DMA

Capo
Se incorporó
25 Septiembre 2019
Mensajes
124
Hace unas semnas le instalaron tubeless a la rueda trasera. Para mi fue novedad rodarla :) . Pero tengo algunas dudas que,literalmente, me han surgido sobre la marcha.

1.- ¿Para inflarla se puede usar el "Aire" de la bencinera, o hay que usar un adaptador?
2.- Bombin ¿Cuál con las 3b recomiendan?
3.- Liquido tubeless ¿alguna marca en especial?
4.- ¿Es conveniente echar el sellante a traves de la válvula ?

¿Sugerencias?

Me parece que es de este tipo :

Muchas gracias :)

#trek #marlin 700x40
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
1. hay válvulas tubeless de auto (schrader) y también puedes usar francesa (presta) con adaptador, (es mejor presta)
2. cualquiera de pie, topeak, decathlon con medidor de presión
3. uso stan's no tubes, pero cualquiera en verdad
4. igual conviene, te ahorras la paja de montar de nuevo, lo ideal es sacar el nucleo, y usar ese kit de jeringas con manguera.
 

esteevi

Pro
Se incorporó
14 Agosto 2019
Mensajes
525
Me sirven estos tips porque también soy n00b del tubeless xd

Cada cuánto hay que recargar el líquido? En la tienda me dijeron cada 3 meses. Vale la pena aprender a recargar liquido en la casa o mucho webeo y se lo dejo a la tienda no más? xd
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.066
me anoto con las dudas porque también quiero saber mas del tema.
Se supone que los neumas y llantas que tengo son tubeless ready.

Temor que le tengo a tubeless, por ej, andar a la mierda pedaleando y que se desmonte el neumático por decir algo. Significa que siempre tendría que andar con el kit de liquido en caso de?.

No creo que lo haga yo mismo, lo mas probable es que lo lleve al mecánico de confianza para que haga el cambio. Cuando reviso la bici le comente y me dijo que primero probara así, normal. Después si me tincaba el tema la podíamos pasar a tubeless.

Edit: Podrían dejar datos con precio sobre los componentes a comprar para pasar a tubeless.
 
Última modificación:

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
recargar cada 6 meses es ideal, no es complejo aprender a recargar en casa, y comprar la botella de 1lt sale economico en el largo plazo, sobre todo si tienes varias bicis. (son 60 ml por rueda)

Es casi imposible desmontar tubeless a menos que andes brapeando curvas a 8psi

Lo que si es bueno llevar es "tripas", en caso de tener un tajo que el liquido no pueda sellar.
 

P17BULL

Capo
Se incorporó
26 Octubre 2011
Mensajes
155
me anoto con las dudas porque también quiero saber mas del tema.
Se supone que los neumas y llantas que tengo son tubeless ready.

Temor que le tengo a tubeless, por ej, andar a la mierda pedaleando y que se desmonte el neumático por decir algo. Significa que siempre tendría que andar con el kit de liquido en caso de?.

No creo que lo haga yo mismo, lo mas probable es que lo lleve al mecánico de confianza para que haga el cambio. Cuando reviso la bici le comente y me dijo que primero probara así, normal. Después si me tincaba el tema la podíamos pasar a tubeless.

Mi mecánico de confianza no trabaja con tubeless, traté de hacerlo yo y dejé la cagá jjajaja

Mis neumáticos y llantas tb son tubeless ready
 

totriz

chafirete
Se incorporó
1 Septiembre 2005
Mensajes
567
a mi no me terminan de convencer los tubeless

primero porque ando siempre a la chucha de mi casa, asi que igual tendría que andar con una camara por si no se sella el pinchazo
segundo por la mantencion, encuentro un trillon de veces mas facil cambiar la camara/parchar que andar lidiando con el liquido (costumbre quizá)
tercero, porque nunca ando con tan poca presión para justificar el unico pro que le encuentro a los tubeless
cuarto porque para andar con poca presion igual es recomendable andar con un insert en la rueda para evitar los mordizcos en el neumatico, mas manfinfla aún.

sumando y restando es mas paja que beneficio para mi.
por lo general las veces que pincho una rueda es con una espina que queda puesta en el neumatico y no me doy cuenta hasta harto despues de llegar a la casa. será uno de cada 5 pinchazos los que me hacen cambiar/parchar la camara inmediatamente y en 3 meses y mas de 1500 kilometros con la bici nueva he pinchado una sola vez.

aparte me siento util y auto suficiente cuando pincho y ando preparado para cambiar la camara y si volviera a pinchar en el mismo viaje tambien preparado para parchar.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
yo me pasé a tubeless en las 2 bicis hace como 4 años y cero dramas hasta ahora

Aqui los detalles del ambos setups

MTB
llantas Weinmann U32 TL, maxxis ardent y luego assegai/DHR2 ambos TR

Gravel
llantas Weinmann U28 TL, gravel king slick 700x32, luego schwalbe marathon supreme TLE 700x35 y luego gravel king SK 700x43

Ambas bicis con liquido Stan's no tubes (todavia me debe quedar 1/4 de botella), los únicos neumas que sufrieron fueron los gravel king slick, porque eran muy delgados y andaba por santiago centro en pleno estallido social, ahí tuve que aplicar tripa pa los tajos mas grandes varias veces. Si van a usar los gravel king slick, recomendaria la version "plus" que tiene una banda antipinchazo adicional y pesan 330g (versus los 290gr de la versión normal)

Los maxxis montaron con un bombin de pie normal, los schwalbe tambien, los gravel king SK costó un poco más, tuve que aplicar compresor en el taller amigo y aproveche de renovar el encintado y renovar válvulas (después de 4 años).

He pensado mas adelante ponerle cushcore a ambas ruedas traseras pa andar mas relajado a baja presión.

Igual siempre llevo cámara, parches, bombín y tripa, me falta agregar un tire-boot al kit para viajes de bikepacking largos.
 
Última modificación:
  • Love
Reactions: DMA

Sicther_9x

Asus_User
Se incorporó
26 Enero 2008
Mensajes
336
Hace unas semnas le instalaron tubeless a la rueda trasera. Para mi fue novedad rodarla :) . Pero tengo algunas dudas que,literalmente, me han surgido sobre la marcha.

1.- ¿Para inflarla se puede usar el "Aire" de la bencinera, o hay que usar un adaptador?
2.- Bombin ¿Cuál con las 3b recomiendan?
3.- Liquido tubeless ¿alguna marca en especial?
4.- ¿Es conveniente echar el sellante a traves de la válvula ?

¿Sugerencias?

Me parece que es de este tipo :

Muchas gracias :)

#trek #marlin 700x40
Holaaaa

1. Puedes usar el aire de las bencineras (algunas tienen válvulas mixtas para el bike friendly, en la mayoría necesitaras un adaptador que sale como 100 pesos en las Bicicleteria o AliExpress)

2. Personalmente recomiendo uno bueno portátil, de marca prestigiosa, en el peor de los casos el clásico Beto sirve (para MTB). En mi caso tengo uno de AliExpress de aluminio portátil, con regulación de entrada de aire y sirve hasta para la horquilla, tiene como 5 años y solo murio el indicador de presión por mi culpa, recomiendo que tenga manguera para no dañar el sello de la válvula con el tubeless. (He visto qué pasa mucho)

https://a.aliexpress.com/_mLd6C80

Para el tema de montar el neumático encuentro que es botar Plata comprar un bombín con reserva $$$$, he montado neumas hasta inflando con los pulmones directos por la válvula sin núcleo y golpeando el neuma para que vaya asentando. Oooo un buen truco es talonar en una bencinera (hay un botón para expulsar todo el aire de una).

3. Da lo mismo, ni una ciencia el líquido, es látex líquido con un catalizador coagulante que funciona con oxígeno y material granulado. En lo personal me ha servido bien el Muc Off pero es caro, el Stan no tubes igual bueno.

4. Si la válvula tiene el núcleo extraible no hay drama, si no tiene si o si echar por el neumático. Es bueno tener repuesto de núcleos porque a veces se atasca líquido en el y hace mucha resistencia echar aire.

Saludos!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Sicther_9x

Asus_User
Se incorporó
26 Enero 2008
Mensajes
336
Me sirven estos tips porque también soy n00b del tubeless xd

Cada cuánto hay que recargar el líquido? En la tienda me dijeron cada 3 meses. Vale la pena aprender a recargar liquido en la casa o mucho webeo y se lo dejo a la tienda no más? xd

Eso depende mucho de donde vivas. En lugares súper secos y calurosos es posible que se seque antes, pero 3 meses me suena a mal sello. Generalmente no se cambia el líquido se agrega más a medida que sale o si se seca por estar parada la bici mucho tiempo.

En mi caso agrego líquido cada 1 año o más.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

esteevi

Pro
Se incorporó
14 Agosto 2019
Mensajes
525
Eso depende mucho de donde vivas. En lugares súper secos y calurosos es posible que se seque antes, pero 3 meses me suena a mal sello. Generalmente no se cambia el líquido se agrega más a medida que sale o si se seca por estar parada la bici mucho tiempo.
Vivo en Antofagasta xD Es la definición de seco y caluroso jaja pucha oh.
 
Se incorporó
19 Noviembre 2014
Mensajes
100
No puedo opinar sobre beneficios del tubeless de ruta o gravel ya que solo lo uso en MTB con neumas muy grandes (29x2,6) , pero el beneficio de andar con menos PSI se agradece mucho para la traccion. Tambien reduce un poco el peso de las ruedas.

Hace poco revise los neumáticos después de un año con tubeless y estaban literalmente secos, quizá haya que revisarlo un poco mas seguido, estos neumáticos que actualmente uso "sudan" mucho por las paredes y de a poco va saliendo todo el liquido. Yo prefiero hacerlo desmontando un pequeño lado y no andar desarmando la válvula.

Los neumáticos de MTB con carcaza muy dura talonan muy fácilmente con un bombín de pie normal, quizá la primera vez haya que hacerlo en la gasolinera (dependiendo del neumático) pero de resto no creo que sea necesario, ni tampoco con esos bombines para tubeless.

Igual siempre ando con una cámara por si el hoyo o rajazo es demasiado grande y no lo tapa ni las tripas.

Puro beneficio el tubeless la verdad, al menos para MTB.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Agrego otro tip, ojo con los neumáticos skinwall.

Los maxxis ardent TR los tenia en su versión skinwall y después de 1-2 años (pandemia por medio), el liquido se escapaba por las paredes. No me acuerdo que le echaron al liquido (algo pa espesar me imagino), con eso duraron 1 año más hasta que se terminaron de gastar las calugas.

Los gravel king SK que tengo en la gravel tambien son skinwall, los tengo desde febrero, habrá que ver si pierden aire por las paredes antes de que les gaste todas las mini-calugas.
 
Se incorporó
19 Noviembre 2014
Mensajes
100
En mi caso es medio raro, en la rueda delantera por ejemplo estoy usando un neumatico Pirelli Scorpion S con unas paredes extremadamente gruesas, e igual siempre pierde liquido por las paredes, Uso liquido Stans No Tubes que no es muy espeso eso si.
 

Nerv

G.
Se incorporó
29 Agosto 2006
Mensajes
684
Me sirven estos tips porque también soy n00b del tubeless xd

Cada cuánto hay que recargar el líquido? En la tienda me dijeron cada 3 meses. Vale la pena aprender a recargar liquido en la casa o mucho webeo y se lo dejo a la tienda no más? xd

recargar cada 6 meses es ideal, no es complejo aprender a recargar en casa, y comprar la botella de 1lt sale economico en el largo plazo, sobre todo si tienes varias bicis. (son 60 ml por rueda)

Es casi imposible desmontar tubeless a menos que andes brapeando curvas a 8psi

Lo que si es bueno llevar es "tripas", en caso de tener un tajo que el liquido no pueda sellar.

El tiempo de revisión, relleno y cambio depende del uso que se le de, la frecuencia, el clima, cuánto líquido ha perdido tapando pinchazos, etc.
Por lo general, en temporada de calor debe hacer más seguido. Yo no esperaría 3 meses para revisar y/o cambiar, mucho menos 6, ya que el látex naturalmente se va secando transformándose en pasta y luego se solidifica. Llegado a ese punto ya no sellará pinchazos, probocará desbalance en la rueda y sacarlo es un súper cacho. Conozco gente que ha tenido que botar neumáticos buenos por la paja de retirar látex seco.

Lo que aconcejo hacer es ir revisando al menos 1 vez al mes el estado del tubulado, si se mantiene bien, rellenar de ser necesario o tubular nuevamente (limpiar y poner líquido nuevo). Si en esa temporada 1 mes lo lleva bien, puedes ir estirando las revisiones un par de semanas y así hasta que sepas cuál es tu tiempo correcto para mantener preventivamente y ahorrarse problemas.

Como ven, el tubular tiene sus contras, no es llegar y abrazarse.
En lo personal lo veo para uso serio/pro/auspiciado.
 

totriz

chafirete
Se incorporó
1 Septiembre 2005
Mensajes
567
Lo que aconcejo hacer es ir revisando al menos 1 vez al mes el estado del tubulado, si se mantiene bien, rellenar de ser necesario o tubular nuevamente (limpiar y poner líquido nuevo). Si en esa temporada 1 mes lo lleva bien, puedes ir estirando las revisiones un par de semanas y así hasta que sepas cuál es tu tiempo correcto para mantener preventivamente y ahorrarse problemas.

Como ven, el tubular tiene sus contras, no es llegar y abrazarse.
En lo personal lo veo para uso serio/pro/auspiciado.
mansa manfinfla

los 2 pedaleros que salen conmigo y que tienen tubular lo mandaron a hacer a taller
supongo que nunca han revisado que todavía esté el liquido en buenas condiciones, ojalá no pinchen neumatico cuando anden conmigo no mas porque no tengo pruebas pero tampoco dudas que con suerte saben sacar la rueda de la bicicleta y bolas tristes tendrá que hacer la pega.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.809
mansa manfinfla

los 2 pedaleros que salen conmigo y que tienen tubular lo mandaron a hacer a taller
supongo que nunca han revisado que todavía esté el liquido en buenas condiciones, ojalá no pinchen neumatico cuando anden conmigo no mas porque no tengo pruebas pero tampoco dudas que con suerte saben sacar la rueda de la bicicleta y bolas tristes tendrá que hacer la pega.
esperate nomás al festival de espinas que tendrán dentro del neumático.
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.066
Ya se me pasaron las ganas al leerlos.
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486
yo igual paso de usar tubeless, porque es típico que es un cacho la reparación cuando quedas en pana donde el diablo perdió el poncho xD

en cambio, con un llevar un par de camaras de reserva, en menos de 10 minutos simplemente cambias las camara pinchada, inflas de nuevo y quedas listo al 100.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Por el contrario yo veo puro beneficio, una amiga hizo Alaska patagonia en tubeless, y solo cambiaba líquido cuando cambiaba de neumáticos (por desgaste). Nunca pincho

Yo por mi parte tampoco nunca he pinchado, a lo más pierdo 2-5 psi si es que se demora en sellar, la mayoría de las veces es imperceptible
 
Subir