Duda con discos duros (SHR y CMR Trabajando juntos)

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
Estoy con una duda grosa.

Me di cuenta "tarde" que en mi NAS (Synology DS212j) tengo un disco IronWolf de y un WD RED EFAX ambos de 4TB digo tarde porque... es que un disco es CMR y el otro es SHR y por lo que he leído, los discos SHR son el diablo pintado en la pared y me preguntaba si alguien de ustedes tiene una combinacion en el NAS de discos con semejante diferencia de especificaciones

Ahora.... he leido que pueden dar problemas en los NAS sobretodo en velocidades de escritura, pero este es un nas de dos discos nomas, no es ningun array extraterreste, no tiene nada de especial, es solo un picante raid 1 y me preguntaba si llegado el momento en que el disco SHR se llene, y empiece a tener problemas de velocidad de escritura, asumo... supongo, espero que el disco CMR pueda suplir esa diferencia en velocidad.... es eso correcto?

Sé que en el mundo ideal deberia tener los discos CMR y yá pero no estoy en condiciones económicas de comprar un disco de 4TB solo para tener la tranquilidad mental. Capaz ni sea necesario y me estoy ahogando en un vaso de agua (?)

Atento a los expertos

1699436310387.png
 
Última modificación:

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.785
Mi servidor-NAS-navaja-suiza es un simple gabinete ITX, placa Asus J1900i con 4Gb RAM, Debian Bullseye corriendo OpenMediaVault más otros servicios misceláneos, y un par de HDD de escritorio. Nada a nivel profesional, ni siquiera entusiasta.

No tiene ninguna ciencia más que dedicar una tarde para configurar a gusto :)
 
Upvote 0

monaita

Coolfacecompany
Se incorporó
29 Noviembre 2007
Mensajes
2.726
yo tengo un server con unraid, compre la licencia pro, y cero drama, no te puedo negar que synolgy es mucho mas amigable, aparte de tener unas app exclusivas que la hacen mucho mas facil de usar, pero no venden la licencia, pero unraid igual siendo muy bueno. Mi nas, lo arme con una mini itx, a la cual le puse una tarjeta con sata adicionales, la cual ya se me quedo corta, y donde he ido colocando todos los hdd que salen de otros pc. De momento todo bien, mas como servidor de media el cual reconoce la aceleracion por hardware, lo recomiendo.
 
Upvote 0

Ribosoma

Gold Member
Se incorporó
4 Enero 2006
Mensajes
3.185
Yo pense que tenias un problema con la CMR, venia a reclamar por lo mismo :yao

Ustedes que tienen NAS, me recomiendan armar uno para no depender de la nube? onda dejarlo en la casa y poder acceder de cualquier parte? se puede cierto? la verdad no los cacho bien

Armar un NAS es piola, yo armé uno con el tarro viejo, un mini-itx con un i7 8700, con 32GB de ram y 5 discos de 4tb (en "raid5" -zfs1-) un SSD de 500gb sata (para descargas) y un m.2 para el sistema que uso TrueNas Core; la placa tiene 2 tarjetas de red giga, y le puse una tarjeta de red de 10gigas.

Y como compañero arme otro equipo con un ryzen 5600G con 64 de ram en mini-itx, con proxmox y varias máquinas virtuales, y este lo tengo conectado al NAS por la conexión de 10gigas.
 
Upvote 0

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.618
No recomendarle un raid 1 a alquien que quiere olvidarse de perder sus datos por fallas de disco es bien absurdo 😅
Tener la suerte de que hasta ahora un disco no haya fallado es super random, alguna vez pasará.
 
Upvote 0

deflipe

Pulento Pal Unreal
Se incorporó
3 Diciembre 2007
Mensajes
666
Armar un NAS es piola, yo armé uno con el tarro viejo, un mini-itx con un i7 8700, con 32GB de ram y 5 discos de 4tb (en "raid5" -zfs1-) un SSD de 500gb sata (para descargas) y un m.2 para el sistema que uso TrueNas Core; la placa tiene 2 tarjetas de red giga, y le puse una tarjeta de red de 10gigas.

Y como compañero arme otro equipo con un ryzen 5600G con 64 de ram en mini-itx, con proxmox y varias máquinas virtuales, y este lo tengo conectado al NAS por la conexión de 10gigas.
estoy pensando en eso, usaste un tarro grandote o dejaste los disco al aire?
 
Upvote 0

Drinkas

The Dark Side
Se incorporó
20 Junio 2008
Mensajes
1.346
Veo a varios interesados en montar en NAS. Pueden usar un pc viejo? Por supuesto, aunque enérgeticamente no será eficiente, será gastador. Sino estará 24 x 7, no creo que la cuenta de luz suba exponencialmente. Si va estar encendido mucho tiempo, es mejor ir por hardware acorde, qué sea con un consumo de energía bajo. Por mucho tiempo use una mini itx asrock J4105, 4 satas, ventilación pasiva. Incluso podía mover 4k sin despeinarse, y con un consumo ridículo.
Hay muchos sistemas para instalar : truenas, xpenology (el clon de synology), openmedia vault, o un ubuntu con docker (aunque se debe configurar mucho)
De esos sistemas, recomiendo a ojos cerrados, xpenology. Tendrán un synology como tal, podrán usar las aplicaciones móviles son problemas. Eso si, no podrán usar la conexión dns propia, ahí hay que recurrir a servicios e terceros para acceder al NAS fuera de casa.

Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
Concuerdo con la idea de un equipo con un Celeron N o J embedded

Sobretodo porque un procesador como la porquería que tengo (Mavell 1.2Ghz 1 Core) igual hace cuello de botella sobretodo con SMB. Un procesador con mas capacidad definitivamente deja de ser un factor limitante
 
Upvote 0
Subir