Duda cuenta 2 y si es que conviene abrirla?

zendoh.-

Miembro Regular
Se incorporó
21 Mayo 2009
Mensajes
49
Hola, tengo una duda con la cuenta 2. Lo que pasa es que estaba llenando los datos, etc, iba casi al final y en una parte me dice que cuanto quiero ahorrar. Mi duda es que si eso lo tengo que ahorrar yo? o lo retiene mi empleador y sale en la liquidación de sueldo?

Y lo otro, es que si hoy en día conviene abrirla? quiero meterte sus 500k
 

frosstatx

AMD EX-NV Y LINUX FANBOY
Se incorporó
27 Junio 2008
Mensajes
475
Sale en tu liquidación... se descuenta solo todos los meses y tambien puedes hacer deposito directo... ojo que el retiro no es altiro... tienes que esperar algunos días hábiles... yo ahi meti mis 10% en caso de emergencia
 

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.695
No se si conviene abrirla, lo que es a mí, tuve la mala suerte de abrirla en febrero y han sido puras perdidas, no he sacado las $ básicamente esperando que mejore, apenas se logre (espero) las sacaré para llevarlas a fintual o similar

Saludos

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.175
la cuenta 2 es de ahorro voluntario, para que te lo descuenten del sueldo tienes que llenar un mandato y llevarlo a tu empleador.

como es una cuenta voluntaria, puedes aportar lo que quieras y cuando quieras, y no necesariamente debes hacerlo en tu liquidación.
algunas AFP puedes aportar directamente mediante su sitio web, otras mediante sistema Previred.

la cuenta 2 te costaría menos en planvital se puede abrir ahi aunque tu cuenta obligatoria la tengas en otra AFP.

1625715808420.png
 

Sidvicious!

Miembro Regular
Se incorporó
10 Diciembre 2012
Mensajes
41
Hola! Desde mi experiencia aún conviene la cuenta 2, sobre todo si tienes alguna asesoría de cambios de fondo. Hace un año comencé en fintual y en la cuenta dos, con el mismo monto (8 palitos en cada una). La rentabilidad ha sido muy parecida la verdad, pero siempre gracias a las asesorías (aefp).
Ahh! y los depósitos los hago yo mismo todos los meses.
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.277
Yo tengo una cuenta 2 experimental con poca plata en el fondo C y si bien no me he hecho millonaria (XD), incluidas pérdidas y ganancias, la cuenta 2 me ha rentado más que un DAP. Con eso me conformo.
 

frosstatx

AMD EX-NV Y LINUX FANBOY
Se incorporó
27 Junio 2008
Mensajes
475
la cuenta 2 es de ahorro voluntario, para que te lo descuenten del sueldo tienes que llenar un mandato y llevarlo a tu empleador.

como es una cuenta voluntaria, puedes aportar lo que quieras y cuando quieras, y no necesariamente debes hacerlo en tu liquidación.
algunas AFP puedes aportar directamente mediante su sitio web, otras mediante sistema Previred.

la cuenta 2 te costaría menos en planvital se puede abrir ahi aunque tu cuenta obligatoria la tengas en otra AFP.

Ver adjunto 16681
En la mia, fue automatico... cuando la abri me dio la opción de descuento mensual... le hice click puse el monto y listo me aparece solo en la liquidación una linea A.F.P. Ahorro (Cuenta dos)....
 

civilwar

Capo
Se incorporó
10 Octubre 2019
Mensajes
199
En mi caso, yo deposito cuando puedo, nada de descuentos por planilla...prefiero que mi empleador me pase toda la plata a mi bolsillo y dsp yo veo que hago con ella..
La cuenta 2, es una buena opción (yo no tengo el tiempo para evaluar otros tipos de mecanismos de rentabilidad, por lo que la cta 2 es una buena alternativa). Igual hay locos que cachan mas de los bitcoins y esas cosas, pero hay que dedicarle su tiempo para que rente.

También estoy probando fintual con 150k desde hace 2 meses en el nivel de riesgo mas alto (risk norry , creo q se llama), hasta ahora he ganado 10k lukas (no esta mal), pero mi norte de retiro es en 1 año más como mínimo, pasando la pandemia la cosa se va a reactivar (en el extranjero me refiero, porque acá en chile depende mucho de los cambios políticos y si tienes tus fondos en la cuentas menos riesgosas como el E te va a impactar negativamente ya que las inversiones del E están en mayor proporción en Chile que en extranjero).

Lo que yo hago es tener el grueso en la cta 2 (en la afp ppal) y otro resto mas pequeño en fintual y otras afp, en el más riesgoso, esperando que dsp de la pandemia pase y ver ahí como me va..

Suerte no más, pero ahorrar siempre es la mejor opción (vs tener la plata en la cta cte)
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.175
En mi caso, yo deposito cuando puedo, nada de descuentos por planilla...prefiero que mi empleador me pase toda la plata a mi bolsillo y dsp yo veo que hago con ella..
Complementando esto, recordarles que les conviene hacer el descuento de remuneraciones solo cuando es APV regimen B.
ahi obtienen una rebaja en el impuesto único. aunque si los hacen despues tambien aplica la rebaja en la declaración de renta.

si aportan poco (menos de 3 mm al año) dependiendo de su tramo de renta les conviene APV regimen a, ya que tienes en beneficio tributario del aporte fiscal. y a diferencia de cuenta 2 (que es solo AFP) , el APV hay multiples instituciones donde lo pueden hacer (Sociedades Administradoras Generales de Fondos, Corredores de Bolsa, Agentes de Valores, Bancos).
1625765077754.png
 

zendoh.-

Miembro Regular
Se incorporó
21 Mayo 2009
Mensajes
49
Yo tengo una cuenta 2 experimental con poca plata en el fondo C y si bien no me he hecho millonaria (XD), incluidas pérdidas y ganancias, la cuenta 2 me ha rentado más que un DAP. Con eso me conformo.
En qué AFP?


la cuenta 2 es de ahorro voluntario, para que te lo descuenten del sueldo tienes que llenar un mandato y llevarlo a tu empleador.

como es una cuenta voluntaria, puedes aportar lo que quieras y cuando quieras, y no necesariamente debes hacerlo en tu liquidación.
algunas AFP puedes aportar directamente mediante su sitio web, otras mediante sistema Previred.

la cuenta 2 te costaría menos en planvital se puede abrir ahi aunque tu cuenta obligatoria la tengas en otra AFP.

Ver adjunto 16681
Entonces lo hago en PLANVITAL? estoy actualmente en la UNO
 

doc

***** BF.cl Jubilado
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
260
buen post. me surgieron unas dudas:
- si deposito el 2do y 3er 10%, en la cuenta 2 y no genero mas movimientos, ¿se puede o debo generar un movimiento mensual?
- la comisión se paga anual de golpe? Ejemplo, AFP modelo cobra 0,6%, esto seria (sobre 2.000.000) $12000 anual por costo de admin? o estoy mal
- modelo solo permite el pago por PRevired.... no se que tan bueno será eso...

se agradece cualquier aclaración
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.175
buen post. me surgieron unas dudas:
- si deposito el 2do y 3er 10%, en la cuenta 2 y no genero mas movimientos, ¿se puede o debo generar un movimiento mensual?
- la comisión se paga anual de golpe? Ejemplo, AFP modelo cobra 0,6%, esto seria (sobre 2.000.000) $12000 anual por costo de admin? o estoy mal
- modelo solo permite el pago por PRevired.... no se que tan bueno será eso...

se agradece cualquier aclaración
- no entiendo eso del movimiento mensual. si retiras en cuenta 2 queda rentando y disponible para que retires cuando quieras.
- segun queafp.cl la comision es anual, se cobra mensual sobre el saldo promedio del mes. es decir (0.6% / 12 ) * saldo promedio mensual. pero OJO. el retiro del 10% a cuenta 2 tiene dos diferencias a un aporte estandar en cuenta 2:
a- giros ilimitados, no 24 al año como es costumbre
b- está exento de costos de comisión de administración

1626380515101.png

- creo que no hay nada malo con operar por previred, yo pagaba por ahi mis cotizaciones cuando trabajaba como independiente. entiendo que con provida ocurre lo mismo. solo puedes operar con previred, salvo que tengas un abono automático desde TC o cta corriente.
 

lukastgo

Capo
Se incorporó
8 Mayo 2008
Mensajes
277
No era que si el 10% se iba a cta 2 NO te cobran comisiones???

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.400
a esa cuenta 2 no se le puede meter plata extra, como dije es "especial", solo los retiros del 10% van a dar alli
 

TeQUiLa

Capo
Se incorporó
7 Noviembre 2006
Mensajes
197
a esa cuenta 2 no se le puede meter plata extra, como dije es "especial", solo los retiros del 10% van a dar alli
Por favor podria asegurar esta informacion, tengo entendido que en absoluto es asi, mas si pensamos que la cuenta 2 existe desde antes que si quiera se les ocurriera hacer retiros
 
Subir