Duda existencial, reparar auto viejo o encalillarme con un auto nuevo

GMA950

Miembro Regular
Se incorporó
26 Septiembre 2019
Mensajes
39
Estimados, recurro a vuestra sabiduria (ya lo he hecho antes con resultados exitosos), para ayudarme a tomar una decisión.

Problemática:

Mi polola el año 2020 se compro un samsung SM3 2010 (con llantas y ac) con 200mil kilometros por 3 palos que estaba bastante bueno (solo tenía 2 detalles), acá en santiago (viajamos exclusivamente a comprarlo acá, porque era mas barato que en región ya que somos del sur y teniamos la plata justa ahorrada con sacrificio ya que yo era un estudiante universitario)

El auto fue a parar a la carretera austral y por un año se usó diaramente en caminos de ripio y pueblitos sin problemas, haciendole las mantenciones mínimas (cambios de aceite de motor, caja, liquidos varios, algun que otro repuesto y poco mas)
El auto empezó a dar panas weonas (primero falló la radio, después el reloj, después los alzavidrios, después la chapa de contacto, habia que puentearlo para arrancarlo, etc)

Cada vez que ocurria una de estas panas weonas, se le metía plata al auto en la medida de lo posible para arreglarlo (se cambiaron los motorcitos electricos de los alzavidrios, nueva chapa de contacto, etc), siempre se intento tenerlo en buen estado como se habia comprado (venia hasta con su manual original).

El tema es que después comenzó con panas mas graves, primero fallo el alternador, se cambio

Se cayó la caja de cambios, 2 VECES!, así que era remolcado al taller para arreglarlo

Después se pico el radiador y el motor casi se pega un calentón (subió la aguja pero se dieron cuenta en el momento y lo apagaron altiro), se procedió a cambiar el radiador, termostato y la bomba de agua.

Después para rematarla al tiempo después se rompió un soporte del motor y la caja se cayó por tercera vez, se llevó a taller y se arregló, a este punto yo ya estaba considerando en vender la wea.

Y ya lo último es que el motor otra vez comenzó con problemas de temperatura, así que se tiene que usar siempre con calefacción encendida, hasta que estuvieron las lucas para llevarlo al taller de nuevo (no hay muchos talleres buenos por allá) y ahí no nos supieren decir que mierda tiene el auto (sospecha de que puede ser la tapa del radiador o el electroventilador), además dijeron que el tren delantero había que cambiarlo casi por completo, hay que comprar nuevas suspensiones, brazos axiales, terminales, etc.


Situación Actual:

Afortunadamente este año me titule, encontré trabajo super rapido y ahora vivo en la capital ganando un sueldo que me permitiría ahorrar un pie y encalillarme con un 0km (podría ser un morning o un grand i10) en un futuro no muy lejano (6 meses quizá para juntar el pie), el auto durante todos estos meses ha quedado tirado a la interperie en el sur a la espera de que se tome una decisión y realmente me seria muy útil tener un auto en la capital y siento que me hace falta. (El auto ahora se usaria SOLO en santiago)

Pregunta:

Le pongo plata para intentar arreglarlo y me lo traigo a santiago, así tengo auto sin encalillarme ahora ya, a riesgo de que quizá siga fallando?

O lo remato por lo que me den para juntar para un pie y comprarme un morning/grand i10?

Quizá ustedes lo ven super claro, pero yo la verdad no ¿que me recomiendan?

TLDR: Tengo un auto con problemas de calentura al cual ya se le cambio radiador, bomba, termostato y sigue fallandoy además hay que cambiarle el tren delantero, lo remato para tener un pie para el 0km en un par de meses o le invierto plata para arreglarlo y tener un auto ahora?


Update: Ya me decidí en vender el SM3 a lo que me den.

Ahora tocaria escoger auto, pero como ahora vivo en Santiago, casi seguro que voy a irme por un city car, en lo personal me encanta el Swift (aprendí a manejar en uno), voy a buscar algún swift usado con menos de 40mil km a un precio razonable, igual me han recomendado el C3 (por temas de seguridad pasiva/activa).

Igual por cosas de la vida, en el banco me estan ofreciendo un crédito de consumo al 1.3% preaprobado, voy a pensar si ocupo eso, o si junto para pagar al contado (nica ocupo el financiamiento usurero de las automotoras), pero cada día que pasa odio más andar en micro xD.
 
Última modificación:

totriz

chafirete
Se incorporó
1 Septiembre 2005
Mensajes
573
No compres nuevo, en los 6 meses que tienes para esperar debiera haber harta oferta de usados.

Tuve un auto viejo al que le iban fallando cosas de a poco y termine odiandolo y con la mentalidad de 'que wea va a cagar ahora ' cada vez que me subía.

Si tienes para cambiarlo cámbialo, si no tienes para cambiarlo vas a andar gastando igual una cantidad de plata considerable pero de a poco.

Sent from my Mi 9T Pro using Tapatalk
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.629
Ahi tienes una falda dicotomia, que el SM3 ya este tirando la esponja no significa que debas ir por un auto nuevo (y pagar las ganas).

Estoy con @Tucson , busca un usado en buenas condiciones a un precio que puedas pagar tranquilo y dale un uso razonable.
 

hpf

Jugador casual
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
7 Mayo 2011
Mensajes
361
Hay un término que usamos en algunas áreas de TI: "reliability" ("confiabilidad", y sí, se puede extrapolar a otras áreas).

Mi viejo tuvo una Santamo usada, y fue el peor auto jamás visto. Vivía quedando en panne, era una ruleta rusa, y se le metió mucho dinero para tratar de arreglar todo. Una vez íbamos camino a casa, con lluvia torrencial, y el auto quedó tirado en medio del caudal de la calle, tuvimos que bajar y mojarnos hasta la pantorrilla. Después de eso, el auto se vendió y se compró otro del año.

Te recomiendo que compres otro, ahora que tu contexto lo permite. De todas formas recomiendo que no vayas por uno nuevo, sino usado, chinito (no más de 2 años y después venderlo pronto) encontrarás a buen precio y bien equipado, hay modelos de great wall con motores de Yaris, ya que compran las licencias, (como el M4), aunque es un riesgo; de marcas más confiables, puedes buscar algo de unos añitos más atrás. Ojalá puedas ir con un mecánico a revisar. Si es nuevo, ve si puedes optar por un consumo (o incluso TC).
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.910
yo me gastaria la plata en un auto que esté probado para caminos mas bien malos

Un Subaru Outback, Forester o XV serían mis primeras elecciones.

Luego, pensaria en una Toyota Rav4, o una Land Cruiser....
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
Pero pregunta, donde se va a utilizar el auto, acá en stgo o en el sur carreta austral caminos de ripio 4x4 y pa!

lo otro, o en realidad cuales tus requerimientos, en realidad nos contaste que paso con el SM3 pero dices que ahora vives en stgo, lo vas a usar solo aca, vives solo sigues con la polola? cual va a ser el uso del auto.

Yo tb diria que fuiste bueno con el SM3 y comprate algo bueno no se si nuevo, pero para tu uso actual.

Saludos
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Igual un SM3 pa usarlo en la carretera austral y caminos de ripio, estás abusando del pobre auto. Tanto resalto hizo que se soltaran todas las weas D:
 

GMA950

Miembro Regular
Se incorporó
26 Septiembre 2019
Mensajes
39
Pero pregunta, donde se va a utilizar el auto, acá en stgo o en el sur carreta austral caminos de ripio 4x4 y pa!

lo otro, o en realidad cuales tus requerimientos, en realidad nos contaste que paso con el SM3 pero dices que ahora vives en stgo, lo vas a usar solo aca, vives solo sigues con la polola? cual va a ser el uso del auto.

Yo tb diria que fuiste bueno con el SM3 y comprate algo bueno no se si nuevo, pero para tu uso actual.

Saludos
Santiago only, uso pa ir a la pega, pasear con la polola, supermercado, etc... uso normal de auto.
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
Santiago only, uso pa ir a la pega, pasear con la polola, supermercado, etc... uso normal de auto.

Creo que no existe el uso normal del auto.. todos tiene su auto por distintas razones.

Y te gusta manejar?? te interesa el confort, el lujo, la velocidad, la economia, confiabilidad.. mecanico, manual? o solo es un medio para llegar desde el punto a al punto b.

Lo otro que tan responsable eres con las mantenciones o solo tocas el auto cuando falla.

Saludos!
 

Gigioster

Roar Roar...ROOOOAAARR!!
Se incorporó
4 Agosto 2004
Mensajes
2.561
tuve un problema similar con un suzuki baleno del 2002, al final gastamos tanta plata y al final igual murio el motor. me compre otro usado.
 

GMA950

Miembro Regular
Se incorporó
26 Septiembre 2019
Mensajes
39
Creo que no existe el uso normal del auto.. todos tiene su auto por distintas razones.

Y te gusta manejar?? te interesa el confort, el lujo, la velocidad, la economia, confiabilidad.. mecanico, manual? o solo es un medio para llegar desde el punto a al punto b.

Lo otro que tan responsable eres con las mantenciones o solo tocas el auto cuando falla.

Saludos!

Si me gusta manejar, me interesa la fiabilidad, seguridad (activa-pasiva) quizá y para mi transmision manual > automático

Con el tema de las mantenciones anteriormente tenia una enorme piedra tope que era el tema económico y aún así hacia lo posible para mantenerlo en el mejor estado posible, ahora eso ya no seria tema, sobre todo si tuviera un 0km seria mucho mas fácil hacerle tracking de las mantenciones
 

Gran_Maestre

Copuchento
Se incorporó
1 Octubre 2005
Mensajes
1.188
igual me voy a suscribir al tema para leer cuando llegue el amigo diciendo que se compró un spark :zippycafe
yo me compre un spark y la sanidad mental de dejarlo estacionado en la calle y que nadie intente siquiera a sacarle los espejos es bkn, por lo feo, poco productivo para encerronas y barato de las piezas lo hace pasar desapercibido al lado de cualquier auto.

GMA vende el auto, ya tienes grabado en tu mente que es panero y que en algun momento te saldra con una pana cara en el peor momento y eso te perseguira todos los dias, invierte en uno de 2da mano y dejale el cacho a otro que se anime a arreglarlo porque lo que mas gasta plata entre pana y pana es la mano de obra
 

totriz

chafirete
Se incorporó
1 Septiembre 2005
Mensajes
573
yo me compre un spark y la sanidad mental de dejarlo estacionado en la calle y que nadie intente siquiera a sacarle los espejos es bkn, por lo feo, poco productivo para encerronas y barato de las piezas lo hace pasar desapercibido al lado de cualquier auto.

GMA vende el auto, ya tienes grabado en tu mente que es panero y que en algun momento te saldra con una pana cara en el peor momento y eso te perseguira todos los dias, invierte en uno de 2da mano y dejale el cacho a otro que se anime a arreglarlo porque lo que mas gasta plata entre pana y pana es la mano de obra
entiendo perfectamente esa postura, yo tengo un celerio bien feo de pintura, parachoques delantero y trasero de color diferente al resto de la carrocería.
cero miedo a que le pase algo al auto en cualquier estacionamiento, y para el uso que le doy es el auto perfecto.
mecanicamente está un 10, y cuando hay que hacer mantenciones no duele nada porque los repuestos son ridiculamente baratos.

si en algun momento empieza a pedir mucho repuesto lo cambio por otro celerio en mejor estado. no veo en mi futuro necesidad ni ganas de tener un auto mas grande ni mas lujoso ni mas gastador.
 

Drinkas

The Dark Side
Se incorporó
20 Junio 2008
Mensajes
1.352
Creo que, dada la situación descrita, meter más plata al sm3, deberías descartarlo. El ambiente donde circula, no es el más idóneo, y más presupuesto sería un riesgo a corto plazo, no te garantiza que será "eterno".
Tampoco soy de la idea de uno nuevo, iría por uno usado, con el menor kilometraje qué sea posible, y del año más reciente posible también. Eso disminuye la tasa de fallas posibles.


Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk
 

Jolo

Fanático
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
1.998
Voto por deshacerse del SM3, que obviamente ya no puede estar más tarreado.

Pero en vez de un 0 kilómetro, cuyos valores están por las nubes, busca un auto japonés (o en su defecto coreano), del mismo presupuesto que tienes. El mercado de los usados -al menos los baratos- ya está normalizándose bastante (según algunos comentarios, debiese bajar aún más).

Si estás muy apurado, dale ahora nomás, sin cargo de conciencia, porque ya han bajado en comparación a como estaban durante la pandemia, que eran ridículos.

Resumen: vende el SM3, busca y compra un japonés usado por el mismo presupuesto que tienes para el i10.
 
Subir