Duda con redes móviles 3G/4G

ALVARO_R

Pro
Se incorporó
24 Junio 2003
Mensajes
713
Todo lo que hay de LTE en Chile no transmite voz, conozco bien la tecnología ya que trabajé en una de las compañias proveedoras de equipo a los teleoperadores (entel, claro, movistar). otro punto adicional para considerar problemas de cobertura es la capacidad de trafico de las antenas, estas tienen la capacidad de transmitir máximo 120 conexiones simultaneas (voz o dato), a menos que consideren un cuarto sector lo que solamente se hace en zonas saturadas. Debido a esta limitante de conexiones máximas, es que se genera interrupción en los servicios ya que las antenas discriminan la necesidad de los equipos que están conectados a ella y asignan prioridad de acuerdo a las definiciones realizadas por los teleoperadores, a modo de ejemplo tiene mayor prioridad un cliente con plan contratado que un prepago, claramente la ultima prioridad la tienen los clientes que están via OMV. otro dato no menor es considerar que todas las estructuras que vemos no son exclusivamente portadoras de una sola tecnología, vale decir que en la misma estructura (torre) pueden haber antenas 2g 3g y 4g, es mas, aún se venden antenas 2g para las zonas mas aisladas ya que tienen mejor calidad de transferencia de voz y la demanda de datos es marginal en relación a las llamadas.
 

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.577
Con quien trabajaste Alvaro, Alcatel, Nokia, Huawei o ZTE?
 

ALVARO_R

Pro
Se incorporó
24 Junio 2003
Mensajes
713
Ericsson, 5 años estuve trabajando desde que se inicio el despliegue de 3g en Chile hasta marzo del año pasado.
 

ALVARO_R

Pro
Se incorporó
24 Junio 2003
Mensajes
713
Sigo trabajando en telecomunicaciones pero hoy en día estoy en una empresa pequeña, que presta servicios de instalación de equipos a nokia y Ericsson, básicamente estoy en la otra cara de la moneda, a nivel operativo en ves de mandante.

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
 

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.700
Todo lo que hay de LTE en Chile no transmite voz, conozco bien la tecnología ya que trabajé en una de las compañias proveedoras de equipo a los teleoperadores (entel, claro, movistar). otro punto adicional para considerar problemas de cobertura es la capacidad de trafico de las antenas, estas tienen la capacidad de transmitir máximo 120 conexiones simultaneas (voz o dato), a menos que consideren un cuarto sector lo que solamente se hace en zonas saturadas. Debido a esta limitante de conexiones máximas, es que se genera interrupción en los servicios ya que las antenas discriminan la necesidad de los equipos que están conectados a ella y asignan prioridad de acuerdo a las definiciones realizadas por los teleoperadores, a modo de ejemplo tiene mayor prioridad un cliente con plan contratado que un prepago, claramente la ultima prioridad la tienen los clientes que están via OMV. otro dato no menor es considerar que todas las estructuras que vemos no son exclusivamente portadoras de una sola tecnología, vale decir que en la misma estructura (torre) pueden haber antenas 2g 3g y 4g, es mas, aún se venden antenas 2g para las zonas mas aisladas ya que tienen mejor calidad de transferencia de voz y la demanda de datos es marginal en relación a las llamadas.
Todo eso del 2G se debiera solucionar con el 4G en la banda de los 700mhz.
Ahora ni idea si ahí se aplicará voz

Saludos

Sent from my Nexus 5X using Tapatalk
 

ALVARO_R

Pro
Se incorporó
24 Junio 2003
Mensajes
713
Todo eso del 2G se debiera solucionar con el 4G en la banda de los 700mhz.
Ahora ni idea si ahí se aplicará voz

Saludos

Sent from my Nexus 5X using Tapatalk
El 700 es la misma tecnología pero emitido en otro espectro que permite mayor penetracion de estructuras como murallas y edificios, pero sigue siendo Lte que es sólo datos. De hecho algunas antenas tienen la opción de trasmisión vía WiFi en un radio x dependiendo de la marca y modelo, pero entiendo que las operadoras no se hicieron de dicha solución.

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.258
Wena la info del @ALVARO_R , nada mejor que tener certezas sobre lo que pasa en vez de andar especulando.
 

Perseval

Miembro Honorable
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
3.751
Gracias por todos los comentarios, personalmente me quedó más claro el funcionamiento de las antenas.

Bueno, como había comentado unos post más atrás, finalmente me porté a Entel (en realidad regresé después de años de cliente), y la verdad se nota el cambio de señal y la estabilidad en la cobertura (por lo menos en mi zona y alrededores).

Espero que cuando viaje nuevamente la buena cobertura y estabilidad se vea reflejado por esos lados.

Lo que me llamó la atención, es que el 3G de ENTEL me carga igual o mejor que el 4G de Movistar. Debe ser por su velocidad teórica promedio más alta que la de Movistar (1.5 Mbps v/s 700 Kbps).

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.678
Gracias por todos los comentarios, personalmente me quedó más claro el funcionamiento de las antenas.

Bueno, como había comentado unos post más atrás, finalmente me porté a Entel (en realidad regresé después de años de cliente), y la verdad se nota el cambio de señal y la estabilidad en la cobertura (por lo menos en mi zona y alrededores).

Espero que cuando viaje nuevamente la buena cobertura y estabilidad se vea reflejado por esos lados.

Lo que me llamó la atención, es que el 3G de ENTEL me carga igual o mejor que el 4G de Movistar. Debe ser por su velocidad teórica promedio más alta que la de Movistar (1.5 Mbps v/s 700 Kbps).

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

El 3G de Movistar anda en promedio a 75-250Kb/s y el de Entel de 1Mbps en adelante.. Lo único bueno de Movistar es que tiene cobertura en muchos lugares.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.279
por aca me porte hace poquito a Wom con un equipo nuevo (LTE con soporte de la banda de 700mhz), y el cambio con respecto al 4G de Claro es notorio, no se pierde la señal en el metro y en oficinas funciona como si nada
en ocaciones de baja cobertura se conecta por 3G y la conexion aun sigue transmitiendo, aunque mas lento, pero se nota que ya no quedan las apps esperando eternamente como con claro
creo que hare una encuesta para ver a que compañia se han portado en el ultimo año y a que compañia
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.277
Por casualidad que tan antigua es tu tarjeta SIM? A veces perjudica que la tarjeta SIM sea muy antigua.

Con respecto al tema de la cobertura, depende de las antenas y el lugar donde estén instaladas. En la página de Entel por lo menos hay un mapa de cobertura, que puede ayudar a tener referencias del sector.
¿que es lo que hace especial a la sim? Yo tengo entendido que lo unico que hace es tener una key para identificar al subscriptor. Y desde allí mismo viene la sigla SIM (Suscriber Identify Module)
 

dertio.barcos

Dragon Trainer
Se incorporó
10 Noviembre 2014
Mensajes
1.839
¿que es lo que hace especial a la sim? Yo tengo entendido que lo unico que hace es tener una key para identificar al subscriptor. Y desde allí mismo viene la sigla SIM (Suscriber Identify Module)

Pues por las normas ya que una simple antigua no soporta las nuevas normas, aparte de que leí por hay que funciona como un sistema aparte del teléfono

Enviado desde mi Moto Razr HD mediante Tapatalk
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.277
Pues por las normas ya que una simple antigua no soporta las nuevas normas, aparte de que leí por hay que funciona como un sistema aparte del teléfono

Enviado desde mi Moto Razr HD mediante Tapatalk
¿Cual es tu fuente? Porque he buscado en google que alguien explique las diferencias entre las "generaciones" de las sim card.

Recuerdo que cuando los móviles solo llamaban, las versiones se diferenciaban en la cantidad de información (tales como contactos) que podían almacenar.

Solo he encontrado comparativas de tamaños, pero no del funcionamiento interno.

Aca por ejemplo, encontre una mini guia de analisis forence de tarjetas SIM:
https://eforensicsmag.com/understanding-sim-card-forensics/

Pero no habla de diferencias entre "versiones" de tarjetas SIM
 

dertio.barcos

Dragon Trainer
Se incorporó
10 Noviembre 2014
Mensajes
1.839
¿Cual es tu fuente? Porque he buscado en google que alguien explique las diferencias entre las "generaciones" de las sim card.

Recuerdo que cuando los móviles solo llamaban, las versiones se diferenciaban en la cantidad de información (tales como contactos) que podían almacenar.

Solo he encontrado comparativas de tamaños, pero no del funcionamiento interno.
Pues fuente como tal no tengo es algo muy vago que leí alguna vez en una revista de muy computer o fue en un artículo del chapuzas :yao

Pero de que hay diferencias si las hay

Es algo así como las tarjetas bancarias pasaron de la banda magnética al chip por la seguridad y por las nuevas funciones y me imagino que igual por la capacidad de almacenamiento ahorita tenemos 128kb en una micro o nano sim y las funciones wap de la compañía aparte de que nos permite comunicarnos con la red de la operadora.... pero todo esto no es seguro o factible que sea verídico

Enviado desde mi Moto Razr HD mediante Tapatalk
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.277
Pues fuente como tal no tengo es algo muy vago que leí alguna vez en una revista de muy computer o fue en un artículo del chapuzas :yao

Pero de que hay diferencias si las hay

Es algo así como las tarjetas bancarias pasaron de la banda magnética al chip por la seguridad y por las nuevas funciones y me imagino que igual por la capacidad de almacenamiento ahorita tenemos 128kb en una micro o nano sim y las funciones wap de la compañía aparte de que nos permite comunicarnos con la red de la operadora.... pero todo esto no es seguro o factible que sea verídico

Enviado desde mi Moto Razr HD mediante Tapatalk
Aca pille una nota de la diferencias entre tarjetas SIM (GSM) y tarjetas USIM (USMT)
https://www.justaskgemalto.com/en/what-difference-between-sim-and-usim-cards/
 

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.678
Yo recuerdo que las primeras SIM del año de la pera funcionaban a 5v y de ahí fueron reduciendo su voltaje creo.. (Tengo como referencia un chip Entel pcs)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.768
¿Hay alguien que pueda explicar la diferencia tecnológica entre 3G y 4G, y cómo logra esta última ser "más rápida"?

Gracias
 

dertio.barcos

Dragon Trainer
Se incorporó
10 Noviembre 2014
Mensajes
1.839
Pues de manera poco técnica y hasta puede ser errada... tengo entendido que las diferencias entre uno y otro es la frecuencia a la que operan el modo de difusión de la onda mientras el 3g se mueve entre los 800mhz hasta los 2100mhz en el 4g se supera esta barrera (creo yo) y se puede alcanzar velocidades mayores de transferencia a costa de perder alcancé en ciertas situaciones

Por eso se está viendo la opción de usar la norma 4g sobre los 700mhz para poder así combinar la gran capacidad del 2g o 3g basico y darle un empuje en velocidad pero hay si no estoy ni por enterado de como funciona el chiste este

Enviado desde mi Moto Razr HD mediante Tapatalk
 
Subir