Duda con redes móviles 3G/4G

Perseval

Miembro Honorable
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
3.751
Estimados,

Tengo una duda con respecto al funcionamiento de las redes móviles, no tengo conocimiento del cómo éstas operan, como/cuando/donde se saturan o colapsan, etc.

Mi inquietud surge ya que en enero de este año me porté desde Entel a Movistar, y si bien es cierto este último tiene bastante cobertura en redes 4G y funciona muy bien, lo que es cobertura 3G deja bastante que desear.

Me explico, yo vivo en la ciudad de Concepción y en esta zona (o por lo menos donde me desenvuelvo en mi día a día) la cobertura es muy buena en general, ambas redes 3G y 4G resultan estables en mi equipo (iPhone 6) sin cuelgues ni caídas extrañas :zippy ... Pero resulta que cuando viajo al norte, específicamente a la cuidad de Cauquenes, al lugar que voy solo tengo cobertura 3G, y es pésimo, se cae, anda lento, a veces sin servicio, etc...

A raíz de esto (teniendo un excelente plan) decidí nuevamente portarme a Entel, ya que las veces puntuales que viajo y necesito internet, me interesa que sea estable y cargue a una velocidad decente (lo veo en el iPhone 6 de mi señora con Entel).

¿A qué se debe el mal funcionamiento de las redes 3G de Movistar en ciertos lugares o ciudades? ¿Pasará lo mismo en otras compañías?

Espero puedan atender mi consulta...

Saludos!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

_kmilo_

Vendo todo. xD
Se incorporó
1 Mayo 2005
Mensajes
892
segun tengo entendido es la cantidad de antenas la que dicta la cobertura. Es sabido que entel posee mas antenas en Chile que las otras compañias de la competencia.
Ahora leyendo que tienes un iphone no deberia haber problema a nivel celular en terminos de software, pero por ejemplo en android derrepente al actualizar o cambiar roms existen problemas de señal al ocupar archivos incorrectos.
Saludos!
 

oscagriff

asdf
Se incorporó
21 Diciembre 2006
Mensajes
7.077
Por casualidad que tan antigua es tu tarjeta SIM? A veces perjudica que la tarjeta SIM sea muy antigua.

Con respecto al tema de la cobertura, depende de las antenas y el lugar donde estén instaladas. En la página de Entel por lo menos hay un mapa de cobertura, que puede ayudar a tener referencias del sector.
 

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.678
Movistar vale callampa con si 3G. En Santiago funciona impecable pero en regiones funciona pésimo, la teoría es que Entel tiene más antenas que Movistar.. (Ya que en ruta 5, de Valdivia a Santiago con Entel siempre tuve señal, mientras que con Movistar Había lugares donde no tenía casi nada, en plena ruta 5 habían puntos ciegos donde Movistar no tenía señal pero Entel y Wom si)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Kirkincho

Capo
Se incorporó
10 Junio 2008
Mensajes
420
¿Puede ser que en la zona de Cauquenes haya más gente que use 3G de movistar y sature esa red?
 
Última modificación:

Perseval

Miembro Honorable
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
3.751
Por casualidad que tan antigua es tu tarjeta SIM? A veces perjudica que la tarjeta SIM sea muy antigua.

Con respecto al tema de la cobertura, depende de las antenas y el lugar donde estén instaladas. En la página de Entel por lo menos hay un mapa de cobertura, que puede ayudar a tener referencias del sector.

Hola, tengo la ultima sim card de Movistar, no debería tener problemas según yo, ya que mi padre tiene un iPhone 5, con problemas similares a los míos, pero acá en mi domicilio o en otras comunas.

Voy a revisar el mapa de cobertura que mencionas.

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Perseval

Miembro Honorable
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
3.751
Movistar vale callampa con si 3G. En Santiago funciona impecable pero en regiones funciona pésimo, la teoría es que Entel tiene más antenas que Movistar.. (Ya que en ruta 5, de Valdivia a Santiago con Entel siempre tuve señal, mientras que con Movistar Había lugares donde no tenía casi nada, en plena ruta 5 habían puntos ciegos donde Movistar no tenía señal pero Entel y Wom si)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Buena teoría, pues recuerdo cuando viajé a Valdivia desde Concepción en el verano, también me di cuenta de lugares con cero cobertura, mientras que mi señora casi siempre tuvo en su equipo (ENTEL).

Ahora, tengo entendido que Movistar tiene más cobertura que ENTEL, y deduzco que puede ser por mayor cantidad de antenas, por lo menos es lo que he sabido hace años. ¿O realmente no es así?

¿En este caso aplica él calidad (ENTEL) sobre cantidad (Movistar)?

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Perseval

Miembro Honorable
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
3.751
¿Puede ser que en la zona de Cauquenes haya más gente que use 3G de movistar y sature esa red?

Buena pregunta, y fue lo primero que pensé... A lo mejor Movistar tiene monopolio en esa zona :zippy


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.678
Buena teoría, pues recuerdo cuando viajé a Valdivia desde Concepción en el verano, también me di cuenta de lugares con cero cobertura, mientras que mi señora casi siempre tuvo en su equipo (ENTEL).

Ahora, tengo entendido que Movistar tiene más cobertura que ENTEL, y deduzco que puede ser por mayor cantidad de antenas, por lo menos es lo que he sabido hace años. ¿O realmente no es así?

¿En este caso aplica él calidad (ENTEL) sobre cantidad (Movistar)?

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Aplica calidad de Entel, ya que Movistar acá en el sur es pésimo, y el internet tiene pésima velocidad en 3G, no es que este saturado si no, es que no invierten acá en el sur..

Aunque a la hora de los quihubo Entel sale ganando no por la cantidad de antenas, si no por dónde están ubicadas, todavía hay lugares acá en el sur donde predomina Entel con su 3G, y no hay antenas de Movistar y/o viceversa, a diferencia que Movistar sigue siendo malo con su pésimo internet.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.180
En mi experiencia,
Todos estan en lo correcto :zippy
En mis tiempos con movistar, la calidad de la internet era la optima, no así llamadas, las que se cortaban o bien, no entraban al equipo (En el centro de Santiago esta saturado el 3G, no así el LTE y por eso tenía problemas con llamadas).
En Antofagasta, mis viejos viven en un "punto ciego" de movistar. En el patio tienen señal media, pero dentro de la casa es muy baja a nula. La navegación es un parto.

La solución a estos problemas fue comprar un chip prepago de cada compañía y probar cual andaba mejor. Finalmente decante por WOM, la que no tiene problemas en los lugares que me muevo a diario (los fines de semana no más puteo el servicio pues no tienen buena señal en Maipú, especificamente en el Rosal con Alessandri, pero movistar tampoco tenía buen servicio ahí)
 

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.577
En mi experiencia,
Todos estan en lo correcto :zippy
En mis tiempos con movistar, la calidad de la internet era la optima, no así llamadas, las que se cortaban o bien, no entraban al equipo (En el centro de Santiago esta saturado el 3G, no así el LTE y por eso tenía problemas con llamadas).
En Antofagasta, mis viejos viven en un "punto ciego" de movistar. En el patio tienen señal media, pero dentro de la casa es muy baja a nula. La navegación es un parto.

La solución a estos problemas fue comprar un chip prepago de cada compañía y probar cual andaba mejor. Finalmente decante por WOM, la que no tiene problemas en los lugares que me muevo a diario (los fines de semana no más puteo el servicio pues no tienen buena señal en Maipú, especificamente en el Rosal con Alessandri, pero movistar tampoco tenía buen servicio ahí)

Una cosa, las llamadas por celular no pasan por las redes 3g, sino por 2g, por lo que son redes distintas. Se supone que LTE al ser full IP deberían pasar tanto las llamadas y los datos por la misma red 4G, pero no se si las llamadas en estos momentos se esta aplicando esto.
 

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.700
Yo tengo entendido que 4G es solo datos, cuando debes llamar se baja automáticamente a 3G.

Saludos

Sent from my Nexus 5X using Tapatalk
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.180
Una cosa, las llamadas por celular no pasan por las redes 3g, sino por 2g, por lo que son redes distintas. Se supone que LTE al ser full IP deberían pasar tanto las llamadas y los datos por la misma red 4G, pero no se si las llamadas en estos momentos se esta aplicando esto.
Efectivamente LTE es All-IP, pero por lastima, la VoLTE no esta implementada acá. Tampoco estan implementadas las alternativas, por lo que en la actualidad LTE tiene solo datos.
Respecto a llamadas, tanto 3G como 2G soportan datos + voz, por lo que cuando estas en LTE y entra una llamada, bajas de LTE a una de las dos (casi siempre es 3G)
 

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.577
Efectivamente LTE es All-IP, pero por lastima, la VoLTE no esta implementada acá. Tampoco estan implementadas las alternativas, por lo que en la actualidad LTE tiene solo datos.
Respecto a llamadas, tanto 3G como 2G soportan datos + voz, por lo que cuando estas en LTE y entra una llamada, bajas de LTE a una de las dos (casi siempre es 3G)
Estoy casi seguro que acá en Chile, las llamadas pasan, sino todas, la mayoría por 2g, lamentablemente ahora no tengo a mano el documento en que me base alguna vez para un trabajo de LTE en Chile.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.180
Estoy casi seguro que acá en Chile, las llamadas pasan, sino todas, la mayoría por 2g, lamentablemente ahora no tengo a mano el documento en que me base alguna vez para un trabajo de LTE en Chile.
Puede que estes en lo correcto, pero en mi experiencia veo que cuando recibo una llamada, se pasa a HSPA y no a EDGE. Quizás estoy equivocado y es solo una mascara, pero lo que si estoy 100% seguro es que en LTE no entran ni salen llamadas (por lo que al llamar se baja a otra tecnología).
 

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.577
Puede que estes en lo correcto, pero en mi experiencia veo que cuando recibo una llamada, se pasa a HSPA y no a EDGE. Quizás estoy equivocado y es solo una mascara, pero lo que si estoy 100% seguro es que en LTE no entran ni salen llamadas (por lo que al llamar se baja a otra tecnología).
Acabo de hacer una pequeña prueba. En Virgin utilizan sólo 3g y movistar utiliza 2g y creo que 3g para voz
 

Perseval

Miembro Honorable
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
3.751
Puede que estes en lo correcto, pero en mi experiencia veo que cuando recibo una llamada, se pasa a HSPA y no a EDGE. Quizás estoy equivocado y es solo una mascara, pero lo que si estoy 100% seguro es que en LTE no entran ni salen llamadas (por lo que al llamar se baja a otra tecnología).

A mí me pasa lo mismo, cuando estoy en 4G y hago una llamada, automáticamente pasa a 3G. Debe ser por lo que comentas.

Bueno, al fin y al cabo solicité la portabilidad igual el día sábado, así que mañana martes deberían estar entregándome el chip, y recién el jueves estaría de vuelta en Entel :zippy

Ojalá Entel haya aumentado su cobertura 4G.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Subir