Discusión ministerios de Chile

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.180
lamentablemente , ese paso en chile se dará cuando a nadie le importe el nombre del ministerio de la mujer.

Kast lo intentó y lo criticaron a más no poder.

El que la mujer no esté en un ministerio no debería traducirse que por ende esté desprotegida. Diré algo extremadamente impopular pero, aun con ministerio de la mujer la mujer aun debe lidiar con brechas educacionales y salariales, discriminación a todo nivel (desde directorios hacia abajo), y ni hablar de la nula protección estatal ante el no pago de pensión de alimentos o por violencia intrafamiliar. Quizas sin eso estarían peor.


y otro tema que en chile deberiamos reducir son los gobiernos regionales. demasiado caciques para tan pocos indios.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.228
El que la mujer no esté en un ministerio no debería traducirse que por ende esté desprotegida. Diré algo extremadamente impopular pero, aun con ministerio de la mujer la mujer aun debe lidiar con brechas educacionales y salariales

¿Dónde?

No me digas que el discurso feminazi te hizo pisar el palito del buenismo.

En Chile, por ley no existe la brecha salarial desde hace muuuuucho tiempo para cargos iguales dentro de una misma empresa. lo de la brecha es una falacia que presentan las feminazis al mostrar los ingresos de las personas, pero nunca mencionan las horas extras que trabaja la persona por ejemplo. Pillinas.

Y en educación, la tendencia mundial es que haya más mujeres ingresando a estudios superiores que hombres.

1700652098971.png
 

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.640
¿Estás deacuerdo en que tener muchos ministerios contribuye a aumentar la inflación a través del déficit publico?

Claro, esta demostrado en nuestros ultimos 30 años de democracia.

Somos igual que Argentina, dos gotas de agua.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.228
Claro, esta demostrado en nuestros ultimos 30 años de democracia.

Somos igual que Argentina, dos gotas de agua.

Me perdí ¿En qué parte dijo eso?

Y hasta donde lo veo, cualquier gasto innecesario afecta negativamente a la economía. De que afecte a al inflación dependerá de la suma de eso con otros factores según entiendo.
 

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.640
Me perdí ¿En qué parte dijo eso?

Y hasta donde lo veo, cualquier gasto innecesario afecta negativamente a la economía. De que afecte a al inflación dependerá de la suma de eso con otros factores según entiendo.

Tener "muchos" ministerios ha contribuido a la inflación en Chile los últimos 30 años?

Planteemoslo:

estamos en posición de decir que la inflación del 200% de Argentina se debe a los ministerios?

Si esto último es afirmativo, que explicaria que en Chile no exista ese nivel de inflación?

De no ser afirmativo, entonces cual seria la razon de tomar una decision como esa al igual que argentina?
 
Última modificación:

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Creo que sería super razonable en todo caso evaluar si estos ministerios tienen un impacto real en el bienestar de la sociedad VS toda la plata que se funden. Quizás no todas las ideas de moda vale la pena que sean ministerio.

También sería razonable evaluar si la labor de ciertos ministerios pueden ser asumidas por otros ministerios, por ejemplo el de mujer parece ser redundante.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.228
Tener "muchos" ministerios ha contribuido a la inflación en Chile los últimos 30 años?

Planteemoslo:

estamos en posición de decir que la inflación del 200% de Argentina se debe a los ministerios?

Si esto último es afirmativo, que explicaria que en Chile no exista ese nivel de inflación?

De no ser afirmativo, entonces cual seria la razon de tomar una decision como esa al igual que argentina?

¿Reducir los putos gastos innecesarios?

Ya lo dije antes.

Y lo del impacto en la inflación concurre entre diferentes factores (cosa que igual dije), básicamente de dónde sacan el dinero para pagarle a sus amiguis directamente o indirectamente.

¿Tanto te gusta que se gaste plata innecesariamente? En serio, no le encuentro explicación lógica ni racional para defender gastar por gastar.

Primero el idiota de Piñera y luego el inútil de Boric terminaron de gastarse casi toda la plata del país ¿Y en serio te molesta que se ahorre? Expláyate en eso por favor, que en serio no se entiende.

Y no tiene nada que ver ser o no igual a Argentinva para validar el punto. Eso sería una falacia de falsa dicotomía si no me falla la memoria.
 

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.640
¿Reducir los putos gastos innecesarios?

Esa puede ser una buena razon en nuestro contexto, no la inflación.

Como bien dice @ricm es necesario evaluar y no solo tirarse de cabeza por ideas de moda (de moda en otros paises que no necesariamente se ajustan a nuestra realidad)
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.766
Creo que sería super razonable en todo caso evaluar si estos ministerios tienen un impacto real en el bienestar de la sociedad VS toda la plata que se funden. Quizás no todas las ideas de moda vale la pena que sean ministerio.

También sería razonable evaluar si la labor de ciertos ministerios pueden ser asumidas por otros ministerios, por ejemplo el de mujer parece ser redundante.

Te encuentro totalmente la razón, quizás no todo requiere la especificidad de un ministerio y todo el aparataje que esto conlleva. Sin embargo, el problema no es tanto la existencia de estas instituciones, el problema es la gente que trabaja allí.
O sea, está lleno de gente ganando sueldos que no se condicen con su Expertis. Pero eso mismo lo podemos aplicar a las municipalidades y un sinfín de otros estamentos del Estado.
 

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.640
Te encuentro totalmente la razón, quizás no todo requiere la especificidad de un ministerio y todo el aparataje que esto conlleva. Sin embargo, el problema no es tanto la existencia de estas instituciones, el problema es la gente que trabaja allí.
O sea, está lleno de gente ganando sueldos que no se condicen con su Expertis. Pero eso mismo lo podemos aplicar a las municipalidades y un sinfín de otros estamentos del Estado.

Ahi hay un gran tema y creo que es uno de los puntos centrales, es donde entra el tema de la modernización del estado que deberia ir de la mano de dar de baja el estatuto administrativo para pasar al código del trabajo.

Y con eso eliminar definitivamente los cargos de plantas eternas, las evaluaciones de desempeño que pasan por comite politico y por sobre todo, el termino de los "contratos por boletas" que se dan para cualquier cosa (favores politicos mediante)

Ojala alguna vez alguien lo plantee asi de claro.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.228
Esa puede ser una buena razon en nuestro contexto, no la inflación.

Como bien dice @ricm es necesario evaluar y no solo tirarse de cabeza por ideas de moda (de moda en otros paises que no necesariamente se ajustan a nuestra realidad)

¿"Puede ser"?

¿En serio?
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.228
Ahi hay un gran tema y creo que es uno de los puntos centrales, es donde entra el tema de la modernización del estado que deberia ir de la mano de dar de baja el estatuto administrativo para pasar al código del trabajo.

Y con eso eliminar definitivamente los cargos de plantas eternas, las evaluaciones de desempeño que pasan por comite politico y por sobre todo, el termino de los "contratos por boletas" que se dan para cualquier cosa (favores politicos mediante)

Ojala alguna vez alguien lo plantee asi de claro.

Por ahí concordamos. Yo creo que hay que eliminar el sistema especial y que se atengan a la ley laboral como cualquier funcionario. Obviamente en casos especiales no se puede aun, pèro en gran parte sí.
 

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.640
¿"Puede ser"?

¿En serio?

Claro que si.

Probablemente no haz visto mis mensajes anteriores, la verdad es que si hay espacio de mejora, bienvenido sea, ya lo mencione antes, me parece que tener un "segundo piso" y un ministerio de voceria al mismo tiempo no tiene ningun sentido y mas aun cuando ninguna de las 2 entidades tienen foco en resolver alguna problematica hacia la gente, mas bien sirven políticamente al mismo gobierno.

Lo que me mosquea aca es que meter la inflacion entre medio y el escenario argentino a punta de slogan es banalizar y simplificar la conversación a tal punto que deja de ser un espacio de reflexion y discusión con argumentos, por eso tiendo a desafiar estas conversaciones, para que no quede en el tipico twitt o conversacion de taxi.

Respecto del tema del regimen laboral del estado, yo lo veo sumamente central en este tema, porque con el estatuto administrativo aunque recortes todos los ministerios que se te ocurran, tendras que redestinar a esa gente a alguna otra reparticion (obligados por ley), ocupando cupos de personas que si hacen su pega y son relevantes.

Junto con esto tambien estan los temas de los contratos y servicios prestados por boletas, que bien pueden redestinarse en cantidad sin casi control sin importar si un ministerio pasa a una reparticion menor como una subsecretaria.

Finalmente tienes el problema juridico que significa reasignar el control de los ministerios sobre activos delicados como información critica o de las personas en menos reparticiones que implican una concentración del poder sobre ellos.

La verdad no se que tan sencillo sea, bien puede valer la pena, pero se requiere una conviccion sobre los temas de fondo que actualmente no veo en la clase politica.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503
Si uno busca la misión del ministerio de la mujer aparece lo siguiente:

IMG_1830.jpeg



Esos estudios perfectamente se pueden licitar en el mundo privado. Incluso puede solicitarlos los parlamentarios con su dieta.No necesitas una institución que genera gastos permanentes.
 
Subir