Discusión Cambios de Fondo AFP

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Podriamos generar un thread con recomendaciones del foro o con las intenciones de cambio de fondo de cada uno, les tinca?
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
acfondos es un buen servicio. Otro bueno es este: https://atafp2016.wixsite.com/aefp (el sitio es horrible, pero es por que es para mostrar las planillas no mas)

Podriamos generar un thread con recomendaciones del foro o con las intenciones de cada uno, les tinca?
Estaría de pelos, siempre y cuando se discuta con altura de miras y no en actitud de "te gané y soy el mejor"
 

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
acfondos es un buen servicio. Otro bueno es este: https://atafp2016.wixsite.com/aefp (el sitio es horrible, pero es por que es para mostrar las planillas no mas)


Estaría de pelos, siempre y cuando se discuta con altura de miras y no en actitud de "te gané y soy el mejor"

La verdad es que cualquier web que este echa con wix tiene mi repudio, pero esta me recuerda a la pagina web de Itaú; No es bonita, no es agradable, ni se le nota mucho cariño, pero es rápida y funcional.

En lo personal seguiré en el fondo C en mi cuenta 2 y me muevo al A en mi cuenta de jubilación y APV. Creo que se viene el alza al A, pero no lo tengo muy claro tampoco.
 
Última modificación:

Lonerwalker

Main Support (LoL,Rol,OW)
Se incorporó
15 Marzo 2012
Mensajes
292
La verdad es que cualquier web que este echa con wix tiene mi repudio, pero esta me recuerda a la pagina web de Itaú; No es bonita, no es agradable, ni se le nota mucho cariño, pero es rápida y funcional.

En lo personal seguiré en el fondo C en mi cuenta 2 y me muevo al A en mi cuenta de jubilación y APV. Creo que se viene el alza al A, pero no lo tengo muy claro tampoco.
yo me tire
AFP - B
Cuenta 2 - C
 

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
Provida ya subió su valor cuota de ayer. Me esperaba una perdida más grande. El alza del dólar nos amortiguó harto.
 

pitzyper

Online
Se incorporó
4 Agosto 2009
Mensajes
742
Llegó hoy correo de FyF:

Hola pitzyper
Algunos usuarios nuevos de FyF están preocupados por la pérdida de -1,7% del Fondo E.
Lo primero a recordar es que en cada sugerencia, siempre brindamos los MOTIVOS, puedes revisar los motivos y riesgos de la última sugerencia AQUÍ:
https://www.felicesyforrados.cl/2020/5/informacion-importante-27-05-2020/
En resumen los riesgos informados en la sugerencia del pasado 27 de mayo de 2020:
A) Riesgo de pérdida del Fondo A: entre -20% y -50%.
B) Riesgo de pérdida del Fondo E: entre -5% y -10%.
Como verás, informamos claramente que el Fondo E tenía un riesgo de pérdida entre -5% y -10%, pero también que el Fondo A tiene riesgo de pérdida entre -20% y -50%. Por esto te educaremos con una serie de gráficos de riesgo de los últimos 12 meses, a continuación el Fondo A:
EgQe91jLdjSyskaI0PAIYnb5P7C1MOL6WKHgnxcKP7VZkkqOZmGRTMTTzj2z7MIhBmcGnUUEUOF_ru3gWWjzV9Hh3OAzEOAQPD1-WYbCZb_IKoLw0jUjuiF05hG_stQmN2CQU0ehgP4k9Kw=s0-d-e1-ft
En los últimos 12 meses, el fondo A ha tenido un shock de -26% de pérdida. Por más que lo afirmen algunos titulares de prensa, a la fecha, NO ha recuperado lo perdido. De hecho insistimos que los riesgos potenciales son entre un -20% y un -50% adicional. Este riesgo lo graficamos en nuestra proyección del Nasdaq (acciones tecnológicas de EE.UU.).
NjbIDVgrk7CZOVZM7vpTuMePVPa1qkFQKryVkX2cq6VYYll5aF4gt9JDdgQhR4bZn750B_xriZXvkTrsrM1OTIv3Yl6_IxgiUdtTNJEZkllEboxjlJCVUbbEJ4VtqPnyV7Fcy9WGlERv=s0-d-e1-ft
Ahora que ya conoces los riesgos del Fondo A en los próximos meses, también te queremos educar respecto a los riesgos del Fondo E. Para eso revisaremos los últimos 12 meses:
N2fRhEY_IoKTnJ6pFDTpZeT-Sgujo-mOaJ0NgGm7aVFoLzAVXQjmLHQPnNGaaKv4f2pai2pWVzdxYfeUAoD-9ec2i9iFp2-zRpBO62_IbOdxuOaTDW2OiHxIHoVf-cunNbrnlAZrOYpY=s0-d-e1-ft
El fondo E ha tenido 3 shock de pérdidas los últimos 12 meses, de incluso -10,5% de pérdida. Esto demuestra que el Fondo E, por los conflictos de interés entre las AFP y el Estado (donde hoy 39 mil millones de dólares financian bonos de tesorería), junto con el ¨efecto manada¨ (donde las AFP pequeñas se ven obligadas a copiar a las grandes para no quebrar), transformaron el Fondo E en un fondo de ALTO RIESGO. Es inaceptable que el Fondo E haya sufrido 3 eventos de riesgo en menos de 12 meses. ¿por qué ocurre el ¨efecto manada¨ en las AFP?
TWcQqwohs91kcwOy1Lvb6sy-Z6s2zAwcBjKVJFNm6tfC0PsMeyDR307Rw2RVkyHHO9qaxY2RHxPbFFrIPqhUcoOBn9i2o2rIQfKISEYNUK0AbtpTDJVMe_6xfIRgZROopvJJL4zcDkOEuFKQnXtv=s0-d-e1-ft
En el gráfico anterior se observa la evolución del valor cuota del Fondo E de 6 AFP en los últimos 12 meses. Pueden ver la correlación perfecta, donde todas ganan y pierden lo mismo en el Fondo E.
¿Por qué las AFP pequeñas no pueden competir con un Fondo E sin riesgo focalizado sólo en depósito a plazo?
Porque el promedio de rentabilidad se pondera por ahorro acumulado. Es decir, las AFP grandes toman el liderazgo, como Habitat que tiene el mayor ahorro, y las AFP pequeñas se ven forzadas a copiar. Esto, porque si rentan más no tienen posibilidad de subir el promedio, pero si rentan menos corren riesgo de quiebra.
Por ende, un mal incentivo de la ley y la autoridad, genera que todas las AFP se copien, y todas transfieran riesgos de pérdida en el Fondo E de más de -11%, entre el 10 de octubre de 2019 y el 15 de noviembre de 2019.
¿Las AFP disminuyeron el riesgo de pérdida del Fondo E con el llamado público de FyF en abril y mayo 2020?
No, de hecho, aumentaron el riesgo del Fondo E en 9.000 millones de dólares, en bonos de largo plazo.

A nivel de multifondos, las AFP en sólo 2 meses aumentaron la deuda del gobierno, a través de bonos de tesorería en 6 mil millones de dólares y 3 mil millones de dólares financiando bonos del Banco Central. Todo esto liderado por AFP Habitat como se aprecia en la estadísticas de los multifondos de marzo y de mayo 2020: https://www.spensiones.cl/apps/carteras/genera_xsl.php?fecpro=202005&listado=2&tipofondo=T
¿Puede una AFP pequeña dejar al Fondo E sin riesgo?
Hacemos un llamado a cualquiera de las 7 AFP, que se motiven a restaurar el riesgo del Fondo E original, que se comprometa públicamente a no prestarle un bono más al Estado, y reinvertir todo en depósito a corto plazo, que se verán beneficiados en esta crisis.
La AFP que se atreva, podría ganarse a todos los usuarios de Felices y Forrados, sería la única forma de disminuir el riesgo de pérdida del Fondo E, desde -10% a 0%.
Ya sabemos que las AFP aumentaron fuertemente el financiamiento al Estado y al Banco Central en 9.000 millones de dólares en apenas 2 meses ¿podrían haber exigido como moneda de cambio el intentar ELIMINAR a FyF? Al menos nos honra que el costo de intentar eliminar a FyF sean 9 mil millones de dólares.
Esperemos que exista una AFP que se atreva a disminuir el riesgo de pérdida del Fondo E, para que sea el refugio en la crisis de deuda global, que viviremos la etapa más difícil entre hoy y noviembre de 2020.
Tenemos que pasar de un sistema de pensiones donde la relación actual es la AFP gana y el afiliado pierde, a uno donde sea una relación colaborativa, con una relación ganar - ganar.
Un nuevo capitalismo popular, donde los chilenos seamos dueños de las ACCIONES (no vía bonos que nos pagan baja rentabilidad) de las principales empresas de Chile, desde LATAM, Sanitarias, Autopistas, etc. Así las utilidades futuras subirían las pensiones de 11 millones de chilenos.
Te recordamos que este miércoles se podría votar una primera etapa, para el ¨intento¨ de eliminar a FyF. Sea cual sea el resultado, el voto relevante será en el pleno de la Cámara de Diputados que podría ocurrir en las próximas semanas.

Saluda cordialmente,

Gino Lorenzini Barrios
CEO y Fundador
 

Lonerwalker

Main Support (LoL,Rol,OW)
Se incorporó
15 Marzo 2012
Mensajes
292
Mi ejecutivo de AFP, por alguna razon siempre me manda "recomendaciones". Esta es la ultima de hace unos 5 minutos.

Estimado(a) se recomienda el dia de hoy que puedas cambiar tus fondos acumulados en tu AFP, en un 50% al fondo Ay el otro 50% al Fondo E, en la opciòn de fondo recaudador debes seleccionar el Fondo E,esto es solo una recomendacion y no una obligacion, para hacer dicho cambio efectivo debes ingresar a tu sitio en nuestra AFP.


Opiniones?
 

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
Mi ejecutivo de AFP, por alguna razon siempre me manda "recomendaciones". Esta es la ultima de hace unos 5 minutos.

Estimado(a) se recomienda el dia de hoy que puedas cambiar tus fondos acumulados en tu AFP, en un 50% al fondo Ay el otro 50% al Fondo E, en la opciòn de fondo recaudador debes seleccionar el Fondo E,esto es solo una recomendacion y no una obligacion, para hacer dicho cambio efectivo debes ingresar a tu sitio en nuestra AFP.


Opiniones?

Hasta dónde sé, las AFPS no pueden recomendar cambios de fondo.
 

Sidvicious!

Miembro Regular
Se incorporó
10 Diciembre 2012
Mensajes
41
Mi ejecutivo de AFP, por alguna razon siempre me manda "recomendaciones". Esta es la ultima de hace unos 5 minutos.

Estimado(a) se recomienda el dia de hoy que puedas cambiar tus fondos acumulados en tu AFP, en un 50% al fondo Ay el otro 50% al Fondo E, en la opciòn de fondo recaudador debes seleccionar el Fondo E,esto es solo una recomendacion y no una obligacion, para hacer dicho cambio efectivo debes ingresar a tu sitio en nuestra AFP.


Opiniones?
Cuál es tu AFP?
Yo estoy en Afp Capital y es similiar, el compadre que me cambió me avisa constantemente sobre los cambios, que coinciden con los de FyF. La verdad es que no estoy subscrito FyF pero me entero por mis amigos y por el grupo de whatsapp que tenemos nos vamos informando.Y como no soy niun conocedor y menos un erudito del tema, sigo los consejos que me dan. Debo reconocer que he aprendido mucho gracias al foro.

Yyy bueno SI! esta vez hice el cambio...
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Eso es ilegal como indica folto.

Mi ejecutiva de la AFP ha sido una molestia más que aporte. De paleteado le respondí una encuesta que envió, pensando que es para que la evalúen. Al final no era anónima y empezó a hinchar con "me da el número de su señora?", "me das los números de gente que le recomendarías hábitat?", "hagamos video llamada para evaluar tu perfil de riesgo. Ojo, no es el mismo de los bancos". Al final silencie el whatsapp y la última vez que llamó deje la simpatía de lado. Ahora la interacción se reduce a enviar pantallazo de los valores cuota.
 

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
La verdad es que cualquier web que este echa con wix tiene mi repudio, pero esta me recuerda a la pagina web de Itaú; No es bonita, no es agradable, ni se le nota mucho cariño, pero es rápida y funcional.

En lo personal seguiré en el fondo C en mi cuenta 2 y me muevo al A en mi cuenta de jubilación y APV. Creo que se viene el alza al A, pero no lo tengo muy claro tampoco.

Finalmente se vino el alza para el fondo A. Si bien en los siguientes días debería bajar un poco, es de esperar que siga subiendo.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Finalmente se vino el alza para el fondo A. Si bien en los siguientes días debería bajar un poco, es de esperar que siga subiendo.
Tengo algo de miedo, el dolar está cerca de su techo local (le ha costado mucho penetrar los 820). El IPSA le cuesta mucho pasar los 4000 y el S&P 500 no se que pasará. Ayer tarde Peter Navarro se había mandando un pastelazo que terminó dando vuelta.

Igual como siempre, esperar que cambie la tendencia para salir, el miedo y alegría son pésimos aliados en esto.
 

Jotequila

Troll
Se incorporó
29 Mayo 2004
Mensajes
1.255
La cosa estaba medio dudosa... me fuí al E hace unos días, per ayer solicité nuevo cambio al A porque se ve alcista...
 

Lonerwalker

Main Support (LoL,Rol,OW)
Se incorporó
15 Marzo 2012
Mensajes
292
yo me quede en B en la AFP y en C en la cuenta2 por lo mismo, creo que quiero ir lento, pero seguro jaja
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Y cuando has visto que se gana?

Enviado por carta certificada mediante Tapatalk
Yo he ganado (en cuenta 2 siempre he salido con cuentas alegres al momento de retirar. La cuenta obligatoria la evaluaré al jubilarme.
O sea perdiste como loco
En Septiembre (tomé habitat) el valor cuota era: 47.213,85. Hoy está a 50.078,37. No veo la perdida, veo que ganó ~6% 1 de septiembre y hoy.
Ver lo que podrías haber ganado es un ejercicio esteril. Casi siempre saldrás a atras.
 
Subir