, yo pensaba: Jovencitos, que lo tienen todo, y se quejan de llenos no más. La verdad, ese pensamiento fue con otras palabras. Con todo, la primera clase fue bastante aceptable. Trabajamos el contenido conceptual, comenzamos a desarrollar la guía, intentando orientar las respuesta de mis alumnos. Usando un concepto bastante manoseado, diría que era una suerte de acompañamiento. En lo personal, me faltaba la pizarra y mis plumones ya sin tinta. También los ppt proyectados en la pizarra y llenos de mis apuntes, con los cabros preguntando ¿Profe, qué escribió ahí? y yo respondiéndoles, no sé, pero da lo mismo, pon atención o te pongo un punto menos. Dicho esto, no quedaba de otra que ser más sintético y ciertamente, generar más actividades prácticas.

Sección Trabajo en clases en Classroom. El material queda a disposición de los alumnos, que entrete
( Loco, ha pasado más de un mes y los angelitos aún no devuelven la tarea)
1588720850719.png


Así, pasó la primera semana. Algunos cursos, con muy buena aceptación, otros alegando por todo. Por todo. En fin, lo importante seguía siendo ayudar a desarrollar sus actividades a los muchachos y al menos, revisar algo de contenido conceptual. A estas alturas, me sentía aportando un grano de arena por el amor y la paz mundial. Además, me sentía activo. La segunda semana fue más compleja: Algunos cursos en Paro online. Paro Online poh, loco ¿Qué saben de paro sin haber pasado por el depto. de Historia de la UDEC?. Pero bueno, siempre he sido respetuoso de este tipo de decisiones y trabajé solo con algunos cursos. Así, entramos en período de vacaciones de invierno, en pleno otoño, como diría el gran Kiko ¿Qué cosas, no?.

Los rumores sobre la extensión de suspensión de clases eran cada vez más latente. No volveríamos el 27 de abril y mi alma de poeta decía "Puedo escuchar la sala vacía, mientras los fantasmas borran la pizarra y la voz temblorosa del inspector que me dice ¿Por qué cresta no pasaste la asistencia "##%&%$#?.

Ya, pero volvamos a lo que nos convoca. U.T.P nos pide pruebas para que los jóvenes se autoevalúen, las que deben ser descargadas desde la web del colegio y luego, ser devueltas al correo de los profesores para su evaluación. Insisto, soy inquieto y dije: "debe existir una forma de evaluar online", veamos... ah, diablos ¿ y si aprieto el botón delete? Nah, mejor aprieto el botón Tarea-Añadir y voilá!, formulario de google!

Creando una prueba autocorregible Online con formulario de Google.

1588722078006.png


Así, fui configurando una prueba experimental, donde inicialmente participaron alumnos y ex- alumnos, para luego hacer partícipe a la gente del foro, so pena de banearlos si no me apoyaban esta labor, tal como pueden leer acá.

Configurando la prueba experimental

1588722893348.png


De manera perspicaz y aguda, se habrán dado cuenta que la configuración no requiere un post grado de ningún tipo. Escribimos la preguntas, añadimos las opciones, activamos el interruptor obligatorio y ya está. Luego, asignamos el puntaje por pregunta ( le podemos dar mayor peso a ciertas preguntas) y marcamos la respuesta correcta en nuestra pauta. Ninguna ciencia.

En el apartado configuración, seleccionamos que pueden ver los encuestados y el momento en que recibirán sus resultados:

1588723236433.png


También configuramos como se presenta la prueba al alumno, con un amistoso mensaje luego de cada respuesta

1588723362632.png


y también, algunas exigencias básicas:

1588723432848.png


Reconozco que una vez configurada la prueba, solo quería aplicarla y sobre todo, ver los resultados, dando por hecho que tanto alumnos como ex alumnos tendrían muy buenos resultados. En este punto, pequé de iluso. Pero vamos, estamos en pandemia, algo estresados, se entiende que no pueda esperar buenos resultados. En fin, lo simpático es que en classroom se crea una carpeta de Drive, donde se alojan los trabajos de los alumnos y una de las cosas más relevantes para mi labor, estadísticas. Me encantan los números, veamos:


Gráfico de rendimiento General

1588723842146.png

Preguntas con mayor tasa de fallos(en este caso, casi todas :penita)

1588723875755.png


Opción de enviar resultados por correo

1588723939877.png


Gráficos asociados a cada pregunta

1588723989038.png


1588724032012.png


Opción de corrección de preguntas erradas de manera individual

1588724179830.png


Yo encontré a toda raja esta cosa de la estadística: Me permitirá generar una retroalimentación, re-planificar los contenidos para cuando retornemos a la sala y otras cosillas propias de todo profe. Para los alumnos, tienen la ventaja de no gastar ni tinta ni papel, una de las principales quejas del alumnado.

Y bueno, como si fuese una suerte de review, paso a comentar lo bueno y lo malo de classroom:

Ventajas:

- Permite el acompañamiento hacia el alumnado.
- Material de trabajo queda cargado en el módulo.
- No existe gasto de tinta ni papel.
- Estadística completa para el profesor.
- Opción de crear pruebas auto corregibles.

Desventajas:

- La versión básica no permite el uso de micrófono ni cámara (existe la opción mientras sea parte de G Suite)
- El profesor debe ser muy sintético en la exposición de contenidos
- Las dudas de los alumnos se pueden perder en el abismo si no se revisan los comentarios anteriores
- No se puede compartir pantalla, esencial cuando se revisa un ppt, por ejemplo.

Finalmente, y para no darles más lata, una pequeña reflexión, pensamiento o meditación: Así como el Covid llegó para quedarse, la educación a distancia también. No sé, hoy la culpa fue de un Murciélago, mañana podría ser una Oveja mutada o que sé yo. Lo importante es que toda la comunidad educativa debe estar preparada en lo que parece ser un nuevo desafío. Dentro del abanico de opciones que se disponen, Classroom ofrece un potencial enorme, yendo más allá de la simple conferencia ¿Aló Zoom?, permitiendo un mayor seguimiento del trabajo escolar, con un ahorro considerable de material, punto no menor dado el actual contexto de crisis.


 

Archivo adjunto

  • 1588721958947.png
    1588721958947.png
    66 KB · Visitas: 253
  • 1588724125180.png
    1588724125180.png
    31,4 KB · Visitas: 254
Última modificación:

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Se ve completísimo Google Colaborator, no es algo solamente para dictar clases sino que es una suite completa para la gestión de la educación.

Al final no caché, ¿qué se necesitaba para que tenga videoconferencia? ¿Engancharlo con GSuite? ¿Y eso cuesta plata?
 
Última modificación:

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.193
Se ve completísimo Google Colaborator, no es algo solamente para dictar clases, sino que es una suite completa para la gestión de la educación.

Al final no caché, ¿qué se necesitaba para que tenga videoconferencia? ¿Engancharlo con GSuite? ¿Y eso cuesta plata?

Hay que tener suite y usarlo como unidad educativa. Eso, cuesta plata.

Saludos
 

kalculyn

Miembro Regular
Se incorporó
18 Febrero 2013
Mensajes
94
Gracias por contar la experiencia y el tutorial.
Soy profe de matemática en un pequeño pueblo, ha sido bastante complicado "llegar" a los alumnos.

Cualquier ayuda siempre es bienvenida.

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Gracias por contar la experiencia y el tutorial.
Soy profe de matemática en un pequeño pueblo, ha sido bastante complicado "llegar" a los alumnos.

Cualquier ayuda siempre es bienvenida.

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk

Comparte la noticia entre los profes y la UTP porfa. Por lo que le entendí al @Pato , esa modalidad que está usando es gratuita y le automatiza bastante la pega al docente.
 

Gran_Maestre

Copuchento
Se incorporó
1 Octubre 2005
Mensajes
1.171
Hay que tener suite y usarlo como unidad educativa. Eso, cuesta plata.

Saludos
Gsuite es gratis para todos los establecimientos educacionales sin fines de lucro ... y con la pandemia han liberado varias restricciones que tenian solo para planes enterprise

Enviado desde mi CAM-L03 mediante Tapatalk
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.193
Gsuite es gratis para todos los establecimientos educacionales sin fines de lucro ... y con la pandemia han liberado varias restricciones que tenian solo para planes enterprise

Enviado desde mi CAM-L03 mediante Tapatalk

Sí, así es.
 

Gran_Maestre

Copuchento
Se incorporó
1 Octubre 2005
Mensajes
1.171
para que se complemente mas, ahora en classroom se puede lanzar una videoconferencia con meet a todos los participantes de la clase, tambien aumentaron la capacidad de meet para las cuentas de educacion a 250 participantes y tambien agregaron un acceso directo para lanzarlo desde gmail tambien ... por lo que resulta mas facil hacer una clase y compartir el escritorio, lo que si, todos deben estar en gsuite, profesores y alumnos, yo me tube que mandar la tremenda paja de hacer mas de mil cuentas para alumnos y recien ahora estan usando classroom con meet los profesores ... harto tarde eso si, deberian de haber empezado hace mas de 2 semanas.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Gsuite es gratis para todos los establecimientos educacionales sin fines de lucro ... y con la pandemia han liberado varias restricciones que tenian solo para planes enterprise

Enviado desde mi CAM-L03 mediante Tapatalk

Descontando centros educativos obvios con el lucro como el Cpech o el Pedro de Valdivia, ¿entre los sin fines de lucro podríamos considerar las escuelas particular - subvencionadas?
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.193
Descontando centros educativos obvios con el lucro como el Cpech o el Pedro de Valdivia, ¿entre los sin fines de lucro podríamos considerar las escuelas particular - subvencionadas?
No todas. Hay particulares subvencionados que aún operan bajo la figura de Sociedades Anónimas.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
yo fui parte de los conejillos de indias y me fue horriblemente mal, pero obvio que era tongo pq quería simular no más :fuckyeah

Pta, sería la raja si en mis tiempos de estudiante hubiésemos tenido este tipo de herramientas. Nunca en la vida se me ocurrió que Google hubiera avanzado tanto desde las encuestas hasta poder hacer pruebas!

Bueno, ya lo decía en el otro thread, pero ojalá que este tipo de herramientas queden una vez que se vuelva a la vida normal, ya que le dan otro punto de vista a la educación (visión global de dónde mejorar) y además es mucho menos webeo estar revisando 30 a 40 pruebas a mano!

Saludos.
 

Mako99

Demifiend
Se incorporó
17 Abril 2009
Mensajes
229
Que buen articulo. Yo también estoy en el sector de educación y me ha tocado defenderme con un combo Zoom + Google Forms/Sheets. Me estoy agarrando a cabezazos contra la pared para poder automatizar un informe de asistencia en Sheets (mi experiencia con Excel es hacer listas de compras para el super)
 

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.027
Tremenda experiencia y aprendizaje, felicitaciones por la iniciativa!
A lo mejor si no es posible usar meet, puedes igual combinarlo con otro software como zoom, asi tienes la videoconferencia y puedes compartir tu pantalla de classroom para guiar el contenido que ya trabajaste , y despues del acompañamiento que los alumnos se queden en el classroom haciendo la tarea...
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.193
Bueno, ya lo decía en el otro thread, pero ojalá que este tipo de herramientas queden una vez que se vuelva a la vida normal, ya que le dan otro punto de vista a la educación (visión global de dónde mejorar) y además es mucho menos webeo estar revisando 30 a 40 pruebas a man

Sería ideal. Como te comentaba por telegram, en el colegio disponemos de un lector óptico que hace toda la pega de correción y estadística asociada a las pruebas. El problema, demasiado papel, demasiado. Por lo demás, el papel se puede perder. Pero puta, yo imagino llegando a la sala, saludando a los cabros y poder decirles "saquen su celular, el código de acceso de hoy es ovejade31" y comenzar a explicar el contenido o actividad en mi pizarra. Nada papel.


Saludos
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.809
Sería ideal. Como te comentaba por telegram, en el colegio disponemos de un lector óptico que hace toda la pega de correción y estadística asociada a las pruebas. El problema, demasiado papel, demasiado. Por lo demás, el papel se puede perder. Pero puta, yo imagino llegando a la sala, saludando a los cabros y poder decirles "saquen su celular, el código de acceso de hoy es ovejade31" y comenzar a explicar el contenido o actividad en mi pizarra. Nada papel.


Saludos
Profe puede compartirme internet que...
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.193
Profe puede compartirme internet que...

Les dibujaría un :pato

Nah, todo el establecimiento tiene acceso a internet, no sería problema. Estoy tentado en trabajar al menos el taller vocacional de esta forma. Veremos.
 

Gran_Maestre

Copuchento
Se incorporó
1 Octubre 2005
Mensajes
1.171
Les dibujaría un :pato

Nah, todo el establecimiento tiene acceso a internet, no sería problema. Estoy tentado en trabajar al menos el taller vocacional de esta forma. Veremos.

el cacho mas grande es montar una red wifi que aguante todos los alumnos conectados a la vez ... yo me he planteado eso y es mucho el gasto, seria lo ideal pero por ahora con tener al profesor conectado basta y sobra ... y la carga de pega pal pobre wn de TI al que no le subiran el sueldo y tendra que estar pegao en la sala asegurandose que todos los wns se puedan conectar ... y lo mas importante, su tonto bloqueo para que no puedan hacer nada mas que conectarse a la pagina de la clase y nada mas.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
el cacho mas grande es montar una red wifi que aguante todos los alumnos conectados a la vez ... yo me he planteado eso y es mucho el gasto, seria lo ideal pero por ahora con tener al profesor conectado basta y sobra ... y la carga de pega pal pobre wn de TI al que no le subiran el sueldo y tendra que estar pegao en la sala asegurandose que todos los wns se puedan conectar ... y lo mas importante, su tonto bloqueo para que no puedan hacer nada mas que conectarse a la pagina de la clase y nada mas.

No creo que ese sea impedimento. Esta solución permite al alumno atender la clase desde su casa, por lo que los alumnos que acudan al colegio serían los menos.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
el cacho mas grande es montar una red wifi que aguante todos los alumnos conectados a la vez ... yo me he planteado eso y es mucho el gasto, seria lo ideal pero por ahora con tener al profesor conectado basta y sobra ... y la carga de pega pal pobre wn de TI al que no le subiran el sueldo y tendra que estar pegao en la sala asegurandose que todos los wns se puedan conectar ... y lo mas importante, su tonto bloqueo para que no puedan hacer nada mas que conectarse a la pagina de la clase y nada mas.

Unifi AC Pro :) Por lo que he leído, ese rinde fenomenalmente bien con muchísima concurrencia: además es distribuido así que ni siquiera necesitas moverte de tu escritorio.

Y para mayor seguridad, le mandas ip isolation + un firewall con pfsense con algunas reglas básicas (ad-blocker a nivel de DNS) para ahorrarte una de tráfico increíble a pura propaganda inútil y listo :)

Algo como esto:

VPZjayN.png


Tendrás que configurar el adblocker para que sólo permita *.google.com y tamos.

Saludos.
 
Subir