Duda con discos duros (SHR y CMR Trabajando juntos)

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.910
Estoy con una duda grosa.

Me di cuenta "tarde" que en mi NAS (Synology DS212j) tengo un disco IronWolf de y un WD RED EFAX ambos de 4TB digo tarde porque... es que un disco es CMR y el otro es SHR y por lo que he leído, los discos SHR son el diablo pintado en la pared y me preguntaba si alguien de ustedes tiene una combinacion en el NAS de discos con semejante diferencia de especificaciones

Ahora.... he leido que pueden dar problemas en los NAS sobretodo en velocidades de escritura, pero este es un nas de dos discos nomas, no es ningun array extraterreste, no tiene nada de especial, es solo un picante raid 1 y me preguntaba si llegado el momento en que el disco SHR se llene, y empiece a tener problemas de velocidad de escritura, asumo... supongo, espero que el disco CMR pueda suplir esa diferencia en velocidad.... es eso correcto?

Sé que en el mundo ideal deberia tener los discos CMR y yá pero no estoy en condiciones económicas de comprar un disco de 4TB solo para tener la tranquilidad mental. Capaz ni sea necesario y me estoy ahogando en un vaso de agua (?)

Atento a los expertos

1699436310387.png
 
Última modificación:

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.827
.. supongo, espero que el disco CMR pueda suplir esa diferencia en velocidad.... es eso correcto?
Atento a los expertos

Ver adjunto 33496
No, no suplirá

Si lo tienes con poco movimiento de sobreescritura no debería sufrir tanto
No cacho si el OS de Synology escribirá a uno y mantendrá en caché para el mas lento y "luego" lo pondrá al día o si los mantendrá a ambos al mismo ritmo, pero en ningún caso el más rápido compensará al mas lento.
Otro ojo es que Synology se ha venido poniendo como el pico para el usuario, en complicidad con WD, te van a llenar de "banderas" pasada la garantía de los discos.
 
Upvote 0

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.910
bueno paralelamente estaba cachando lo mismo, que para el uso de nas domestico la repercusion no es grave para nada. PEROOOOOOO

A mi personalmente no me gusta la idea de usar el disco como "escribe una vez, lee varias veces" sobretodo porque tengo planificado que la carpeta de mis documentos e imagenes esté constantemente actualizada.

Para las imagenes y videos de las vacaciones y tal esta bien, me da lo mismo... pero esta la otra cara de la moneda, si pa algo me compre el synology. de otro modo me compraba dos cofres y chao

Asi que haré lo siguiente: Ya estoy en una puja por ebay por un disco cmr y el shr lo dejaré como externo o por ultimo lo vendo y recupero la plata
 
Upvote 0

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.277
Si usas RAID tradicional con el SHR vas a tener problemas de rendimiento cuando esté escribiendo la paridad.

Si usas un arreglo "moderno" como el de unRAID, los problemas los tendrás cuando lo llenes más allá del 70%, registrando errores smart de pending sectors debido a que así loguean los shingled qué están pendientes de reordenar (y eso suele hacer saltar las alarmas de los nas normales).

Si no tienes grandes volúmenes de datos reescribiéndose o si no están más allá del 80% llenos, no vas a tener problemas con ese tipo de arreglos "modernos".
 
Upvote 0

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.910
Si usas RAID tradicional con el SHR vas a tener problemas de rendimiento cuando esté escribiendo la paridad.

Si usas un arreglo "moderno" como el de unRAID, los problemas los tendrás cuando lo llenes más allá del 70%, registrando errores smart de pending sectors debido a que así loguean los shingled qué están pendientes de reordenar (y eso suele hacer saltar las alarmas de los nas normales).

Si no tienes grandes volúmenes de datos reescribiéndose o si no están más allá del 80% llenos, no vas a tener problemas con ese tipo de arreglos "modernos".

Vale vale
Y que tal si me hago de unos WD Purple de 4TB que andan por ahi? :zippyuy
 
Upvote 0

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.910
Andate a la segura con unos WD red CMR, los purple son malitos.
ah si? chanfle por que?

Es que estos Purple (CMR) estan a un precio irresistible !! y aun con garantía

1699363397367.png


Será peor que tener la ensalá de discos que ahora tengo? como tan exquisita la wea si es un NAS para la casa nomas :omg

1699363201428.png
 
Upvote 0

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.827
Andate a la segura con unos WD red CMR, los purple son malitos.
nuevos creo que no salen WD red CMR de pocos TB... o por lo menos no salían cuando dejé de mirarlos, por lo mismo.
Si usas RAID tradicional con el SHR vas a tener problemas de rendimiento cuando esté escribiendo la paridad.

Si usas un arreglo "moderno" como el de unRAID, los problemas los tendrás cuando lo llenes más allá del 70%, registrando errores smart de pending sectors debido a que así loguean los shingled qué están pendientes de reordenar (y eso suele hacer saltar las alarmas de los nas normales).

Si no tienes grandes volúmenes de datos reescribiéndose o si no están más allá del 80% llenos, no vas a tener problemas con ese tipo de arreglos "modernos".
Pero con 2 discos... ¿calcular paridad? leo que los tiene en raid1



Ahora discos usados :zippypozo


Por acá me compré 6TB nuevos (toshiba para NVR el equivalente a purple) en 115 lucas 7.2k RPM ynosecuanto caché
Y mirando la página tenian en 89k efectivo el de 4TB para NAS, y esa tienda me rejuraron que me hacían válida la garantía como representante por el periodo prometido (los 3 años, todas las marcas bajaron las garantías por el Chia, antes eran 5) y no solo la garantía legal.
 
Última modificación:
Upvote 0

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.910
Ahora discos usados :zippypozo

Leiste bien estan en raid 1

estos purple estan nuevos, sellados :zippylallea al final los compre, me llegan mañana por ups

al menos son CMR y so SMR :ohno

El WD Red EFAX (SMR) lo pondré a la venta a lo que salga y el Iron Wolf lo dejare como disco externo con un cofre Seagate a todo cachete que tengo
 
Upvote 0

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.827
Yo armaría el raid con un WD y un Seagate, es menos probable que caguen los 2 al mismo tiempo que 2 discos identicos (asumiendo que sean de la misma partida)
 
Upvote 0

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.910
Yo armaría el raid con un WD y un Seagate, es menos probable que caguen los 2 al mismo tiempo que 2 discos identicos (asumiendo que sean de la misma partida)

Y si mando todo a la chucha nomas y vendo el NAS Synology con los discos nuevos :zippyjackson

Si caga un disco mala cueva nomas, pa eso esta la redundancia. Tengo dos años pa vender el aparato
 
Upvote 0

Drinkas

The Dark Side
Se incorporó
20 Junio 2008
Mensajes
1.351
Los discos CMR WD RED, son de 10 teras hacia arriba, los de 8, son SHR.
Como experiencia personal, si no vas a estar constantemente moviendo o copiando archivos, un arreglo raid no le veo sentido. Yo nunca lo he usado, y llevo años así. Prefiero máxima capacidad de almacenamiento. Si necesito un backup de archivos importantes :fotos, documentos, lo copio en un disco externo. No me caliento la cabeza con arreglos raid.

Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.910
Los discos CMR WD RED, son de 10 teras hacia arriba, los de 8, son SHR.
Como experiencia personal, si no vas a estar constantemente moviendo o copiando archivos, un arreglo raid no le veo sentido. Yo nunca lo he usado, y llevo años así. Prefiero máxima capacidad de almacenamiento. Si necesito un backup de archivos importantes :fotos, documentos, lo copio en un disco externo. No me caliento la cabeza con arreglos raid.

Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk

Si, para el uso normal de muchos un disco externo soluciona todo y chao. Pero nosotros viajamos mucho y para mi es super útil poder acceder al disco desde afuera. Voy respaldando las fotos, accedo a mis documentos, etc.... con el plus de que es redundante. Bueno en realidad está para ahorrarme la plata anual de Onedrive con basicamente las mismas caracteristicas de seguridad ante perdida de datos o cualquier almacenamiento en la nube que todo el mundo tiene. Pero no me he metido mucho en dejarlo 100% configurado como para compartir archivos por ejemplo precisamente por los discos mal escogidos.

Puede que hasta sea un poco overkill el setup para la casa, pero es que el equipo synology me salio como 20 lucas y como dije anteriormente, el almacenamiento es MIO y almaceno lo que quiero sin arriesgarme a que un bot me banee la cuenta de forma arbitraria y pierda todo como le paso a un usuario de aca.

El cofre que solía usar , que es un Seagate Expansion Deskto que compré vacío esta actualmente con otro disco de 4TB Toshiba P300 y tiene sendos archivos RAR con fotos del año de la pera (y le voy a poner el IronWolf). Es el Literalmene la capsula del tiempo , donde van a parar los recuerdos.


Otra cosa que me gustaría añadir, es que de verdad podria comprar hasta discos duros de pc comunes para el nas, lo que me complicaba realmente es que uno fuera smr. Cualquier disco cmr me sirve, y ahora que lo medité con la almohada, el hecho que sea Purple lo hace un WD Green mas robusto nomas, se supone que son los mas "pajeros· de la linea. La performace se lo dejo a los Black o los Red Pro y no tengo plata pa eso.

En fin, hoy llegan los discos al final del dia, cuandotenga todo listo subo fotos :zippyshia


Agregado: Buah! me llegaron antes!

1699435686674.png


1699435709193.png


1699435732506.png


1699435757341.png


Vamos bien: Seguiré actualizando a medida que vaya avanzando en el proceso

1699436046642.png

1699436117394.png


1699436254222.png


1699436425299.png
 
Última modificación:
Upvote 0

deflipe

Pulento Pal Unreal
Se incorporó
3 Diciembre 2007
Mensajes
666
Yo pense que tenias un problema con la CMR, venia a reclamar por lo mismo :yao

Ustedes que tienen NAS, me recomiendan armar uno para no depender de la nube? onda dejarlo en la casa y poder acceder de cualquier parte? se puede cierto? la verdad no los cacho bien
 
Upvote 0

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.910
Yo pense que tenias un problema con la CMR, venia a reclamar por lo mismo :yao

Ustedes que tienen NAS, me recomiendan armar uno para no depender de la nube? onda dejarlo en la casa y poder acceder de cualquier parte? se puede cierto? la verdad no los cacho bien

:yao


Todo el rato.... Es la mejor opcion creo yo. Un plan de Onedrive de 6TB al año vale 71990, (1TB por usuario) pero lo mejor de todo es que el espacio es tuyo y haces lo que quieres con el.

Ahora, las posibilidades de armar un NAS casero son caleta. Si no hubiese encontrado el nas que tengo por el precio que lo pille ( un antiguo DS212j por 20 €) probablemente me hubiese armado otro tarro con un Celeron o Pentium Gold, una cantidad respetable de ram y me lo hubiese armado yo. Y superando con creces la potencia y capacidad de expansion pudiendo incluso hacer algo mas que un nas con el.

Al final la unica ventaja de Synology es que es super user friendly... los consumos y la potencia (que pueden ser tanto ventajas como desventajas) varían de modelo a modelo pero el que tengo yo consume un moco y sirve perfect para lo que necesito.
 
Upvote 0

deflipe

Pulento Pal Unreal
Se incorporó
3 Diciembre 2007
Mensajes
666
:yao


Todo el rato.... Es la mejor opcion creo yo. Un plan de Onedrive de 6TB al año vale 71990, (1TB por usuario) pero lo mejor de todo es que el espacio es tuyo y haces lo que quieres con el.

Ahora, las posibilidades de armar un NAS casero son caleta. Si no hubiese encontrado el nas que tengo por el precio que lo pille ( un antiguo DS212j por 20 €) probablemente me hubiese armado otro tarro con un Celeron o Pentium Gold, una cantidad respetable de ram y me lo hubiese armado yo. Y superando con creces la potencia y capacidad de expansion pudiendo incluso hacer algo mas que un nas con el.

Al final la unica ventaja de Synology es que es super user friendly... los consumos y la potencia (que pueden ser tanto ventajas como desventajas) varían de modelo a modelo pero el que tengo yo consume un moco y sirve perfect para lo que necesito.
Vale mi king, investigaré a ver que puedo hacer con lo que tengo en casa. con un PC (mini PC y similar) se puede comenzar?
 
Upvote 0
Subir