Dudas sobre como ingresar como DevOps

phill

Miembro Regular
Se incorporó
24 Marzo 2011
Mensajes
74
Un amigo me recomendo aprender sobre Devops, dice que pagan bien y no se requieren muchos conocimientos. Luego de eso no lo ubique mas.

Me puse a buscar info de este puesto de trabajo. Encontre en computrabajo ofertas donde ofrecen 2,2 por 2 años de experiencia. Algo que creo es bueno.

Vi cursos en udemy, en platzi y todas esas plataformas online donde dan una ruta para desarrollar esa actividad.

Que tan factible seria poder lograrlo si soy ing en redes. Aunq literalmente he visto casi de todo en los años de circo que llevo.

Es posible lograr este cambio? Por mi creo que necesito un cambio de area y ver otras cosas. Esto me suena interesante.
 

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.252
es factible
debes aprender sobre infraestructura, servidores , gestión de contenedores y pods , usar kubernetes y balanceadores como nginx
 

phill

Miembro Regular
Se incorporó
24 Marzo 2011
Mensajes
74
es factible
debes aprender sobre infraestructura, servidores , gestión de contenedores y pods , usar kubernetes y balanceadores como nginx
Cuando dicen servidores, te refieres a linux? Windows server... Algo de conocimiento tengo de eso.

Pero cuando me puse a ver docker ahi me perdi.

En algunos lados he visto q piden saber programar. Ahi conozco lo basico de conceptos, pero nada mas
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
El que te dijo que no se requieren muchos conocimientos en DevOps estaba bien equivocado jajajaj

Es la unión entre programador y sysadmin, así que sabe hacer ambos: tienes que tener conocimiento de todo justamente para poder implementar la mejor solución. Personalmente creo que 2 años es poco, yo llevo cerca de 5 años en eso y encuentro que sé poco jajajaja

Tal como dice @Miguelwill lo que menciona él es lo básico. Le sumaría eso sí CI/CD y un enfoque fuerte a Linux. Si sabes window server las carreras son distintas y te piden otros conocimientos que típicamente no se asocian a un DevOps a secas: Microsoft tiene sus propios títulos y herramientas, lo cual obviamente será opción tuya saber por dónde ir.

Saludos.
 
Última modificación:

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.252
claro, lo que yo comentaba es lo que se debe saber o estar "en proceso" para ingresar en esto, y desde ahi el camino aun es largo entre pruebas y conocimientos que se van adquiriendo
una vertiente purista seria con clusters docker solamente

otra que tiene varias ramificaciones es con Kubernetes y todo lo que se pueda hacer, como automatizacion de deploy y testing, compilacion remotas, etc
por ejemplo juntando Gitlab con Rancher se puede tener una buena idea de todo lo que incluye y lo que se puede comenzar a hacer
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
Sorry no había visto esta parte:

Que tan factible seria poder lograrlo si soy ing en redes. Aunq literalmente he visto casi de todo en los años de circo que llevo.

Es posible lograr este cambio? Por mi creo que necesito un cambio de area y ver otras cosas. Esto me suena interesante.

Por supuesto que es factible! A final de cuentas, no necesitas saber de absolutamente todo para empezar, todos empezamos desde abajo por así decirlo jajaja

Si tienes la oportunidad de tener una pega donde te permita irte desarrollando, anda por ella :) Total, no pierdes absolutamente nada por aprender, que es de todas formas algo que cualquier informático nunca debería dejar de hacer.

Saludos.
 

blackshark

Capo
Se incorporó
7 Marzo 2020
Mensajes
304
Creo que mejor sería que te prepares como programador, busques pega como tal y una vez dentro, miras lo que hace y sabe el devop de tu empresa para preparate a reemplazarlo cuando no esté o cuando se cambie de pega. En cualquier caso, lo que aprendas mirando lo que él hace te servirá para perfilarte como devop, aún si eres tú el que se va primero de la empresa.
De todos modos, el camino a programador igual es largo.
 

chertsey

Pro
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
513
El que te dijo que no se requieren muchos conocimientos te mintió descaradamente o no tiene idea.

Es recomendable que sepas varios lenguajes de programacion e infraestructura, ademas de cloud.

El siguiente paso es ser SRE, el cual es muy cotizado.

Slds.
 

phill

Miembro Regular
Se incorporó
24 Marzo 2011
Mensajes
74
Una buena referencia de las habilidades necesaria para Devops -> https://roadmap.sh/devops
Esta bueno el roadmap.

En la parte de lenguaje de progra, estoy malena. Estudie basic, php, c, pero hace 10 años. Segun averigue lo mejor es aprender python.

En la parte de linux, soy nivel usuario pero no me complican cosas. He implementado varias soluciones dentro de centos, como nagios por ejemplo.

Tengo conceptos de virtualizacion interiorizados, me he manejado con vmware, hyper-v, etc.

Cloud, he hecho capacitaciones de azure, aws pero no he administrado estas plataformas.

Con git no cacho nada.

Tratare de investigar eso.
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.048
Básicamente usar la consola de linux y sus comandos.
Los pods de kubernetes administrados con kubectl. Lo mismo con Docker y docker-compose.
Comprender la infraestructura, así como también las herramientas de integración continua y desarrollo continuo (CI/CD) B A S I C A M E N T E :zippy
 

schyzo

Experto (retirado) en comer costillar c/ cubiertos
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
18 Agosto 2019
Mensajes
463
Aprovechando que el foro tiene a varios DevOps, algunas preguntas:

1. Qué tanto (en carga de trabajo y en aplicar las skills) es Dev y qué tanto es Ops? En Dev es donde me queda más la duda, entiendo que deben conocer lenguajes de programación (imagino que para el scripting, IaaC) pero no los imagino en el desarrollo desde cero (historias de usuario, picar código para construir funcionalidad, QA a nivel de aplicación).

2. Misma pregunta que la anterior, hablando de DevSecOps. Entiendo que el código tiene que ser seguro y asdf... pero no los imagino haciendo pentesting, por dar un ejemplo. Eso lo veo más en el área de ciberseguridad.

Pregunto sólo como cultura general (no soy del área).

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
Aprovechando que el foro tiene a varios DevOps, algunas preguntas:

1. Qué tanto (en carga de trabajo y en aplicar las skills) es Dev y qué tanto es Ops? En Dev es donde me queda más la duda, entiendo que deben conocer lenguajes de programación (imagino que para el scripting, IaaC) pero no los imagino en el desarrollo desde cero (historias de usuario, picar código para construir funcionalidad, QA a nivel de aplicación).

2. Misma pregunta que la anterior, hablando de DevSecOps. Entiendo que el código tiene que ser seguro y asdf... pero no los imagino haciendo pentesting, por dar un ejemplo. Eso lo veo más en el área de ciberseguridad.

Pregunto sólo como cultura general (no soy del área).

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

1) Depende de la pega: en algunos lados es más dev, en otros es más ops. El porcentaje depende de qué tanto te gusta a ti. Por ahora me encuentro en una pega donde hago 10% dev, 90% ops, pero hasta hace algunos meses atrás, era más bien 90% dev, 10% ops.
Efectivametne durante esos primeros meses tuve que hacer toda la pega de desarrollo desde cero: integrar PSP's a nuestro codebase ya que era en ese momento el proyecto más importante.

2) Pentesting lo hace una compañía externa cada cierto tiempo, pero de todas formas tienes que saber cómo manejarte con un firewall y además tienes que saber de XSS, inyección SQL y otras warifaifas de moda. Por darte un ejemplo, con lo del cagazo de log4j, tuve que revisar qué software dependía de ese paquete, y al final resultaron dos "ganadores": ElasticSearch que lo ocupábamos en una máquina y el controlador de Unifi que por debajo ocupa mucho java. Tienes que tener un conocimiento general de las dependencias para poder evaluar si estás en riesgo o no y siempre estar pendiente de las noticias que vayan saliendo.

Saludos.
 
Subir