duda...formacion de empresa SPA

DonLlama

المعلن تميز
Se incorporó
31 Mayo 2007
Mensajes
2.794
Por supuesto una es una sociedad, y la EIRL no.
Ahora bien, hay que ver como va en el lado factico la separación patrimonial.

Por si acaso no tienes un apunte o sabes de un libro bueno sobre estas nuevas figuras.
Hasta donde se, la eirl se considera como sociedad unipersonal, cosa que también se puede configurar ese status cuando en las spa quedan el 100% en el mismo accionista.

Tienen la eirl eso sí una excepción comercial, que no pueden hacer actos mercantiles con su dueño, salvo que quede anotado al margen en el registro de comercio dentro de 90 días.
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Yo no le veo la diferencia a matar una u otra desde el punto de los efectos tributarios. No hay diferencias significativas hoy en día si la SpA tiene un sólo accionista contra un Empresario Individual de Responsabilidad Limitada. Si hay más de un accionista, tampoco es distinto a matar una Sociedad de Responsabilidad Limitada. ¿no cacho a qué se podría referir el comentario?

Desde la paja legal, o sea, escrituras, publicaciones, inscripciones, etc. a mí me da igual, tenemos un ejercito de perkins haciendo escrituras y los trámites (de los cuales forme parte alguna vez).
 
Última modificación:

DonLlama

المعلن تميز
Se incorporó
31 Mayo 2007
Mensajes
2.794
Yo no le veo la diferencia a matar una u otra desde el punto de los efectos tributarios. No hay diferencias significativas hoy en día si la SpA tiene un sólo accionista contra un Empresario Individual de Responsabilidad Limitada. Si hay más de un accionista, tampoco es distinto a matar una Sociedad de Responsabilidad Limitada. ¿no cacho a qué se podría referir el comentario?

Desde la paja legal, o sea, escrituras, publicaciones, inscripciones, etc. a mí me da igual, tenemos un ejercito de perkins haciendo escrituras y los trámites (de los cuales forme parte alguna vez).

la gracia de las spa es precisamente eso... que independiente de como se organice la propiedad la naturaleza de la sociedad no cambia.. cosa que si pasa con las eirl y las ltda.
puedes meterles margen de acción, admnistracion, pactos de control y disolución y similares.

pero pa constituir, tambien hay que tener cierto grado de chispeza po... a algunos se mandan condoros magistrales en la redacción o se mandan pirateos textuales....

es que tu tay ZANGHERI en posicion de capitan poh.... algunos aun estamos en el frente.
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Las EIRL y SpAs tienen ya pocas diferencias en su tributación y la de sus socios. Luego de la reforma no deberían quedar diferencias en su tributación (si para los socios o accionistas). No obstante, de acuerdo a lo que se ha hablado con quienes emiten las Circulares (Villalón), ellos interpretan que algunas quedarán. Está por verse pronto (muy pronto jajaja).

Lo que si, según mi apreciación, una SpA permite mucho mayor flexibilidad que una EIRL como bien dices. Por ejemplo:

Si quieres meter un socio emites acciones en una SpA o vendes parte de las acciones. En cambio la EIRL te obliga a transformar la sociedad o crear una nueva. No se pueden vender esos derechos sociales.

El detalle tributario adicional, no se pueden aportar esos derechos y no se pueden tener como empresario individual.
 

DonLlama

المعلن تميز
Se incorporó
31 Mayo 2007
Mensajes
2.794
Las EIRL y SpAs tienen ya pocas diferencias en su tributación y la de sus socios. Luego de la reforma no deberían quedar diferencias en su tributación (si para los socios o accionistas). No obstante, de acuerdo a lo que se ha hablado con quienes emiten las Circulares (Villalón), ellos interpretan que algunas quedarán. Está por verse pronto (muy pronto jajaja).

Lo que si, según mi apreciación, una SpA permite mucho mayor flexibilidad que una EIRL como bien dices. Por ejemplo:

Si quieres meter un socio emites acciones en una SpA o vendes parte de las acciones. En cambio la EIRL te obliga a transformar la sociedad o crear una nueva. No se pueden vender esos derechos sociales.

El detalle tributario adicional, no se pueden aportar esos derechos y no se pueden tener como empresario individual.

la gran gracia de las EIRL fue permitir separar patrimonio a las personas con giro sin un testaferro que por lo general se volvia un cacho.

y que, les dieron la franquicia de la tributación simplificada, con el ERP del SII y que, cualquier persona teniendo claro sacar las cuentas y con un poquito de inteligencia, pudiera llevar sus cuentas... ESA fue la gracia ideal para negocios chicos o que no tienen mucho movimiento.. se ahorran un costo operativo importante.
.
 
Última modificación:

galansinchance

enajenao
Se incorporó
3 Enero 2006
Mensajes
7.424
La verdad estoy haciendo cálculos mentales y si es solo para ganar iva con la bencina, gastarás mucho menos boleteando tal y como lo haces ahora, de lo contrario lo poco que obtienes lo terminarás gastando en patente, impuestos, servicios contables y otros..


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Subir