Nacional Dura crítica del alcalde de Santa Cruz al gobierno por ineficacia ante incendios

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339


C&P

El alcalde de la comuna de Santa Cruz, William Arévalo, hizo una dura crítica al Estado ya que, a su juicio, ha sido nulo el apoyo al respecto de los violentos fuegos que han afectado a la región de O’Higgins.
Duros días ha vivido Santa Cruz por la violencia descomunal de las llamas, donde bomberos y brigadistas han trabajado jornadas de hasta 24 horas para combatir los incendios forestales que azota las zonas de la VI región.
La autoridad comunal hizo referencia a un fuego que aparentemente inició por causas naturales pero que, según investigaciones, indica intencionalidad.

Arévalo no solo criticó la responsabilidades los autores de los incendios sino de las autoridades que no actuaron por evitar las catástrofes en la región.
Alegó que no se han tomado los resguardos para ninguna parte del país porque además, a su juicio, los organismo de los que tiene control el Estado, y entendiendo que Bomberos apoya de una forma desinteresada, no tienen la logística para esto.
“Yo creo que Conaf tiene que tener mayor ingreso porque no podemos permitir que sus funcionarios hagan malabares para poder apagar un incendio”, comentó el alcalde en entrevista a Radio Bío Bío.
Arévalos recalcó que falta conciencia para entender que el cambio climático seguirá provocando catástrofes a nivel nacional, señalando directamente la responsabilidad en las decisiones de la presidenta Michelle Bachelet, destacando que declarar una Alerta a estas alturas no sirve de nada.

Por último, el alcalde dijo que de Santa Cruz dependen otras cinco comunas más en el control de las llamas, resaltando además que es la principal zona vitivinícola mas importante del país.

http://www.biobiochile.cl/noticias/...-estado-por-accionar-contra-catastrofes.shtml
 

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.288
una verguenza que la principal unidad del gobierno destinada para estos asuntos (Conaf) la tengan con el presupuesto minimo
minimo deberian tener un plan o equipamiento para combatir incendios forestales
un compañero el viernes tuvo que partir a la VI region llevando cosas para los bomberos, entre guantes y mascarillas, ya que estaban batallando las llamadas con lo puesto practicamente (el fue porque la casa de un pariente estaba en riesgo en uno de los predios afectados )
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.149
Igual brigido ver a un bombero animalista vegano,travesti, madre y padre, extranjero, indocumentado y con creencias islamicas.

Esa si es que es minoria.
 

NION

Mal Genio
Se incorporó
15 Junio 2005
Mensajes
118
Igual brigido ver a un bombero animalista vegano,travesti, madre y padre, extranjero, indocumentado y con creencias islamicas.

Esa si es que es minoria.
lo mas difícil en estos momentos es k sea islamico :v
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Últimamente he visto tantos comentarios...

Que los aviones sirven, que no sirven, que mejor helicópteros, que bachelet renuncia, que la bachelet no responde, que el gobierno...

¿Se olvida que estamos en Chile? Wn, no somos un país de muchos recursos monetarios, se adquirieron aviones para el combate, pero por diversas razones solo la mitad está operando. Nos quedaríamos a poto pelado si cada vez que hay un incendio grande llega el gobierno completo a webiar a terreno, y se liberan recursos extra.

Acá parecen incendios grandes cada cierto tiempo, pero nadie quiere resolver el problema.
En Valparaíso, la gente se fue a meter en los mismos lugares donde ocurrieron los incendios, no desmalezan, arrojan basura al cerro, y cuando se queman sus casas alegan contra toda autoridad y piden ayuda.
Creo que como sociedad respondemos reactivamente, después de que queda la cagá, no antes.
El alcalde Sharp planteó la idea de sacar pinos y eucaliptus, y reemplazar con plantas nativas. Mucha gente salió a hablar que querían soluciones ahora, que se iban a tardar mucho en ejecutar eso, osea, prefieren seguir metiendo plata para apagarlos, que en prevenirlos. Si invirtieran más dinero en sacar la basura, seguirían llegando tarados a botar más, porque le sale más barato ir a botarlos al cerro que pagar en el vertedero.

Los incendios actuales son provocados, se han encontrado antorchas con bencina y elementos incendiaros por todos lados. Leí por ahí que hay una plaga que afectó los árboles, y a los empresarios les conviene quemarlos para cobrar un seguro que perder dinero (lo cual no sé si es verdad, lo leí en face). En Placilla (Valparaíso) es conocido que se queman los bosques, y luego inmobiliarias levantan condominios. En el centro de Viña las casa antiguas que quedaban se han quemado, y luego a los pocos meses comienzan a levantar un edificio. En la carretera de Las Palmas en viña hay mucha Flora y Fauna nativa y protegida, cuando se comenzaba a negociar la compra de esos terrenos, pero se negaba por la protección de la naturaleza, hubo un incendio que destruyó todo.

Recuerdo hace poco los incendios en Portugal y Australia, también estaba la cagá, fueron varios días y gran cantidad de casas quemadas, no recuerdo a los chilenos criticar los gobiernos de esos países.

En Viña he pasado 4 incendios del cerro que amenazaba la casa de mis viejos. Cada vez que eso pasaba, llegaba toda la gente a ayudar, incluso de cerros vecinos, pero también todos los vecinos teníamos cortafuegos detrás de nuestras casas. Creo que nunca se quemó una casa por incendio de pastizal, a menos que el incendio haya comenzado en una casa, nosotros no permitíamos que llegue a ellas.

Me da la impresión que cada vez que ocurre algo malo, el gobierno de turno tiene la culpa, pero no vemos las responsabilidades en nosotros mismos, y la de aweonaos que provocan incendios, ya sea por diversión, por avaricia, y por enfermedad mental.

Por último, hay que acostumbrarse, las plantaciones de pinos cada vez dejan más seco el terreno y son de combustión muy rápida, las temperaturas cada vez aumentan más, y el viento en nuestra zona es fuerte. Esta combinación va a hacer que cada vez los incendios se propaguen con mayor rapidez.

Soa bachelé haga algo!!

---

Pudiera haber escrito mejor las ideas, pero tengo muchas más cosas en la cabeza, y muy poco tiempo para escribir.
 

sir_lestat

Shay Laren's Fan
Se incorporó
6 Junio 2007
Mensajes
1.252
pucha, no se como sacar un video de facebook asi que pongo el link



veanlo es interesante lo que dice tomas mosciatti
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.837
Últimamente he visto tantos comentarios...

Que los aviones sirven, que no sirven, que mejor helicópteros, que bachelet renuncia, que la bachelet no responde, que el gobierno...

¿Se olvida que estamos en Chile? Wn, no somos un país de muchos recursos monetarios, se adquirieron aviones para el combate, pero por diversas razones solo la mitad está operando. Nos quedaríamos a poto pelado si cada vez que hay un incendio grande llega el gobierno completo a webiar a terreno, y se liberan recursos extra.

Acá parecen incendios grandes cada cierto tiempo, pero nadie quiere resolver el problema.
En Valparaíso, la gente se fue a meter en los mismos lugares donde ocurrieron los incendios, no desmalezan, arrojan basura al cerro, y cuando se queman sus casas alegan contra toda autoridad y piden ayuda.
Creo que como sociedad respondemos reactivamente, después de que queda la cagá, no antes.
El alcalde Sharp planteó la idea de sacar pinos y eucaliptus, y reemplazar con plantas nativas. Mucha gente salió a hablar que querían soluciones ahora, que se iban a tardar mucho en ejecutar eso, osea, prefieren seguir metiendo plata para apagarlos, que en prevenirlos. Si invirtieran más dinero en sacar la basura, seguirían llegando tarados a botar más, porque le sale más barato ir a botarlos al cerro que pagar en el vertedero.

Los incendios actuales son provocados, se han encontrado antorchas con bencina y elementos incendiaros por todos lados. Leí por ahí que hay una plaga que afectó los árboles, y a los empresarios les conviene quemarlos para cobrar un seguro que perder dinero (lo cual no sé si es verdad, lo leí en face). En Placilla (Valparaíso) es conocido que se queman los bosques, y luego inmobiliarias levantan condominios. En el centro de Viña las casa antiguas que quedaban se han quemado, y luego a los pocos meses comienzan a levantar un edificio. En la carretera de Las Palmas en viña hay mucha Flora y Fauna nativa y protegida, cuando se comenzaba a negociar la compra de esos terrenos, pero se negaba por la protección de la naturaleza, hubo un incendio que destruyó todo.

Recuerdo hace poco los incendios en Portugal y Australia, también estaba la cagá, fueron varios días y gran cantidad de casas quemadas, no recuerdo a los chilenos criticar los gobiernos de esos países.

En Viña he pasado 4 incendios del cerro que amenazaba la casa de mis viejos. Cada vez que eso pasaba, llegaba toda la gente a ayudar, incluso de cerros vecinos, pero también todos los vecinos teníamos cortafuegos detrás de nuestras casas. Creo que nunca se quemó una casa por incendio de pastizal, a menos que el incendio haya comenzado en una casa, nosotros no permitíamos que llegue a ellas.

Me da la impresión que cada vez que ocurre algo malo, el gobierno de turno tiene la culpa, pero no vemos las responsabilidades en nosotros mismos, y la de aweonaos que provocan incendios, ya sea por diversión, por avaricia, y por enfermedad mental.

Por último, hay que acostumbrarse, las plantaciones de pinos cada vez dejan más seco el terreno y son de combustión muy rápida, las temperaturas cada vez aumentan más, y el viento en nuestra zona es fuerte. Esta combinación va a hacer que cada vez los incendios se propaguen con mayor rapidez.

Soa bachelé haga algo!!

---

Pudiera haber escrito mejor las ideas, pero tengo muchas más cosas en la cabeza, y muy poco tiempo para escribir.

No he escuchado de antorchas con bencina, pero no me extrañaria, lo que si se investiga y desde hace un tiempo en la V y VI región son las electricas, al parecer han estado debiendo con las mantenciones, para uno de los 2 últimos incendios de Valpo primero hubo un corte de luz, y en el lugar que sería el origen del incendio había un cable (¿de alta tensión?) cortado, en los incendios actuales de la VI región habrían testigos de como un eucalipto producto de los vientos habría estado en contacto con un cable y habría empezado otro incendio/foco, se han incautado hasta computadores de las empresas involucradas producto de la investigación, y ésto antes de la última ola de incendios, que bueno quizás por ese lado, si se hubieran enterado por la prensa quizás ya estarían formateados davalos bacheles style
El tema de los empresarios, plagas y seguros se escucha hace tiempo, pero son de la misma indole de seriedad como los autoatentados en la araucanía (¿todos los seguros cubren contra incendios? ¿cubren contra incendios y no contra plagas de perdida total/parcial? ¿cubren atentados?) creo que aquella teoría tiene más huecos que los supuestos árboles con plaga... que si los tuvieran de paso serían los primeros en salir arrancando, cosa que probablemente hubiera sido conocido y muy comentado también, no sé si algo lo recordará pero hace unos 3 o 4 años hubo un incendio más o menos importante en el Parque Metropolitano y medio Santiago amaneció con los bicharracos que eran plaga en el San Cristobal. Dentro de lo mismo entra la conspiración por las constructoras, y si fue primero el huevo o la gallina.
Yo también soy de la idea de que mega-aviones para incendios no son como para estar en Chile, no como se había dado hasta ahora, si puede operar solo desde Pudahuel probablemente tengan mejor impacto medios más pequeños, pero locales con vueltas más cortas que algo astronomico con vueltas de varias horas, bienvenido sea de todas formas, mal no hará, sin embargo medios no faltaban, cuando se dieron los incendios de Pirque, éstos amenazaron a una Viña, los encargados no tuvieron inconvenientes en contratar 2 o 3 helicopteros para controlar el incendio (al menos en su negocio), y son helicopteros especiales porque no es llegar y colgarles un balde, manejados por personal especializado, porque no debe ser cosa fácil manejar un aparato de metal suspendido en un colchón de aire con un pendulo colgando varios metros abajo en condiciones de corrientes de aire/viento bastante movidas por el fuego mismo, sin embargo estaban disponibles, en tierra esperando ser contratados...
Extraño información, pero información de la buena para variar, y eso si es responsabilidad del gobierno ¿abro las ventanas? ¿las cierro? en Santiago, Rancagua y varios lados más hay estaciones que monitorean la contaminación... pero casi las tienen durmiendo si no es hasta el invierno, sin embargo los daños pueden ser iguales o peores que los episodios críticos de mediados de año, si está mala la cosa ¿para donde ir?, y para llegar ahí ¿por donde se va? hace algunos días del Minsal alguien hablaba que las personas de riesgo (asmáticos, menores, adultos mayores, etc) deberían salir de las zonas en conflicto, incluyendo santiago que hasta lluvia de ceniza había tenido, a la pregunta de la periodista de que hacía donde se movilizaban se fue en evasivas... lo mismo me parece que pasa con los evacuados, y es algo en lo que sí se debería tener experiencia, recordar lo que pasó con las últimas erupciones en el sur, y seguimos igual


Edit: Acaban de comunicar la muerte de un bombero, las condiciones no son claras, ya que hay problemas de comunicación... otro problema conocido de las catástrofes en el país.
 
Última modificación:

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.782
A propósito del Supertanker, me imagino que leyeron esto

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/23/espana/1248360473.html

y para los que dicen "qué se pierde con probar", destaco este párrafo

Tras comprobar esta circunstancia, se acordó que el avión no volviera a hacer ninguna descarga, ha señalado Martínez Guijarro, quien ha agregado que también se tuvo en cuenta que cuando el 'Supertanker' hace la descarga hay que retirar el resto de medios aéreos que estén trabajando en la zona. Según el consejero de Agricultura "es más efectivo que estén interviniendo el resto de medios aéreos que la descarga que pueda hacer el Boeing".
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Extraño información, pero información de la buena para variar, y eso si es responsabilidad del gobierno ¿abro las ventanas? ¿las cierro? en Santiago, Rancagua y varios lados más hay estaciones que monitorean la contaminación... pero casi las tienen durmiendo si no es hasta el invierno, sin embargo los daños pueden ser iguales o peores que los episodios críticos de mediados de año, si está mala la cosa ¿para donde ir?, y para llegar ahí ¿por donde se va? hace algunos días del Minsal alguien hablaba que las personas de riesgo (asmáticos, menores, adultos mayores, etc) deberían salir de las zonas en conflicto, incluyendo santiago que hasta lluvia de ceniza había tenido, a la pregunta de la periodista de que hacía donde se movilizaban se fue en evasivas... lo mismo me parece que pasa con los evacuados, y es algo en lo que sí se debería tener experiencia, recordar lo que pasó con las últimas erupciones en el sur, y seguimos igual
.
Concuerdo en todo lo anterior, pero con este punto discrepo. El avance de los incendios y las zonas donde afecta el humo, dependen del viento. No se puede controlar, ni saber la dirección de éste, por ende, no puedes pedirle a la gente que valla a X lugar, porque puede que el viento cambie de dirección y atrape a todas esas personas.

Las precauciones son de sentido común, no tiene que venir el gobierno a decirte si tienes que abrir o no la ventana, porque incluso dentro de un mismo sector, la diferencia de alturas o la precencia de árboles puede hacer diferencias. Por lo mismo reitero, se le da toda la responsabilidad al gobierno, pero la primera responsabilidad es de uno.
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Otra cosa es que el viento puede "saltar" de un lugar a otro, por la caída de cenizas encendidas, que son avivadas por los vientos fuertes y las altas temperaturas
 
Subir