Duda: Los componentes electrónicos pueden hacer ruido ?

3dfx0headhunter

Fanático
Se incorporó
17 Agosto 2019
Mensajes
1.324
Hola, es una duda que tengo y me refiero a los componentes que no tienen integrado algo mecánico como un disco duro o un fan, creo que pueden hacer zumbidos los demás, no estoy seguro, pero pitidos o chirridos u otro tipo de ruido ? Lo pregunto por que por ejemplo cuando uno prende un pc o algún equipo si que hacen un pitido, pero no sé si será que llevan un pequeño parlante, desarme varias veces mi pc, cuando tenía una de torre y nunca le vi nada (talvez el parlante era muy pequeño)-

salu2 gracias
 

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.676
Si suelen hacer un ruido eléctrico.

Ej:
Desde que pase mi notebook a SSD, todo se volvió silencio, pero había un chirrido, extraño y después descubrí, que era el procesador que bajo carga emite chirrido.

Ej 2: Mi ssd del tarro, igual suele meter sonido bajo carga.

Ej 3: Los integrados de las placas, emiten ruido, bajo carga es aún más notorio.

Así que, debe ser normal.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

3dfx0headhunter

Fanático
Se incorporó
17 Agosto 2019
Mensajes
1.324
Si suelen hacer un ruido eléctrico.

Ej:
Desde que pase mi notebook a SSD, todo se volvió silencio, pero había un chirrido, extraño y después descubrí, que era el procesador que bajo carga emite chirrido.

Ej 2: Mi ssd del tarro, igual suele meter sonido bajo carga.

Ej 3: Los integrados de las placas, emiten ruido, bajo carga es aún más notorio.

Así que, debe ser normal.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

te puedo hacer una pregunta, esos ruidos, el de chirrido era un ruido fuerte o mas bien como un zumbido ?

pueden emitir un ruido como este ?

(pregunte en otro topic, pero igual quede con duda)
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.972
Hola, es una duda que tengo y me refiero a los componentes que no tienen integrado algo mecánico como un disco duro o un fan, creo que pueden hacer zumbidos los demás, no estoy seguro, pero pitidos o chirridos u otro tipo de ruido ? Lo pregunto por que por ejemplo cuando uno prende un pc o algún equipo si que hacen un pitido, pero no sé si será que llevan un pequeño parlante, desarme varias veces mi pc, cuando tenía una de torre y nunca le vi nada (talvez el parlante era muy pequeño)-

salu2 gracias
Ruido audible, sí.
Ruido eléctrico, también.

El ruido audible lo causa principalmente un transformador porque éste "se sacude" 50 veces por segundo (frecuencia de la ed eléctrica en Chile) y ese reuido puede propagarse por la estructura del chasis que contiene dicho transformador. Es un zumbido característico.

Otro tipo de ruido son pitidos o loops que parten de cierta frecuencia y van subiendo de tono y que luego ya no se oyen. El principio acá es el mismo: los componentes se sacuden, pero en este caso varias miles de veces por segundo y pueden en algunos caso llegar sonar. El aaso más típico son las bobinas de filtrado de las fuentes conmutadas que "chirrian" y tienen un nombre asociado en inglés (whine nosecuantito), para evitar eso la bobina se pone dentro de un recipiente y se llena con alguna resina y así se evita que vibre.


El ruido eléctrico es ruido generalmente de baja frecuencia (zumbido) que se puede colar por los cables y llegar hasta un parlante por ejemplo, tiene su origen en las fuentes de alimentación del equipo en cuestión y puede ser una falla de diseño o falla de componente.

:sisi
 

ranamaldita

mueranse
Se incorporó
24 Junio 2003
Mensajes
4.504
Ruido audible, sí.
Ruido eléctrico, también.

El ruido audible lo causa principalmente un transformador porque éste "se sacude" 50 veces por segundo (frecuencia de la ed eléctrica en Chile) y ese reuido puede propagarse por la estructura del chasis que contiene dicho transformador. Es un zumbido característico.

Otro tipo de ruido son pitidos o loops que parten de cierta frecuencia y van subiendo de tono y que luego ya no se oyen. El principio acá es el mismo: los componentes se sacuden, pero en este caso varias miles de veces por segundo y pueden en algunos caso llegar sonar. El aaso más típico son las bobinas de filtrado de las fuentes conmutadas que "chirrian" y tienen un nombre asociado en inglés (whine nosecuantito), para evitar eso la bobina se pone dentro de un recipiente y se llena con alguna resina y así se evita que vibre.


El ruido eléctrico es ruido generalmente de baja frecuencia (zumbido) que se puede colar por los cables y llegar hasta un parlante por ejemplo, tiene su origen en las fuentes de alimentación del equipo en cuestión y puede ser una falla de diseño o falla de componente.

:sisi

un transfortmador que zumba, debe ser motivo de preocupacion?
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.972
un transfortmador que zumba, debe ser motivo de preocupacion?
Como para ponerse a correr en círculos, no.

En general los transformadores son muy fiables. Si de pronto aparece un zumbido hay que revisar primero los anclajes al chasis y revisar que las fijaciones no se hayan soltado. Si el ruido viene de alguna chapa o lámina suelta hay que ver qué pasó ahí y averiguar el motivo por el que barniz que sella las chapas se rompió (por exceso de calor, por ejemplo).
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Ruido audible, sí.
Ruido eléctrico, también.

El ruido audible lo causa principalmente un transformador porque éste "se sacude" 50 veces por segundo (frecuencia de la ed eléctrica en Chile) y ese reuido puede propagarse por la estructura del chasis que contiene dicho transformador. Es un zumbido característico.

Otro tipo de ruido son pitidos o loops que parten de cierta frecuencia y van subiendo de tono y que luego ya no se oyen. El principio acá es el mismo: los componentes se sacuden, pero en este caso varias miles de veces por segundo y pueden en algunos caso llegar sonar. El aaso más típico son las bobinas de filtrado de las fuentes conmutadas que "chirrian" y tienen un nombre asociado en inglés (whine nosecuantito), para evitar eso la bobina se pone dentro de un recipiente y se llena con alguna resina y así se evita que vibre.


El ruido eléctrico es ruido generalmente de baja frecuencia (zumbido) que se puede colar por los cables y llegar hasta un parlante por ejemplo, tiene su origen en las fuentes de alimentación del equipo en cuestión y puede ser una falla de diseño o falla de componente.

:sisi

Para complementar, todo circuito que maneje o genere señales que estén dentro del espectro audible por las personas y que ademas sea de alguna potencia mediana a alta generará un ruido o sonido que escuchamos, algunos ya estan tan "inducidos" en nuestra vida diaria que no nos damos cuenta, por ejemplo los Variadores de Frecuencia que gobiernan los motores electricos que hay en muchas elementos de la vida diara, ascensores, escaleras electricas entre otros pero sin duda donde mas se escuchan es en los trenes electricos del metro o metro tren.
 

3dfx0headhunter

Fanático
Se incorporó
17 Agosto 2019
Mensajes
1.324

pri_mo

Miembro Regular
Se incorporó
4 Mayo 2011
Mensajes
36
Yo tengo un pc que cuando está apagado pero enchufado emite un pitido muy pero muy agudo (supongo que debe ser la fuente). A veces, el pc no enciende y tengo que desenchufarlo y volver a enchufar para que encienda.

Enviado desde mi WAS-LX3 mediante Tapatalk
 

CorsairCL

The Future Is Fusion!
Se incorporó
25 Diciembre 2010
Mensajes
143
No olvidar la conmutación de los mosfet u otros transistores que trabajan a altas frecuencias.

Enviado por carta certificada mediante Tapatalk
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.972
Yo tengo un pc que cuando está apagado pero enchufado emite un pitido muy pero muy agudo (supongo que debe ser la fuente). A veces, el pc no enciende y tengo que desenchufarlo y volver a enchufar para que encienda.

Enviado desde mi WAS-LX3 mediante Tapatalk
Ese ruido es por la subfuente standby que funciona aunque el pc esté apagado (pero enchufado).
 

meltdown

Fanático
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
1.739
No olvidar la conmutación de los mosfet u otros transistores que trabajan a altas frecuencias.

Enviado por carta certificada mediante Tapatalk
en realidad lo que suenan son las bobinas no los mosfet
En las tarjetas de video hay un fenómeno llamado coil whine que es un sonido que emite la tarjeta debido a que las bobinas trabajan a una alta frecuencia de conmutación, entre más alta sea la frecuencia, más potencia trabaja

Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk
 
Subir