duda...formacion de empresa SPA

sir_lestat

Shay Laren's Fan
Se incorporó
6 Junio 2007
Mensajes
1.252
estimados recurro a su sabiduria

resulta que presto servicios fuera de horario a la misma corporacion municipal...y esos servicios se me pagan a traves de boleta de honorarios

ahora resulta que quiero ver si es posible y factible convertirme en SPA ya que por ejemplo el combustible no me lo pagan y debo costearlo de mi bolsillo, lo que creo podria comprarlo con factura y asdf

que debo hacer??? sera factible? o conviene una eirl??
 
Última modificación:

DonLlama

المعلن تميز
Se incorporó
31 Mayo 2007
Mensajes
2.794
Todo es posible querubín . Todo depende como lo quieres hacer.
 

Lucianin

Gold Member
Se incorporó
21 Enero 2008
Mensajes
2.313
Podrás hacer una persona jurídica con patrimonio independiente? Si, por ejemplo una EIRL. El tema, es que para seguir prestando servicios ya no será lo mismo para la municipalidad. No te tendrán a ti con boletas de honorarios, si no que serán los servicios de una persona jurídica con facturas.

Yo lo veo complicado.
 

sir_lestat

Shay Laren's Fan
Se incorporó
6 Junio 2007
Mensajes
1.252
Podrás hacer una persona jurídica con patrimonio independiente? Si, por ejemplo una EIRL. El tema, es que para seguir prestando servicios ya no será lo mismo para la municipalidad. No te tendrán a ti con boletas de honorarios, si no que serán los servicios de una persona jurídica con facturas.

Yo lo veo complicado.

igual eso pense, al ser ya empresa, tendria que entrar por medio de licitacion aka chilecompra
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
estimados recurro a su sabiduria

resulta que presto servicios fuera de horario a la misma corporacion municipal...y esos servicios se me pagan a traves de boleta de honorarios

ahora resulta que quiero ver si es posible y factible convertirme en SPA ya que por ejemplo el combustible no me lo pagan y debo costearlo de mi bolsillo, lo que creo podria comprarlo con factura y asdf

que debo hacer??? sera factible? o conviene una eirl??
Una duda ¿de qué vehículo estarías hablando?
 

sir_lestat

Shay Laren's Fan
Se incorporó
6 Junio 2007
Mensajes
1.252
Una duda ¿de qué vehículo estarías hablando?

de mi vehiculo, comprado de forma particular..., lo que pasa es que para ir a trabajar fuera de horario lo hago en vehiculo ya que es de llamado y puede ser a las 0:00 como a las 5 am por ende el gasto de desplazamiento no me lo reembolsan y pensaba que si paso el vehiculo como patromonio de la empresa (ya que principalmente se ocupa para eso) la bencina podria comprarse como factura

insisto tengo 0 conocimiento tributario y la idea es no joder al fisco y tampoco perder yo...
 

DonLlama

المعلن تميز
Se incorporó
31 Mayo 2007
Mensajes
2.794
Si es auto no sirve. Debe ser vehículo de trabajo (camioneta, jeep, furgón)
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
de mi vehiculo, comprado de forma particular..., lo que pasa es que para ir a trabajar fuera de horario lo hago en vehiculo ya que es de llamado y puede ser a las 0:00 como a las 5 am por ende el gasto de desplazamiento no me lo reembolsan y pensaba que si paso el vehiculo como patromonio de la empresa (ya que principalmente se ocupa para eso) la bencina podria comprarse como factura

insisto tengo 0 conocimiento tributario y la idea es no joder al fisco y tampoco perder yo...

¿qué modelo de vehículo? Los automóviles, station wagons o similares no sirven para los fines que quieres, porque están expresamente definidos como gasto no necesario para producir la renta todos aquellos gastos asociados a su adquisición, mantención o explotación.

Forman parte del patrimonio tributario de la sociedad o empresa, pero no se puede deducir su depreciación para fines tributarios ni otros gastos relacionadas como patente, mecánico, combustible, etc. Además de no ser aceptados, aquellos gastos que representan desembolso efectivo de dinero son rechazados (Global Complementario + Sobre tasa de 10%, en caso que se afecten con esta tributación especial si serían deducibles para fines de Impuesto de Primera Categoría) y se presume un retiro equivalente al 20% de valor para fines tributarios sujeto a la misma tributación (Global Complementario + Sobre tasa de 10%).

Hay que tirar lápiz, porque si tu tramo de Global es 13,5%, más el 10% llegas a 23,5%, lo cual debes comprar contra la deducción del gasto ante el 25% o 27% de Primera Categoría.

Eso pues.
 
Última modificación:

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.277
Si es auto no sirve. Debe ser vehículo de trabajo (camioneta, jeep, furgón)

te rechazan ivas de autos diesel? porque tenia entendido que para rebajar la compra del vehiculo, tenia que ser de trabajo; pero que esto no aplicaba al combustible, y que la condición era que fuera diésel.
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
No sale a cuenta. Lo único que haría en tu lugar sería que te aumenten el valor de los honorarios para compensar el gasto :zippyte
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
te rechazan ivas de autos diesel? porque tenia entendido que para rebajar la compra del vehiculo, tenia que ser de trabajo; pero que esto no aplicaba al combustible, y que la condición era que fuera diésel.
La ley no habla si el vehículo es diesel o no, ni tampoco del uso o destino, sino del tipo de vehículo.
Saludos
Tengo entendido que las SpA son fáciles y más baratas de formar, que una de reponsabilidad limitada. Y que puedes evitar bajo su paraguas una serie de incompatibilidades y inhabilidades en el sector público. Pero no se realmente si es tanta la maravilla, y si lo seguirá siendo después del escandalito que hemos sido testigos.
Y en provincia a veces son peores, se fue Ramiro y lis de la CGR volvieron a huevear a sólo los que le caen mal.
Saludos

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk
 

Lucianin

Gold Member
Se incorporó
21 Enero 2008
Mensajes
2.313
La ley no habla si el vehículo es diesel o no, ni tampoco del uso o destino, sino del tipo de vehículo.
Saludos
Tengo entendido que las SpA son fáciles y más baratas de formar, que una de reponsabilidad limitada. Y que puedes evitar bajo su paraguas una serie de incompatibilidades y inhabilidades en el sector público. Pero no se realmente si es tanta la maravilla, y si lo seguirá siendo después del escandalito que hemos sido testigos.
Y en provincia a veces son peores, se fue Ramiro y lis de la CGR volvieron a huevear a sólo los que le caen mal.
Saludos

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk

Lo principal de la persona jurídica no es el inicio, si no como termina. Por eso para estos casos siempre recomiendo la EIRL.
 

DonLlama

المعلن تميز
Se incorporó
31 Mayo 2007
Mensajes
2.794
La ley no habla si el vehículo es diesel o no, ni tampoco del uso o destino, sino del tipo de vehículo.
Saludos
Tengo entendido que las SpA son fáciles y más baratas de formar, que una de reponsabilidad limitada. Y que puedes evitar bajo su paraguas una serie de incompatibilidades y inhabilidades en el sector público. Pero no se realmente si es tanta la maravilla, y si lo seguirá siendo después del escandalito que hemos sido testigos.
Y en provincia a veces son peores, se fue Ramiro y lis de la CGR volvieron a huevear a sólo los que le caen mal.
Saludos

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk
Pero ojo. Casi siempre en las licitaciones públicas es motivo de inhabilidad el ser miembro de un servicio público y ofrecer servicios por una sociedad al mismo servicio, cuando el personaje tiene más del 20% de la propiedad.
 

Onomzio

CEO Capa9
Se incorporó
22 Noviembre 2005
Mensajes
2.116
Para formar un SPA primero tienes que tener unas masajistas y un sauna :zippynana:
 

dbrunac

Estudiante de Derecho
Se incorporó
27 Diciembre 2008
Mensajes
1.164
No te conviene. Además de lo ya que te dijeron respecto del vehículo, súmale el probable pago de IVA en caso de que los servicios que prestes se encuentren afectos y el pago de patente municipal todos los años.

El tema no es la complejidad/costo de la constitución y puesta en marca de una empresa (sea cual sea el tipo que elijas), es que los costos de mantenerla son mayores.

Por otro lado, entiendo que pienses que podrias descontar el pago de IVA de la bencina, pero por qué piensas que por ser persona jurídica te van a pagar el "tiempo de desplazamiento"?
Pide que aumenten tus honorarios, es mucho más sencillo.

Saludos

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
Lo principal de la persona jurídica no es el inicio, si no como termina. Por eso para estos casos siempre recomiendo la EIRL.

Por supuesto una es una sociedad, y la EIRL no.
Ahora bien, hay que ver como va en el lado factico la separación patrimonial.

Por si acaso no tienes un apunte o sabes de un libro bueno sobre estas nuevas figuras.
 
Subir