Discusion sobre destino del retiro de 10%: Consumo, Ahorro u otro?

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.166
Yo solo hice hincapié en una falacia tuya que no podía dejar pasar:
Donde está la falacia?

- el alza de materias primas internacionales no impulsa un alza generalizada? Te recuerdo que toda la cadena de distribución de Chile se mueve en base a petroleo, por lo que un alza de este componente lleva a un alza generalizada
- IFE inyectado recursos para fomentar el consumo no impulsa el alza generalizada? Hay que avisar a ese muchacho que discute y culpa la inyección de recursos por parte del estado en el hilo "Actualidad Económica de Chile y el mundo" que el IFE no está llevando a un alza generalizada.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.175
Yo creo que todos tienen razón en parte.

Falta segmentar las estadísticas y analizarlas con calma.

Si por ejemplo, 15 personas que sacaron 1 000 000 con el retiro del 10% se la gastó y una persona que sacó 15 000 000 lo ahorró, tenemos que el 50% de lo retirado fue ahorrado, no estamos tan mal, yupi. Pero es sólo una manera de verlo. Hay que analizar los datos con pinzas.

En lo personal y sin tener pega estable, sí, he gastado algo de plata en lo que para algunos son tonteras, pero el resto lo tengo guardado para ir comprando comida y pagar las cuentas por unos meses en caso de que dejen de salir proyectos donde estoy haciendo trabajos por hora y dejen de salir los bonos.
 
Última modificación:

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.956
Me faltaba una colita para llegar al pie para una segunda vivienda, asi que los 10% se fueron para ese ahorro... peeeero ahora no hay nada nuevo dentro de mi presupuesto (pie mas hipotecario), y lo que me alcanza es usado, ubicado en mal barrio y mas encima caro... así que tengo la plata juntando polvo bajo el colchón.
 

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
Mensajes
4.640
el primer 10% me duró nada pero aproveché de saldar deudas viejas y borrarme de dicom. El segundo lo tengo invertido y el tercero aun no lo saco porque soy muy peligroso con plata en mano :risas. La idea de todo eso era dar el pié para una casa/depa o un terreno. Pero la idea valió vrga, ya que literalmente para el estado pertenezco al 90% de mayores ingresos pero para el banco, soy un limosnero :bncry.

Con respecto a lo que haya hecho la gente con su plata me da lo mismo, ojalá que la felicidad que encontraron en lo que sea que gastaran su plata les dure mucho tiempo :) .
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.171
yo solo iba a ocupar los retiros si me quedaba sin trabajo. como un colchón financiero adicional para dividendos, GGCC y otros cobros escenciales. en esa misma indole muchos los retiraron para dejarlos en Cuenta 2 , pues no tiene costo y están de libre disposición. versus depositar la la misma plata en C2

incluso habia planeado usar los beneficios fiscales, pasandolos a APV reg A para obtener el bono. al final no hice nada de eso, ojalá que no me equivoque en haberlos dejados en la AFP.
 

subzeroc

Capo
Se incorporó
23 Marzo 2020
Mensajes
112
yo solo iba a ocupar los retiros si me quedaba sin trabajo. como un colchón financiero adicional para dividendos, GGCC y otros cobros escenciales. en esa misma indole muchos los retiraron para dejarlos en Cuenta 2 , pues no tiene costo y están de libre disposición. versus depositar la la misma plata en C2

incluso habia planeado usar los beneficios fiscales, pasandolos a APV reg A para obtener el bono. al final no hice nada de eso, ojalá que no me equivoque en haberlos dejados en la AFP.

En lo personal creo que fue una mala decisión. Yo en tu caso lo hubiese dejado en C2


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.396
Primer retiro lo saqué casi al acabarse el plazo, derechito.al risky norris. Segundo retiro debo realizarlo antes de noviembre, se irá al apv para aprovechar beneficio del estado + beneficio de mi empleador
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.276
Yo saqué el primer 10% y lo dejé en cuenta 2, en el mismo fondo en que está el fondo obligatorio. El segundo 10% también lo sacaré el día antes del plazo y lo mandaré a cta 2. No quiero gastarme las lucas, solo quiero "tenerlas a mano".
 
Se incorporó
22 Noviembre 2007
Mensajes
214
Yo saqué el primero y el tercero y lo mande a cuenta 2, el segundo no lo saque porque había que pagar mucho impuesto.
 

Cualeslaidea

Miembro Regular
Se incorporó
19 Octubre 2008
Mensajes
45
Los retiros se fueron todos a RN, en sumas y restas del total depositado y saldo actual, un poco mas de un 15% de rentabilidad a la fecha. No pretendo moverlos de ahí hasta que me jubile (27 años mas) o Fintual se arranque con toda la plata 😅
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.132
Yo los saque y los utilize para engrosar el pie que di para una compra de una casa, no se si habra sido tan buena idea, pero al menos para mi familia, fue la mejor opcion.
 

akilhar

Capo
Se incorporó
22 Mayo 2010
Mensajes
253
El primero lo inverti, traje productos de china que me rentaron más de un 50%. El segundo lo use para comprarme un auto y el tercero en mujerzuelas. Si sale el 4to, bueno quiero operarme la vista y lo demás en mujerzuelas.

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
 

pitzyper

Online
Se incorporó
4 Agosto 2009
Mensajes
742
Es que ahi estás mal(y el periodista también), que el dinero esté en deposito a la vista,por ejemplo una cuenta corriente,no significa que esté ahorrado.

La gente estacionó el dinero ahí mientras decidía en que gastarlo,y justamente el tercer trimestre es donde más está aumentando la inflación.

Que esté ahorrado significa que lo metió a la Cuenta2, ahorró para vivienda, algún fondo mutuo ,cuenta de ahorro o DAP.

Ahorro e inversión es lo mismo para ti?



Ahorro es tener el dinero "estacionado", como dices tu, pero el término -al parecer- no existe:

1631108741260.png



Saludos
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
s
Ahorro e inversión es lo mismo para ti?



Ahorro es tener el dinero "estacionado", como dices tu, pero el término -al parecer- no existe:

Ver adjunto 18417


Saludos
Si una persona recibió 2 millones y gana $600 lucas,es lógico suponer que no lo gastará de un viaje. Lo guardará en forma de "deposito a la vista" y lo irá utilizando en el tiempo. De un modo u otro lo "consumirá" .


Tienes millones de personas que diaramente usan el 1%,2%,3%,10%... x% de su dinero estacionado en cuenta corriente,lógico que va a pegarle a la inflacion y aún asi,si miras los saldos de todas las cuentas corrientes,habrá mucha plata. ¿Significa eso que es ahorro?
 
Última modificación:

pitzyper

Online
Se incorporó
4 Agosto 2009
Mensajes
742
s

Si una persona recibió 2 millones y gana $600 lucas,es lógico suponer que no lo gastará de un viaje. Lo guardará en forma de "deposito a la vista" y lo irá utilizando en el tiempo. De un modo u otro lo "consumirá" .


Tienes millones de personas que diaramente usan el 1%,2%,3%,10%... x% de su dinero estacionado en cuenta corriente,lógico que va a pegarle a la inflacion y aún asi,si miras los saldos de todas las cuentas corrientes,habrá mucha plata. ¿Significa eso que es ahorro?

Estoy de acuerdo a donde apuntas, yo simplemente quería entender la diferencia entre ahorro e inversión en este caso.

Ahorro -> ahorro "pasivo" y muy líquido
inversión -> ahorro "activo" y no tan líquido
gasto -> pasivo

Saludos
 

TeQUiLa

Capo
Se incorporó
7 Noviembre 2006
Mensajes
197
"Es vergonzoso que nadie haya estimado la pérdida de ingresos de las personas"

fuente: Economista Joseph Ramos

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Economia/2021/08/16/1029810/economista-ramos-extension-ife.html

He leido este tema y mi sensacion es que el foco se centra en si hay suficientes datos para sostener una postura y como se desarma el argumento al no haber numeros fiable de por medio.


Bien si leen el articulo de el mercurio este conocido economista no da un solo dato estadistico o de algun estudio y ahi dice por que,
y asi y todo yo le creo al hombre.
 
Subir