Linux Distro para PC de gama baja

Ztalker867

recuerden dormir 8 horas diarias
Se incorporó
3 Diciembre 2019
Mensajes
88
Hola gente de c9, miren mi duda es la siguiente. En un futuro estoy en busca de armar un tarrito very low cost con piezas de segunda mano, para uso de oficina, doméstico, etc. Las únicas distribuciones que me han dicho que son buenas para los pc de gama baja son lubuntu y xubuntu.

Cualquier comentario me será de mucha utilidad, ya que aquí en coltauco literalmente viene a botar los tarritos antiguos, así que no demoraré mucho en conseguir las piezas :D

2lIn8H3Q_400x400.jpg

FOTO PA LLAMAR LA ATENCIÓN NOMAS :lezippy3
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Yo usé Linux Mint para un note con 2 Gb en ram y un celeron todo cagón. Andaba la raja, pero volví a Windows pues ninguno de mis avanzados alumnos usaba Linux y se les iba en "collera" usar el programa de oficina que usaba para las presentaciones. Malditos millenials.

Saludos
 
Upvote 0

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.821
Yo usé Linux Mint para un note con 2 Gb en ram y un celeron todo cagón. Andaba la raja, pero volví a Windows pues ninguno de mis avanzados alumnos usaba Linux y se les iba en "collera" usar el programa de oficina que usaba para las presentaciones. Malditos millenials.

Saludos
En la U en mis tiempos de universitarios un compañero "embajador" de linux tuvo los mismos problemas hasta que se le ocurrio cambiar el nombre y los iconos de los programas y santo remedio.
 
Upvote 0

Ztalker867

recuerden dormir 8 horas diarias
Se incorporó
3 Diciembre 2019
Mensajes
88
Yo usé Linux Mint para un note con 2 Gb en ram y un celeron todo cagón. Andaba la raja, pero volví a Windows pues ninguno de mis avanzados alumnos usaba Linux y se les iba en "collera" usar el programa de oficina que usaba para las presentaciones. Malditos millenials.

Saludos
Vale @Pato, pensaba en armar un tarrito con esas specs jaja. veré si puedo probar mint en una máquina virtual. :D
 
Upvote 0

Ztalker867

recuerden dormir 8 horas diarias
Se incorporó
3 Diciembre 2019
Mensajes
88
j
En la U en mis tiempos de universitarios un compañero "embajador" de linux tuvo los mismos problemas hasta que se le ocurrio cambiar el nombre y los iconos de los programas y santo remedio.
jaja la media solución!
 
Upvote 0

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.709
He andado con ganas de usar Manjaro.
En una maquina virtual con pocos recursos me anduvo lento la version KDE y XFCE, la version con LXQt (similar a lubuntu) anduvo rebien, podrias probar con esa.

Manjaro LXQt

Aunque claro, puede haber sido incompatibilidad con la maquina virtual y dicen que KDE Plasma anda mejor que XFCE, asi que tambien podrias probar con Manjaro KDE.
 
Upvote 0

KarlG

Capo
Se incorporó
9 Octubre 2006
Mensajes
107
Existen varias distribuciones que se enfocan en computadores de bajos recursos; como: aintx, puppy, lxle, linux lite, bodhi, sparky, tiny core, pepermint (como mencionaron antes) y otras. Variando principalmente en que distribución se basan, el tipo de escritorio y gestor de ventanas que usan.
Por otro lado están las distribuciones más conocidas (debian, arch, mint, fedora, manjaro, opensuse, etc.) con spins con lxqt y xfce.
Todo depende de lo que busques y cual se acomode mejor a tus componentes y requerimientos.
Lo mejor es probar en maquinas virtuales para ver que tal se comportan y si estas a gusto y luego probar en tu computador
 
Upvote 0

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
649
Estuve en tus zapatos hace algunas semanas.
Tenía que volver a la vida un notebook Compaq Presario CQ43 con un AMD C-50 (1GHz) y 2Gb de RAM de un usuario que con dificultad sobrevivía a Windows 7. En este caso, aunque la RAM es poca, las limitaciones más difíciles de sortear eran el CPU super cagón y la lentitud del HDD mecánico.
Opté por reemplazar el HDD por un SSD y le instalé Linux Lite 4.8 con resultados bastante aceptables. Recomendé aumentarle la memoria apenas se pueda.
En mi búsqueda por la distribución adecuada tuve que considerar diversos factores:
  • Requisitos de hardware de la distro (mínimos y recomendados)
  • Escritorio predeterminado liviano, con un comportamiento muy similar a Windows, y amigable con los usuarios sin experiencia.
  • Una distro que aún esté activa, es decir, que los desarrolladores estén trabajando en nuevas versiones.
  • Que esté basada en una distro "madre" que tenga una enorme comunidad, de modo que la cantidad de documentación, soporte, foros, tutoriales y aplicaciones disponibles en Internet sea muy abundante.
  • Que sea minimalista en cuanto a aplicaciones, es decir, que solo traiga lo básico. Muchas distros está repletas de aplicaciones redundantes o traen muchos juegos, aún cuando se publicitan como "distros ligeras". La idea es desinstalar lo menos posible e instalar lo que sea imprescindible.
Estoy seguro que hay varias distribuciones más rápidas que Linux Lite, pero según mi opinión, era la más equilibrada para lo que buscaba. De hecho, probé Trisquel y es notoriamente más rápida, pero debía considerar que el usuario del equipo estaba más familiarizado con los menús de Windows 10. También probé ZorinOS Lite en ese equipo y su comportamiento era notoriamente más lento que las dos distros mencionadas.

Te recomiendo visitar las siguientes páginas para obtener info:
Finalmente de dejo un resumen de una comparativa que hice de algunas distros basadas en Debian/Ubuntu y las observaciones que hice. Algunas, propias y otras copiadas de reviews.

mmGRMuW.jpg


Suerte.
 
Última modificación:
Upvote 0

dark_nobody

Gold Member
Se incorporó
10 Junio 2006
Mensajes
9.433
como dato: KDE plasma 5 consume pocos recursos en comparación a gnome 3 yo uso kde neon por ejemplo en un celeron 530 y vuela con el SSD (que deberia ser el upgrade obligatorio aunque sea para hardware antiguo

mis votos son para kde neon y alguna distro debian con LXQT
 
Upvote 0

Ztalker867

recuerden dormir 8 horas diarias
Se incorporó
3 Diciembre 2019
Mensajes
88
Gracias a todos por responder el tema! y como menciona @dark_nobody tambien pensaba instalarle un ssd de 120gb ya que tengo un disco duro IDE de 80gb ahí botado, pero creo que arruinaría el setup xD :D
 
Upvote 0

Ztalker867

recuerden dormir 8 horas diarias
Se incorporó
3 Diciembre 2019
Mensajes
88
Estuve en tus zapatos hace algunas semanas.
Tenía que volver a la vida un notebook Compaq Presario CQ43 con un AMD C-50 (1GHz) y 2Gb de RAM de un usuario que con dificultad sobrevivía a Windows 7. En este caso, aunque la RAM es poca, las limitaciones más difíciles de sortear eran el CPU super cagón y la lentitud del HDD mecánico.
Opté por reemplazar el HDD por un SSD y le instalé Linux Lite 4.8 con resultados bastante aceptables.
En mi búsqueda por la distribución adecuada tuve que considerar diversos factores:
  • Requisitos de hardware de la distro (mínimos y recomendados)
  • Escritorio predeterminado liviano, con un comportamiento muy similar a Windows, y amigable con los usuarios sin experiencia.
  • Una distro que aún esté activa, es decir, que los desarrolladores estén trabajando en nuevas versiones.
  • Que esté basada en una distro "madre" que tenga una enorme comunidad, de modo que la cantidad de documentación, soporte, foros, tutoriales y aplicaciones disponibles en Internet sea muy abundante.
  • Que sea minimalista en cuanto a aplicaciones, es decir, que solo traiga lo básico. Muchas distros está repletas de aplicaciones redundantes o traen muchos juegos, aún cuando se publicitan como "distros ligeras". La idea es desintalar lo menos posible e instalar lo que sea imprescindible.
Estoy seguro que hay varias distribuciones más rápidas que Linux Lite, pero según mi opinión, era la más equilibrada para lo que buscaba. De hacho, probé Trisquel y es notoriamente más rápida, pero debía considerar que el usuario del equipo estaba más familiarizado con los menús de Windows 10. También probé ZorinOS en ese equipo y su comportamiento era lento.

Te recomiendo visitar las siguientes páginas para obtener info:
Finalmente de dejo un resumen de una comparativa que hice de algunas distros basadas en Debian/Ubuntu y las observaciones que hice. Algunas, propias y otras copiadas de reviews.

mmGRMuW.jpg


Suerte.
Gracias por la media respuesta que te mandaste @TitoHL de las que posteaste en la imagen me llaman la atención Zorin Os lite y Debian, Con la distro que he tenido experiencia ha sido Open Suse en unos cursos que tomé acerca de ofimática y tengo que decir que en los pc que tenían en el laboratorio andaba la raja, pero como dije anteriormente me voy a bajar las versiones que ustedes me sugieren y las voy a correr en una maquina virtual en mi PC :circulos
 
Upvote 0

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.709
por cierto, si vas a usar internet, creo que no puede tener 2GB de RAM (o menos). Cualquier navegador actual te va a mandar el consumo de RAM sobre los 2GB :S

Estuve probando un laptop HP Pavilion DM1 con lubuntu, ubuntu budgie y manjaro lxqt.
Sin abrir el navegador, el sistema andaba bien.
Abro internet y se pone pajero.
Eso con un SSD, quiza configurando bien el SWAP podria haber andado mejor.
 
Upvote 0

Ztalker867

recuerden dormir 8 horas diarias
Se incorporó
3 Diciembre 2019
Mensajes
88
por cierto, si vas a usar internet, creo que no puede tener 2GB de RAM (o menos). Cualquier navegador actual te va a mandar el consumo de RAM sobre los 2GB :S

Estuve probando un laptop HP Pavilion DM1 con lubuntu, ubuntu budgie y manjaro lxqt.
Sin abrir el navegador, el sistema andaba bien.
Abro internet y se pone pajero.
Eso con un SSD, quiza configurando bien el SWAP podria haber andado mejor.
Justamente estaba pensado en eso, de todas maneras tenía planeado colocarle sus 4GB de RAM, no quiero hacer algo tan low-cost jaja
estoy pensado en usar el socket 775, ya que en mercado libre vende unos packs bien suculentos a 30k:lezippy
 
Upvote 0

RoTTeN!

The Omen Fanboy
Se incorporó
3 Agosto 2004
Mensajes
1.835
Cualquier distro con algún entorno gráfico ligero debería hacer la pega. El resto depende del gusto del consumidor. Si quieres algo más "armadito" en cuanto a aplicaciones pre instaladas, iría por Debian con algún entorno gráfico ligero (Xfce o lxqt). De lo contrario, voy por Arch y de ahí instalo solamente lo que realmente uso y nada más. Saludos...

Enviado desde mi RNE-L03 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Ztalker867

recuerden dormir 8 horas diarias
Se incorporó
3 Diciembre 2019
Mensajes
88
Cualquier distro con algún entorno gráfico ligero debería hacer la pega. El resto depende del gusto del consumidor. Si quieres algo más "armadito" en cuanto a aplicaciones pre instaladas, iría por Debian con algún entorno gráfico ligero (Xfce o lxqt). De lo contrario, voy por Arch y de ahí instalo solamente lo que realmente uso y nada más. Saludos...

Enviado desde mi RNE-L03 mediante Tapatalk
He visto las distros con graficos ligeros y hay varias que me han llamado la atención y en cuanto a software solo tengo en mente el libre office. Cual otro mas podria instalar?

Enviado desde mi HUAWEI TAG-L23 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
649
He visto las distros con graficos ligeros y hay varias que me han llamado la atención y en cuanto a software solo tengo en mente el libre office. Cual otro mas podria instalar?

Enviado desde mi HUAWEI TAG-L23 mediante Tapatalk
Eso depende del uso que tendrá el equipo y de los gustos personales.
En mi caso, soy medio desconfiado y Timeshift me parece una buena utilidad de recuperación del sistema en caso de catástrofe.
También agrego Chrome y Teamviewer, pero solo porque sé que los ocuparán.
Ante la duda, me abstengo.
 
Upvote 0

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.709
He visto las distros con graficos ligeros y hay varias que me han llamado la atención y en cuanto a software solo tengo en mente el libre office. Cual otro mas podria instalar?

Enviado desde mi HUAWEI TAG-L23 mediante Tapatalk
ucha, pero para que lo van a usar pues?
Navegador: Chrome/Chromium, Firefox, Vivaldi...
VLC como reproductor multimedia.
GIMP como editor de fotos
Inkscape para graficos vectoriales
Audacity para editor de audio
KDEnlive, Openshot, Shotcut como editores de video

¿que mas?
 
Upvote 0

Ztalker867

recuerden dormir 8 horas diarias
Se incorporó
3 Diciembre 2019
Mensajes
88
Esos porgramas estam muy buenos, nunca he probado chormiun pero se que es el del logo azul, consume menos ram que chrome?

Enviado desde mi HUAWEI TAG-L23 mediante Tapatalk
 
Upvote 0
Subir