Discusión Cambios de Fondo AFP

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.276
Yo de verdad creo que ya cagamos. Ahora sí que los que íbamos a jubilar con "algo" vamos a jubilar con una mierda.
 

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
Al igual que muchos de vosotros, pienso que el sistema AFP esta herido de muerte.

Si bien las AFP han echo un buen trabajo en cuánto a rentabilidad, han fallado de forma decepcionante en la educación financiera, en informar a sus clientes de las rentabilidades de forma clara, en perseguir a los empleadores que no pagan sus cotizaciones y en no saber adaptarse a los nuevos tiempos. Era cuestión de tiempo que llegara una política populista de izquierdas como Pamela Jiles para sacar beneficio político de eso.

Ahora. ¿Hacía dónde irá el futuro sistema previsional de Chile? Entre seguir igual, pasar a un sistema de reparto -con expropiación de los fondos similar a la Argentina- pienso que podrían decantarse por una segunda opción menos extrema, que sería el sistema mixto, similar al sistema de salud, donde uno pueda optar por el sistema de reparto o bien por el sistema AFP. El miedo que tengo es que si sea como el de salud, dónde los pobres vayan al fondo de reparto y tengan pensiones aún peores y tengan que ser subsidiadas por el estado a base de emitir deuda externa -como pasa ahora con fonasa- y la gente con plata siga en la AFP con pensiones aún mejores.

Esta idea descansa pensando que el centro derecha tendrá un poco más de un tercio de los constituyentes. Si la izquierda tiene el control absoluto, el miedo de una expropiación podría ser real. Si lo vemos desde ese punto de vista pesimista, puede que la Pamela hasta nos haga un favor con su populismo, de forma que podamos rescatar cuánta más plata mejor y moverla al exterior ya sea en dólares, euros o criptomonedas.

Si difiero con el compañero @mata.skt respecto a sus inversiones en fintual. Pienso que hay que sacar la plata fuera de Chile. Si bien entiendo que los fondos de fintual se invierten en la USA en dólares, nada te garantiza que gente como Jaude ataque también a las empresas chilenas, tal y como hacen en mi país con el dólar blue, dólar turista y otro sin fin de control de divisas.


Les pongo mi propio ejemplo. Tengo invertidos ahora mismo cerca de 50.000 usd en criptomonedas en eToro, pero si quiero retirar las ganancias a mi cuenta corriente argentina, el estado automáticamente me quita el 49% de las ganancias, porqué esa plata ingresa en dólares y automáticamente me aplican los impuestos correspondientes a la totalidad de la plata -no solo las ganancias- y me transforman esos dólares al valor oficial y no al dólar blue.

Bajo ese pretexto, no sirve de nada tener la plata fuera en dólares si tu intermediario sigue siendo chileno. Te van a terminar robando igualmente por mucho que tengas la plata afuera.

Tal vez mis ideas sean tan pesimistas porqué veo que Chile sigue los pasos de Argentina (y no tanto los de Venezuela) y yo ya sufrí todo ese proceso, entonces tal vez mi juicio este influenciado por el miedo.

Saludos.
 

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
Xuxa,igual si llegara a pasar eso,sería en un periodo de varios años de continuo agotamiento de la economía.Asi que habrá tiempo para meditar bien.

Correcto. Ni Argentina ni Venezuela llegaron de un día para otro a su estado actual. Fue un proceso de malas decisiones de gobiernos de izquierda durante unos 10 a 15 años. ¿Pero quién te dice que ese proceso no se inicio durante el famoso octubre de 2019?

De todas maneras si la derecha no gana el 1/3 y el capital se asusta y comienza a salir de chile,el risky debiese beneficiarse de la subida del dolar.

Sí, pero a no ser que puedas mover esos dólares a una cuenta corriente en dólares -cosa que fintual no deja hacer- no estarías ganando nada. Si uno no gana nada ¿Qué sentido tiene tomar riesgo?

Luego de eso me muevo al very conservative streep y medito que hacer.
Te pongo el ejemplo de Ecuador con la desaparición de su moneda nacional, el sucre, en el año 1998.

Su inflación llegó casi al 53%, el estado intervino el banco central y les obligó a imprimir más moneda para poder pagar a los empleados públicos y rescatar bancos. Al mismo tiempo, tanto el gobierno como los medios de comunicación llamaban a la cama, diciendo que lo patriota era seguir teniendo sucres y que todo iba a estar bien, que había que apostar por el Ecuador. Pero por detrás, las grandes élites del país pasaban sus sucres a dólares con rumbo a Miami. Fue un engaño masivo al pueblo, ganaban tiempo para poder mover toda su plata al exterior.

Cuando la situación se hizo evidente, hubo un pánico bancario y las clases medias intentaron retirar sus sucres y comprar dólares. Pero el gobierno bloqueó las transacciones bancarias. No se podía rescatar plata, no se podía ir al banco, no había forma de escapar al corralito, el pueblo llano (nosotros) no se dio cuenta de todo esto hasta que fue demasiado tarde. No había nada que hacer, todo aquel que tenía la plata en Ecuador lo perdió casi todo.

De esto podemos sacar varias conclusiones:

La cuenta 2, fintual o los DAP son vulnerables, por muy invertidos en dólares que estén.
La clase media -nosotros- se da cuenta de la situación cuando es demasiado tarde.
Las clases altas -los patriotas, los chilenos de bien, los que saben que es lo mejor para los rotos- no dudan ni 1 segundo en cagarse encima de nosotros.
No confiar nunca en los medios de comunicación, menos en los políticos.
Fijate bien que hace la clase alta. Son gente miserable, pero no idiotas.

Respecto al último punto. ¿Sabes dónde están invirtiendo sin hacer ruido y sin llamar la atención los Luksic, los Fontbona, los Hoffman o los Ponce? Te daré una pista, ninguno hace ya grandes inversiones en Chile. De vez en cuando hacen algo, pero minucias en comparación a lo que invierten a fuera. ¿Y sabes que divisa venden y cuál compran?
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Consulta, de dónde obtienes este resumen de rentabilidades YTD por cada asesor? Elaboración propia o se puede consultar online?
Gracias
docs.google.com/spreadsheets/d/e/2PACX-1vRWGX1JDQ-A5WpGIA0ZtDK9x8InCyEFnbhQ7HyuOxPUD5d00cEQ2nlx5N0_Y3I5jzJ6vdAs8ciSOEKU/pubhtml#

https://


Colocar el https al inicio xD,no se como mandar el link sin que aparezca el grafico
 

schyzo

Experto (retirado) en comer costillar c/ cubiertos
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
18 Agosto 2019
Mensajes
465
docs.google.com/spreadsheets/d/e/2PACX-1vRWGX1JDQ-A5WpGIA0ZtDK9x8InCyEFnbhQ7HyuOxPUD5d00cEQ2nlx5N0_Y3I5jzJ6vdAs8ciSOEKU/pubhtml#

https://


Colocar el https al inicio xD,no se como mandar el link sin que aparezca el grafico
Gracias @mata.skt por compartirlo!
Después de estar con AEFP unos meses, quiero conocer a los demás asesores para ver cómo fundamentan sus análisis y recomendaciones
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.174
limpié el thread y es la última vez que hago "a la buena" en esta sección. Acá es cambios de fondo de AFP, esto es, si se mueven del A,B,C,D,E y si se mueven de una AFP a otra.

Si quieren hablar de sus inversiones tienen donde discutir: Como ahorrar? para hablar a calzon quitado si fintual, cuenta2, deptos, criptos o lo que quieran de su estrategia de ahorro.

Respecto al sistema, la discusión se dio bien en el thread Discusion: Pensiones y el sistema de AFP para que se continue ahí para que no se haga ciclico el tema.
 

fvmp12

Capo
Se incorporó
6 Enero 2020
Mensajes
168
1620359716125.png


por ahora sensei ganado en dos lados
 

felipe.delacruz

Miembro Activo
Se incorporó
7 Agosto 2020
Mensajes
24
limpié el thread y es la última vez que hago "a la buena" en esta sección. Acá es cambios de fondo de AFP, esto es, si se mueven del A,B,C,D,E y si se mueven de una AFP a otra.

Si quieren hablar de sus inversiones tienen donde discutir: Como ahorrar? para hablar a calzon quitado si fintual, cuenta2, deptos, criptos o lo que quieran de su estrategia de ahorro.

Respecto al sistema, la discusión se dio bien en el thread Discusion: Pensiones y el sistema de AFP para que se continue ahí para que no se haga ciclico el tema.
Se agradece su esfuerzo @clusten
 

Stanislav Petrov

Miembro Activo
Se incorporó
9 Junio 2021
Mensajes
1
¿Hay un límite de 50 páginas para seguir una discusión? desde el 24 de mayo que no se emite una, y los últimos acontecimientos yo creo que son para comentarlos.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.400
Ajaja no hay mucho que comentar, el Fondo E vale yuyo como "refugio" gracias a que tenemos incertidumbre financiera (retiro del 100% y/o cuarto retiro) y ademas incertidumbre politica (proceso constituyente, elecciones prescidenciales) lo mejor creo yo es quedarse en el A dado este panorama.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.174
¿Hay un límite de 50 páginas para seguir una discusión? desde el 24 de mayo que no se emite una, y los últimos acontecimientos yo creo que son para comentarlos.
Como dice Soujiro, es Fondo A para cuenta obligatoria y listo.
Si hubiesen comentarios, serían como las paginas anteriores ante el llanto de que cae el E y no hay refugio.

Los comentarios aparecerán cuando haya repunte o alguna catastrofe mayor.
 

K.D.S

Pro
Se incorporó
20 Enero 2006
Mensajes
529
Y sirve el C ? Me sali del E por lo mismo, o la estoy cagando en el C y me paso al A mejor?
 
Subir